El susurro del gato

LA GUERRA CON SENTIDO (DEL HUMOR)

“HUMOR EN TIEMPOS DE GUERRA” es una exposición de viñetas que narran la Guerra civil y sus antecedentes. Se trata de publicaciones de la época, hace unos 80 años, en la prensa bilbaína. La exposición complementa las visitas guiadas que se realizan por diversos lugares y edificios de la Villa cuya actividad cotidiana cambió con el estallido de la Guerra Civil.

El 19 de junio de 1937 las tropas sublevadas, el llamado bando Nacional, entraron en la ciudad de Bilbao. Para recordar esta efeméride, que cumple 80 años, el edificio Ensanche (Plaza del Ensanche, 11) muestra en 16 paneles unas 90 viñetas publicadas en 15 periódicos y revistas como Tierra Vasca, Euzkadi, La Gaceta del Norte, El Nervión, La Tarde o Unión. Son ilustraciones en técnicas muy diferentes y firmadas por dibujantes a quienes la caída de Bilbao arrastró al anonimato.

En la exposición podemos ver dibujos de Anbil, Aníbal Tejada, Antonio Asteinza, Argüelles, Blondeau, F. de Ugalde, Jesús María Pérez, Jol, José Calparsoro, L. Marcano, Mericaechevarría, Mores, Muguerza, Murillo, Chuni, Neu, Pardasano, POL FER JAC, Puyol 37, R. Dubonc, Teo, Tom, Utrilla, Yeste y otros muchos desconocidos que no firmaban sus trabajos. En los trece meses que dura el conflicto en Euskadi se publicaron varios cientos de ilustraciones. La muestra ha seleccionado unas 90 y podrá visitarse hasta el 18 de agosto.

Las viñetas expuestas fueron publicadas entre 1936 y 1938 y cuentan distintos temas como las elecciones de 1936, el Frente Popular, los preparativos de la guerra, la defensa, los bombardeos, las evacuaciones o el final de la guerra. Las viñetas tienen un gran valor artístico y también documental. Antes de 1936 ya se publicaban dibujos, pero serán los periódicos que surgen durante la guerra los que más utilizarán la viñeta como medio de comunicación, opinión y entretenimiento. La prensa cobró gran importancia en esa época, tanto para avisar e informar a la población como para ensalzar a los gudaris o menoscabar al bando enemigo.

A pesar de la popularidad que debieron tener estos dibujantes y periodistas, la caída de Bilbao los arrastró al anonimato, ya sea porque tuvieron que exiliarse o porque ocultaron su relación con partidos de izquierda, nacionalistas o contrarios al Regimen. Por eso se realiza un llamamiento a todas las personas que puedan reconocer alguno de los dibujos, nombres o firmas, para poder conocer un poco más sobre la historia y el devenir de esta generación perdida de dibujantes.

FECHAS Y HORARIOS EXPOSICIÓN

EDIFICIO ENSANCHE (Plaza Ensanche, 11). Metro Moyúa/ Abando (salida Diputación)
Fechas: 19 junio – 18 agosto
Horarios:
Laborables de junio, julio y agosto: 8:00 a 20:00 horas
24 y 25 de junio, y 1, 2 y 25 de julio: 11:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00 horas
Comisaria de la exposición: Aline Soberón.
Historiador y documentalistas: Txema Uriarte.


PINCHANDO AQUÍ PUEDES VER UN PEQUEÑO VÍDEO CON ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *