El susurro del gato

EL MUSEO DE LOS LIBROS minúsculos

En Baku, la capital de Azerbayán, hay un curioso Museo de Libros en miniatura con el libro más minúsculo del mundo, que mide 0,75 milímetros. El museo cuenta con más de 6500 libros provenientes de casi 70 países y en una docena de idiomas, entre los que hay una colección de los “Cuentos de Calleja”. El Museo fue creado a partir de la colección privada de Zarifa Salahova, la ávida lectora que hoy preside la Junta de la Sociedad del Libro en Azerbaiyán.  

El museo se fundó el 23 de abril de 1992 y se halla en el casco histórico de Baku, frente el mar Caspio, en la calle Gala lane, 1

El libro más pequeño del mundo es un ejemplar publicado por la editorial japonesa Toppa en 2012: mide 0,75 milímetros, solo se puede ver con lupa, tiene 22 páginas y se titula “Flores de las cuatro estaciones”. El documento entró en el libro Guinnes  como el más pequeño del mundo, al haber logrado reducir los 0,9 milímetros de la obra “El Camaleón”, de Antón Chéjov.
En la fotografía se puede observar el tamaño, comparado con el ojo de una aguja.

Los libros en miniatura no suelen superar los siete centímetros, ni a lo ancho ni a lo largo, y comenzaron a ser populares a finales del siglo XIX, aunque ya existían en el siglo XV. Se usaban sobre todo en viajes. Algunos presentan tapas d epiel, están editados de forma exquisita, con una tipografía exquisita y legible e ilustrados con maestría. En aquella época eran normalmente diccionarios, libros religiosos o de poesía, aunque también hay libros de leyes y narrativa. 

El museo posee una colección de los famosos “Cuentos de Calleja“, publicados por el tatarabuelo de la madrileña que, precisamente, mostró el museo en el programa “Madrileños por el mundo”. Si quieres ver ese fragmento del programa, con curiosas imágenes, debes pinchar AQUI

Entre sus curiosidades, el museo de Baku tiene un Corán del siglo XVII, una colección de las obras de Alexander Pushkin, y una Bíblia creada por el ayudante de Gutenberg, Peter Schöffer en 1468. En ocasiones, algunas colecciones del museo viajan a otras ciudades. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *