Jose Luis Otamendi, el gigante herido

  • Menéame0

LIBRO.Kapital publikoaZazpi urte behar izan ditu Jose Luis Otamendi idazleak Kapital Publikoa liburua kaleratzeko. Liburua esku artera ekarri eta atoan azalari begirada bota behar diozu. Gorri eta beltzean landu du Xabier Gantzarainek Gerd Arntz artista alemaniarrari gorazarre egin guran.

Memoria zer den ez dakit…” Horrela ematen dio hasiera poema liburuari Otamendik. Anestesiarik gabe zuzenean harira doa idazlea. Hitzez hitz irakurlea harrapatzen du amaraunean. “Galtzailerik gabeko herri bat gauza konplikatua da/eta irabazlerik gabekoak are konplikatuagoa dirudi”.

Jose Luis Otamendiren Kapital publikoak hizpide asko du. Auzi publiko eta politikoak, gizarteari dagozkionak batetik; bestetik, eguneroko bizitzak betetzen dituen jazoera eta pertsonen gainekoak; eta azkenik, norbere baitaren baitako hausnarketa eta marmarrak. Sailkapenaren inguruan zalantza zenbait sortu zait, batez ere poema batzuk deslekuetan ikusi ditudalako. Baina orohar, esan genezake poema liburu bikaina dela. Otamendiren esku eta begirada aurkituko du bere beste poema liburuetatik datorrenak. Modu argian, samurrean eta zorrotzean unibertso oso bat harilkatuko du bere; minekin, ardura eta kezkekin, bere hausnarketekin, eta bere pozekin.

Erabaki txikiek tarteka kontu larriez ebatzi ohi dute/eta bizi izandako egun bakoitzak/orbana uzten du barrenean”. Hauxe du Gosari legea idazleak.

Kapital publikoa da, seguruen, iaz kaleratu den libururik ederrenetakoa. Zoragarrienetakoa. Zazpi urte behar izan ditugu Otamendiren poemak irakurtzeko, baina itxaroteak merezi izan du.

Goizalde Landabaso

La solvencia británica de Jonathan Coe

  • Menéame0

Cuando me preguntan cuál es mi escritor favorito, y suelo cambiar con frecuencia de respuesta, nunca he incluido el nombre de Jonathan Coe, pero tengo que reconocer que cada vez que se publica una nueva novela de este británico del 61 me siento impulsado a leerla rápidamente. Cosa que no me ocurre con algunos de los autores a los que he colocado en la cima de mi canon personal en más de una ocasión. Así que mi subconsciente seguramente tiene algo que decirme.
Descubrí a Coe cuando Anagrama publicó Menudo reparto, su cuarta novela, las tres primeras permanecen inéditas, que me pareció un buen trabajo, nada deslumbrante, pero muy efectivo, con la carga justa de la ironía que se espera de un inglés que critica a LIBRO.Expo 58sus paisanos, pero siempre muestra la compasión suficiente hacia ellos como si no tuvieran más remedio que ser así. Eficaz en la escritura, implacable en la narración, preciso en los detalles, equilibrado con sus elementos. Después ha sido más poético en ocasiones, más desolador, más crítico, más agudo, según el título que elijamos para leer. Todos muy interesantes, y cada uno lo suficientemente diferente a los demás, salvo en un díptico que comparte personajes, como para que cada nueva novela de Coe sea una incógnita. Y siempre algo más de lo que parece.
Expo 58 parece una novela de espías. Al protagonista le encargan la dirección de la taberna, perdón del pub, emblema de Inglaterra en la Exposición Internacional de Bruselas del año 58. Parece un trabajo acorde con su trayectoria de funcionario oscuro, pero las entrevistas que acompañan a la designación parecen repletas de preguntas inconvenientes. Así que él recela, de hecho se pasa la novela recelando, pero sin hacer nada para saber y arreglar lo que parece mal en su vida. La presencia de dos personajes que por una parte recuerdan a Hernández y Fernández, los gemelos detectives de Tintín, y por otra a la pareja de asesinos de Diamantes para la eternidad, una aventura de James Bond, añade inquietud a la trama. Y esta no se tranquilizará cuando empiezan a aparecer personajes esquivos, ubicuos e inquietantes. Ya digo, una novela de espionaje, si no fuera porque el protagonista está casado, tiene una hija, y tiene la intuición de que su vecino quiere intimar excesivamente con su señora. Esta parte de la novela es la que proporciona un capítulo impagable con las cartas cruzadas de los dos esposos. Porque esa es otra de las características del autor: en algunos capítulos intenta salirse de la norma de la narración cronológica y aborda otros estilos narrativos, lo que permite todavía mayor disfrute al lector.
Esta es una novela de espionaje cuyo resultado no hubiera defraudado a Graham Greene, pero también es una novela de amor, de política internacional, una comedia, amarga pero comedia al fin y al cabo, y además muy emocionante. Y también, con un final estupendo, que es eso que echamos tanto en falta en la narrativa actual. Jonathan Coe ha vuelto a hacerlo: escribir una novela fantástica. Como todas las anteriores.

Félix Linares

Rodrigo Ratero, buceando en las cloacas

  • Menéame0

LIBRO.Maestro poceroEl escritor madrileño Rodrigo Ratero acaba de publicar en la colección Contrasentido de la editorial Gradiente su primera novela, Maestro pocero. Una notable opera prima que nos sumerge en el mundo post-punk que pulula por la periferia de ciudades como Madrid o Vigo. El humor negro ayuda a digerir realidades realmente escabrosas. La relación de Rodrigo Ratero con el cine, la música y la literatura queda patente en esta novela, en la que además de citar referentes concretos, nos invita a encontrar elementos afines a sus gustos. J. G. Ballard, Albert Camus, Henry Miller o Irvine Welsh y Bukowsky son algunos de los ecos que pueden percibirse en su lectura, aunque también están invitados, entre otros, Eskorbuto y Piskerra, El Heavymetalero de barrio y las poligoneras; el supermercado de la droga y la casa ocupada; los abuelos del pueblo y la yonki impenitente. Con Rodrigo Ratero, que actualmente se encuentra viviendo en la localidad vizcaína de Santurtzi, ha charlado Roberto Moso. Pincha y escucha la conversación.

El poema. Ibon Zubiela, vasco

  • Menéame0

Si me dan a elegir
Prefiero la luna al sol
La vida a la muerteFOTO.Iban Zubiela 2
Lo importante a lo urgente
El silencio al vacío
Me quedo con el pueblo
Con el rojo, la utopía
La izquierda y la rebelión
Si me dan a elegir
Prefiero la calidad a la cantidad
Un libro a la televisión
El ron al whisky
Una cresta a una corbata
Una guitarra a un sintetizador
Si me dan a elegir
Me quedo contigo
Con el agua blanca
Con el olor a tierra mojadaFOTO.Ibon Zubiela 1
Con el camino, los sentimientos
Las emociones y el futuro
Si me dan a elegir
Prefiero la indignación
A la resignación
La justicia a la legalidad
Un gaztetxe a un solar
Lo colectivo a lo individual
Y los sueños a la realidad.

Ibon Zubiela es un escritor nacido en Bilbao en 1975. Siempre le ha gustado leer y escribir. En 2009 publicó su primer trabajo con la editorial Narradores, 75 ausencias, recuerdos & utopías. Su segundo poemario lo publicó en 2012, Poesía asincopada & haikus. Ha participado en encuentros poéticos, en charlas, en recitales. Algunos de sus poemas están en antologías, y ha publicado sus poemas en revistas de papel y digitales.

Goizalde Landabaso

El comictario. El oro y la sangre, Kipling en Marruecos

  • Menéame0

Con algo de retraso, por aquello de las fiestas navideñas y la dura resaca de enero, damos la bienvenida a la nueva editorial de cómics Spaceman Books, un proyecto que nace con la intención declarada de emocionar y transmitir una experiencia única con sólo tener entre las manos los títulos que publiquen. Con una cuidada selección, una cadencia de tres novedades al mes y habiendo debutado hace muy poco, el pasado diciembre, ya podemos decir que Spaceman Books cuenta en su todavía breve catálogo con algún cómic que merece formar parte de cualquier biblioteca que se precie.

Es el caso del que hoy nos ocupa, El oro y la sangre, una hermosa serie de aventuras que empieza en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En ese escenario de pesadilla, y durante una terrible ofensiva alemana, unen sus destinos dos personajes que en teoría nunca tendrían que haber coincidido en el campo de batalla: el teniente y aristócrata francés Calixte de Prampéand COMIC.El oro y la sangrey el corso pendenciero Léon Matilo. Los dos consiguen sobrevivir a la carnicería y vuelven a sus casas, pero la vida civil sólo les trae problemas y frustraciones, de distinto color, eso sí, por la diferencia social que les separa. El hecho es que Léon, sin trabajo y sin dinero, se presenta un día en la mansión de Calixte y el aristócrata ve la oportunidad de huir de un mundo hipócrita y lleno de falsedades. A propuesta de su colega se embarca en un peligroso negocio: la compra de un cargamento ilegal de armas para vendérselas a los rebeldes marroquíes que luchan contra las tropas coloniales españolas. Pero lo que empieza como un mero ánimo de lucro con su pizca de riesgo y aventura se convierte rápidamente en otra cosa. Tras caer en las redes del juego estratégico que libran en Marruecos Francia y España, nuestros dos protagonistas consiguen escapar, entran en contacto con los rebeldes y se unen a ellos en la lucha por la independencia. Participan en la terrible derrota del ejército español conocida como “El Desastre de Annual“, conocen al líder indígena Abd El-Krim y se convierten en soldados de las fuerzas tribales que quieren conquistar la zona del Rif y fundar una república. Toda una novedad, ver la guerra de Marruecos desde esta perspectiva, una auténtica epopeya que bebe de las fuentes de títulos inolvidables como Lawrence de Arabia o El hombre que pudo reinar, y que les iguala en intensidad y emoción. Un espléndido homenaje al género de aventuras, con impecable guión de Defrance y Nury y buenos dibujos de Bedouel y Merwan.

Esta primera entrega de El oro y la sangre, magníficamente editada, recopila los dos álbumes iniciales de la serie. Queda otra por publicar, y así nos quedamos, ansiosos por conocer qué les deparará el destino al aristócrata francés y al corso pendenciero. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

La tercera entrega de novedades de enero de 2015

  • Menéame0

LIBRO.Antología personalRICARDO PIGLIA

Antología personal     (ANAGRAMA)   296 páginas

Ricardo Piglia (Buenos Aíres, 1940) es una leyenda de las letras argentinas. Magnífico escritor de novelas, relatos periodísticos y ensayos, resuenan en la memoria de los aficionados libros como Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada ó Formas breves. Es profesor emérito de la Universidad de Princeton y ha recibido todo tipo de galardones. Antología personal, como indica su título, es una antología de textos que el propio autor ha elegido. Encontramos ficciones, ensayos, intervenciones públicas y relatos autobiográficos. Algunos de estos textos han sido publicados anteriormente en revistas y diarios. Otros se publican por primera vez. Autobiografía escrita a lo largo de 50 años.

GUSTAVO MARTÍN GARZOLIBRO.Donde no estás

Donde no estás         (DESTINO)       365 páginas

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es un autor muy apreciado por la crítica y por un puñado de devotos seguidores. Pero a pesar de ganar algunos premios relevantes, como el Nadal y el Premio Nacional, no ha llegado al gran público, y eso que su obra lo merece: El lenguaje de las fuentes, Las historias de Marta y Fernando, Marea oculta ó La puerta de los pájaros. Su última novela, Donde no estás, cuenta la historia de Ana que en los años sesenta, tras la muerte de su madre, vuelve a su casa familiar en el pueblo de Villalba. La casa está dominada por la figura portentosa de su abuela y por una serie de secretos. Fernanda, la criada, y la tía Joaquina desvelarán a las claves de historias que no coinciden con las que circulan por el pueblo.

JOACHIM MEYERHOFFLIBRO.Que todo sea como nunca fue

Que todo sea como nunca fue   (SEIX BARRAL)     395 páginas

Esta novela de corte autobiográfico ha sido todo un éxito en Alemania. Su autor, Joachim Meyerhoff (Mongurg/Saar, 1967) es un conocido actor y dramaturgo, varias veces premiado por sus trabajos en el teatro. En 2011 comenzó a publicar novelas. Que todo sea como nunca fue fue publicada originalmente hace dos años y cuenta la historia de un niño, Joachim, criado en un hospital psiquiátrico donde ejerce como director su padre. El niño se siente incomprendido por los adultos y solo es feliz entre los pacientes del hospital, especialmente con un paciente gigante que le lleva corriendo a hombros por el jardín. Una novela evocadora del tiempo perdido de la infancia que navega entre la ternura y el humor.

VIRGINIA GASULLLIBRO.In vino veritas

In vino veritas         (SUMA DE LETRAS)     421 páginas

Virginia Gasull es una guipuzcoana, nacida en Irún en los setenta, que ha trabajado en el sector de la arquitectura, del desarrollo de proyectos relacionados con Internet y como sexóloga. En paralelo ha desarrollado una pasión creciente por la cultura del vino que la ha llevado a visitar las principales regiones vinícolas de Europa. Unamos esta pasión a la literaria y ya tenemos una novela, In vino veritas, que se publica en papel después de exitoso paso como autoedición en Amazon. Unas importantes botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial han sido robadas. La investigación llevará a la inspectora Anne Oteiza a relacionarse con el experto en vinos y propietario de un château francés, Édouard DeauVille. Vino, arte, nazis, robos, erotismo y misterio.

Maquetación 1MARTÍN CAPARRÓS

El Hambre               (ANAGRAMA)       626 páginas

Este es un libro muy esperado. El magnífico periodista y escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) anunció que llevaba trabajando hace un tiempo en una radiografía del hambre en el mundo. “Si es la mitad de bueno que El interior, un viaje por la Argentina más pobre – nos dijimos-, estaremos ante un libro sobresaliente”. Dicho y hecho. Según la crítica un libro impresionante. Un gran reportaje que mira a los ojos de la gente que en todo el mundo pasa hambre. En la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España. Gente que sufre hambre por sequías, pobreza extrema, guerras ó marginación. Razones de un crimen de lesa Humanidad. Gran libro.

El Agujero Negro. El artista y el gestor

  • Menéame0

El gestor gestiona

El artista crea

El gestor extiende

El artista interpreta

El gestor vende

El artista se vende

El gestor administra

El artista quiere triunfar

El gestor necesita ese triunfo

El artista se cree el artífice

El gestor se cree el artífice

El artista odia al mezquino, sibilino y sinuoso  gestor

El gestor odia al egocéntrico, ufano y  disoluto artista

Al final el gestor se cree artista

El artista cree que puede gestionar

Se masca la tragedia.

Roberto Moso

Denis Johnson, la memoria de un tiempo

  • Menéame0

Denis Johnson nació en Munich, pero se crió en Tokio, Manila y Washington. Desde que comenzó a publicar se convirtió en un autor de culto en Estados Unidos. Algunos de sus trabajos más leídos son Árbol de humo o Hijo de Jesús. La crítica ha llegado a comparar su prosa con la de Chéjov, que es mucho decir, pero es cierto que en Sueños de trenes, su última novela, descubrimos una voz muy poderosa. En esta historia nos encontramos con Robert Grainier, un jornalero del Medio Oeste que trabaja cortando troncos en el bosque para utilizarlos luego en las nuevas infraestructuras del ferrocarril. Allí comparte días y noches con otros trabajadores a los que Johnson es capaz de describir –y hacerlos de paso inolvidables- con toques de diálogo como el siguiente: “Una vez trabajé en un pico de las afueras de Bisbee, Arizona, donde no estábamos a más de diecisiete o dieciocho kilómetros del sol. El termómetro marcaba cuarenta y siete grados, y cada grado medía dos palmos de largo. Y eso a la sombra. Y encima no había sombra.

Responsable, serio, un tipo que sabe mantenerse alejado del alcohol, conoce un día en misa a la que será su mujer y madre de su hija. Lleva una vida espartana pero plácida y feliz. 314_RH29051.jpgSin embargo, cuando en el verano de 1920, regrese a la zona de Idaho con cuatrocientos dólares en el bolsillo tras haber trabajado muy duro durante una temporada, la tragedia le estará esperando, agazapada en el valle donde creció, compró un pequeño trozo de tierra, levantó su cabaña, y formó su familia. Tras la fatalidad, como si el propio Grainier hubiese sido también devastado tendrá que volver a empezar, a buscar razones por las que seguir vivo. Durante un tiempo vive en un terreno arrasado por un incendio y se alimenta solo de un tipo de seta que crece en zonas quemadas y de truchas. “Al cabo de un tiempo –leemos- llegó a un lugar una perrilla de pelo rojizo. La perra se quedó con él y Grainier dejó de hablar solo porque le daba vergüenza que el animal lo viera. Se hizo con un toldo de lona y una soga en la tienda de Meadow Creek, y más tarde se compró una cabra y se la llevó a su campamento.” Eran tiempos duros, y para reinventarse no había libros de autoayuda, ni medicinas que ayudarán con su química a soportar el dolor ni nada de nada. Había que sobrevivir a pelo, y al leer este libro se obtiene la sensación de que en algunos momentos los hombres no lo tenían mucho más fácil que los animales. De hecho, algunas leyendas del valle que aluden a una mujeres-lobo y a niños-lobo, casi los emparentan. Esas leyendas, esa forma de ver el mundo, o de defenderse de él, esas historias atávicas e irracionales, tendrán peso en esta historia en la que también hay indios, kootenai, en concreto. Ellos, los kootenai son en gran medida los portadores y custodios no sé si de cierta sabiduría o de cierta superstición. Por cierto que el autor sin contar gran cosa deja clarísimo que los indios eran para los blancos ciudadanos de segunda y las indias, mujeres de tercera.

De todas formas la habilidad narrativa que Johnson despliega en esta novela breve es asombrosa. En pocas páginas cuenta mucho y lo que cuenta se fija en la memoria porque se ilumina perfectamente un lugar concreto, en un valle en concreto, en una época concreta. Lo que más me ha impresionado de esta novela es que parece -por el lenguaje que usa, por las imágenes que crea, por los personajes que presenta- que el narrador de Sueños de trenes nos habla realmente desde el corazón de un bosque del Oeste americano y desde aquellas décadas centrales del siglo XX. La historia está tan bien contada, de una forma tan precisa, tan plástica y tan vivaz que se convierte en inolvidable. Se trata de una de esas novelas que yo creo se recuerdan con nitidez durante mucho tiempo.

Txani Rodríguez

El concurso del 24 de enero de 2015

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Matemos al tío de la escritora canadiense Rohan O’Grady. Los ganadores de los libros han sido Iñaki Jauregi, Carmen Fernández y Carmen Romero. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

Pozo séptico, maestros poceros

  • Menéame0

FOTO.Pozo sépticoEl mundo es un gran pozo séptico. Necesitamos limpiarlo. Por eso este pasado fin de semana Pompas de Papel ha recibido a Rodrigo Ratero, escritor madrileño afincado en Euskadi, que acaba de publicar la novela Maestro pocero. También comentamos dos magníficas novelas escritas originalmente en inglés: Sueños de trenes del estadounidense Denis Johnson y Expo 58 del británico Jonathan Coe. Además hablamos de los últimos libros de poemas de los vascos José Luis Otamendi e Ibon Zubiela. Y como siempre tuvimos nuestros habituales espacios para el cómic, la creación y la participación de los oyentes.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi. Pincha y escucha el programa.