Nuria Labari, el 11-M y el fin del amor

Tenía mis reticencias a la hora de enfrentarme a esta novela. No porque tuviera como uno de los ejes narrativos la tragedia de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, sino porque temía encontrarme con la típica historia del periodista de turno que ha vivido un MCH (un “Momento Clave de la Historia”) y decide trasladar al mundo sus relevantes impresiones.  Y es que uno sabe enseguida, se cuenta en una nota preliminar, que la escritora vivió como periodista de la página web de El Mundo aquellos terribles sucesos que nos conmocionaron. Nuria Labari es una santanderina nacida en 1979, que estudió ciencias políticas en la Universidad del País Vasco, que ha desarrollado y desarrolla su vida profesional en la capital de España y que ha publicado antes un libro de relatos, Los borrachos de mi vida. En esa nota la escritora dice que “necesitaba regresar desde la ficción a la quiebra de sentido” que fue el 11-M para realizar “un ejercicio de superación”, porque la ficción, afirma, aporta a la realidad empatía “en su sentido más profundo”. Asegura la autora que “necesitaba personajes que no entendieran nada”, como ella, “perdidos, equivocados, atrincherados en alguna realidad tan sólida y carente de fisuras como puede ser el matrimonio, un puesto de trabajo o un colegio privado”. Y a ello se puso.

El resultado es fascinante. Nuria Labari crea un personaje inmenso, el de una mujer inmersa en una doble tormenta emocional. Por un lado LIBRO Cosas que brillan cuando están rotasuna periodista que se enfrenta cara a cara al horror, a las consecuencias más dramáticas del peor atentado terrorista de la historia de la España moderna, visitando morgues y entrando en contacto con los familiares desolados de las víctimas. Por otro lado una esposa y madre a la que acaban de abandonar su marido y su hija adolescente que se han marchado a Berlín. El marido le dice, a través de breves conversaciones telefónicas y largos correos electrónicos, que necesita espacio, que su matrimonio está vacío, que le es imprescindible saber qué sucede con ellos y que quiere conocer a su hija ahora que está abandonando la infancia. Una crisis de pareja en pleno 11-M. Y todo contado meticulosamente, diseccionado como un cirujano con un bisturí, y a tres voces. Porque oímos la voz interior y leemos los correos electrónicos de la periodista, Eva; también escuchamos a través de sus emails la voz de su marido Eric; y por último escuchamos a la tercera protagonista de esta historia a través de otra voz en tercera persona, la de la hija, Clara. Cada uno en su circunstancia, cada uno con su tormenta de emociones. Los tres perplejos ante lo que es difícil de entender. Y en dos paisajes muy diferentes: el Madrid del atentado, y el Berlín turístico de finales del invierno. La tragedia desde la cercanía y el drama desde la distancia.

Hay momentos extraordinarios en este libro: como la del recuento de las notas de recuerdo que la gente dejaba en las estaciones de Madrid; como la visita de padre e hija al Museo Judío de Berlín; o como los peculiares comentarios adolescentes y aparentemente descerebrados de la hija ante las cosas importantes y las cosas nimias (según los adultos) de la vida. Tres personajes principales y muchos más en el paisaje detrás de la batalla, principalmente los muertos y sus familiares y también la fauna que, por aquellos tiempos, pululaba por las pobladas redacciones de los diarios (parecen tiempos ya muy lejanos).

Entiendo el éxito secreto de este libro, que cuando yo lo compré a mediados de julio iba ya por su quinta edición. Un libro que nos demuestra que, como dice la autora, “la realidad supera la ficción”, pero en el que se demuestra que nada como la ficción para entender la realidad. Desde este momento Nuria Labari pasa a formar parte de mi lista de escritores favoritos.

Enrique Martín

La novela cómico-criminal del actor y guionista Txemi Parra

FOTO Txemi ParraEl escritor, guionista, dramaturgo y actor vasco Txemi Parra (Madrid, 1971) acaba de publicar en Ediciones Oblicuas la novela Los muertos no comen yogures. Parra, que reside en Nueva York, comenzó escribiendo guiones para series como 7 vidas, Aída, El internado, Los Serrano o Águila Roja. Como actor ha participado en numerosas series en Euskadi y en Madrid y ha trabajado también en Club de la Comedia de Paramount Comedy. Trabaja ahora como actor en Brooklyn, donde ha creado también la webserie Bilbainadas en Nueva York. En Los muertos no comen yogures nos cuenta la peculiar investigación que realizan Pier Luigi Zunzunegui y su compañero Walter Porfirio Cortés a raíz de la extraña desaparición de uno de sus vecinos. Pero la comunidad en la que residen esconde demasiados secretos. Amores platónicos, vecinos furiosos, personajes de farándula, bellas mujeres… una delirante y cómica aventura “casi” policial. Con el autor hemos charlado. Pincha y escucha.

El poema. Asier Serrano, vasco

FOTO Asier SerranoBeste norbait ari naiz ezagutzen.

Lipar batez nire azala okupatu berri duen hori

ari naiz ezagutzen.

Bere abileziak eta ahuleziak ari naiz ezagutzen.

Ezagutzen ari naizen horri

bizkarra emanda,

mututu dudan telefono dei batek eta 

zuri-beltzezko fantasia batek

ernaldu didaten barne beroaldia

bortxaz akitu dezakeen maitalearen

kalentura, errespetua edo zalantza

ari naiz ezagutzen.

Asier Serrano Eibarren jaio zen 1975ean. Lubaki Banda ezaguneko kide izan zen Harkaitz Cano, Ander Izagirre edota Xabier Gantzarainekin batera. Bada hiri gorri bat izan zen bere lehen olerki liburua. Irakaslea ofizioz, musika munduan ere egin ditu sartu irtenak. Batetik abestien letra egile moduan, eta bestetik, Lorelei taldeko abeslari gisa. Gero bakarkako bidea hasi zuen, eta tarte luze batez isilik egon zen. Entzun berri dugun poema Ate osteko itzalak poema liburuan agertzen da. Hain zuzen 41. Irun Hiriko Kutxa Literatur Saria irabazi du liburu honekin.

Goizalde Landabaso

El comictario. Ich, épica argentina con Olivetti y Saracino

A la hora de estudiar los hechos históricos siempre hemos de tener en cuenta que la versión que predomina y se conoce a través de los tiempos es la que en su momento escribieron los vencedores. Tomemos como ejemplo la conquista de América, una epopeya que permitió el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, pero a costa de las poblaciones nativas, las grandes perdedoras. Este hecho indiscutible tardó casi cinco siglos en ser reconocido por la historiografía oficial, aunque siempre estuvo vivo en la conciencia global de América Latina. Un sentimiento que resurgió en los años 70 y 80 del pasado siglo y que se ha consolidado en la presente centuria con importantes cambios políticos en países como Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia o Ecuador. Sus posturas de reafirmación frente a las potencias extranjeras coinciden en muchos aspectos con un proceso de recuperación del orgullo latino COMI Ichque se viene plasmando en el cine, la literatura y, por supuesto, también en el cómic, con ejemplos tan destacados como la obra que hoy nos ocupa, Ich. Naturaleza salvaje.

Dos argentinos, el dibujante Ariel Olivetti y el guionista Luciano Saracino, nos trasladan a la Amazonia peruana en el siglo XVI donde, 50 años después de la llegada de Colón, las tropas españolas están siendo masacradas por misteriosas criaturas con poderes sobrenaturales, seres monstruosos en los que se convierte un joven indígena, llamado Ich, poseedor de unas máscaras mágicas que hacen posible la transformación. Sus ataques llenan de miedo y desconcierto a los españoles, acostumbrados hasta ese momento al papel de vencedores. Por ello, en una simbólica alianza entre el poder político y la iglesia, el gobernador Lope de Errasquin y el líder religioso local, Fray Bustos, acuerdan recurrir a Sebastián de Loup, feroz inquisidor y terror de los herejes en Europa que se traslada hasta el Amazonas para enfrentarse al misterioso enemigo.

Ariel Olivetti, reconocido dibujante de superhéroes estadounidenses como Batman, Superman, Punisher, Hulk o Daredevil, cambia totalmente de registro y gracias a sus fabulosas ilustraciones nos sumergimos en la selva amazónica, escuchamos los ruidos de la jungla y olemos sus aromas. Somos testigos del miedo, los gritos y las matanzas, tanto en los pueblos indígenas como en las ciudades levantadas por los conquistadores, y asistimos a un final agridulce, con la sensación de derrota de una civilización antigua pero con la certeza de que su fuego nunca se apagará y revivirá en siglos venideros. Ariel Olivetti y Luciano Saracino preparan ya la segunda entrega de Ich, una de las lecturas más estimulantes de este verano y buena muestra del cómic que se hace hoy en día en América Latina. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

La primera entrega de novedades de septiembre de 2016

LIBRO AstronautasSTANISLAW LEM

Astronautas                       (IMPEDIMENTA)         373 páginas

El polaco Stanislaw Lem (1921-2006) fue uno de los grandes escritores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Escribió en clave fantástica y de ciencia-ficción, porque bajo el régimen comunista no se podían criticar algunas cosas, si no sucedían en galaxias lejanas. Su maestría nos dejó libros como La investigación, Solaris, Memorias encontradas en una bañera, Relatos del piloto Prix o Congreso de futurología. Sorprendentemente su primer libro, Astronautas, nunca había sido traducido al castellano. Ahora se solventa esa carencia. La novela cuenta la historia de un grupo de astronautas de una futura Tierra que vive en un progreso sin capitalismo que viaja al planeta Venus para descubrir los restos de una civilización que, gracias a unas excavaciones, se ha descubierto que en tiempos remotos estuvo en nuestro planeta. Una reflexión sobre la relación entre los humanos y la tecnología.

MARIA PEURALIBRO Tu amor es infinito

Tu amor es infinito                 (SEXTO PISO)          205 páginas

Esta es la primera novela de la afamada escritora finlandesa María Peura (1970), una mujer curtida en la narrativa, los libros para niños, el teatro y los ensayos sobre escritura. Tu amor es infinito se publicó en 2001 y a pesar de su peliagudo tema obtuvo el reconocimiento de los lectores y la crítica, e importantes premios en su país. Cuenta la historia de Saraa, una niña de siete años, que va a pasar el verano con sus abuelos, huyendo de un hogar en llamas, pues sus padres están en plena separación tumultuosa y no son capaces de ocuparse de ella. En un ambiente aparentemente idílico, comienza su el verdadero infierno para la niña. Y para evadirse del dolor y la culpa, Saraa escapa a un mundo de fantasía y juegos en el que la naturaleza tiene un papel fundamental. Una novela repleta de maldad, pero también de bondad y belleza.

LIBRO InesaMILA BELDARRAIN

Inesa de Otadui y Olazaran               (EREIN)          206 páginas

Mila Beldarrain (Donostia, 1951) ha ido creando una interesante obra que tiene como protagonistas a las mujeres y las trabas que han tenido que superar a lo largo de la historia. Esta licenciada en lenguas románicas y profesora ha publicado novelas tan interesantes como Oria, la sultana vascona, Petriquilla, Graciosa y el verdugo negro y su continuación El examen, Kursaal, Domenja de Oñate, Mi extraña amiga Catalina o Corisanda de Baigorri. En Inesa de Otadui y Olazaran se acerca  a la figura de otra de esas visionarias adelantadas a su tiempo. Una mujer que a través de las diez cartas que escribe a su hermano desde Oñati nos va contando su pasión por la danza a finales del siglo XVIII, el siglo de las Luces, de la Razón. Y en esas cartas nos cuenta su relación con los ilustrados de la época, con el conde de Peñaflorida y los Caballeritos de Azkoitia. Una historia sobre los anhelos de la libertad.

JUAN RAMON BIEDMA, editorLIBRO Obscena

Obscena. Trece relatos pornocriminales   (ALREVÉS)   221 páginas

Hay un género pornográfico y un género policiaco, pero raramente los dos géneros se han entrecruzado. Como mucho lo criminal se ha teñido de erotismo. Por eso el escritor Juan Ramón Biedma, conocido por su novela El manuscrito de Dios, ha decidido editar un conjunto de relatos que beben de las dos fuentes. Y el resultado es realmente curioso y sugerente. Hay muchas historias negras y en ellas el sexo y la transgresión tienen papeles fundamentales. En la aventura han participado interesantes escritores. A saber: Carlos Salem, David Llorente, Empar Fernández, Fernando Marías, Carlos Zanón, Guillermo Orsi, José Carlos Somoza, Manuel Barea, Marcelo Luján, Marta Robles, Montero Glez, Susana Hernández y el propio Juan Ramón Biedma. Casi todos ellos han escrito relatos negros. Todo es posible.

LIBRO TorneoMIGUEL PARDEZA PICHARDO

Torneo                                       (MALPASO)             285 páginas

En los últimos tiempos hemos descubierto una relación cada vez más estrecha entre el fútbol y la literatura. En este sentido jornadas como las que organiza la Fundación Athletic en Bilbao, Letras y Fútbol, han revelado la pasión de algunos escritores por el fútbol y nos han mostrado algunos escritos sorprendentes. Pero todavía sigue siendo raro que los protagonistas escriban sobre su profesión. Manuel Pardeza es una de esas rarezas. Fue uno de los integrantes de la mítica Quinta del Buitre del Real Madrid y ya desde sus tiempos de futbolista demostró que era diferente. Se le llamaba el “futbolista intelectual”. Retirado, ha decido plasmar en un libro sus experiencias. Pero lo curioso es que lo verdadero ha ido fundiéndose con la ficción, hasta el punto de que podemos hablar de una auténtica novela con datos reales. Torneo es un libro que gustará incluso a aquellos a los que no gusta el fútbol.

Rosa Montero, la vejez y los aledaños argumentales

La protagonista de La carne, la nueva novela de Rosa Montero, es Soledad, una mujer de sesenta años, atractiva, inteligente y con el amor propio herido. Su último amante, un hombre mucho más joven que ella, la deja cuando se entera de que su mujer está embarazada. Un día se entera de que va a coincidir con él de nuevo en la ópera y ni corta ni perezosa se decide a contratar a un gigoló de treinta años para darle celos. En principio, solo contrata los servicios de scort para que la acompañe al teatro, pero, por supuesto, todo se va a complicar.

La carne es una novela bien estructurada, que dosifica bien los puntos de giro, y que responde al oficio de esta autora. La historia avanza y los lectores nos mantenemos intrigados por el qué pasará y por el cómo terminará la historia. Además, el libro está trufado de breves biografías de escritores malditos, un asunto que ocupa a la protagonista porque está preparando una exposición al respecto para la Biblioteca Nacional.LIBRO La carne

Como digo, la historia entretiene y atrapa, sin embargo, y esto ya es cosa mía, me han interesado mucho los aledaños del argumento. Hay en La carne reflexiones muy interesantes sobre la resistencia a envejecer y sobre la pasión amorosa rayana en la locura, un adictivo y vital líquido trágico que inoculamos a nuestras vidas una vez y otra, como si nos estuviéramos avisados. “¿Todo los amores eran obsesivos? ¿O quizá las obsesiones se disfrazaban con la apariencia del amor para parecer algo más bello que un simple desequilibrio mental?”, leemos. Sobre la vejez hay también pasajes tan  subrayables como el siguiente: “Una de las cosas más ridículas que la edad conlleva es la cantidad de trucos, potingues y ortopedias con las que intentamos combatir el deterioro: el cuerpo se nos va llenando de alifafes y la vida, de complicaciones.  Eso se ve claramente en los viajes: de joven eres capaz de recorrer el mundo con apenas un cepillo de dientes y una muda, mientras que cuando te adentras en la edad madura, tienes que ir añadiendo a la maleta infinidad de cosas”. La mirada irónica de Rosa Montero, marca de la casa, está presente, claro,-ya se ve- en estas páginas.

En resumen, La carne es una novela que se devora y que aborda varios temas enjundiosos: la locura, el amor, la vejez. Y son las reflexiones de la autora, su mirada, los detalles, lo que más me ha gustado de esta lectura. Al terminar de leer este trabajo, pensé que al asunto de la pérdida de la juventud le puede echar Montero muchas páginas más. Sería interesante. Veremos.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 17 de septiembre de 2016

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Mientras desvelamos el primer concurso de Txani, para el que quedan dos semanas, seguimos regalando lotes de libros entre todos aquellos que nos han escrito hablándonos de sus lecturas de verano. Todavía podéis enviar vuestros listados con los comentarios. Se han llevado los primeros lotes Estibaliz González, Mikel Arbizu y Susana Hernández. Ánimo y suerte. Pincha y escucha ya el primer enigma.

Los muertos sin yogures y los vivos con libros

FOTO YoguresAquí está el primer Pompas de Papel de la temporada número 30. No hemos perdido las buenas costumbres: libros, muchos libros. En entrevista, en comentario y en reseña. Nuevos y viejos. Buenos, regulares y malos. Para empezar entrevista con el escritor vizcaíno Txemi Parra, sobre su novela humorístico-policiaca Los muertos no comen yogures. Además comentamos dos novelas de dos magníficas escritoras y periodistas españolas: La carne de la veterana Rosa Montero y Cosas que brillan cuando están rotas de la casi debutante Nuria Labari. Hablamos también del cómic Ich, naturaleza salvaje, escuchamos la poesía del guipuzcoano Asier Serrano y recuperamos el clásico de Charlotte Bronte Jane Eyre. Y, cómo no, hubo novedades, el agujero negro y el concurso, y un nuevo espacio creativo del loco maravilloso Galder Pérez.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi.   Pincha y disfruta del programa.

El retorno o seguimos vivos un año más

FOTO El retornoYa no falta nada para el inicio de una nueva temporada de Pompas de Papel. Será este próximo fin de semana, el sábado 17 de septiembre, de cuatro a cinco de la tarde, y la noche del domingo 18 al lunes 19 a las doce de la noche. Es ya nuestra temporada número 30 (¡pero que viejos somos!). Volvemos con toda la artillería: Félix Linares, Kike Martín, Txani Rodríguez, Iñaki Calvo, Roberto Moso, Goizalde Landabaso, Iñigo Lejarza y Javier Aspiazu. Además incorporamos a Galder Pérez y sus impresionantes creaciones literario-sonoras. Por cierto, todavía estáis a tiempo de participar en el concurso de este verano. Os pedimos que nos contéis, a traves de nuestro correo electrónico “pompas@eitb.eus” cuáles son los libros que más os han gustado y por qué. Entre todas las cartas sortearemos unos cuantos lotes de libros. Os esperamos con nuestras reseñas, comentarios, entrevistas, cuentos, risas y demás tonterías. Un gusto estar de nuevo con todos vosotros, la pelea ha sido dura. Ja.