Las primera entrega de novedades de septiembre de 2014

  • Menéame0

LIBRO.Barba empapada en sangreDANIEL GALERA

Barba empapada de sangre     (RANDOM HOUSE)    404 páginas

Daniel Galera (Sao Paulo, 1979) es un escritor brasileño curtido en Internet. Allí publicó sus primeros textos, hasta que en 2001 fundó la editorial Livros de Mal donde apareció su primera obra. Desde entonces ha escrito cinco novelas y un guión para un cómic, además de reportajes y ensayos para medios escritos. Barba empapada de sangre cuenta la historia de un hombre que va en busca de la verdad. En el pasado su abuelo fue asesinado por los aldeanos de un pequeño pueblo de la costa atlántica llamado Garopa. El hombre nada todos los días, hace nuevos amigos y descubre el amor, mientras indaga y recibe respuestas evasivas. Una de las jóvenes voces de la literatura brasileña actual.

WENDY GUERRALIBRO.Todos se van

Todos se van     (ANAGRAMA)     263 páginas

Aunque nació en La Habana en 1970, Wendy Guerra es una desconocida en su país porque optó por el exilio, tras estudiar cine, ser alumna de García Márquez, cuando daba clases de guión en Cuba, y debutar como actriz. Es una consumada poeta y una gran narradora, autora de libros tan premiados como Nunca fui primera dama, Posar desnuda en La Habana y Negra. Ahora la editorial Anagrama ha decidido reeditar Todos se van, publicada ya en inglés con bastante éxito, llevada al cine por Sergio Cabrera este año y que consiguió el Premio Bruguera en 2006. Cuenta la historia de Nieve Guerra, su infancia y adolescencia en un ambiente de adoctrinamiento institucional y de asfixia afectiva. Gran libro.

LIBRO.Los favores de la fortunaFREDERIC MANNING

Los favores de la fortuna   (SAJALÍN)     379 páginas

En el año en el que se conmemora el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, se han publicado infinidad de textos actuales y pasados sobre el conflicto. Algunos son ensayos, otros libros de memorias y uso cuantos novelas que viven del recuerdo de los que las escribieron. Los favores de la fortuna del australiano Frederic Manning es una de las mejores. Manning se había afincado en Inglaterra a los veintiún años para desarrollar su carrera literaria. Frecuentó a Elliot, Forster y Ezra Pound. Su novela, publicada bajo seudónimo, cuenta las andanzas de un soldado raso, un hombre educado y respetuoso, y sin convicciones y ningún sentido del heroísmo. Para Hemingway el libro definitivo sobre la guerra.

PELLO GUERRALIBRO.La Escondida

La Escondida     (ASTERO)    288 páginas

Pello Guerra (Iruña, 1968) es periodista y un apasionado de la historia de Navarra. Desde su papel de divulgador saltó a la narrativa, pero siempre teniendo a la historia como punto de referencia como demuestran las novelas Réquiem por Navarra, La espada de los vascones ó Jaque mate al rey de Navarra. La Escondida, subtitulada Una revolución entre cañas de azúcar, cuenta la historia de un matrimonio de vascos que se traslada a México en 1905 para trabajar en la hacienda La Escondida, una plantación de caña de azúcar, propiedad de los Aguirre familia vizcaína  que se asentó en el país a mediados del XIX. Los recién llegados vivirán las convulsiones del México revolucionario. Basada en hechos reales.

LIBRO.Vuelta del CastilloJOSÉ IGNACIO LACASTA ZABALZA

Vuelta del Castillo     (PAMIELA)    173 páginas

Con el subtítulo de Memoria histórica y familiar, José Ignacio Lacasta (Iruña, 1946), catedrático de Filosofía del Derecho y colaborador de Radio Euskadi, echa un vistazo a los tiempos de su infancia y adolescencia en la Pamplona posterior a la Guerra Civil. Especialmente se fija el autor en su abuelo, Valeriano Zabalza, que fue concejal jaimista durante la República y teniente de alcalde durante el franquismo. Un hombre que tuvo un comportamiento repugnante con su propia hija, madre del autor, a la que desheredó de manera ignominiosa. Lacasta a través de los recuerdos familiares nos habla de una sociedad asfixiada por los requetés y por las clases dominantes de la ciudad. Un mundo inmoral. Memoria viva.

Wenguang Huang, un pequeño guardia rojo

  • Menéame0

El pequeño guardia rojo es el primer libro del escritor, periodista y traductor Wenguang Huang, quien emigró a Estados Unidos con veinticinco años para estudiar un doctorado. Y aunque a partir de ahí se asentó en Norteamérica, donde ha colaborado en distintos medios de comunicación, viaja a China con frecuencia, donde creció Huang en los años sesenta, en plena revolución cultural.

El argumento principal de este libro autobiográfico recae en el deseo de la abuela del narrador de ser enterrada en su aldea natal, junto a su marido. Este anhelo que en principio no tendría por qué revestir mayores inconvenientes se convierte sin embargo en un problema de primer orden para la familia Huang y es que los entierros se habían prohibido en la ciudad de Xian donde vivían. El régimen maoísta había impuesto la ordenanza de la cremación porque entendían que el terreno que se empleaba para los cementerios se podía utilizar con fines agrícolas o pLIBRO.El pequeño guardia rojo 2ara construir edificaciones. Además, argumentaban que los funerales tradicionales eran muy caros y estaban cargados de tradiciones budistas o taoístas contrarias al comunismo. No cumplir con la ordenanza de cremación podía tener consecuencias. De este modo, el conflicto está servido: por un lado se encuentra el deseo de la abuela y por otro las reticencias del padre del narrador, incólume miembro del partido.

Finalmente, y a pesar de las complicaciones, deciden respetar el deseo de la abuela. El padre invertirá los pocos ahorros de los que dispone en un ataúd que el joven Wenwang, el narrador de este libro, tendrá que custodiar. Y lo hará durante veinte años porque la matriarca de la casa no cede a la muerte tan pronto como ella temía.

A partir de ese hilo argumental, que permite al autor contraponer la tradición con el radical afán modernizados de Mao, Huang describe las profundas transformaciones experimentadas por China. Describe, a través de la cotidianidad, la penetración de aquel régimen totalitario en todas las parcelas públicas y privadas de los ciudadanos chinos. Pero ante todo, El pequeño guardia rojo es  una historia familiar, una historia jalonada por episodios muy trágicos, como los relacionados con la hambruna que azotó el país entre 1958 y 1961. Y es también reflejo del amor que el autor siente por sus padres y el respeto por las enseñanzas que le legaron y que configuraron su personalidad.

El pequeño guardia rojo está escrito en un estilo casi confidencial, bastante propio del género autobiográfico. El libro, que es, de verdad, delicioso, se lee rápidamente. Eso sí, aquí y allá, en los periódicos y desde la propia editorial, se ha destacado que estamos ante una obra de humor. A mí me ha divertido el planteamiento, cercano al humor negro, y también algunos diálogos y situaciones, pero no diría que este libro esté “lleno de humor”. En todo caso, eso es lo de menos. Lo importante es que es una lectura gozosa con la que además, se aprende mucho.

Txani Rodríguez

El concurso del 14 de septiembre de 2014

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana y la que viene os iremos enviando los premios del concurso del verano: todos los que habéis enviado un comentario sobre vuestras lecturas recibiréis un libro como regalo. Ya tenemos el primer concurso de la temporada en marcha. Pincha y suerte.

Renaciendo, siempre renaciendo

  • Menéame0

FOTO.RenaciendoAquí estamos, en nuestra 28 temporada. Renaciendo de nuestras cenizas como el ave fénix. Hemos vuelto y aunque volvimos cojos, no hubo programa el sábado en su nueva ubicación de cuatro a cinco de la tarde por el fútbol, nos pudistéis escuchar la noche del domingo ó vais a poder hacerlo ahora aquí.

En este primer programa de Pompas de Papel charlamos con el escritor vizcaíno Mikel Santiago que ha sorprendido a propios y extraños con la novela La última noche de Tremore Beach, que ha vendido ya cinco ediciones gracias al boca-oreja.  Comentamos además otros dos libros: la novela autobiográfica del chino Wenguang Huang El pequeño guardia rojo, y la novela negra del francés Frantz Delplanque Elvis ó la virtud, donde regresa el asesino a sueldo vasco Jon Ayaramandi. Recuperamos además un clásico, Ana Karénina de Tolstoi. Y como siempre tuvimos nuestros habituales espacios de novedades, creación y de participación de los oyentes.

Bienvenidos. Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi: sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche. Pincha y disfruta.

¡Noticia de última hora!

  • Menéame0

Al loro, compañeros pomperos. Volvemos este fin de semana, pero no habrá emisión el sábado en el nuevo horario de cuatro a cinco, porque hay fútbol. Pero no temáis, la emisión de la medianoche del dominigo está garantizada. Y si no podéis escuchar en directo Pompas de Papel en Radio Euskadi, desde el lunes se comienzan a colgar los contenidos en este blog y el programa completo en Radio a la carta. Salud.

Estamos de vuelta

  • Menéame0

FOTO.De vueltaAquí estamos. Pompas de Papel vuelve (mirad que cara se le ha quedado al pobre tras las vacaciones de verano). Y vuelve con algunas novedades. De entrada hay cambio en el horario del sábado. En lugar de tres a cuatro de la tarde, el programa se emitirá, en Radio Euskadi como siempre, de cuatro a cinco. El horario de los domingos por la noche continúa inalterable: desde la medianoche a la una de la madrugada del lunes. Y en cuanto al contenido, hay algunas variaciones. La más notable es que vamos a dar más presencia a la poesía. Volverán además los comentarios sobre ensayos, sobre no ficción. Por lo demás seguiremos con las reseñas, las entrevistas, los comentarios sobre narrativa y cómic, los concursos, la recuperación de viejos textos y el “agujero negro”. No faltaremos a la cita los de siempre: Félix Linares, Enrique Martín, Txani Rodríguez, Roberto Moso, Iñigo Lejarza, Goizalde Landabaso, Iñaki Calvo, Javier Aspiazu y Jokin Aldazabal. Os esperamos a todos. Sed bienvenidos.

El concurso del 28 de junio y, de nuevo, el concurso del verano

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes fácil. Envíanos un comentario de entre cinco y diez líneas sobre el libro que acabas de leer, para que todos puedan disfrutar de tu opinión. Recogeremos las críticas durante todo el verano. En septiembre sortearemos lotes de libros entre todos los que nos hayáis escrito. Puedes mandar tus comentarios a nuestras dos direcciones. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Por cierto ya conocemos el nombre de los tres ganadores de los lotes de libros del último concurso de la temporada de Txani Rodríguez. El libro buscado y encontrado era Sapphira y la joven esclava de la escritora estadounidense Willa Cather. Los ganadores de los libros han sido Asier Suárez, Paco Delgado y Raquel García Márquez. Disfrutad todos del verano.

Bodeguilla, fin de la temporada 13/14

  • Menéame0

FOTO BODEGUILLAPompas de Papel ha dicho adiós por esta temporada. Y lo hicimos con una “bodeguilla“, una de sus tertulias alocadas. En ella hablamos de los libros publicados en los últimos meses que más nos han gustado y de algunos que no hemos leído, pero que tienen buena pinta. Se trataba de hacer una buena lista para disfrutar mejor del tiempo de ocio. Roberto Moso, Iñigo Lejarza, Goizalde Landabaso, Iñaki Calvo, Txani Rodríguez, Félix Linares y Enrique Martín hablaron de lo humano y lo divino, entre un buen montón de títulos. Después, como queda atestiguado, nos fuimos a cenar con amigos y libreros.

Durante el verano, los sábados a las tres de la tarde y los domingos a las doce de la noche, seguiremos reemitiendo viejos programas. Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi, abrirá la nueva temporada 2014/2015 el 13 de septiembre, si toda va bien.

Si no has podido escuchar nuestro último programa, pincha y disfruta.

Tractatus. El debut poético de Jule Goikoetxea

  • Menéame0

Zure buruaz beste egiten duzunean

Zentzuaren logikak agindu du.

Zure buruaz beste egiten ez duzunean

Biziraupen logikak irabazi du.

 

Zentzuaren logika nagusi balitz

Humanitatea ez litzateke existituko

Beraz eskerrak

Zor zaizkionak baino ez.

LIBRO.TractatusJule Goikoetxearen lehenengo poema liburua Tomasi eskainitako dago. Ez dakigu nor ote den Tomas. Badakigu hasierako berbetan aipatzen duela. Eta azkeneko hitzak, NON ZAUDE TOMAS, berarentzat direla.

Lehenengo poema liburu honetan esaldi bikainak aurkitu ditut: KOLONIZATUA DAUKAT IMAJINAZIOA… POBREZIA BESTERIK EKOIZTEN EZ DUEN MEKANISMOA DA KAPITALA… EZ NAIZ ZURE, EZ ZENUKE JAKINGO ZER EGIN HORRENBESTE DISIDENTZIAREKIN… edota, ORAIN ORDEA BALIO TAXOLOGIKORIK GABEKO ANIMALIA ZARA ZU ERE.

Onartu behar dut izan direla poema zenbait baten baino gehiagotan irakurri behar izan ditudanak, eta ulertu ez ditudanak ere bai. Eta akorduan izan dut aspaldiko literatura irakaslea; poemak disekzionatzen zituen berak, hoztasun ikaragarriarekin egiten zuen, laborategi bateko saguak bailira lez. Eta beti iruditzen zitzaidan zatiketa horretan, txikitasun horretan, poemak indarra galtzen zuela. Ez ditut disekzionatu.

Barra batean enkoadraturik

Disolbatzen da arratsaldea;

Argi mehe baten pean

Elkarrizketa merkez

Trago koma irri batetan.

Burutazio hordiek

Eskasiaren sen on batez

Mugitu gabe sahiesten dituzte

Absurdua, luxua eta arrazoia.

 

Asmo pildatsuek laguntzen dute

Arretarik ezean hazitako desioa,

Baina haur eszena hutsalez

Eta ardi aroko etorkizunaz

Gizendutako orainaldi honi kateatua da

Obrero eta exiliatuarena den

Gehiengoaren bizitza.

Ironia, mina, poza, desioa, sexua, musika, maitasuna eta bere hutsa; eta bere gabezia…

GUREA DENA LARRUZ ORDAINTZEN DA, esaten du esaldi ederretako batekin. Tractatus, Tomas Goikoetxeari eskainitako mundu bat.

Goizalde Landabaso

Bevilacqua y Chamorro siguen en la brecha

  • Menéame0

Lorenzo Silva es un escritor popular, un escritor muy leído y también muy premiado. Un escritor que tiene una pléyade de incondicionales. Muchos de ellos ligados a una serie de novela negra protagonizada por dos guardias civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. Un autor único que tiene dos de los premios literarios más importantes de España (el Planeta y el Nadal) por dos entregas de su serie policíaca. Los cuerpos extraños es la octava historia en la que se narran las aventuras y desventuras criminales y personales de sus populares personajes.

En esta novela, como en las dos anteriores, la crisis económica española y la corrupción están muy presentes. Los dos investigadores y parte de su equipo son trasladados de Madrid al Levante español para investigar el asesinato de una joven alcaldesa de un municipio valenciano donde muchos de sus dirigentes tuvieron que dimitir ó les hicieron dimitir por sus trapicheos con los grupos de poder económico y con las mafias locales e internacionales. La muerte de la alcaldesa parece que tiene que ver más con su vida personal (a pesar de estar casada coLIBRO.Los cuerpos extrañosn un buen tipo y ser madre de un niño de corta edad, le van las aventuras sexuales fuera del matrimonio con hombres y mujeres) que con su actividad política, pero evidentemente nada es lo que parece y enseguida se vislumbran oscuros intereses crematísticos. La alcaldesa podría haber sido asesinada por oponerse a algunos negocios sucios. Pero ¿quién está detrás de su muerte, algún grupo externo ó alguien de su entorno?  Bevilacqua y Chamorro tendrán que moverse con pies de plomo, porque pisar los callos de políticos con muchos contactos puede hacerte la vida imposible, si no tienes los paraguas apropiados, a saber unos jefes con coraje ó un juez con ética profesional.

Lorenzo Silva es un profesional de la escritura y eso se nota para bien. No da puntadas sin hilo, todo está perfectamente medido, hasta los parones que provoca la investigación policial, que el autor tan bien conoce, le dan el “tempo” preciso a la narración. El autor desvela lo que tiene que desvelar y va perfilando poco a poco a cada personaje ocasional según va a avanzando la investigación criminal, hasta el punto de que el propio lector tiene la sensación de formar parte del equipo de Bevilacqua y Chamorro. Como es habitual en sus novelas, el escritor nos irá dando claves también de la evolución de la vida personal de sus protagonistas, de sus pequeños fracasos sentimentales y de sus momentos de solidaria camaradería que nunca traspasarán el límite de lo permitido entre un superior y un subordinado, aunque éstos sean amigos.

Que nadie deje de leer esta novela porque se sienta fuera del mundo de los dos personajes principales, porque el escritor da los datos precisos, un par de pinceladas, al principio del libro, para que los no habituales puedan hacerse una idea bastante exacta de las circunstancias vitales y profesionales de los protagonistas. Unos protagonistas metidos en el marasmo de la corrupción y la violencia con el coraje y la ética suficiente para intentar salir indemnes. Aunque esto sea imposible, porque lo normal es que uno vaya dejando girones de sí mismo cada vez que se enfrente a las maldades y miserias del ser humano.

¿Cuántas novelas quedarán de Bevilacqua y Chamorro? Esperemos que muchas porque nos hemos encariñado con ellos y porque sus historias nos han servido para conocer mejor el a veces truculento paisaje de la vida social española de los últimos quince años.

Enrique Martín