La bodeguilla de Semana Santa

  • Menéame0

FOTO.La bodeguiullaPompas de Papel se prepara para las vacaciones de Semana Santa. Y lo hace con una “bodeguilla“, una de sus tertulias alocadas. En ella hablamos de los libros publicados en los últimos meses que más nos han gustado y de algunos que no hemos leído, pero que tienen buena pinta. Se trata de hacer una buena lista para disfrutar mejor del tiempo de ocio. Roberto Moso, Iñigo Lejarza, Goizalde Landabaso, Iñaki Calvo, Txani Rodríguez, Félix Linares y Enrique Martín hablaron de lo humano y lo divino, entre un buen montón de títulos.

Sábados a las tres de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

José María Cormán y la poesía de la paternidad

  • Menéame0

Yo, que viajaba en busca del frío

Para desnudarlo y abrigarme en su tacto,

Que había previsto

Completar un tratado sobre la congelación

Y fundar nuevos puntos cardinales

En nuestro orden,

Yo, que como afirmo,

Viajaba acostado en las tinieblas

Que trazan los trenes en la noche,

Abandoné

Mi viejo mundo de ausencias extremas

Para fundar el templo de tu presencia.

LIBRO.Hotel DanilovskyEl nuevo poemario de Jesús María Cormán es el resultado de un viaje. Como una expedición en busca de una cima que colme los sueños y los anhelos. Este poemario es una subida de cualquier ochomil para llegar a ser padre. Padre un niño que ya tiene seis años y se llama Aleksander.

A él está dedicado este libro que es un canto a la paternidad. Un catálogo emocional desde la incertidumbre, pasando por espacios gélidos hasta llegar a la cúspide, es decir, a su hijo de seis años.

Hace mucho frío en este poemario, pero al mismo tiempo hay esperanza y confesiones de amor intempestivas. Desde un tren, desde la habitación impersonal de un hotel.

Y ahora estoy aquí,

A tanta distancia de todo,

A punto de alcanzar el final,

Siento que sólo soy

Un simple detalle del miedo

En medio de una calle nevada.

A medida que iba leyendo el poemario más me parecía que era un álbum de fotos construidas con palabras, donde un hombre intenta explicarle al que será su hijo quién es. Qué es. Por qué está ahí. Para qué. Y hay un poema que podría haber sido un buen titulo para este poemario: Pronto seremos todo, pero el autor ha preferido Hotel Danilovsky, el lugar desde donde esperaba al TODO.

El poemario lo ha publicado la editorial Birmingham.

Goizalde Landabaso

Regresando al universo Mankell-Wallander

  • Menéame0

Hasta que no vuelves a leerle no caes en la cuenta de lo buen escritor que es el sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948). El creador del inspector Kurt Wallander pasa por ser un buen urdidor de tramas policiacas, que además sabe retratar con mucha profundidad a sus personajes, sobre todo a los principales. Pero nos olvidamos de lo extraordinariamente bien que sabe mantener la tensión narrativa, de lo hábil que es para introducir en las historias todo tipo de debates sociales y morales y de lo magistralmente que retrata las fallas de los sistemas democráticos. Además es un hombre preocupado por el destino de los más débiles como ha demostrado una y otra vez en las historias de Wallander y en sus denominadas “novelas africanas”.

Hasta hoy creíamos que la serie criminal del inspector Wallander, ya concluida, constaba de nueve novelas y un libro de relatos, pero para nuestro placer no ha sido así. Porque hace unos años Mankell publicó, tan solo en holandés, una novela breve de WLIBRO.Huesos en el jardínallander. Huesos en el jardín es esa novela, que ahora se ha publicado en castellano y que cronológicamente se sitúa entre las dos últimas de la serie Cortafuegos y El hombre inquieto.

En la novela encontramos a un Wallander veterano y cansado, que quiere comprarse una casa en el campo para retirarse y así poder pasar el testigo a su hija Linda, también policía, que vive en su casa y trabaja en su misma comisaría. Su compañero Martinson, que ya no es el policía novato de las primeras novelas, le convence para que vaya a ver la granja en venta de un familiar. El lugar gusta al inspector, pero hay un problema: Wallander se encuentra con un cadáver enterrado en el jardín, donde pronto aparecerá otro cadáver más. Las pesquisas policiales llevarán a los investigadores al pasado, al año 1944 en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Suecia es un país de paso para miles de personas que huyen de la tragedia, las bombas y la persecución.

Mankell en tan solo 158 páginas arma una historia repleta de recovecos en la que nada es lo que parece y en la que la investigación se topa con varios callejones sin salida hasta llegar a una resolución sorprendente y sin embargo nada efectista, muy “marca de la casa”. Una historia de inocentes aprovechados y culpables desgraciados, de violencia gratuita, de noches sin dormir, de parones en la investigación, de acelerones adrenalíticos, de misterios aparentemente irresolubles que se diluyen como azucarillos en el café. Una novela de prosa irreprochable que podría ser utilizada en un curso de escritura creativa para demostrar que para brillar hay que pulir el lenguaje y dejarlo en su expresión más rica y desnuda.

A no perderse el posfacio de Henning Mankell en el que el escritor sueco cuenta cómo surgió la figura de Wallander y sus diferentes historias, y en el que deja claro que no habrá más historias del inspector. Solo nos queda el vago apunte de que Linda Wallander podría protagonizar otra novela como ya hiciera en Antes de que hiele. Quizá entonces podamos ver a Kurt, aunque solo sea como figurante con frase. Sería un consuelo. ¡Larga vida a Henning Mankell!

Enrique Martín

Flavia Company, reinventando la autobiografía

  • Menéame0

_P8Y6773.jpgLa escritora hispano-argentina Flavia Company (Buenos Aires, 1963) acaba de publicar en la editorial Páginas de Espuma el libro de relatos Por mis muertos. Cuando tenía nueve años su familia decidió dejar Argentina y volver a Cataluña de donde era originaria parte de ella. La niña Flavia se rompió en dos, aunque ahora ya es una catalana más que tiene una larga carrera literaria. Ha publicado cuatro libros de cuentos, uno de ellos de microrrelatos, ocho novelas (entre las que sobresale La isla de la última verdad) y un curioso poema narrativo titulado Volver antes que ir.  Si hemos hecho mención al comienzo de este comentario a la biografía de la escritora no es simplemente por una cuestión informativa, sino porque Por mis muertos es una especie de autobiografía de la autora con ficción de fondo. Es decir, que casi todo lo que se cuenta es verdad, pero que la forma de contarlo se aproxima a lo literario, a lo subjetivo. Un libro magnífico que funciona como un volumen de relatos de ficción, un volumen que habla de la vida, sus amarguras, derrotas, triunfos, nostalgias, incertidumbres, amores, desamores y esperanzas. Pincha y escucha la charla.

Erretratoak. Martzela

  • Menéame0

Martzela.

Ez duzu ulertzen, mutil horrek ez du maite baina bera tematu egin da, eta maite duela dio, baina badakit ez duela maite”.

Taberna erdi hutsik dago eta Martzelak bere mutil-lagunari bizi-bizi kontatzen dizkio lagunarenak. Mutil-lagunak ez du ulertzen Martzelak kontuari eman dion garrantzia. Neska hura bere laguna da, bai; eta arduratuta dago, bale. Horra arte, normal. Kontatzerakoan pizten zaion haserrea da ulertzen ez duena.

Berak zer esango du, ba!? Istorioa okertzen denean laztan pare bat, bonboi kutxa eta kitto. Maitasuna, baina, intangibleetan dago”.

Mutilak ere laztan eta bonboiekin samurtu ohi ditu Martzelarekin dituen ez adostasunak. Ez da txarra. Komunikatzeko modu bat da. “Emakumeek, ordea, ez dute ulertzen”, pentsatu du.

Martzelak lagunaren maitasun istorioa disekzionatzen jarraitzen du. “Nik uste dut ez  duela maite. Eta behar duela norbait maite, baina mutil hori, ez du dagoeneko maite”.

Martzelaren mutil laguna gero eta artegatuago dago. Lagun bategatik hainbeste senti dezakezu? Existitzen da benetan Martzelaren lagunik? Mezuren bat igorri nahi ote dio Martzelak berari?

Edariari zurrut egin, eta arnasa hartu ostean mutil-lagunak galdera egin dio Martzelari.

Nitaz ari zara?”.

Bai, erantzun dio Martzelak zorrotz.

Goizalde Landabaso

El comictario. Patrick Prugne, aventuras en el Nuevo Mundo

  • Menéame0

Si algo ha tenido siempre el cómic, como el cine o la literatura, es esa capacidad para trasladarnos a épocas y paisajes fascinantes que ya son solo o recuerdo o leyenda. La conquista del Oeste, los piratas del Mar Caribe, la era medieval, los vikingos, las historias de capa y espada… El noveno arte ha dedicado, y dedica, infinidad de páginas a estos géneros que siempre nos traen buenos recuerdos y sobre los que parece que todo está contado, pero de cuando en cuando surgen obras que vuelven a deslumbrarnos con la luz y la magia de la aventura.COMIC.Pawnee

Y este es el caso del cómic que hoy nos ocupa, Pawnee, segundo volumen de una saga que el dibujante francés Patrick Prugne ambienta en la Norteamérica de principios del Siglo XIX. Una historia apasionante protagonizada por un joven campesino normando, Alban, su hermana Angéle, y el prometido de esta, Louis, hijo de un noble local. Alban es reclutado a la fuerza como soldado del contingente que Bonaparte mandó a Louisiana en el año 1803, poco antes de vender ese territorio a EEUU por 16 millones de dólares. Pero su verdadera odisea comienza cuando mata a un esclavista en Nueva Orleans. Condenado a la horca, Alban es liberado por un trampero llamado Toussaint, al que acompañará en su recorrido por los bosques y llanuras salvajes entre Louisiana y Missouri. Alban ignora, sin embargo, que su amigo Louis ha viajado hasta Estados Unidos en su busca, y ninguno de los dos sabe que, ante la tardanza y falta de noticias, Angéle, hermana de Alban y prometida de Louis, se ha trasladado también hasta el Nuevo Mundo para encontrarles. Los tres, cada uno por su lado, viven experiencias inolvidables, corren grandes peligros y entran en contacto con las tribus indias que preparan la guerra contra los colonos que invaden sus territorios. Y así hasta el reencuentro final, con un ingrediente sorpresa que da todavía más valor a la historia.

Os he dado argumentos más que suficientes para leer este cómic, pero todavía me queda algo que destacar: los sensacionales dibujos de Patrick Prugne, un auténtico maestro en el uso de la acuarela, capaz de sumergirnos en los colores y los aromas de territorios salvajes. Los dos álbumes de la serie, Pawnee y Frenchmen, publicados por la editorial Ponent Mon, incluyen un amplio catálogo de ilustraciones que, junto a los originales de esta obra, han podido verse en la galería parisina Daniel Maghen. No os los perdáis.

Iñaki Calvo

La primera entrega de novedades de abril de 2014

  • Menéame0

LIBRO.El jilgueroDONNA TARTT

El jilguero              (LUMEN)             1148 páginas

La escritora estadounidense Donna Tartt (Greenwood, 1963) publica una novela cada década y lo hace con unos resultados de ventas y de crítica sorprendentes. En 1992 apareció El secreto, una primera novela que se convirtió en un fenómeno en medio mundo. Después en 2003 llegó Un juego de niños. Y finalmente en 2013 la voluminosa El jilguero. Estamos ante una novela de intriga, pero también de descubrimiento personal. El protagonista, Theo, es un hombre joven que vive en su propio infierno, atenazado por el miedo, desde que, siendo niño, explotó una bomba en el Metropolitan de Nueva York que mató a su madre y le permitió robar el cuadro de un jilguero pintado en el siglo XVII. Una maestra del enigma.

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIELIBRO.Americanah

Americanah           (RANDOM HOUSE)     605 páginas

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) es una escritora nigeriana que vive en Estados Unidos donde ha forjado toda su carrera. Hasta la aparición de Americanah había publicado otras dos novelas, las galardonadas La flor púrpura y Medio sol amarillo, y un libro de relatos. En su último libro nos traslada a Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda de África tras El Cairo. Estamos a mediados de los noventa. El país está controlado por la dictadura militar. Los jóvenes Ifemelu y Obinze están enamorados y solo piensan en huir a Estados Unidos. Solo Ifemule consigue salir, mientras su amado permanece en Nigeria luchando contra la burocracia. Una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes.

LIBRO.La buena reputaciónIGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

La buena reputación    (SEIX BARRAL)     636 páginas

Al magnífico escritor español Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) le apasiona el pasado. Sus novelas son una radiografía de gran parte de la España del siglo XX. Novelas tan espléndidas como Carreteras secundarias, Dientes de leche y El día de mañana. En La buena reputación recorre treinta años de la historia de cinco miembros de una familia desde los años cincuenta. Estamos en Melilla. El Protectorado español de Marruecos ha llegado a su fin y muchos regresan a la península, entre ellos Samuel y Mercedes y sus dos hijas. Comenzará un viaje que les llevará por Málaga, Zaragoza y Barcelona. Una historia sobre la herencia que recibimos y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

VIKTOR ARNAR INGÓLFSSONLIBRO.El enigma Flatey

El enigma Flatey    (ALFAGUARA)       341 páginas

Otra novela negra que nos llega desde el norte, en este caso desde Islandia. Viktor Arnar Igólfsson (Akureyri, 1955) está considerado un maestro de la novela criminal. Triunfa en los países nórdicos y en Alemania. Ha escrito un puñado de novelas y para presentarse en nuestro mercado ha elegido una de las más exitosas, publicada en 2002. El enigma Flatey transcurre en la Islandia de 1960. La primavera ha llegado y en una playa de la isla de Flatey ha sido encontrado un cadáver en avanzado estado de descomposición. Se trata de un investigador de códices danés. Un ayudante del gobernador es enviado a investigar. Y entonces aparece otro cadáver. Dicen que es cautivadora y excitante.

LIBRO.El marqués y la svásticaROSA SALA ROSE/PLÀCID GARCÍA-PLANAS

El marqués y la esvástica   (ANAGRAMA)      497 páginas

Esta investigación biográfica narrada como una novela tiene todos los visos de convertirse en uno de los libros del año en España. Está escrita por dos catalanes, el reportero internacional de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas y la ensayista experta en cultura alemana y nacionalsocialismo Rosa Sala Rose. Los dos han conseguido desvelar el por qué de la detención del gran periodista español filonazi César González-Ruano (1903-1965) en el París de 1942 ocupado por los nazis. Hasta ahora nadie había desvelado la causa de esta detención que llevó al aspirante a marqués a la cárcel durante setenta y ocho días: se forró vendiendo a judíos, y a los nazis no les gustó que se quedaran con su botín. Asombroso.

Asier Serrano, huir de los imperios, soñar nuevos horizontes

  • Menéame0

Abisalia es el nuevo trabajo del escritor y músico eibarrés Asier Serrano.  Autor de varios libros de poemas y de las novelas Eskuetan mapak y Erlojugilea, regresa en este nuevo trabajo a ese nudo de mapas y relojes, de espacio y tiempo, que, al parecer, le ha ocupado casi de manera constante en su trayectoria.

Se trata de un libro que desde la primera página ya nos orienta hacia Abisalia. El narrador nos cuenta que el avión en el que viaja está a punto de aterrizar, que es el único pasajero y que le gustaría en esos momentos estar acompañado de su tío, un personaje que huyó del régimen de Franco y que encontró refugio allí, en Abisalia.LIBRO.Abisalia Al principio, podríamos pensar que ese territorio es un espacio de concreción geográfica, pero pronto sabremos que en realidad estamos ante un no lugar, ante un concepto. El nombre de ese no lugar nos conduce a la profundidad, a las zonas abisales, a una especie de vigilia nerviosa, cercana a lo onírico.

Abisalia, que según ha confesado el propio autor guardaría algún parecido con Eibar, es un territorio conformado por distintos relatos. Pero aunque estamos ante una colección de cuentos encontramos constantes en la estructura y en algunos personajes como el doctor Emilard o como el profesor Rialdo Koddel. El relojero con un ojo de cristal y Lorelei reaparecen en este texto en el que Asier Serrano no da la espalda a sus obsesiones literarias. El estilo en el que se nos trasladan estas historias protagonizadas, por ejemplo, por héroes urbanos en huelga está muy cuidado. La prosa colinda a veces con la poesía, se funde con ella. Las narraciones de Abisalia están cargadas de lirismo y de potentes imágenes. Sin embargo, también están presentes otras formas de narrar, más desnudas de ornamentación, como pueda ser el guión cinematográfico.

Entre los temas que guarda Abisalia destacan, como figuras en un cuadro impresionista, el deseo de huida, de escapar del mandato de todos los imperios, de conocer nuevos horizontes, y también  el amor y la extrañeza.

Txani Rodríguez

El Agujero Negro. Fundido

  • Menéame0

Al final, como siempre, la convicción del error continuo, el pasmo ante la falta de respuestas, la constancia de la improvisación, el amor y el odio siempre tan cerca y la salud, que tarde o temprano, lentamente o de golpe, te abandonará, como todo lo demás. Para fundir en negro, para fundir en nada.

Roberto Moso

El concurso del 5 de abril de 2014

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Las manos pequeñas del escritor hispano-argentino Andrés Barba. Los ganadores de los libros han sido Ana Burgui, Lourdes Sudupe y Mikel Azpiazu. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.