La humanista física cuántica de Neil Turok

  • Menéame0

LIBRO El universo está dentro de nosotrosA un nivel mínimo, el cosmos proporciona una cierta perspectiva sobre nuestros problemas, provincianos y creados por los humanos, ya sean sociales o políticos. La naturaleza está organizada de maneras mejores, de las que podemos aprender. El amor por la naturaleza puede hacer que nos unamos y que nos ayude a apreciar que somos parte de algo mucho más grande que nosotros. El sentido de pertenencia, de responsabilidad y de causa común, conlleva humildad, compasión y sabiduría. Con demasiada frecuencia, la sociedad se ha contentado con vivir de los frutos de la ciencia, sin tratar de comprenderla. Con demasiada frecuencia, los científicos se han sentido felices cuando se les ha dejado solos para hacer su ciencia sin pensar por qué la están haciendo. Ya es hora de conectar nuestra ciencia a nuestra humanidad, y al hacerlo elevar las perspectivas de ambas. Sólo con que pudiéramos conectar nuestra inteligencia a nuestros corazones, las puertas se abrirían de par en par a un futuro más brillante, a un planeta más unificado con ciencia más unificada: a tecnologías cuánticas que extienden nuestra percepción, a descubrimientos que nos permitan acceder a la energía y utilizarla de manera más inteligente, y a los viajes espaciales que abrirán nuevos mundos. 

Este es un párrafo de El universo está dentro de nosotros. Del cuanto al cosmos, escrito por Neil Turok y publicado por la editorial Plataforma. El que hemos escuchado es el canto final de esta obra que yo calificaría como “humanismo cuántico“.

Escrita por un físico-cosmólogo de origen sudafricano afincado en Canadá, nos desvela los principales entresijos de la Física cuántica y nos guía a través de los intentos de comprender el universo por medio de una sola ecuación matemática. No debe esto asustar a nadie, porque el camino es gozoso. Partiendo de los filósofos griegos y continuando por los grandes visionarios de la ciencia -Galileo, Newton, Maxwell, Planck, Bohr- vamos viendo cómo la luz se ha hecho camino hasta llegar a nuestros días y alumbrar tanto lo infinitamente pequeño, como lo más inmenso del universo con sus catorce mil millones de años. Dice el autor que “somos seres analógicos que vivimos en un mundo digital y que nos enfrentamos a un futuro cuántico”. También recoge, y esto marca el espíritu de la obra, el dicho de aquel humorista que decía que vivimos en un mundo maravilloso, pero en el que nadie es feliz.

Por tanto, lo más reseñable, y lo que más se agradece en esta obra, es la integración de la ciencia con la filosofía y con un profundo humanismo. El futuro está en nuestras manos y el autor, procedente de una familia militante anti-apartheid no olvida, resalta, el gran papel que las sociedades emergentes y los científicos, africanos en particular, deben de jugar durante este siglo.

Nada está garantizado sobre nuestro futuro, las herramientas para ello son y serán todavía más formidables, entre ellas los ordenadores cuánticos,  en nuestra mano está utilizarlas con, como dice Turok, “humildad, compasión y sabiduría“. Gozosa y enriquecedora lectura la de esta obra, recuerden: El universo está dentro de nosotros. Neil Turok. Plataforma. 

Jokin Aldazabal

 

Daniel Ruiz García se ríe de la corrupción política

  • Menéame0

Esta es una novela muy oportuna. Noche de elecciones, inesperada mayoría absoluta, gran juerga de los triunfadores, excesos de alcohol, el consejero que se pierde, un travesti que se acerca. Las cosas se lían porque el consejero pierde la cartera y el móvil y ahí hay secretos que van a parar a manos de gente interesada. Bueno, en principio de intermediarios, pero inevitablemente el aparente protagonista tendrá problemas, empezando porque no consigue llegar a tiempo para cambiarse de ropa y asearse y hace una aparición un poco vergonzosa junto al resto de líderes de su partido. El resto os lo podéis imaginar. Bueno, quizá no todo. He definido al protagonista como aparente porque esta es una novela coral e incluso algunos de ellos ni se cruzarán en estas páginas de manera que cada capítulo tiene una primera figura a cuyo alrededor aparecen unos secundarios también muy bien reflejados.LIBRO Todo está bien Quizá les suene todo esto.

Efectivamente no estamos ante un argumento nuevo, ni unos personajes insólitos, ni unas situaciones que no hayamos leído, pero si ante una historia bien trabajada, unos caracteres que siempre pueden ir más allá en el desastre de sus vidas y unos hechos que pueden sorprendernos por mucho que creamos que hemos llegado al conocimiento absoluto de la estupidez humana. Y luego está la escritura, claro. Daniel Ruiz García ya se ha fogueado con unos cuantos títulos antes de este, así que aquí nos encontramos con una novela muy medida, de dimensiones justas donde no sobran palabras para cada situación, donde no faltan detalles para mantener al lector interesado. No sé, por buscar alguna pega, se me ocurre que contar en flashback los antecedentes de ese aparente protagonista cuando faltan veinte páginas para el final quizá es hacerlo demasiado tarde, pero ¡qué tontería, un autor pone las cosas donde la de la gana y espera que el lector disfrute con ello! Yo lo he hecho.

Me he reído, me he interesado, me he obligado a seguir leyendo. Se puede argumentar que todas estas cosas ya las sabíamos, que están en los medios de comunicación cada día, pero creo que hacen falta ficciones que hablen de la corrupción, de los aprovechados de la política, de los parásitos que habitan en cada partido, de los periodistas que sobreviven en busca de un momento de reafirmación de su dignidad, aquí se nota que el autor es de la profesión porque conoce muy bien de lo que escribe. Bueno, conoce muy bien todo lo que cuenta. Y ese conocimiento, esa soltura al escribirlo, esa sensación de familiaridad que transmite, me parece que es uno de los grandes aciertos de Daniel Ruiz García a quien tendremos en nuestra lista blanca a partir de este mismo momento. Ustedes pueden hacer lo mismo empezando ya a leer Todo está bien, esa novela que parece un slogan publicitario de campaña electoral.

Félix Linares

La Templanza de María Dueñas

  • Menéame0

FOTO María DueñasLa escritora española María Dueñas (Puertollano, 1964) acaba de publicar en la editorial Planeta la novela La Templanza. Dueñas, doctora en filología inglesa, tras veinte años de docencia irrumpió en el mundo literario en 2009 con el colosal triunfo de su primera novela, El tiempo entre costuras. Tres años después apareció Misión Olvido. Los dos libros han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ahora en su tercera novela, La Templanza, nos cuenta una historia que nos va a llevar en la segunda mitad del siglo XIX por escenarios de Andalucía, la joven república mexicana y la Cuba colonial. Una historia que habla de pasiones amorosas, de glorias y derrotas económicas, de minas de plata, de viñas y bodegas, de intrigas familiares y de ciudades soberbias. Una historia de coraje ante las adversidades protagonizada por el emprendedor Mauro Larrea y por Soledad Montalvo, la perturbadora esposa de una marchante de vinos londinense. Pincha y escucha la conversación.

El poema. Vicente Huidobro, chileno

  • Menéame0
FOTO Vicente Huidobro 2En las ciudades
Hablan
Hablan
Pero nadie dice nada

La tierra desnuda aún rueda
Y hasta las piedras gritan

Soldados vestidos de nubes azules
El cielo envejece entre las manos
Y la canción en la trinchera

Los trenes se alejan por sobre cuerdas paralelas

                                                Lloran en todas las estaciones

El primer muerto ha sido un poeta
Se vio escapar un pájaro de su herida

El aeroplano blanco de nieve
Gruñe entre las palomas del atardecer

Un día
se había perdido en el humo de los cigarros

Nublados de las usinas                          Nublados del cielo
Es un espejismo

Las heridas de los aviadores sangran en todas las estrellas

Un grito de angustia
Se ahogó en medio de la bruma
Y un niño arrodillado
Alza las manos

TODAS LAS MADRES DEL MUNDO LLORAN

 

Este poema se titula Las ciudades, y lo escribió el chileno Vicente Huidobro. Es uno de los poetas más importantes de Chile. Nació en una familia adinerada y pasó sus primeros años en Europa. De vuelta a Chile estudió literatura y con 18 años publicó su primer libro. Fundó la editorial Musa Joven. Participó en revistas literarias, en varios movimientos literarios. Conoció a la poeta Teresa Wilms Montt con quien escaparía a Buenos Aires. Se marchó a vivir a diferentes ciudades de Europa. Volvió a Chile, militó en el Partido Comunista. Tuvo una pequeña polémica con Pablo Neruda, porque en una antología sobre la poesía chilena resaltaban el trabajo de Huidobro por encima del de Neruda. Es un escritor muy interesante, y con una obra prolífica.

Goizalde Landabaso

El comictario. Jiro Taniguchi en el Louvre

  • Menéame0

El arte, sea cual sea la época y el país, tiene siempre en común la sensibilidad y la búsqueda de la belleza. Esto hace posible que estilos y culturas totalmente diferentes puedan confluir y encontrar un punto de unión, un mágico espacio físico y espiritual que un genio del cómic, el japonés Jiro Taniguchi, ha conseguido plasmar en su última obra, Los guardianes del Louvre.

Después de un mes de estancia en París en el año 2013 y de recorrer hasta el último rincón del museo, Taniguchi decidió convertir en imágenes su experiencia, y el resultado es un álbum fascinante, una aproximación íntima y personal a la más famosaCOMIC Los guardianes del Louvre pinacoteca del mundo. Maestro en profundizar en el mundo de los sentimientos, autor de obras que no pueden faltar en ninguna biblioteca, como Barrio Lejano o El almanaque de mi padre, Jiro Taniguchi elige en esta ocasión el Museo del Louvre como escenario de la historia, y se sitúa él mismo como protagonista de una aventura marcada por un proceso febril que trata de dar una explicación lógica al ambiente onírico del relato.

Durante 128 hermosas páginas, llenas de arte y colores delicados, vemos cómo el dibujante japonés, enfermo y con fiebre en una ciudad extraña, decide apurar el tiempo que le queda en París y visitar el Louvre. Ya en el museo, tiene episodios de debilidad, pero cuenta con una guía excepcional, Niké de Samotracia, uno de los símbolos del Louvre que aparece a su lado y le va guiando por las largas galerías. En jornadas sucesivas, nuestro dibujante acumula experiencias maravillosas: observa La Gioconda sin las multitudes que suelen rodear a este mítico cuadro, y profundiza en la historia de Camille Corot, un paisajista francés que tuvo gran influencia en el arte japonés de finales del siglo XIX y principios del XX. Coincide en el museo con Chu Asai, pintor nipón que amplió sus estudios en París en 1900, conoce al detalle el titánico esfuerzo de los responsables del Louvre para poner a salvo miles de obras de arte al inicio de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, un día, sale del museo y comparte tiempo con Van Gogh en el pequeño pueblo donde el genial pintor pelirrojo vivió sus últimos meses.

Jiro Taniguchi soñó en París, y lo cuenta de forma que soñamos con él y vivimos la misma aventura. Los guardianes del Louvre es un extraordinario e íntimo libro de viajes, una obra imprescindible producida por el propio museo parisino y que publica en castellano la editorial Ponent Mon. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

La tercera entrega de las novedades de mayo de 2015

  • Menéame0

LIBRO Salvar a MozartRAPHAËL JERUSALMY

Salvar a Mozart                 (NAVONA)       168 páginas

Raphaël Jerusalmy (París, 1954) es judío, escribe en francés y trabaja de librero de viejo en Tel Aviv. Antes estudió en la Sorbona e hizo carrera en los servicios de inteligencia israelíes. Además de Salvar a Mozart, premio Emmanuel-Roblès, ha publicado en castellano, también en la editorial catalana Navona, otra novela La cofradía de los cazadores de libros. Traducida por el magnífico escritor José Manuel Fajardo, Salvar a Mozart cuenta la historia del austríaco, con ascendencia judía, Otto J. Steiner. A través de su diario, escrito entre julio de 1939 y agosto de 1940, conoceremos su pasión por la música, su enfermedad y cómo trama una gratificante venganza contra la brutalidad nazi. Muy estimulante.

CRISTINA FERNÁNDEZ CUBASLIBRO La habitación de Nona

La habitación de Nona         (TUSQUETS)     186 páginas

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) es una de las grandes escritoras de cuentos de la literatura española actual, aunque también ha cultivado la novela, el teatro y las memorias. Por lo que se ve ha decidió prescindir del seudónimo de Fernanda Kubbs con el que aseguró iba a seguir publicando. La habitación de Nona, es una nueva entrega de su obra corta. En los seis relatos del volumen volvemos a adentrarnos en esos mundos asombrosos, que se esconden en lo cotidiano, y en los que puede haber acontecimientos especiales, viajes en el tiempo, personas que no son lo que parecen, visiones inesperadas… Y todo narrado con esa especial elegancia a la que solo llegan los que han pulido mucho. Valor seguro.

LIBRO SiebenkasJEAN PAUL RICHTER

Siebenkäs                           (BERENICE)       548 páginas

Esta novela está considerado un clásico de la literatura alemana. Se publicó en 1797, cuando su autor Jean Paul Richter (1763-1825) tenía treinta y cuatro años. Para entonces ya era un escritor popular, aunque vilipendiado por la crítica, que tuvo una gran influencia en autores como Dostoievski, Hesse, Thomas Mann, Borges, Grass ó Claudio Magris. La novela reúne todas las características de la obra de su autor: hay sátira, idilios, humor irónico, digresiones filosóficas, crítica social… Cuenta la historia del abogado de pobres Siebenkas que vive inmerso en un matrimonio desgraciado y al que su “doble” convence para fingir su muerte e iniciar una nueva vida con la bella Natalie. Diversión asegurada.

J.M. ISASIEl hijo del hinchaAZALA.indd

El hijo del hincha                 (TXERTOA)       301 páginas

J.M. Isasi (Bilbao, 1970) provocó hace unos años un gran revuelo con la publicación de la novela Variaciones Julen Guerrero, en la que fantaseaba con la posibilidad de que el entonces capitán del Athlétic hiciera un llamamiento político para acabar con la “violencia” en Euskadi. Siguieron otras dos novelas más en las que Isasi jugaba con la realidad, y después llegó el silencio. Doce años después publica El hijo del hincha y se vuelve a adentrar en la temática futbolística, pero esta vez en la relación entre un joven jugador del Athlétic llamado a convertirse en una gran estrella, Jon Larralde, y su padre Martín, gran aficionado rojiblanco que lo que más teme es que su hijo fiche por otro club. Una buena historia.

LIBRO Cuánto vale el arteISABELLE GRAW

¿Cuánto vale el arte?           (MARDULCE)     327 páginas

Este ensayo subtitulado Mercado, especulación y cultura de la celebridad, se publicó originalmente en 2008 y está considerado ya un clásico contemporáneo. Su autora, la prestigiosa historiadora del arte alemana Isabelle Graw (1962), realiza un contundente análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público. Y responde a preguntas interesantes. ¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte tiene un precio y no otro? Riguroso y profundo.

Sara Morante, el magnífico debut literario de la ilustradora

  • Menéame0

A Sara Morante la conocíamos desde hace tiempo en su faceta de ilustradora. Dueña de un gran talento ha recibido, entre otros, el Premio Nacional Arte Joven Pancho Cossío y el Premio Euskadi. Muy demandada por las editoriales, su extraordinario trabajo en el terreno de la ilustración ha sido prolijo y alabado. Sin embargo, acaba de sorprendernos al irrumpir en la narrativa de la mano de la editorial Lumen con una novela coral titulada La vida de las paredes. Se trata de un libro de tapa dura, portada exquisita y factura impecable que, sin duda, llamará la atención y mucho, en las mesas de novedades.

En su debut narrativo, Morante nos traslada a una ciudad industrial del norte, a comienzos del siglo XX. Los protagonistas de la historia son los inquilinos de un edificio “que se levantaba por encima de tejados y chimeneas y estaba custodiado por cuatro gárgolas de piedra”. LIBRO La vida de las paredesEn su interior nos encontramos con una original galería de personajes: la propietaria del caserón, rentista, pianista diletante, enamorada de una violonchelista; una funambulista inválida y herida de abandono; un matrimonio desdichado; una costurera famélica; un paragüero voyeur; la pareja encargada de la portería, entre otros. La vida de las paredes nos muestra cinco días de las vidas de esta peculiar comunidad de vecinos, y en ese tiempo seremos testigos de sus secretos, frustraciones, temores, anhelos y, sobre todo, de sus soledades. La soledad planea, de hecho, sobre toda la historia.

El punto de vista escogido por la autora está levemente alterado aunque no se despega de la realidad. Pero ya sabemos que hay miradas que cambian la naturaleza de las cosas y que, por ejemplo, pueden hacer que parezca que las gárgolas amenazan en la oscuridad, o que los retratos se deslizan por las paredes. La prosa, cuidada al máximo, contribuye de forma decisiva a la creación de la atmósfera que envuelve el texto. La escritura de Morante es muy plástica, gráfica, y alcanza la excelencia en la recreación de los detalles en las descripciones de objetos, espacios y personas. Hay en esta novela sillas isabelinas, tejidos de color azul Prusia, sombrillas de seda y caña…

La vida de las paredes incluye también treinta ilustraciones maravillosas que realzan y completan la historia. Dibujos con una capacidad de sugerencia enorme que cuentan más de lo que muestran. Como decía al principio, es tan hermosa la edición que podemos decir que estamos ante un libro-objeto, que huele a tinta y a literatura, que recuerda la delicadeza de otros tiempos. Un debut, el de esta cántabra afincada en Hendaia, que nos abre las puertas de un viejo caserón para que los lectores seamos quienes descubramos los secretos y los tesoros de sus estancias, las zonas en penumbra y las más luminosas, la fantasía que habita siempre en la realidad.

Txani Rodríguez

El concurso del 16 de mayo de 2015

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Sumisión del escritor francés Michel Houellebecq. Los ganadores de los libros han sido Ricardo Arambarri, Marta Tapia y Amaia Iriondo. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

El Agujero Negro. Objeto

  • Menéame0

Se vació y cayó rendido sobre aquel cuerpo desnudo entre el asco y el éxtasis. En realidad la había utilizado como un objeto sexual, como mero instrumento de placer, como depositaria de sus torpes instintos. Así que movido por ese remolino interior se apresuró a decir: “Te quiero“.

Roberto Moso

De consagrados y debutantes ilusionantes, un mar de colinas

  • Menéame0

FOTO Un mar de colinasEsta semana en Pompas de Papel hemos charlado con una de las escritoras españolas más conocidas en el mundo Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras. Nos hablará de su tercera novela, La Templanza. También comentamos otros dos libros de autores españoles: La vida de las paredes, el magnífico debut literario de la ilustradora cántabra Sara Morante, y Todo está bien, la confirmación del talento literario del sevillano Daniel Ruiz García. Nuestro espacio para la poesía estuvo dedicado al chileno Vicente Huidobro. Y además tuvimos nuestros habituales espacios para el cómic, la creación, las novedades y la participación de los oyentes.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi. Pincha y disfruta del programa.