El susurro del gato

La diversidad real, en la ficción

“Me ha gustado asistir a ese momento tan especial en el que alguien escribe su primer relato”

Tras El corazón de los aviones, Lo que será de nosotros y Agosto, la escritora y periodista alavesa Txani Rodríguez propone Si quieres, puedes quedarte aquí.

Txani colabora en distintos medios de comunicación y en el programa de Radio Euskadi Pompas de papel. Durante este año, la periodista y escritora alavesa ha impartido el Taller de escritura antiRUMORES en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

Colaboras en el I Concurso de Relato breve Antirumor que convoca el Ayuntamiento de Bilbao dentro de su proyecto Antirumores: ¿en qué consiste?
Es una iniciativa que pretende promover miradas nuevas sobre la diversidad y desterrar percepciones negativas sobre los migrantes. La ficción es una herramienta valiosa para explicar la realidad, y esta es la realidad que vivimos, la de la diversidad.

Pincha aquí para leer las bases  del I concurso_relato_breve_antirumor

El concurso cuenta con dos modalidades  (castellano y euskera).
Tema: una historia que promueva la convivencia en diversidad, el respeto entre culturas.
Admisión de obras: hasta el 30 de septiembre.
Los relatos ganadores recibirán 200 y 100€ (primer y segundo premio en cada modalidad) y 5 ejemplares  del libro que se editará con los relatos finalistas.

Este concurso, ¿tiene algo que ver con el taller de escritura creativa que habéis impartido en el Azkuna Zentroa durante este año?
Sí, tiene algo que ver porque hemos trabajado para tratar de desmontar algunas de esas percepciones y también se han proporcionado herramientas para trabajar la ficción literaria.

¿Cómo valoras el curso? ¿Volverá?
Parece que sí, que continuará, aunque yo no soy quien puede asegurarlo.

Mi valoración es muy buena: ha sido enriquecedor también para mí, y me ha gustado asistir a ese momento tan especial en el que alguien escribe su primer relato.

En tu último libro, la novela “Si quieres puedes quedarte aquí”, la naturaleza parece un personaje más, no solo un escenario o paisaje bucólico.
No es bucólico, de hecho. La naturaleza es hostil y vivir del campo, muy duro.

¿Qué tal están acogiendo los lectores y lectoras “Si quieres puedes quedarte aquí”?
Parece que bien, la novela va por la segunda edición y creo que, en una medida, se debe al boca a boca.

Has firmado varios guiones de cómics, relatos, novelas; tienes una columna semanal en El Correo y una sección en el programa “Pompas de papel” de Radio Euskadi… Además has estado firmando en las ferias del libro de Madrid y Bilbao. Parece que el oficio de escritora no solo consiste en escribir.
Podría consistir en escribir solo, pero lo cierto es que no nos podemos ganar la vida escribiendo únicamente. Hay que trabajar en otras cosas, o impartir conferencias… Creo que es una situación que compartimos la mayoría de autoras y autores

Uno de tus trabajos consiste en recomendar: ¿qué sugieres para viajar, para la playa o monta

A veces se vincula playa con lectura ligera, pero yo en el río he leído novelas como “La montaña mágica”, “Guerra y paz” o “Vida y destino”, por lo tanto, creo que cualquier lectura es adecuada.

Durante el año, por mi trabajo, leo casi exclusivamente novedades, así que en verano me gusta hacerme con otros libros.

¿Qué estás leyendo actualmente?
“Últimas tarde con Teresa”, de Juan Marsé. Como te digo, en verano suelo alejarme un poco de las novedades que leo durante el resto del año. Este año leeré “La cartuja de Parma” de Stendhal y, bueno, ya veré qué más…

¿Qué estás escuchando ahora, mientras respondes a esta entrevista?
El ruido de un tren de Cercanías, a lo lejos. Son las siete de la tarde, mi ordenador está junto a una ventana que da a un patio de luces y, salvo el tren, no se escucha nada: silencio.

El gato me susurra que preste atención, que preste siempre atención.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *