Carlo Rovelli, al buen divulgador te arrimes

Hay palabras que hacen que el humano normalmente constituido salga corriendo en dirección opuesta a quien las pronuncia. O apague la televisión, o cierre el libro. Física es una de ella, química lo es más aún. Ciencia, en general, es una palabra apestada. Casi todo el mundo piensa, aunque esté satisfecho con su inteligencia, que no va a entender los conceptos que van a caer sobre él. Y, en consecuencia, se va a aburrir. Y eso si que no. En realidad estamos haciendo el vago, estamos dándonos por vencidos sin pelear. Pero la física cuenta la verdad, hasta donde la conocemos, mientras que esas otras cosas que devoramos con entusiasmo no siempre, o nunca. Tener unas nociones de física no te va a salvar la vida, pero igual te explica cómo funciona el mundo y así entiendes algunas cosas. La cosa no va más allá de la simple satisfacción intelectual, pero intelectual es otra de esas palabras que asustan mucho.LIBRO Siete breves lecciones de física

Carlo Rovelli se ha propuesto divulgar la física y para ello ha tratado de vulgarizarla. Sabe que no es bueno que haya fórmulas en un libro, porque eso ya lo dijo Stephen Hawking en su Breve historia del tiempo, e incluye aquí solo una, y no, no es E=MC2. El resto es barajar conceptos conocidos y acercarse a través de ellos a cuestiones como la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, el origen del universo, los agujeros negros o las partículas elementales. Lo hace con soltura y amenidad, pero si ya te arreglas con los electrones y los quarks seguramente no necesitarás leer este libro porque ya manejas estos conocimientos. Como siempre encallamos en los agujeros negros y a pesar del convencimiento del autor no estoy muy seguro de que el breve repaso partiendo del calor nos aclare su origen y función. Me pasa como con la película Interstellar, donde los conceptos manejados nunca están suficientemente claros. Pero, bueno, la divulgación es lo que tiene.

Llegando al último capítulo, Nosotros se titula, nos vamos ya por la simplificación y entramos en territorios sentimentales, y no se trata de recriminarle al autor que no nos considere la cúspide de la evolución, lo cual parece evidente, sino porque acaba diciendo que somos polvo de estrellas y que solo nos manejamos con la naturaleza, lo cual nos llevaría a entender que incluso las creaciones del ser humano son naturaleza. No pretendo entablar aquí un debate, pero seguramente Rovelli podía haber afinado más, a pesar de utilizar hermosas palabras y brillantes metáforas. Con lo que no ha contado es que Shakespeare, Mozart, Homero y Miguel Ángel, los ejemplos que utiliza para humanizar la ciencia, son palabras de esas que alejan a los humanos normales. No sea usted de estos. Arriésguese a descubrir que nuestra especie va camino de la extinción, otro convencimiento del autor. Después de todo cada uno de nosotros somos también especies en extinción. Pero mientras nos llega la hora, disfrutemos de libros como este por si alguna vez la ciencia nos hace inmortales.

Félix Linares

Edmundo Paz Soldán retorna al mundo de Iris

Edmundo Paz Soldán es uno de los escritores más relevantes de Bolivia. Nació en Cochabamba en 1967, es doctor en literatura hispanoamericana y profesor en la estadounidense Universidad de Cornell. Es autor de novelas como Río fugitivo, El delirio de Turing (Premio Nacional boliviano), Sueños Digitales, Palacio Quemado, Los vivos y los muertos y Norte y de varios libros de relatos. Su libro anterior era una novela titulada Iris, que nos llevaba a un futuro no muy lejano (porque el mundo que nos describía era bastante reconocible), a una isla tóxica llamada precisamente Iris, que había sido colonizada por unas fuerzas invasoras, las fuerzas de los “pieloscuras”. Era el país de los “irisinos”, donde también habitan los “kreols”, los mestizos de ambos pueblos. Y ante los invasores se ha levantado un grupo de resistencia que lucha contra el invasor, la gente de Orlewen. Si damos tantas pistas sobre esta novela es porque el libro de cuentos que acaba de editar nuestro invitado, Las visiones, acontece en ese mundo de Iris y en su capital Nova Isa.

Lo primero que hay que señalar es que para disfrutar de este libro no hace falta haber leído la novela, ya que los relatos funcionan de forma autónoma. El autor da las suficientes pistas en cada uno de los cuentos para que aquel que se apLIBRO Las visionesroxime por primera vez a este mundo imaginario no tenga problemas en saber de qué va la cosa. Para los que han leído la novela, los cuentos funcionan como una especie de vademécum de las diferentes sociedades que protagonizan la historia. Hay más peso tal vez para los invadidos, para los indígenas, pero hay una razón para que esto sea así: que en la novela la historia se contaba desde el punto de vista de los invasores, algo bastante políticamente incorrecto. Leer estos cuentos es como vislumbrar por tanto la otra cara de la moneda.

Las historias, que a veces parecen una reflexión en clave futurista sobre lo que pudo ser la conquista de América por los europeos, inciden en la violencia y el desprecio con que los conquistadores tratan a los conquistados; en la importancia de la mitología de los habitantes originales de Iris, con sus dioses terribles y vengativos, pero a la vez magnánimos; en la corrupción que envuelve a los opresores, que les acerca inexorablemente a su final; en la amenaza fantasmal, pero cada vez más presente de la resistencia; en la extraña situación que viven los criollos, los mestizos, divididos entre su lealtad a la metrópolis y a su nueva patria; en el cambio que ha sufrido el lenguaje común contaminado con palabras del idioma original (la conquista se produjo hace cien años); en la importancia de la utilización de las drogas, ya sea para escapar de una realidad insoportable o para utilizarla en tremendas sesiones de tortura para extraer información al “enemigo”…

Este volumen de relatos y la novela original hace unos años habrían sido publicados directamente en una colección de ciencia-ficción. Ahora aparecen sin problemas en editoriales generalistas. ¿Por qué? Porque quizás todos nos hemos hecho más permeables a los debates que proponía la ciencia-ficción surgida en los años sesenta, a sus inquietudes, a la reflexión sobre esas sociedades distópicas que desgraciadamente cada vez se parecen más a las nuestras. Esto ha posibilitado el espectacular triunfo, sobre todo en el cine, de las historias de autores como J.G. Ballard, Philip K. Dick ó Anthony Burgess. Ahí están películas como Crash, Blade Runner ó La naranja mecánica para avalarlo. El escritor no esconde éstas y otras influencias en las notas que aparecen al final de un libro fascinante que sitúa a Edmundo Paz Soldán en la vanguardia de la literatura que se está haciendo ahora en Latinoamérica. ¿Habrá más historias ambientadas en el mundo de Iris? No lo creemos. Parece que este capítulo está cerrado, brillantemente, por su autor.

Enrique Martín

José Javier Abasolo y las nuevas historias del detective Goiko

FOTO José Javier Abasolo 2El escritor vizcaíno José Javier Abasolo acaba de publicar en la editorial Erein la novela Demasiado ruido. Abasolo, abogado de formación, ha desempeñado varios puestos en las administraciones públicas vascas. Es uno de los pilares de la actual literatura negra vasca con novelas como Lejos de aquel instante, Antes de que todo se derrumbe y Nadie es inocente. Demasiado ruido es la cuarta entrega de las historias protagonizadas por el ex ertzaina y ex detective Mikel Goikoetxea, Goiko, tras Pájaros sin alas, La luz muerta y La última batalla. En esta ocasión Goiko investiga, ya que nadie más quiere hacerlo, aparentemente, el asesinato de un mendigo en el centro de Bilbao. Pero de pronto el caso atrae a la propia Ertzaintza y al mismísimo Scotland Yard. Y por medio se cruzará un inmigrante africano que fue policía en su país natal. Con el autor hemos charlado.

El poema. Ray Bradbury, estadounidense

FOTO Ray BradburySiempre llevo conmigo lo invisible,
las cosas que sé pero no conozco
y pretendo averiguar a tientas
en ese país de ciegos
que es la mente y cada pensamiento
y todo cambio climatológico interior.
Palpo el cambio de luz
los distintos tonos de los atardeceres camino de la noche;
de todos esos sueños en penumbra antes del alba
escribo poemas, les ofrezco un hogar,
del jardín jeroglífico donde los perros garabatean
escribiendo futuros sobre un trébol lleno de escarcha,
que se marchita o muere.
¡Allá va! Oyes los gritos. ¡Allá va!
Un balón solitario escala el cielo,
un ruidoso muchacho que no vemos lo ha lanzado
a una niña en el césped de la cara más lejana del mediodía.
Los retengo
para releerlos algún día en invierno cuando oscurezca
a las tres, y mi razón para existir
sea un balón trotamundos del cielo
lanzado al infinito
de una mano invisible a otra mano invisible.
Allí se quedará, porque
yo puedo hacer que el arco se congele.
Grito ¡Detente!
y el balón, en los versos,
se queda suspendido entre los árboles
para nunca bajar.
Así que ya ves, es cierto,
siempre llevo conmigo lo invisible
igual que tú lo llevas hecho visible en ti.

Este poema se titula Siempre llevo conmigo lo invisible y lo escribió Ray Bradbury, un escritor estadounidense que fundamentalmente escribía novelas y relatos de terror y de género fantástico, pero que de vez en cuando escribía poesía. Y escribió un solo libro de poesía titulado Vivo en lo invisible de donde hemos sacado este poema. Falleció en 2012 con 91 años. Fue un ávido lector que por cuestiones económicas no pudo asistir a la universidad. Fue por tanto autodidacta. En 1950 publicó una de sus obras más conocidas, Crónicas marcianas. Más tarde llegaría otra de sus mejores obras, Fahrenheit 451, por cierto, frase que aparece en su lápida. “Autor de Fahrenheit 451” eso lo que aparece exactamente.

Goizalde Landabaso

El comictario. El nacimiento de la democracia griega

El 15 de septiembre de 2008 se produjo la quiebra del banco americano de inversiones Lehman Brothers, uno de los grandes símbolos de capitalismo. Aquella bancarrota fue el detonante de una crisis global cuyos efectos, en forma de recesión, paro y recortes, han sido una constante hasta el día de hoy. El deterioro de las condiciones laborales y los sistemas de protección social, junto al descontento ciudadano, han provocado incluso un cambio del paradigma político que ha puesto contra las cuerdas a los partidos tradicionales. En países europeos como Finlandia, Italia, Grecia, España o Austria surgen nuevas formaciones que plantean un cambio del modelo social y económico imperante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y la guinda a este gran pastel ha sido la crisis de los refugiados, que ha puesto al descubierto todas las carencias y fragilidades del proyecto europeo.

Con este telón de fondo, no es de extrañarCOMIC Democracia que corran peligro conceptos tan básicos y hasta ahora indiscutidos como la misma democracia y, por ello, conviene detenernos en el cómic que hoy nos ocupa: una amena y documentada reconstrucción del momento histórico en el que nació ese término griego que significa “el poder del pueblo“, es decir, la “Democracia“. Y son precisamente dos autores griegos, el dibujante Alecos Papadatos y el escritor Abraham Kawa, quienes asumen el reto de convertir en viñetas los hechos decisivos ocurridos en el siglo VI antes de Cristo en la ciudad-estado de Atenas. Con la ayuda de Leandro, un narrador ficticio que habla a sus compañeros atenienses justo antes de la legendaria batalla de Maratón, nos sumergimos en escenarios fascinantes, en la cuna de la civilización, y asistimos como espectadores privilegiados a la crisis que preludió el fin del viejo sistema de reyes y tiranos y el comienzo de otro, la democracia.

La secuencia es la siguiente: tras el derrocamiento del tirano Hipias se celebran elecciones en Atenas, limitadas a ciertos estratos de la población. El triunfo es para el corrupto candidato Iságoras y, tras un levantamiento popular, le llega el turno a Clístenes, político griego impulsor de la idea de un nuevo Estado que se sustenta en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Democracia, el relato de uno de los momentos clave de la historia de la humanidad, es una bella novela gráfica, de lectura intensa y emocionante, publicada en castellano por Alianza Editorial. Os aconsejo que no os la perdáis.

Iñaki Calvo

La tercera entrega de las novedades de mayo de 2016

LIBRO Obra muertaJOSÉ LUIS DE JUAN

Obra muerta                                   (MINÚSCULA)       108 páginas

El prestigio literario de José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956) es un secreto a voces de la literatura española escrita en castellano. Su fama se la ha ganado a partes iguales con sus escritos sobre viajes y con sus novelas, ocho publicadas hasta el momento, entre ellas El apicultor de Bonaparte, La mano que formula el deseo, Este latente mundo, Sobre ascuas y La llama danzante. El autor, que dedicó también un tiempo de su vida a la pintura y a la escultura, escribe además sobre libros en periódicos y revistas. Obra muerta es un curioso volumen en el que nos cuenta las reflexiones de un hombre insomne, mientras una mujer duerme a su lado. Por su cabeza pasarán imágenes y personajes de otros tiempos, y sus destinos probablemente imaginados. Literatura.

KARL OVE KNAUSGARDBailando_en_la_oscuridad.indd

Bailando en la oscuridad                   (ANAGRAMA)       538 páginas

Continúa la publicación de la seis novelas en las que el autor noruego Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) ha ido contando la historia de su vida y que han provocado una conmoción literaria. Agrupadas bajo el lema de Mi lucha, se han publicado ya La muerte del padre, Un hombre enamorado y La isla de la infancia, que no siguen un orden cronológico. Ahora aparece Bailando en la oscuridad en la que encontramos a un Knausgard que tiene dieciocho años y que acaba de aterrizar en la pequeña localidad de Hafjord para trabajar como maestro. Llega con muchas expectativas, sobre todo la de tener el tiempo suficiente como para dedicarse a su pasión, la escritura. Pero pronto todo empieza a torcerse porque la libido y las ganas de juerga entran en escena. Interesante.

Proie, La_135X220IRÈNE NÉMIROVSKY

La presa                                          (SALAMANDRA)   220 páginas

Sigue la recuperación de la interesantísima obra literaria de la malograda escritora francesa de origen ruso Irène Némirovsky (1903-1942) que murió asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz por su condición de judía. Tras la publicación de la inolvidable Suite francesa, y su tremendo impacto, ya nada fue igual. Hasta doce libros se han traducido al castellano. El decimotercero es La presa, publicada originalmente en 1938 en una Francia acosada por la crisis y temerosa del inicio de una nueva guerra con Alemania. Cuenta la historia del ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero. Para lograr sus objetivos no duda en sumergirse de lleno en un mundo donde las mentiras y el doble juego son moneda corriente. Notable.

ZYGMUNT MILOSZEWSKILIBRO La mitad de la verdad

La mitad de la verdad                       (ALFAGUARA)       454 páginas

La publicación de El caso Telak supuso la consagración del autor polaco Zymunt Miloszewski (Varsovia, 1975). Periodista y escenógrafo, había publicado varios libros, una novela de terror y otra juvenil, antes de debutar en el género negro con este relato en 2007. En él nos presentaba al fiscal Teodor Szaki, que mientras investigaba el asesinato de un hombre que participaba en una terapia de grupo, veía como se derrumbaba su vida personal. Ahora nos llega la segunda entrega de lo que promete convertirse en una apasionante serie. En La mitad de la verdad, el fiscal, tras poner fin a su matrimonio, pide el traslado desde la capital a una pequeña localidad. Y allí le surge un nuevo caso, el asesinato de una mujer desangrada de acuerdo a los ritos de sacrificio judíos. Promete.

LIBRO Los muchachos de zincSVETLANA ALEXIÉVICH

Los muchachos de zinc                     (DEBATE)             330 páginas

Aquí está un nuevo-viejo libro de la última Premio Nobel de Literatura. La gran periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (Stanislav, 1948), la autora de La guerra no tiene rostro de mujer y Voces de Chernóbil, habla de las consecuencias de la guerra que la Unión Soviética mantuvo en Afganistán entre 1979 y 1989. En esta guerra, ahora olvidada pero que dio alas a los fundamentalistas islámicos, combatieron un millón de soldados soviéticos. Publicado en 1990, y tachado de “texto fantasioso lleno de injurias” por las autoridades, el libro recoge testimonios de personas afectadas por la guerra: soldados y oficiales, enfermeras y prostitutas, madres e hijos de los soldados. La autora, salvo unas someras presentaciones, deja hablar a los protagonistas. El título hace referencia a los ataúdes de zinc en los que volvían los muertos. Impresionante.

Jon Ariza de Miguel o el pensar está sobrevalorado, quizás

Norbaitekin egon zaren azkenengo gauetik, zure ohea hozten doa, poliki,era ohartezinean; azken pertsonak utzitako epeltasuna desagertzen da zure gaueroko ohera sartzearekin eta goizeroko ohetik jaikitzearekin, eta lokartzea ezinezkoa gertatzen zaizu gau batean, ustekabean, ohea hotzegi dagoelako.” Este párrafo explica el título de Ohe hotzak, ópera prima del portugalujo Jon Ariza de Miguel.

El protagonista de esta novela recibe un día una carta de Tzortxo, un amigo con quien había roto hace tiempo. De hecho, aunque ni él mismo lo sepa, es probable que se mudara de ciudad por no estar cerca de él, así de maltrecha estaba la relación. El narrador, que escribe un libro sobre la historia de la máquina de vapor, vive en un lugar cerca del mar, un lugar que no ofrece demasiadas oportunidades de diversión. LIBRO Ohe HotzakEn su nueva ciudad tiene otro amigo, Petuxki, a quien un día le confiesa, a propósito de la lectura de El primer amor de Turgueniev, que cree que el segundo amor es el verdaderamente importante.

Pero el narrador dice y piensa muchas cosas. Él mismo asegura en algún momento que cree que lleva un tiempo pensando demasiado. Y la verdad es que se pierde en disquisiciones sobre las ventajas que supone llevar monedas en los bolsillos, sobre el vestuario y el calzado- es un poco dandy-, sobre si se leen libros en las cafeterías o sobre el uso del diccionario. Da la sensación de que para él pensar es más bien una manera de huir que de encontrarse.

Finalmente, decide darle una segunda oportunidad a Tzortxo, que le espera con flores en el andén de la estación, cuando el narrador va a visitarle. Ambos disfrutan de la ópera, de la comida, de la bebida… y no sabría decir de qué más porque la relación que mantienen se mueve en ciertas ambigüedades, o al menos, así se nos presenta. La historia entre ellos se pone, pues, en marcha de nuevo, y resta ver si cometerán los mismos errores que cometieron en el pasado, si será la misma carcoma la que resienta los pilares.

La novela, que está plagada de referencias literarias, y escrita de forma fragmentaria, se interroga sobre las dificultades que tenemos para discernir si queremos estar solos o acompañados y de lo complejo que resulta a veces saber la compañía de quién deseamos o cuánto la deseamos o si estamos realmente con quien deseamos… y si pensar tanto, tal y como discurre el narrador de la novela, vale, efectivamente para algo o no vale para gran cosa.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 21 de mayo de 2016

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. El libro buscado era la novela Los que miran de la escritora española Remedios Zafra. Los ganadores de los lotes de libros han sido Eneko Jauregi, María Ángeles Aizpuru y Ana Rosa Zabala. Ya podéis intentar resolver otro enigma de la temporada. Pincha y suerte.

En la recta final de la temporada 29 de Pompas de Papel

Runner

Aquí tenemos un nuevo Pompas del Papel, el del fin de semana del 21 y 22 de mayo de 2016. En él hemos charlado con el escritor vasco José Javier Abasolo de su nueva novela negra Demasiado ruido, en la que vuelve a rescatar a su detective Goiko que investiga la muerte de un vagabundo. También hemos comentado la novela Ohe Hotzak, ópera prima del vizcaíno Jon Ariza de Miguel, y el libro de relatos Las visiones del magnífico escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. El cómic de esta semana ha sido Democracia de los griegos Papadatos y Kawa. El poema recuperado lo ha firmado el estadounidense, y uno de los padres de la ciencia-ficción moderna, Ray Bradbury. Y como no, hemos tenido reseñas de novedades, el concurso, el Agujero Negro y las reflexiones irreverentes de siempre.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta de nuevo o por primera vez del programa.

Y nos acercamos inexorablemente al año 30. Vértigo.