La última entrega de novedades de junio de 2015

  • Menéame0

LIBRO Nuevo destinoPHIL KLAY

Nuevo destino                 (RANDOM HOUSE)     275 páginas

Con este libro de relatos debutó en la literatura el ex marine estadounidense y veterano de la guerra de Irak, Phil Klay (White Plains, 1983). Y con él consiguió de manera sorprendente ganar el Premio Nacional del Libro de su país el año pasado. Nuevo destino reúne doce historias que nos trasladan al conflicto iraquí y al de Afganistán. Vamos a asistir al día a día de los soldados en el conflicto, a lo que sucede cuando combaten, cuando esperan, cuando lloran a los caídos, cuando añoran a los suyos y cuando vuelven al hogar después, todavía aturdidos por las contrariedades de la guerra. Un retrato próximo, duro e impactante, pero también cálido, extraño y mordaz. En la mejor tradición estadounidense.

THOMAS RYDAHLLIBRO El ermitaño

El ermitaño                     (DESTINO)                 651 páginas

Esta es la primera novela del escritor danés Thomas Rydahl (Aarhus, 1974). Con ella ha ganado en su país el premio a la Mejor Primera Novela y el de Mejor Novela Negra del año. El ermitaño cuenta una historia que transcurre en la isla de Fuerteventura. En el maletero de un coche abandonado aparece el cadáver de un bebé. No hay huellas, no hay denuncias, no hay pistas, y por lo tanto no hay caso. Pero hay un hombre de setenta años conocido como “el Ermitaño”, que no está dispuesto a que el crimen quede sin castigo. Y este hombre, Erhard, que lleva casi veinte años de taxista, que es un loco del jazz, que afina pianos en sus ratos libre, devora novelas y vive con dos cabras, comienza a husmear.

LIBRO La doble vida de JesúsENRIQUE SERNA

La doble vida de Jesús     (ALFAGUARA)             340 páginas

Otra novela negra que llega con mucha fama. La firma el mejicano Enrique Serna (Ciudad de México, 1959), un autor de largo recorrido y gran prestigio, que ha publicado ya siete novelas, tres libros de relatos y tres ensayos muy literarios. La doble vida de Jesús cuenta la historia de Jesús Pastrana, síndico del ayuntamiento de Cuernavaca, un funcionario modelo que aspira a llegar a lo más alto en la política, siguiendo sus ideales de legalidad y justicia. Pero no es nada fácil, porque su ciudad se ha vuelto un polvorín por la infiltración del narco, el aparato burocrático está corrompido y las camarillas lo dominan todo. Y para colmo encuentra el amor de su vida, un amor prohibido que puede acabar con su carrera.

CARLOS OLLO RAZQUINLIBRO Quién con fuego

¿Quién con fuego?           (EREIN)                       298 páginas

Y ahora una novela policiaca vasca escrita por un autor del que no esperábamos este segundo paso literario. Porque el navarro Carlos Ollo Razquin (Iruña, 1972) debutó el año pasado con el libro El cuaderno húngaro, en el que narraba la vida cotidiana en la Europa del Este, un libro basado en sus propias experiencias. Ahora da un giro de 180 grados y presenta ¿Quién con fuego?, una novela policiaca. El inspector Villatuerta acompañado por su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro, deberá investigar la muerte de un anciano solitario. Una muerte que tiene que ver con los horrores del pasado, de la posguerra, y con los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos. La venganza anda suelta.

cub Una_mariposa_en_la_máquina de escribir.inddCORY MACLAUCHLIN

Una mariposa en la máquina de escribir   (ANAGRAMA)  361 páginas

Este libro del estadounidense Cory MacLauchlin, profesor de literatura y escritura, indaga en la vida de John Kennedy Toole (1937-1969), el autor de una de las novelas más mitificadas de la segunda mitad del siglo XX, La conjura de los necios. Toole, el creador del fantástico, pantagruélico y quijotesco Ignatius J. Reilly, tuvo una vida azarosa, extraordinaria y trágica. Durante toda su vida quiso ser escritor, pero el rechazo que recibió en vida de todos los editores a los que envió su manuscrito, le caer en una profunda depresión que le llevó al suicidio. Solo la tozudez de su madre consiguió que la novela fuera publicada en 1980 y que ganara el Pulitzer un año después. Un gran libro, que esconde otra gran historia.

El Agujero Negro. Joven viejo

  • Menéame0

-Ese puto niñato me quiere ningunear.

-Ese viejo me obstaculiza.

-Lo hace todo mal, no tiene experiencia (y no se da cuenta).

-Lo hace todo mal, está en el siglo pasado (y no se da cuenta).

-Se cree muy listo y solo es muy joven.

-Se cree muy sabio y solo es muy viejo.

-Es todo arrogancia y suficiencia.

-Es todo arrogancia y suficiencia.

-Espero que la vida te enseñe pronto los dientes, niñato.

-Quita de en medio ya, fósil.

Roberto Moso

El alma femenina de Koldo Izagirre

  • Menéame0

Conocemos a nuestra heroína Lorena Gernika paseando por la playa Ondarraitz de Hendaia, relajada, vestida con unos piratas. Se trata de una mujer que ha alcanzado la senectud, y que ya en la segunda mitad vivía afrancesados romances, con ostras, perlas y tenor de por medio. Lorena Gernika a la que en el autor Koldo Izagirre se refiere en todo momento con nombre y apellido, es una mujer inquieta y con carácter que se ha matriculado en las Aulas de la Experiencia y se interesa por la Historia o por la Filosofía.

A través de los pequeños capítulos que estructuran el libro conocemos, de forma un tanto impresionista, la vida de esta mujer: “Hainbat herritan eman zuen haurtzaroa, eta deNetan ikusgarri berdinak liluratu zuen LoreA Gernika: tximiniek ke beltza jaurtitzenLIBRO Lorea Gernika zuten hodeietara, gizonezkoek muki beltza jaurtitzen zuten edonora, izerdi beltza eta listu beltza eta paretari beha jartzen zirenean, gernu beltza Zumarragan, Sestaon, Pasaian, Erandion, Legazpin, Gallartan, Hernanin…” Pero Lorea Gernika se desprende del humo negro de su infancia y se casa con el hijo de un empresario hecho así mismo. La cosa no va a prosperar como evidencia esta observación marca de la casa: “L eta G letrak pijametan, hari urdinez. Mariaren Alaben estandarteetan ageri zen anagrama oritarazi zion brodatuak, onik ez”. Tras ese marido, se casará con un puntista que por “plan romántico” entiende jugar a la petanca, y después con un conservero que tras un trance epifánico con la colonia Chanel Nº5, revoluciona el sector. Lo cierto es que los hombres no salen muy bien parados en este trabajo.

Lorena Gernika, que además hereda un caserío de uno de sus primeros amores, alcanza la madurez desahogada económicamente y con pocos apegos emocionales; ni siquiera la vemos entregarse a sus hijos. Nuestra heroína no responde a los patrones clásicos. Ella va y viene y hace y deshace, y en sus trasiegos cuenta con la compañía puntual de Amaia Ezpeloi, la célebre detective creada por Itxaro Borda.

Koldo Izagirre ha querido escribir este libro huyendo de los tópicos femeninos y es notable ese empeño al que se añade además un punto de vista irónico que arroja aquí y allá reflexiones personales, interesantes, algunas muy divertidas, en las que -es inevitable- se asoma el autor. Lejos de, por ejemplo, una Ana Ozores, más libre y menos sacrificada, Lorea Gernika es una heroína moderna que no habría aguantado mucho tiempo ni al mismísimo señor Karenin. ¡Con lo bien que se está dando paseos por la playa!

Txani Rodríguez

El concurso del 20 de junio de 2015

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Cuando te envuelvan las llamas del escritor estadounidense David Sedaris. Los ganadores de los libros han sido Joannes Jauregi, Oscar Mondragon y Lorea Akarregi. Por esta temporada ya solo queda un enigma por resolver. Estate atento/a a la próxima semana.

Al agua patos, huele a vacaciones

  • Menéame0

FOTO VacacionesÚltimo programa convencional de Pompas de Papel antes del inicio de las vacaciones y la última Bodeguilla del curso. En nuestro último programa charlamos con el escritor y guionista catalán Albert Espinosa. El autor de Pulseras rojas y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, nos presentó su nueva novela El mundo azul: ama tu caos. También comentamos otros dos libros interesantes: Lorea Gernika andrazko bat, la nueva novela del guipuzcoano Koldo Izagirre, y Siempre donde quieras, el tercer poemario del cantante y escritor canario Diego Ojeda. Y además tuvimos nuestros habituales espacios para la poesía, el cómic, la creación, las novedades y la participación de los oyentes.

Sábado a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta con el programa.

Es la guerra, estúpido, ó de cómo surgieron los ordenadores

  • Menéame0

LIBRO La catedral de TuringA las 22.38 del 3 de Marzo de 1953, en un edificio de ladrillo de una sola planta situado al final de Olden Lane, Princeton, Nueva Jersey, el biólogo y matemático italo-noruego Nils Aall Barricelli inoculó a un universo digital de 5 kilobytes una serie de números aleatorios generados extrayendo  cartas al azar de una baraja desordenada. “Se están realizando un conjunto de experimentos numéricos con el objetivo de verificar la posibilidad de que tenga lugar una evolución similar a la de los organismos vivos en un universo creado artificialmente” anunció. 

Un universo digital -ya sea de 5 kilobytes o de toda Internet- está integrado por dos tipos de bits: las diferencias de espacio y las diferencias de tiempo. Los ordenadores digitales traducen de una a otra estas dos formas de información -estructura y secuencia- según unas reglas definidas. Los bits que se encarnan en estructura (variables en el espacio, invariables en el tiempo) los percibimos como memeria, y los bits que se encarnan en secuencia (variables en el tiempo, invariables en el espacio) los percibimos como código. Las puertas son las intersecciones donde los bits atraviesan ambos mundos en los momentos de transición de un instante al siguiente. 

El término bit, dígito binario, fue acuñado por el estadístico John W. Tukey poco después de que se uniera al proyecto de Von Neumann en noviembre de 1945”.

Este es un párrafo de La catedral de Turing de George Dyson publicado por Debate en su colección Poramoralaciencia. Como ven la obra empieza fuerte y parece imposible desengancharse de ella. Entre las décadas de los años 30 y los 50 se desarrolló, tal vez entre otras, la epopeya de la computación. Basándose en material bélico de desecho, con aquellos triodos y pentodos que requería tanta energía y que luego desperdiciaban en forma de calor que había que dispersar por medio de refrigeradores que a su vez consumían energía… Bueno, pues con esos medios lograron algunos matemáticos e ingenieros de Princeton construir los primeros y rudimentarios computadores. Ojo que no es que existieran los ordenadores; ni siquiera el transistor.

Eran varios los objetivos que se perseguían y que fueron trabajándose de modo más o menos acompasado: desarrollar máquinas que fueran capaces de hacer cálculos, muchos y muy de prisa. ¿Para qué? Para poder sustituir a las baterías de calculadores humanos y acertar mejor a los aviones enemigos de la Segunda Guerra Mundial. También para poder desarrollar los explosivos termonucleares para Hiroshima y la posterior Guerra Fría. Y también para poder predecir el tiempo, que requiere muchísimos cálculos para obtener pronósticos a partir de infinidad de datos de partida.

Bueno, pues se nos cuenta esta epopeya de un modo tal que entramos en las vidas de los científicos, muchos exilados judíos europeos, unos pacifistas como Einstein, otros declaradamente belicistas como Von Neumann, pero todos apasionados por las matemáticas y sus aplicaciones. Se entrelazan las peripecias vitales con los desafíos intelectuales y técnicos en una obra que supera las 550 páginas, pero ya les digo engancha. El autor es hijo de uno de aquellos científicos de Princeton.

Jokin Aldazabal

 

Marisha Pessl, reivindicando la novela negra clásica

  • Menéame0

No nos equivoquemos, a pesar de las sugerencias sobre los elementos fantásticos que la componen, esta es una novela detectivesca clásica. En ella un periodista busca desesperadamente a un maestro del cine de terror, un tipo que vive oculto del mundo y que ha dejado para la posteridad una serie de películas donde los aficionados creen encontrar claves esotéricas arcanas y nuestro héroe la posibilidad de esclarecer la muerte de la hija del cineasta. Se da la circunstancia de que este periodista había denunciado prácticas aberrantes del cineasta vislumbradas a través de la denuncia de una especie de garganta profunda del entorno del director de cine. Pero todo acabó siendo una trampa, o eso parecía, porque aquellos reportajes que deberían haberle encumbrado acabaron con su carrera. Y ahora es un tipo resentido, divorciado, arruinado, que cree que descubriendo que pasó, le será devuelta la vida anterior. Las cosas no serán fáciles, por supuesto, pero allí va nuestro protagonista. LIBRO Última sesiónPronto encontrará ayudantes, un misterioso joven y una camarera aparentemente desconectada del caso que le servirán para ir recopilando información.

No les voy a contar más del argumento de Última sesión porque no se trata de arruinárselo, pero si les diré que la historia está muy bien trabada, que todos los hilos sueltos encuentran su sitio en la madeja y que la acción avanza adecuadamente. Junto a las andanzas de los personajes la autora ha incluido diferentes materiales gráficos que ilustran fundamentalmente las vidas del cineasta y su hija y aportan cierta verosimilitud a la narración, aunque esta no sea necesaria. Nosotros estamos siempre dispuestos a creer a los autores por muy descabelladas que puedan resultar sus historias y esta no lo es demasiado, pero tiene su punto. Claro, al final nos tropezamos con un escollo: su excesiva duración, casi setecientas páginas. Y es que la novela que es magnífica en su primera parte, que resulta amenazante, sugerente, repleta de incidencias, empieza a perder fuelle a partir de las quinientas páginas, cuando nuestro protagonista llega al lugar donde se supone que está el buscadísimo realizador y se ve metido en una alucinante vorágine donde la autora también parece perder el control. A partir de ahí la narración se recupera en algunos momentos, pero digamos que el entusiasmo del lector se ve seriamente dañado, al menos el mío, que no dudo que habrá quien siga con interés los acontecimientos hasta el final, pero debo reconocer que a mí me derrotó a esa altura.

Hay sin embargo que cerrar todas las tramas, arreglar a los personajes, redondear la jugada y a ello se dedica con entusiasmo la autora. Felices pues llegamos al final porque, después de todo, esta novela apunta buenas maneras, un tanto malbaratadas quizá por una bisoñez y las dimensiones del empeño. Así que aplaudimos la aparición de Marisha Pessl y vigilaremos su evolución. Solo puede mejorar. Y ahí estaremos nosotros.

Félix Linares

Mikel Ayllon, de batallas perdidas y batallas por ganar

  • Menéame0

FOTO Mikel AyllonEl escritor, traductor y periodista alavés Mikel Ayllón (Laudio, 1980) acaba de publicar en la editorial Elkar su primera novela Ez tiro egin anbulantziei. Este libro, respaldado por la beca Igartza, reflexiona sobre el ocaso de un mundo antiguo y sobre uno nuevo que no termina de eclosionar, sobre las batallas perdidas y sobre las que restan por librar, sobre la vigencia de determinados conceptos revolucionarios, y, en mitad de todo eso, sobre el amor. Pincha y escucha la charla.

El concurso del 13 de junio de 2015

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Los afectos del escritor boliviano Rodrigo Hasbún. Los ganadores de los libros han sido Mariano Tejera, Jagoba Zapirain y Francisca Echave. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

El poema. Ricardo Limassol, mexicano

  • Menéame0

Dijeron no te vayas                                                                      FOTO Ricardo Limassol 
Nadie quiere otro poeta fracasado
Y les contestaste
A mí qué me importa lo que los demás quieran
Yo quiero vivir en la Guerrero
En un cuarto pequeño sin ventana pero con Internet
Quiero salir a comprar caguamas a las tres de la mañana
Y gritarle a las putas palabras de amor
Ser romántico hasta el tuétano
Y luego dejarlo todo como se olvida un paraguas en el metro
Ay las ratas y sus canciones
Ay el fantasma de Bolaño comiendo tacos de tripas
Ay la ciudad de México aprendida de memoria
Ay ay ay ay
Yo ahora solo quiero un trabajo de 9 a 4
Y escribir sin tomármelo tan en serio.

Este poema se titula Espera el invierno, y lo escribió Ricardo Limassol. Un poeta mexicano nacido en 1987. Actualmente vive en Ciudad de México. Publicó Jóvenes sin futuro, les habla su capitán, un poemario que tuvo bastante buena acogida, por su actitud a veces violenta, a veces arrogante, con la que encara el tedio de la vida. Ha colaborado en varias publicaciones literarias como El culo del mundo, Los perros romántico ó La tribu de Frida.

Goizalde Landabaso