El susurro del gato

Bibliotecas espectaculares (St. Petersburg)

Санкт-Петербург, antes Leningrado, es la segunda ciudad más poblada de Rusia (más de 5 millones de habitantes) tiene más de 200 museos, entre ellos el famoso Hermitage. El gato Llamp propone bibliotecas y librerías.

1. La Biblioteca Nacional Rusa.

Tiene más de dos siglos y 36 millones de libros, entre ellos los Evangelios de Ostomir (el manuscrito más antiguo de lengua rusa, s. XI), así como la biblioteca privada del filósofo Voltaire, adquirida por la emperatriz Catalina II.

2.- Boris Yeltsin Biblioteca Presidencial

Boris Yeltsin Biblioteca Presidencial fue inaugurada en 2009 y quiere ser también un portal informático, tipo wikipedia.

2.- Biblioteca Nikolai Gogol
Se inauguró en 1918y pasó de ser un viejo ateneo tradicional a un moderno centro multimedia hace varios años. Sus salas se pueden transformar de espacios de trabajo en común a aulas de conferencias o salas de teatro o conciertos.

3.- Okhta Lab

Este espacio de intercambio de libros y de acceso gratuito a libros electrónicos, es además un lugar de exposiciones y de presentaciones de libros y de arte.

4.- Book Capella, Biblioteca Gótica

La editorial Alfaret San Petersburgo abrió en diciembre de 2016 la biblioteca y librería ‘La capilla de los libros’. Decorada en un estilo gótico medieval alberga una colección de más de 5.000  libros raros de los siglos XVI-XIX, todos ellos editados por Alfarte. La biblioteca tiene distintas salas temáticas: por ejemplo, “Libro de guerra” o “Libro de viajes”.

El lema de sus creadores es una cita de Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

La entrada es cara (más de 100 €) y hay que reservar con antelación. Los libros que venden son caros: el precio medio de un libro oscila entre los 30.000 y los 50.000 rublos (500-840 dólares).

6.- Biblioteca de cómics

Esta biblioteca contiene más de 3.000 cómics y novelas gráficas y destaca su extensa colección de lenguas extranjeras. También organiza talleres regulares de creación de libros de historietas.

6.-Biblioteca estatal para ciegos y personas con dificultades visuales

Esta es la primera biblioteca de San Petersburgo para ciegos y personas con deficiencias visuales. Es una de las más grandes del mundo de este tipo. La biblioteca guarda documentos únicos, como los primeros libros rusos para ciegos.

7.- M-86

La M-86 es la biblioteca más nueva y moderna de San Petersburgo, con varios espacios recreativos, un salón de trabajo equipado con juegos y ordenadores e incluso una zona para niños.

El 21 de abril Rusia celebra La Noche de los Museos. Estas bibliotecas participan en esta iniciativa.
Singer House.

La Casa del Libro es la librería más famosa de la ciudad de San Petersburgo, situada en la famosa Avenida Nevsky. Una de los elementos que caracteriza a esta librería es el magnífico edificio en el que está situada, de estilo modernista. Fue construido entre los años 1902 y 1904 para la famosa empresa de máquinas de coser Singer.

Café Singer

Librería de la Singer House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *