El tocho. Los Césares según Suetonio

  • Menéame0

LIBRO.Vida de los CésaresInstituyó también un templo propio para su divinidad, y sacerdotes y víctimas selectísimas. En él se alzaba una estatua de oro tallada a su imagen, a la que se vestía a diario con un traje como el que él usaba. Los ciudadanos más ricos compraban por turno las dignidades más importantes de aquel sacerdocio con sobornos y a la puja más alta… Es más, por las noches invitaba con frecuencia a la luna llena y refulgente a echarse en sus brazos y acostarse con él. Pero durante el día conversaba en secreto con Júpiter Capitolino, ya cuchicheando y acercando a su vez el oído, ya elevando más la voz e incluso lanzando injurias; pues se oyó amenazarle con esta frase: O me quitas de en medio a mí o yo te quitaré a ti

Este es un párrafo de las Vidas de los Césares de Suetonio. Un fragmento, más concretamente, de la vida del emperador Calígula, donde se muestran algunos detalles de su insondable locura, que por excesiva llega incluso a ser poética.

Las Vidas de los Césares es uno de los grandes conjuntos biográficos que la cultura latina nos ha legado; un texto que, por la originalidad de su estilo y la variedad de fuentes recogidas, complementa la labor de otros historiadores imprescindibles de la época, como Tácito o Tito Livio. Suetonio vivió entre los siglos I y II después de Cristo, en época de los emperadores Trajano, del que fue bibliotecario, y Adriano, al que sirvió como secretario epistolar. Cuando cayó en desgracia, hacia el 122 después de Cristo, comenzó a publicar esta obra, conocida también como Vidas de los doce césares, donde describe las luces y sombras en la vida de los primeros doce emperadores, desde Julio César (que inicia la saga, aunque en puridad no llegó a serlo), hasta Domiciano.

Frente a Tácito o al griego Plutarco, la originalidad de Suetonio como historiador radica en que no está interesado en narrar los hechos de forma cronológica, sino en crear retratos morales de sus biografiados, haciendo balance entre sus vicios y virtudes. Así, partiendo del indomable ambicioso que fue César, y con la única excepción duradera del pacífico gobierno de Augusto, vamos, de la mano de Suetonio, asistiendo estremecidos al uso brutal del poder: descubrimos la repugnante lujuria de Tiberio, la infinita crueldad de Calígula, la cobardía de Claudio, la desmesurada vanidad de Nerón, que compendió en sí todos los defectos de sus predecesores. Y tras el vacío de poder que dejó su desaparición, presenciamos en apenas un año, el caótico 69 d. de C., la sucesión de tres emperadores de efímera existencia, nombrados por las legiones. Será el codicioso Vespasiano quien restaure el orden en el imperio iniciando la dinastía Flavia, que tiene entre sus miembros a Tito, uno de los césares más justos y benévolos, durante cuyo mandato se inaugura el Coliseo.

Las Vidas de los Césares recogen casi dos siglos de historia romana convulsa y apasionante, personificada en sus principales figuras, pero con continuas referencias a las costumbres, usos sociales y creencias de la época. Todo un tesoro cultural a descubrir. Por último, recomendarles la edición de Cátedra, profusamente anotada: la más completa que conozco de estas Vidas de los Césares de Suetonio.

Javier Aspiazu

 

Jean Echenoz, los inicios del maestro como maestro

  • Menéame0

El escritor francés Jean Echenoz no deja de sorprendernos libro tras libro. Ya hemos comentado aquí más de una vez que atraviesa un momento creativo en estado de gracia. Todo comenzó hace ahora ocho años cuando inició su trilogía de novelas dedicada a tres grandes personalidades del siglo XX que se movieron en ámbitos muy diferentes. La primera novela fue Ravel dedicada al gran compositor de música clásica de Iparralde en sus últimos años de vida cuando compuso el Bolero. La segunda fue Correr, protagonizada por el gran atleta checo Emil Zatopek, el hombre que destrozó todos los récords de media y larga distancia tras la II Guerra Mundial. Y la tercera Relámpagos en la que fijaba sus ojos en Nikola Tesla, el gran inventor estadounidense de origen croata que descubrió la corriente continua y que esbozó miles de inventos que cambiaron el mundo. Hace dos años completaba esta trilogía con otra brillante novela, 14, en la que nos habla de la Primera Guerra Mundial de manera muy inteligente, a través de un grupo de amigos que se enrolaban para participar en un conflicto que “no duraría más de dos semanas”, como se decía en los primeros días. Todas estas novelas contaban historias de largo recorrido en un número limitado de páginas y con uLIBRO.Un añon estilo depuradísimo. ¿Cómo había llegado Echenoz a este tipo de libros cuando en sus inicios no dejó de producir más que novelas de larga duración, posmodernas e incomprensibles, muy estimadas por determinada crítica -¡Oh, qué bien epata este hombre!-, y que provocaban dolor de cabeza en la mayoría de los lectores? La clave está en esta breve novela Un año, que fue publicada en 1997 y ahora aparece en castellano gracias a la editorial argentina Mardulce.

Un año se publica poco después de Lago y Nosotros tres y unos años antes de Me voy y Al piano, sus últimos experimentos extravagantes. Parece concebida como un ejercicio de estilo, pero se atisba ya en ella el brillante camino que su autor tomó casi una década después. Es una novela muy breve, tan solo setenta y cuatro páginas, que condensa el descenso a los infiernos de una mujer a lo largo de 365 días. Ella se llama Victoire y abandona París precipitadamente tras encontrar muerto en su cama a un amigo íntimo. Retira casi todos sus ahorros y toma un tren sin saber a dónde va. Acabará en Iparralde. Allí alquila una casa por tres meses, una casa que tiene que dejar porque alguien entra en ella y le roba todo su dinero. Comenzará entonces un vagabundeo por el sur de Francia en el que irá perdiendo todo: su bicicleta, sus pertenencias, su dignidad. Hasta acabar con un grupo de vagabundos que la acogen y con los que realizará diversos hurtos para sobrevivir. La extraña aparición de un amigo parisino en diferentes momentos del relato, impregna a la narración de un halo de misterio cercano a la novela negra. El posterior regreso a la capital francesa, a punto ya de perder definitivamente lo poco que le queda, su vida, cierra la historia con un sorprendente giro argumental.

Un año es un libro que no se puede considerar menor dentro de la producción de Jean Echenoz, porque contiene ya todos los elementos que encontraremos en su brillante última etapa como narrador: concisión, brillantez estilística, profundidad en el relato social y de personajes y una cierta sensación de extrañeza. Creo que es una forma muy adecuada de hincarle el diente al trabajo de este, ahora sí, grande de las letras europeas. Demos las gracias a la editorial argentina Mardulce y que su periplo por el mercado español sea provechoso.

Enrique Martín

Martín Moreno, mirando desde México al horror europeo

  • Menéame0

FOTO.Francisco Martín MorenoEl escritor mejicano Francisco Martín Moreno (México DC, 1946) acaba de publicar en la editorial Planeta la novela En media hora… la muerte. Martín Moreno es uno de las estrellas de la actual literatura mejicana. Es hijo de exiliados españoles, abogado, conferenciante, periodista de opinión y narrador. Especializado en la novela histórica, su gran obra es Las cicatrices del tiempo en la que narra el expolio de la compañía estadounidense United Fruit Company en Centroamérica. En media hora… la muerte es una saga familiar que recorre una parte de la historia más tenebrosa del siglo XX, desde la Guerra Civil española, pasando por el exilio en Francia y los campos de concentración nazis, y la ebullición política en el México de los años cuarenta. Pincha y escucha la charla.

El poema. Agneta Falk, sueca

  • Menéame0

Pueden privarme del canto de los pájarosFOTO.Agneta Falk
despojarme de la luz y
de mi despreocupado reír,
impedirle a mis manos tocar
a quienes amo,
arrancarme la tierra bajo mis pies
romper mi cuerpo en dolorosos fragmentos,
convertir los árboles en muros,

pero no pueden impedirme
cavar un túnel
en mi corazón
que conduzca fuera de aquí.

Este poema es obra de la sueca Agneta Falk… y me ha recordado al poema de Gabriel Aresti, Nire aitaren etxea.

Agneta Falk es una poeta y artista visual nacida en 1946 en Estocolmo. A finales de los años 70 fue la fundadora del grupo de teatro político, The Pantalons of Stockholm. Se trasladó a vivir a Inglaterra, y allí también fue la artífice de varios grupos, como por ejemplo el grupo Word Hoard que se dedicaba a organizar eventos poéticos comunitarios.

Publicó su primer libro en 1980. Un tiempo después se trasladó a vivir a Estados Unidos, a San Francisco, y en esa época pasará el año entre esta ciudad, Inglaterra e Italia.

En el año 2.000 publicó un libro titulado It’s not love.

Es miembro de las Brigadas Poéticas Revolucionarias.

Goizalde Landabaso

El comictario. Jarbinet y el final de la II Guerra Mundial

  • Menéame0

El pasado 28 de julio se cumplieron 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y el 1 de septiembre fue el 75 aniversario del estallido de la Segunda. Ha sido este 2014 un año lleno de ceremonias y homenajes, recuerdo de unos hechos terribles que marcaron para siempre el devenir de la historia y que, por desgracia, no supusieron “el fin de todas las guerras“, como algunos líderes políticos y militares auguraron sin tener en cuenta el sentimiento bélico y de confrontación que anida en lo más profundo del ser humano. Muchos han sido los cómics publicados este año sobre los dos grandes conflictos mundiales, alguno ya lo hemos comentado, y a esa lista añadimos hoy un nuevo título, Airborne 44, una espléndida historia con guión, dibujo y color de Philippe Jarbinet, COMIC.Airborne 44autor belga que se ha documentado a fondo para contarnos la terrible experiencia de dos soldados estadounidenses que combatieron en Europa.

Airborne 44 se compone de dos ciclos. El primero, bajo el título de Habrá un mañana sin nosotros, tiene como escenario la batalla de las Ardenas, el último gran intento de contraataque del ejército nazi. Son los últimos días del año 1944 y allí, entre la guerra, la nieve y el frío, encontramos a Luther Yepsen, soldado norteamericano cuya familia procede de la frontera de Francia con Alemania y que trata de sobrevivir en medio de las bombas y las balas y de un operativo alemán para capturar a un desertor que tiene pruebas de los horribles crímenes cometidos por los nazis. Y el segundo ciclo de Airborne 44, titulado Omaha Beach, nos traslada al desembarco de Normandía, y cuenta la historia de Gavin Jentro, soldado estadounidense que, en la adolescencia, pasó unas vacaciones en esa zona de la costa francesa elegida por los aliados para el famoso Día D. Allí encontró el amor y, en un giro hábilmente tejido por Jarbinet, volverá a encontrarlo en tierras belgas, en un escenario tan insospechado como la batalla de las Ardenas.

Y este es el principal mensaje de esta historia: a pesar del horror y el espanto de la guerra, el ser humano se aferra a la vida, y la esperanza del amor le da fuerzas para llegar hasta donde nunca había imaginado. Un gran cómic, Airborne 44, con escenas finales plenas de contenido y reflexión y con los excelentes dibujos de Philippe Jarbinet, cuya maestría en el uso de la acuarela llena de luz incluso los momentos más oscuros.

Iñaki Calvo

La segunda entrega de novedades de octubre de 2014

  • Menéame0

LIBRO.El intenso calor de la lunaGIOCONDA BELLI

El intenso calor de la luna         (SEIX BARRAL)       317 páginas

La nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) es una estrella de las letras latinoamericanas que se dio a conocer en todo el mundo con dos grandes novelas La mujer habitada y Sofía de los presagios. Muy importante es también su obra poética, parte de ella recogida en el volumen Escándalo de miel. Son además muy relevantes sus memorias del periodo sandinista, El país bajo mi piel. En El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma una mujer que decide rebelarse contra la imagen que la sociedad tiene del género femenino cuando llega a la cincuentena. Casada con un marido que la tiene abandonado y con sus dos hijos fuera de casa descubrirá una nueva pasión. Misterios de la vida.

GABRIELLE ZEVINLIBRO.Las mil y una historias de A.J. Fikry

Las mil y una historias de A.J. Fikry     (LUMEN)       295 páginas

Este es un libro que rezuma amor a los libros. Cuenta la historia de un librero de una pequeña ciudad, A.J. Fikry, que desprecie todo aquello que suene a posmodernidad, realismo mágico, Holocausto, cuentos infantiles ó novelas románticas. Lo único que quiere hacer es llegar a su casa, atiborrarse de comida basura y de whisky barato, y leer un libro clásico. Pero todo cambia cuando un día se encuentra a una niña sentada en el suelo polvoriento de su librería y le enseña que uno es lo que lee. Gabrielle Zevin (Nueva York, 1977) es una periodista cultural que vive en Los Ángeles y que trabaja para el New York Times Book Review. Su primera novela En otro lugar fue traducida a veinte lenguas. A descubrir.

LIBRO.El concertista de pájarosJOSEP-FRANCESC DELGADO

El concertista de pájaros         (RDCR Ediciones)         90 páginas

Josep-Francesc Delgado (Barcelona, 1960) es un poeta y narrador catalán. Se le conoce por las novelas fruto de sus viajes al Himalaya (algunas traducidas al castellano) como Si subes al Sagarmatha cuando humea viento y nieve, sobre una expedición a la montaña más alta del mundo, y Nima el sherpa de Namche o la búsqueda de un norpa errante, sobre un niño sherpa que intenta rescatar el espíritu de un pariente muerto en el Himalaya. En El concertista de pájaros, ambientada en la ocupación japonesa de Singapur durante la II G. M., el protagonista es un concertista de pájaros que sigue la tradición china de organizar los pájaros exóticos en jaulas para que canten mejor durante el desayuno. Una delicia.

ROSLUND-HELLSTRÖMLIBRO.Celda número 8

Celda número 8                           (RBA Ediciones)       460 páginas

Esta es la segunda novela de la serie del comisario sueco Ewert Grens y que se inició con la magnífica Tres segundos. La nueva aventura arranca en un transbordador nocturno que surca el Báltico. Allí el comisario Grens es testigo de la paliza que un cantante que se gana la vida entreteniendo a los pasajeros borrachos da a un hombre. Nadie da importancia al incidente, bastante habitual, salvo el comisario que investiga al cantante. Lo que descubre es asombroso: el nombre del cantante es falso y todo indica que el individuo es un preso que fue ajusticiado en una cárcel de Estados Unidos. Anders Roslund es periodista y Börge Hellström un ex preso con inquietudes literarias. Juntos forman una gran pareja narrativa.

LIBRO.De animales a diosesYUVAL NOAH HARARI

De animales a dioses                             (DEBATE)       493 páginas

Este libro ha tenido un impacto colosal en el mundo cultural occidental. Yuval Noah Harari (1976) es un desprejuiciado profesor israelí de historia que investiga los procesos macrohistóricos. Su libro es un resumen de la historia de la Humanidad, del homo sapiens que se impuso a las otras cinco especies de humanos que habitaban la Tierra. Intenta responder a preguntas básicas. ¿Cómo conseguimos imponernos a los otros humanos? ¿Por qué creamos las ciudades? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones y en derechos humanos? ¿Por qué creemos en el dinero, los libros ó las leyes? ¿Cómo hemos acabado sometidos a la burocracia, el consumismo y los horarios? ¿Y cómo será nuestro mundo en los próximos milenios? Audaz y provocador.

El Agujero Negro. Extraño

  • Menéame0

La calle se había llenado de desconocidos. No conocía ya a nadie en el bar, ni en la panadería. Todas esas caras pasaban a su lado con ojos de vaca, ajenos a su triste existencia. Cuando regresó a su casa vio por fin el rostro de su mujer. Pero estaba al teléfono y su conversación le resultaba totalmente ajena. Trató de saludar a su hijo, que escuchaba música encerrado en su cuarto. El joven bramó insultos destemplados. También él le era ya un extraño. En busca desesperada de algo familiar acudió al espejo del baño y ahí estaba lo que parecía ser su imagen pero no, ese tipo era mucho más viejo.

Roberto Moso

Nickolas Butler, la curiosa vida corriente de la gente

  • Menéame0

Canciones de amor a quemarropa nos cuenta la historia de cuatro amigos, Henry, Lee, Kip y Ronny que crecieron en Little Wing, un pequeño pueblo de Wisconsin. Los presentaré brevemente: Henry está casado, felizmente, es padre y se gana la vida, justo, justo, como granjero; Lee, un personaje inspirado al parecer en el músico Bon Iver, es una estrella del rock de fama mundial; Kip es corredor de bolsa y Ronny se dedica a los rodeos. Pero la vida, lo sabemos al principio, les devuelve a todos a su localidad natal: Henry nunca se fue, Lee siempre regresa tras las largas giras en las que se ve embarcado, a Ronny el alcoholismo y un golpe mal dado lo apartan de los rodeos y Kip compra la gran fábrica de piensos del pueblo, donde se establece con su familia. ¿Por qué regresar? Kip dice: LIBRO.Canciones de amor a quemarropaCon todo, estábamos enamorados de ese lugar. Enamorados de ser los reyes del pueblo, de levantarnos sobre esas torres en ruinas y otear el futuro en busca de algo: tal vez la felicidad, tal vez el amor, tal vez la fama. Y cuando algunas de esas cosas las encontré en Chicago (…), no se me ocurrió otra cosa que abandonar mi exilio y volver a casa para que esos chicos-ahora hombres-lo vieran”.
Los cuatro hombres llevan el peso de la historia de esta novela, ya que sus puntos de vista se van intercalando en sucesivas narraciones en primera persona. Pero además a ese coro de voces se suma la mujer de Henry, Beth, y es precisamente la de ella la perspectiva que más me ha interesado. Lo que van desgranando, por lo demás, son los acontecimientos más o menos felices, más o menos desgraciados, que han ido conformando sus vidas: amores, desamores, triunfos modestos, decepciones, complicaciones, lealtades, deslealtades… Y sobrevolando todo ello, trenzándolo todo, la amistad, y el paisaje que rodea a estos personajes.
El autor es Nickolas Butler, quien por cierto vive en Wisconsin, algo que nos acerca a la teoría de que lo contado no ande muy lejos de su experiencia personal. La novela, a la que se le ha puesto la etiqueta de “indie” (ya sabemos cómo va esto de las etiquetas) ha sido celebrada en el mundillo literario norteamericano. Lo cierto es que está bien escrita y ofrece pasajes muy hermosos y soberbias descripciones. Sin embargo, la historia carece de conflicto, la tensión narrativa es algo endeble y el interés puede desfallecer. También sorprende que todos los narradores tengan un registro parecido. No sé, por tanto, si estas canciones de amor van mucho a quemarropa, pero desde luego, son capaces de mecernos en una placentera lectura.

Txani Rodríguez

El concurso del 11 de octubre de 2014

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Horror Vacui de la escritora madrileña Paula Lapido. Los ganadores de los libros han sido Jon Arrieta, Joannes Jauregi y Ana Iriarte. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y escucha el concurso.

Patrick Modiano, grande, muy grande

  • Menéame0

PATRICK MODIANO : "ECRIRE, C'EST COMME CONDUIRE DANS LE BROUILLARD".Este fin de semana en Pompas de Papel charlamos con uno de los escritores mexicanos más importantes de la actualidad, Francisco Martín Moreno, que nos hablará de su novela En media hora… la muerte, ambientada en la Europa y el México de los años treinta y cuarenta del pasado siglo. También comentamos dos libros de interés: Un año, del francés Jean Echenoz, un prodigio de concisión narrativa; y Canciones de amor a quemarropa del estadounidense Nicholas Butler, la historia de cuatro amigos en la América profunda. Y como siempre tuvimos nuestros habituales espacios de novedades, creación y de participación de los oyentes. Y todo estos mientras nos maravillábamos por la concesión del premio Nobel de Literatura al francés Patrick Modiano. ¡Qué gran escritor!
Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi. Pincha y escucha el programa.