El talento de Mr. Rumpole y el sarcasmo del señor Mortimer

El abogado Horace Rumpole, que confiesa encontrar “en la justicia británica una fuente inagotable de diversión inofensiva”, es un personaje literario muy conocido y querido en Inglaterra. Por estos lares, esta divertida ficción judicial, toda una saga, no había sido traducida hasta el momento. Ahora, gracias a la editorial Impedimenta y a la minuciosa labor de traducción de la alavesa Sara Lekanda Teijeiro, ya tenemos en las librerías al bueno de Rumpole, un tipo que conoció tiempos mejores (alguno de sus casos leo llevó incluso al The Times), que cita a Worswoth y Shakespeare un poco a lo loco y por todo lo alto, y que suele decantarse por los maleantes, los villanos de barrio y por el colorista paisanaje de los bajos fondos. Además de su vida laboral, sabemos que vive una casa que describe como “una superficie cavernosa”, que tiene un hijo y que está casado con la hija del dueño del bufete donde trabaja, una mujer llamada Hilda, a la que Rumpole se refiere como Ella La Que ha de ser Obedecida. Hijo de un reverendo que perdió la fe, nuestro antihéroe con toga desconfía de los sacerdotes a quienes tiene por testigos poco recomendables. “Si a la defensa se le ocurre llamar a un clérigo para que preste declaración, les garantizo que lo único que conseguirá el pobre será añadir, como mínimo, un año más a la sentencia”, asegura.

Cada uno de los seis relatos -el de Rumpole y la sociedad alternativa me ha resultado singularmente divertido- está impregnado por el indiscutible tono “british” que da al conjunto un toque clásico y conservador, pero que no escapa al sarcasmo y a la ironía con la que Mortimer describe la hierática, en ocasiones, e histriónica, en otras ocasiones, sociedad inglesa. Té y clarete a partes iguales en este libro que combina intriga y humor y que funciona, narrado en primera persona, como unas memorias. Rumpole, que de alguna manera proyecta dónde será recordado, sabe que más que en los juzgados, donde sabe que de verdad es una leyenda es en el bar Pommeroy y en las celdas de la prisión de Brixton.

Un personaje tan singular como Rumpole solo podía surgir de la mirada de un escritor sarcástico, comprometido y crítico. John Mortimer fue hijo de un abogado prestigioso y él mismo, tras cursar estudios de leyes en Oxford, se dedicó al ejercicio del Derecho y llegó a convertirse en uno de los grandes defensores de la libertad de expresión de su país. Entre sus clientes se contaban figuras tan variopintas como la actriz porno Linda Lovelace o el mítico grupo punk The Sex Pistols. Fue -parece inevitable- un infatigable enemigo de Margaret Thatcher. Además de los libros de Rumpole, un personaje inspirado en su padre (y posiblemente en sí mismo), Mortimer firmó una obra prolija y trabajó también en la televisión. “Socialista de champán”, como él mismo se definía, amante de los placeres de la vida, tuvo un turbulento matrimonio con Penelope Mortimer en el que el escritor no destacó por su fidelidad. Ella contó su historia en el libro El devorador de calabazas que fue publicado por Impedimenta también en 2014.

Txani Rodríguez

El Agujero Negro. Miedo a volar

Tenía un miedo cerval a volar. Gracias a aquel cursillo comprendí que era absurdo.  El dato no podía ser más contundente: según las estadísticas es mucho más probable matarse en el viaje al aeropuerto que en el propio avión. Ya no tengo miedo a volar. Pero no vuelo. Tengo un miedo cerval a viajar hacia un aeropuerto.

Roberto Moso

El concurso de Pompas del 19 de marzo de 2017

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. El último libro buscado era Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian. Los ganadores de los lotes de libros han sido Sergio Arias Delgado, Mikel Fernández de Retana y Eneko Jauregi. Ya tenéis un nuevo enigma. Ánimo y suerte.

Literaturas para escuchar y ser escuchado

Tiempo de grandes literaturas (española, francesa e inglesa) para escuchar otras voces y ser escuchados por ellas. Y es que este pasado fin de semana nos visitó en Pompas de Papel el escritor francés Olivier Bourdeaut que nos habló de su primera y entrañable novela, Esperando a mister Bojangles, un éxito increíble en su país. También comentamos dos interesantes libros, el nuevo trabajo del gran escritor catalán Enrique Vila-Matas Mac y su contratiempo, una reflexión sobre el oficio de escribir, y Los casos de Horace Rumpole, abogado, la presentación en castellano del autor británico John Mortimer, conocido por su visión sarcástica de la sociedad inglesa. Y además tuvimos tiempo  para el cómic, un poema, los espacios para la creación, la recuperación de un gran clásico (El proceso de Kafka, casi nada) y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio EuskadiPincha y escucha el programa.

Los raros. Época de migración al norte, de Tayyeb Saleh

Tras una larga ausencia, señores, volví junto a mi gente. Fueron exactamente siete años los que pasé estudiando en Europa. Aprendí muchas cosas y otras muchas me quedaron por aprender, pero esa es otra cuestión. Lo importante es que volví con un ardiente deseo de encontrarme con los míos en ese pueblecito de la curva del Nilo. ¡Siete años echándolos de menos y soñando con ellos y, al volver, fue maravilloso encontrarme de nuevo realmente allí! Se alegraron mucho al verme y armaron un gran alboroto a mi alrededor cuando llegué y en seguida sentí que empezaba a derretirse el hielo de mi corazón, como si hubiera pasado mucho frío y de repente el sol me calentara”.

Así comienza Época de migración al norte de Tayyeb Saleh. Publicada originalmente en 1966, la segunda novela de este escritor sudanés en lengua árabe se ha convertido en la más famosa y reconocida de su producción, y a menudo se la incluye entre las mejores novelas árabes del siglo XX. Saleh utiliza en esta, como en otras de sus obras, el recurso de un narrador innominado que, en primera persona, relata los hechos como testigo o participante en los mismos. En este caso, el narrador vuelve de Londres después de realizar su doctorado, y descubre a un nuevo y enigmático habitante instalado con su familia en el pueblo: Mustafa Saíd, una figura que irá desvelando su terrible historia, a partir de confidencias hechas al narrador y, tras su repentina desaparición, de recuerdos evocados por Said en otros personajes, o de documentos dejados en la casa que habitaba.

El autor configura, así, una aproximación en forma de prisma a un personaje tan atractivo como letal, que recuerda, salvando las distancias de tiempo y estilo, a los héroes maléficos de Lord Byron. Época de migración al norte se desarrolla en un doble plano, el del presente en ese pequeño pueblo de la curva del Nilo, en el norte del Sudán, con personajes entrañables, como el abuelo del narrador o su amigo de la infancia, Mahchub; y el del pasado, en el frío Londres, donde Saíd, poseedor de una extraordinaria inteligencia, realizó una brillante carrera universitaria, llegando a ser profesor de economía y escritor. Al mismo tiempo, se reveló como un seductor insaciable, cuya insensibilidad provoca el suicidio de tres de sus amantes y la muerte de su primera esposa.

Tayebb Saleh consigue dotar a este personaje fatídico de un enorme interés, envolviéndolo en misterio y fascinación, gracias entre otras cosas, a una prosa exquisita, rica en imágenes poéticas. La novela, a pesar de su brevedad, ofrece de pasada algunas reflexiones paradójicas sobre el colonialismo y la corrupción de las nuevas clases dirigentes, y también una rápida panorámica de la vida rural del Sudán, en la que predomina un intenso machismo, responsable en buena medida de otro de los acontecimientos trágicos de la novela, acaecido tras el matrimonio forzado de Husna, la viuda de Saíd, con el septuagenario Wad-er-Rayes.

Como si se tratara de un cuento perverso de Las mil y una noches, esta espléndida novela, publicada en castellano por la editorial Huerga y Fierro, les cautivará con la belleza de su prosa y su intrigante argumento. Época de migración al norte de Tayebb Saleh.

Javier Aspiazu

Olivier Bourdeaut y las novelas del buen rollito

La historia de la literatura está llena de escritores perseguidos por la leyenda de la derrota que, un buen día, alcanzan la fama y, quizá, la inmortalidad. Esto funciona más con los cantantes, que fueron camioneros y boxeadores y de repente deslumbraron a un productor cantando en un bar de carretera. Pero en la literatura también abundan. En la literatura francesa hay muchos escritores encantadores capaces de reunir crítica social, leve, ironía suave y extravagancia asequible en una historia bien trabajada que acaba consiguiendo el aplauso del público. Bien, en ese territorio tenemos a Olivier Bourdeaut, que ha sido fontanero y recogedor de escamas de sal, entre otros oficios que prestigian una vida aunque manchen la ropa. Y un día escuchó una canción, Mister Bojangles versión Nina Simone, y todo ese mundo que tenía dentro se volcó en el procesador de texto y el resultado lo tenemos aquí después de un triunfo desmesurado en Francia.

Aclaremos que el autor es un tipo simpático que se gana a la gente con su sonrisa y su dedicación, lo que siempre está muy bien y allana el camino para su aceptación. Y, yendo al asunto, su novela también está muy bien. La cuenta un adolescente, aunque se intercalan fragmentos de la novela que está escribiendo su padre donde se cuentan las mismas cosas, y otras diferentes, pero con variaciones componiendo un completo cuadro de la historia feliz hasta cierto punto de una familia de las que no existen. Y cuando parece que el lector puede sufrir un colapso por el exceso de azúcar sabe dar el giro correspondiente, sin perder el encanto, para introducir la tragedia. La lectura te gana, aunque no haya nada nuevo en ella, te dejas arrastrar por la narración y si no te crees a gente tan excepcional te acabas emocionado con sus andanzas y desventuras. Y solo en ciento cincuenta páginas. No te da tiempo de cambiar de humor, ni de darte cuenta que ya habías leído esto antes o lo habías visto en el cine, que, en definitiva, estamos ante una moda, pero muy bien hecha.

Con la condición de que no acumulen lecturas de este tipo, absténganse de leer a Bourdeaut después de a Foankinos, por ejemplo, les recomiendo entusiásticamente Esperando a mister Bojangles, un encanto de novela y el autor acredita un buen gusto ejemplar eligiendo la versión de Nina Simone de ese clásico. Y todo eso hace que no nos preguntemos por qué sale una grulla precisamente o de dónde saca esta buena gente el dinero cuando parece que no lo tienen. Pelillos a la mar o la suspensión de la incredulidad tan necesaria últimamente al leer un libro, o ver una película. Lean ustedes Esperando a mister Bojangles y si les gusta asúmanlo y si no, pues simplemente ustedes están a otra cosa. Como con cualquier otro libro.

Félix Linares

El poema. Catarina Nunes de Almeida, portuguesa

Con seguridad una palabra

no es un lugar habitable.

Si buscas dentro de una palabra

verás la muerte como no fue.

Quizás en las arterias encuentres aún

corrientes salinas

un silencio salino

pero nunca el fresco insomnio

los estuarios inundados de sangre

navegados

sin ningún peso.

No busques

tú sabes

el poema es agua

indiferente para tus dedos.

Este es un poema de la poeta portuguesa Catarina Nunes de Almeida, nacida en 1982 en Lisboa. Es una representante de la nueva poesía portuguesa. Fue docente en la Universidad de Pisa, en Italia donde vivió durante un par de años. Prefloración fue su primer trabajo publicado, y recibió uno  de los primeros premios del Premio da Poesía Daniel Faria y también el premio PEN Club Portugal. Su segundo libro se tituló La metamorfosis de las plantas de los pies. Luego han llegado otro par de poemarios.  Este poema es uno de los que aparece en una antología publicada por la editorial La Lucerna. La edición y traducción de este trabajo lo ha realizado Marta López Vilar, y su título es Por la carretera de Sintra. Antología de la poesía portuguesa contemporánea.  Junto a la mencionada se pueden leer poemas de Rui Almeida ó Ruy Ventura.

Goizalde Landabaso

La literatura negra del director de cine Roberto Santiago

El escritor Roberto Santiago (Madrid, 1968) acaba de publicar en la editorial Planeta la novela Ana. Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos, que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, Al final del camino y El sueño de Iván. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet. Ha participado en varias series de televisión; es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid; y su cortometraje Ruleta fue el primer corto español en competir en la sección oficial del Festival de Cannes. Ana, es su primera novela para adultos. Cuenta la historia de Ana Tramel que años atrás fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla. Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego. Pincha y escucha la entrevista completa.

El comictario. Vidas marcadas, de Warnauts y Raives

A finales del año pasado se publicaron dos álbumes de una colección titulada Vidas Marcadas bajo el sello de la editorial Coeditum, que tiene en su catálogo un gran número de clásicos históricos y de aventuras del cómic francobelga, como Alix, Lefranc, Jhen, Dampierre o Vasco. Una loable labor editorial que se completa con incursiones en otros géneros, entre ellos el bélico y especialmente la Segunda Guerra Mundial. Y aquí es donde se sitúa Vidas Marcadas, una serie firmada por el dúo Warnauts-Raives y que cuenta la historia de varias personas antes, durante y después de la guerra, pero sin seguir ese orden cronológico.

El primer capítulo se titula La inocente, y nos lleva a una Alemania al borde de la derrota definitiva pero en la que el régimen nazi sigue aferrándose a las armas secretas que derrotarán al enemigo y continúa la formación de los jóvenes, chicos y chicas, que deben ser el germen de la nueva raza aria. De uno de esos centros de adoctrinamiento se fuga Nina, una joven que sólo desea reunirse con su tía de Berlín, su último pariente vivo. Obligada a vestir como un chico para cruzar un país devastado por la guerra, Nina llega a las ruinas de la capital alemana e inicia allí una nueva vida basada en la reconstrucción de una ciudad y un país bajo el trauma de la derrota y la invasión militar y el deseo de olvidar los horrores de la guerra a costa, eso sí, de la integridad moral de la mayoría de sus habitantes.

Y tras esta desoladora narración llega el segundo álbum de la serie bajo el título de Los nuevos tiempos, un integral que contiene dos historias. Los autores nos sitúan en Bélgica, en los meses anteriores al estallido de la guerra. A un pueblo en la zona de las Ardenas vuelve Thomas, después de pasar varios años en África. Aventurero y mujeriego, Thomas se reencuentra con Alice, su amor de juventud, casada con su hermano Charles, un personaje importante en la comunidad y afín a la ideología nacionalista que simpatiza con Hitler. Esta primera parte del álbum termina con el estallido de la guerra y la movilización general en Bélgica. La segunda parte da un salto temporal y nos sitúa en los meses finales del conflicto, cuando el territorio belga es liberado por las tropas estadounidenses y empiezan los ajustes de cuentas con los colaboracionistas. Un tiempo de azar e inestabilidad en el que nada es lo que parece y el considerado traidor podría ser, en realidad, un héroe. Una historia compleja en un escenario endiablado.

Esto es la serie Vidas marcadas que tiene, además, la garantía de origen de sus autores. Eric Warnauts es alemán, y Guy Raives nació en Bélgica, concretamente en Lieja, donde se ubica la región de las Ardenas. Ambos forman uno de los dúos más conocidos del cómic europeo, y aportan su arte y sus raíces históricas a esta serie totalmente recomendable. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

La segunda entrega de las novedades de marzo de 2017

JEAN ECHENOZ

Enviada especial         (ANAGRAMA)  254 páginas

Jean Echenoz (Orange, 1948) es un grande de la literatura francesa que se ha hecho tremendamente popular por sus novelas breves sobre figuras del siglo XX (Ravel, Correr y Relámpagos, protagonizadas por Maurice Ravel, Emil Zatopek y Nikola Tesla) y por su incursión en la Primera Guerra Mundial (14). Con Enviada especial ha decidido volver al género que le dio a conocer, el del pastiche. Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte. Las novelas de espías al estilo Echenoz. Será divertido leer este libro.

DARIO FO

El campeón prohibido         (SIRUELA)  176 páginas

Esta es la novela póstuma del escritor, actor y dramaturgo italiano Dario Fo (1926-2016), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. El autor de Misterio bufo y otras comedias y Muerte accidental de una anarquista, cuenta en El campeón prohibido la historia real de Johann Trollmann, “Rukeli”, un excepcional boxeador a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida. Trollmann puso en entredicho la supremacía aria de la Alemania nazi. Siendo aún un niño, Johann descubrió el boxeo y se subió al cuadrilátero llevando consigo toda la herencia de su pueblo: los gitanos sinti. Pero ni siquiera su deslumbrante técnica, que en cada combate ponía en pie al público alemán, logró que sus compatriotas lo considerasen un ciudadano más: ¿cómo iba alguien de su estirpe a representar al glorioso Reich de los mil años en los Juegos Olímpicos de 1928? Una historia terrible y reveladora.

ELIA BARCELÓ

El color del silencio         (ROCA)  460 páginas

Elia Barceló (Alicante, 1957) es una gran escritora que ha vendido miles de libros fuera de España y que solo un puñado de aficionados valoran como se merece en su país. Profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha publicado novelas como Consecuencias naturales, que le valió el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. Su nueva novela, El color del silencio, habla de los secretos del pasado y sus consecuencias. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional que ha decidido volver a casa para descubrir qué sucedió con su hermana Alicia, en 1969.  Una historia que llevará a Helena a interesarse por otra muerte que sucedió en las Islas Canarias en 1936 y que abrió las puertas al levantamiento militar y a la Guerra Civil española. Ganas.

ANNE HOLT

Más allá de la verdad      (ROJA Y NEGRA)  332 páginas

La noruega Anne Holt (Larvik, 1958) es una de las escritoras de novela negra de más éxito en Escandinavia. Trabajó como periodista y presentadora de informativos y durante dos años formó parte del gabinete de asesoría legal del Departamento de Policía de Oslo. Eso fue antes de fundar su propio bufete de abogados y convertirse en ministra de Justicia de Noruega. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Más allá de la verdad es el séptimo título de la serie protagonizada por la inspectora Hanne Wilhelmsen tras La diosa ciega, Bienaventurados los sedientos, El hijo único, En las fauces del león, La broma  y Sin eco  y antes de la ya publicada octava novela de la serie 1222. Poco antes de Navidad, un grotesco asesinato múltiple en uno de los barrios más acomodados de Oslo tiene a la opinión pública en vilo. ¿Ha sido solo una tragedia familiar? La inspectora Hanne Wilhelmsen no lo cree. Hay demasiados cabos sueltos. Apasionantes.

CHARLES R. CROSS                              

Heavier Than Heaven. Kurt Cobain: la biografía        (RESERVOIR BOOKS) 485 páginas

Nueva edición de la biografía definitiva de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, biografía que se publicó originalmente en 2001. El suicidio fue el último acto que definió la personalidad de Cobain, tras una existencia repleta de rabia, dolor e inspiración. En esta biografía ya clásica, el periodista estadounidense Charles R. Cross pone su extenso conocimiento de la escena de Seattle al servicio de la narración de una vida fascinante. Tras más de cuatrocientas entrevistas y cuatro años de investigación, en los que tuvo acceso a todo tipo de documentos privados, el autor traza una panorámica del músico desde su adolescencia, cuando vivía en una caravana, hasta el momento en que alcanzó la fama y el fervor de toda una generación. Cross ha escrito un prefacio para esta nueva edición, donde da cuenta de los sucesos relacionados con Cobain y el propio libro durante las más de dos décadas transcurridas desde su muerte.