El poema. Rafael Courtoisie, uruguayo

  • Menéame0

A esta puta fiesta de la vidaFOTO.Rafael Courtoisie 1

Nos hacen entrar sin invitación

Y nos echan contra nuestra voluntad.

Dan vinagre para brindar aguas servidas

Canapés de estiércol

Tajadas de limón

Gajos de luna con semillas.

No dientes: piedras en la sonrisa.

Música y palos

Besos de Judas,

Melodías rotas como un vidrio.

A esta puta fiesta las mujeres traen hijos como príncipes.

Los ancianos de la tribu sentados en torno al fuego

Se cagan de frío.

El reuma les oxida deseos y caderas por igual.FOTO.Rafael Courtoisie 2

Llueve de vez en cuando y no hay techo.

El piso se abre.

Surgen grietas en la madrea de los sueños

Agujeros,

Larvas de la nada en cada viga que sostiene el mundo.

La fiesta dura lo que un lirio

O un velorio.

Es una ceremonia rara.

Tiene instantes y horas.FOTO.Rafael Courtoisie 3

No es sencillo saber si dura más un minuto o un año.

Pasan las cosas.

Un mago tramposo transforma el vino bueno en agua sucia.

Los sordos cantan.

La lluvia se levanta.

Carreras de paralíticos.

Aplausos de mancos.

Tangos de mudo.

Pero la noche acaricia

Acaricia

Y está completamente desnuda.

Este poema se titula Otra parranda, y es uno de los poemas de Rafael Courtoisie, un poeta uruguayo nacido en Montevideo en 1958. Parranda es el título del poemario que contiene este poema, y que fue premiado con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2014. Ha sido profesor de literatura en universidades americanas e inglesas. Ha escrito poemas, cuentos y novelas. Ha obtenido cantidad de premios y reconocimientos. Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, entre otros al inglés y francés.

Goizalde Landabaso

El comictario. Una de Cruzadas

  • Menéame0

Se van acumulando los cómics, pasan las semanas y, de repente, en plena batalla por conseguir que disminuyan las lecturas pendientes, me doy de bruces con una historia poderosa, magníficamente dibujada y que me deja con unas ganas terribles de hincar el diente a la siguiente entrega. Tal es el efecto que me ha producido Cruzadas, un álbum que la editorial Yermo publicó a finales del año pasado y que, para mí, ha supuesto una auténtica sorpresa. Este primer capítulo, titulado El espectro de los ojos de azogue, tiene su inicio en el año 1.219, durante la Quinta Cruzada, con las fuerzas de la cristiandad asediando la ciudad egipcia de Damietta. Un grupo de caballeros templarios, que logra atravesar las murallas por una entrada oculta, es masacrado por unos seres monstruosos y un joven escudero es el único superviviente.COMIC.Cruzadas

La historia da aquí un salto de 25 años. En ese tiempo, la Quinta Cruzada ha terminado en derrota, los cristianos abandonan Damietta excusándose en una terrible plaga que diezmó sus filas y el Papa crea una denominada Comisión de Galenos para investigar el origen de la mortal enfermedad. Ocurre, sin embargo, que la plaga no mata sólo a cristianos, sino también a musulmanes, y ambas religiones rivales tejen a lo largo de los años una alianza secreta para luchar contra el inesperado y misterioso enemigo común.

Tras constatar, gracias a las investigaciones de un noble árabe, la raíz sobrenatural de la plaga, el caballero templario Guillaume de Sonnac, miembro de la Comisión de Galenos, pide al Papa Inocencio IV plenos poderes para acabar con la amenaza. Nombrado nuevo Maestre de la Orden del Temple, emprende una misión casi suicida que tiene como destino el epicentro del horror, las profundidades de la ciudad de Damietta. Junto a un feroz grupo de mercenarios que incluye a su hermano, un experto alquimista, Guillaume de Sonnac afronta un itinerario sangriento, una lucha desesperada para acabar con una amenaza más antigua de lo imaginable y cuyo insólito origen se desvela y queda congelado en la viñeta final de este álbum, preámbulo de nuevas y excitantes aventuras.

Acción, intriga, violencia y excelente ambientación histórica. Todo esto nos ofrece la serie Cruzadas, en la que destaca sobremanera el espléndido trabajo del dibujante chino Zhang Xiaoyu, cuyo trazo vigoroso retrata a la perfección todo tipo de situaciones, desde diálogos en el interior de un castillo a épicas batallas. Su arte recuerda a genios del cómic como Enrique Breccia o el gran maestro Antonio Hernández Palacios.

Otro motivo más para recomendaros Cruzadas. No os perdáis esta serie, cuya lectura es un auténtico disfrute.

Iñaki Calvo

La última entrega de novedades de febrero de 2015

  • Menéame0

LIBRO.JardínPABLO SIMONETTI

jardín                             (ALFAGUARA)       109 páginas

Pablo Simonetti (Santiago, 1961) es uno de los escritores chilenos más importantes de la actualidad. Lleva veinte años dedicado a la literatura. Comenzó en el relato corto, donde obtuvo muchos premios (sus cuentos han sido recogidos en el volumen Vidas vulnerables), y hace diez años comenzó a publicar novelas: Madre que estás en los cielos, La razón de los amantes, La barrera del pudor y La soberbia de la juventud. En jardín se cuenta la historia de la demolición de una casa familiar y lo que este suceso, desgraciadamente cotidiano en las grandes ciudades, provoca en varias personas, una viuda de setenta años y sus tres hijos. Una novela conmovedora que habla de las relaciones familiares.

MARTÍN CASARIEGOLIBRO.El juego sigue sin mí

El juego sigue sin mí       (SIRUELA)               213 páginas

Martín Casariego (Madrid, 1962) pertenece a una familia de escritores. Su hermano mayor Pedro Casariego, ya fallecido, fue un magnífico poeta y artista. Su hermano menor Nicolás Casariego escribe para el cine y ha publicado novelas para lectores adultos e infantiles u juveniles. Martín debutó a lo grande con Qué te voy a contar, novela a la que siguieron entre otras La hija del coronel ó Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Como su hermano Nicolás es también guionista de cine. Suyo es el guión de Amo tu cama rica. En El juego sigue sin mí cuenta una historia de iniciación: la relación entre un adolescente y un joven contratado por sus padres para darle clases particulares. Otra vez el paso del Rubicón.

Maquetación 1CARLOS FONSECA

Coronel Lágrimas             (ANAGRAMA)         168 páginas

Carlos Fonseca (San José, 1987) es un trotamundos. Nació en Costa Rica, pasó la infancia y la adolescencia en Puerto Rico, se graduó en la Universidad de Princeton en Estados Unidos (donde fue alumno de Ricardo Piglia) y vive en Londres. Coronel Lágrimas es su debut. Cuenta la historia de un viejo ermitaño que en el entorno de los Pirineos ha decidido escribir la historia universal en clave íntima. ¿Cómo? Pues reduciendo el mundo a unas cuantas citas, a unas cuantas imágenes, a unos cuantos instantes. Seguiremos a nuestro “historiador” a lo largo de una jornada que le llevará de la Rusia revolucionaria al México de los años veinte, de la España de la Guerra Civil a las lejanas islas del Caribe. Intrigante y bello.

XABIER GUTIÉRREZLIBRO.El aroma del crimen

El aroma del crimen         (DESTINO)             395 páginas

Xabier Gutiérrez (Donostia, 1960) es un cocinero de acreditada trayectoria, psicólogo, divulgador gastronómico y director desde hace veinticinco años del Departamento de Innovación del restaurante Arzak, además de otras muchas cosas, entre ellas colaborador de Radio Euskadi en el programa Más que Palabras. Gutiérrez acaba de debutar en la novela con El aroma del crimen, una historia policiaca situada entre fogones y en la que presenta a Vicente Parra inspector de la Ertzaintza, que al parecer va a protagonizar, como mínimo, otras tres novelas. En su primer caso Parra deberá investigar el asesinato de una afamada diseñadora de moda y la aparente muerte por enfermedad de un joven estudiante de química. Dinero, gastronomía, sexo y muertes, buen cóctel.

LIBRO.El metal y la escoriaGONZALO CELORIO

El metal y la escoria         (TUSQUETS)         314 páginas

Gonzalo Celorio (México, 1948) es profesor de literatura iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1974. Es también miembro de la Academia Mexicana, hermana de la Academia de la Lengua Española. Además es un escritor de largo recorrido. Ha publicado ensayos y ha escrito varias novelas. El metal y la escoria dicen que es su obra maestra. La historia que cuenta arranca en 1874 cuando un joven asturiano marcha a México donde consigue hacer fortuna. Conoceremos su vida y la de sus hijos e hijas que dilapidaran esa fortuna. Y la de unos nietos que intentarán retomar la iniciativa económica y reconstruir la historia familiar. Uno de esos nietos es Gonzalo Celorio, el autor.

 

Julen Belamuno, una ópera prima prometedora

  • Menéame0

Todos personajes de los relatos que configuran Ukabilak eta loreak se encuentran en las estribaciones de un momento, de un encuentro fortuito, de una revelación o de una decisión, que cambiará sus vidas. Son boxeadores, cineastas, funcionarios, peritos forenses, técnicos de automoción… Van a reuniones de trabajo, imaginan las vidas de los otros, atienden floristerías, visitan clubs de alterne, asumen sus derrotas. Están separados, viven en pareja, o recuperan a sus parejas. Se reúnen con viejos amigos, son traicionados en nombre de la amistad y del amor, a casi todos les pesa, de algún modo, el pasado, y se sienten solos. De hecho, en la práctica totalidad de estos cuentos vemos a los personajes luchar o recomponerse en solitario. El foco está muy centrado sobre ellos. Son, podríamos resumir, relatos de únicos protagonistas sobre la épica o la poética de la derrota.LIBRO.Ukabilak eta loreak

Todos los textos nos resultan contemporáneos. De hecho, algunos relatos ya trasladan asuntos tan propios de este frío invierno de 2015 que atravesamos como pueda ser la corrupción. El “caso Pujol”, por ejemplo, se asoma de forma tangencial a una de estas historias. Los escenarios son cotidianos, cercanos. No hay nada que resulte extraño; nadie que parezca inverosímil. Podemos citar como ejemplo de esa cercanía, Aitaren ezinean, uno de los relatos que más me ha gustado. Y me parece un acierto que el autor haya decidido ubicarlo en el Zinemaldia. El protagonista es un director nominado a la Concha de Oro que trata de reordenar los recuerdos de su padre. A la trama singular se le une la tensión de los momentos previos a la rueda de prensa en la que se da a conocer el palmarés del Festival. Lo cierto es que cuando leía este cuento, pensaba: qué poco se ha escrito sobre el Zinemaldia con el juego que podría dar.

El relato Ukabilak eta loreak, que da título al libro, es también una pieza destacable. La ambientación del mundo del boxeo, la recreación de los combates está muy lograda, y más aún la ternura que emanan estas páginas. Por último, quiero referirme a Egonerako egunak, un relato sobre lo importante que es tener la conciencia tranquila que refleja bien la realidad de un divorciado, y que, aunque tenga algún tramo previsible, está muy bien construido, con personajes potentes y diálogos eficaces.

En resumen, estamos ante un libro de cuentos, ocho en total, con unas extensiones considerables, que nos sitúan, de algún modo, frente a nosotros mismos, frente a nuestros miedos, a nuestras soledades y a nuestros fracasos.

Ukabilak eta loreak es la ópera prima de Julen Belamuno, nacido en Azpeitia en 1959. Intuyo que no será lo último que nos ofrezca.

Txani Rodríguez

El concurso del 28 de febrero de 2015

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era Los dos hoteles Franckfort del escritor estadounidense David Leavitt. Los ganadores de los libros han sido Mari Carmen Zamacola, Pilar Ramírez y Daniel García. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

Debutantes, el futuro de la literatura

  • Menéame0

FOTO.DebutantesEste fin de semana en Pompas de Papel hablamos de dos autores en los inicios de su carrera: del guipuzcoano Julen Belamuno que ha publicado su primer libro, un volumen de relatos titulado Ukabilak eta loreak; y de la catalana Milena Busquets que ha sorprendido a la crítica de media Europa con sus segunda novela, También esto pasará. Además recibimos a la escritora madrileña Belén Gopegui. La autora de La escala de los mapas y La conquista del aire acaba de publicar la novela El comité de la noche sobre el tráfico ilegal de sangre. Y también tuvimos nuestros habituales espacios para el cómic, la creación, la poesía, las novedades y la participación de los oyentes.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi. PIncha y escucha el programa.

David Foenkinos novela en verso

  • Menéame0

LIBRO.CharlotteEl día previsto, se va a Niza.

Delante de la prefectura hay una cola larguísima.

La tranquiliza ver tanta gente dócil.

Todos van bien vestidos, los enamorados se dan la mano.

Hace calor y la espera es larga.

Al cabo de un rato,

varios autobuses aparcan cerca de la plaza.

Todos se miran.

E intentan tranquilizarse.

Charlotte vuelve a acordarse del campo de Gurs.

¿Y si en lugar de censarlos sin más en realidad pretenden detenerlos?

Nada podría ser peor que volver allí.

Por lo visto, en Paris ha habido una gran redada de judíos.

Pero, aquí ¿quién sabe lo que ha pasado realmente?

¿Quién sabe lo que está pasando en Alemania o en Polonia?

Nadie.

La nueva novela de David Foenkinos está escrita en verso. Se titula Charlotte, y narra la vida de Charlotte Salomon, una pintora judía que tuvo que huir de Berlín a Francia donde vivían sus abuelos. Cuenta la historia de una mujer que tuvo que luchar contra la genética que le impulsaba a suicidarse como todas las mujeres de su familia, y contra los campos de concentración donde fue confinada. Tenía 26 años cuando fue gaseada en Auschwitz.

La nueva novela del escritor francés, muy conocido por haber escrito La delicadeza, es un tanto fría y distante. En realidad es asombrosamente escueta, muy limitada en sus formas. No hay apenas florituras. Hay un narrador que tiene toda la información y que poco a poco va liberándola. Hay momentos que parece estar constreñido, como si las formas forzaran demasiado la historia y fuera difícil de contar. Estilísticamente es una historia que probablemente ha requerido de mucho trabajo. De todos modos, yo no entiendo muy bien porque ha optado por esta forma narrativa. Es decir, por qué ha optado por escribir en verso. Si quería hacer una biografía sobre esta mujer, podía haberla hecho en el modo tradicional.

En cualquier caso, si nadie ha leído una novela en forma de poema, una novela en verso, esta puede ser una buena oportunidad.

Goizalde Landabaso

Antonio Manzini presenta al subjefe Rocco Schiavone

  • Menéame0

Erase una vez, cuando la novela negra no tenía el prestigio y la difusión actual, cuando era alimento de escasos lectores especializados, y los clásicos respetados y los autores europeos un descubrimiento, conocimos a algunos escritores italianos, Sciascia y Scerbanenco en principio, que gozaron de gran prestigio. Con el desplazamiento del interés de las nuevas generaciones de lectores a latitudes más altas, los italianos, con la excepción de Andrea Camilleri, parece que han pasado al olvido. Hace años todavía teníamos a Carlo Lucarelli y Marco Vichi, intermitentemente a Giancarlo de Cataldo, ahora a Maurizio de Giovanni y… a Antonio Manzini, recién aterrizado en nuestras librerías con la primera aventura del subjefe Rocco Schiavone, un romano trasladado al valle de Aosta por haber metido la mano en cuestiones sensibles, entiéndase un familiar de alguien importaLIBRO.Pista negrante.

Schiavone tiene un pasado, que Manzini irá presentando poco a poco, tiene un carácter difícil y una interpretación elástica de la ley, lo que lleva a algunos de los episodios más interesantes de la novela, un gusto por la comida, la moda y la buena vida que chocan directamente con el lugar al que le han destinado y sus habitantes, una lengua afilada y el habitual reparto de secundarios. Está su jefe, claro, y el juez, y el forense y sus subalternos, los tenderos, los taberneros, los encargados de las pistas de nieve todos perfectamente retratados. Sí, porque las cosas se ponen difíciles justamente en las alturas cuando aparece un cadáver entre la nieve. Permitan que me detenga en este punto porque estamos en un género del que no conviene contar demasiado. Si les diré que ni Rocco ni los demás protagonistas resultan ser nuevos, pero sí tienen el suficiciente encanto como para que les apreciemos. También que, a diferencia de otros autores italianos, Manzini se acerca algo más a la novela negra que sus colegas. También a la novela enigma porque el bueno de Schiavone resulta ser un lince para la investigación e, incluso, recurre a la reunión final para explicar la solución del enigma, como hacía Rex Stout siempre y Agatha Christie en las novelas de Poirot. Pero eso sí Manzini ha encontrado la manera de hacer la reunión aclaratoria definitiva. Y no contento con una ha montado dos. Este hombre es ambicioso y tiene gracia y cierto encanto y dialoga estupendamente y te lees la novela en una tarde de lluvia, bueno, esto último no es necesario, pero da ambiente. En realidad debería ser una tarde de nieve.

Así que no esperen a que termine la temporada y háganse con Pista negra esta nueva novela de la colección Salamandra Black porque les va a gustar. Por cierto no es ni necesario que les guste la novela negra, o policiaca o como la llamen ustedes, esta es una narración que tiene su propia autonomía. Y a un personaje que nos gustaría volver a encontrar.

Félix Linares

 

Jorge Carrión cierra su trilogía fantástica

  • Menéame0

FOTO.Jorge CarriónEl escritor catalán Jorge Carrión (Tarragona, 1976) acaba de publicar en Galaxia Gutenberg la novela Los turistas. Con esta novela cierra la trilogía que se inició con Los muertos y prosiguió con Los huérfanos. Carrión es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y además de sus novelas ha publicado ensayos tan interesantes como Viaje contra el espacio, Teleshakespeare y Librerías. En Los turistas cuenta la historia de Vincent que pasa los días en el aeropuerto londinense de Heathrow tratando de adivinar la vida de la gente. Hasta que se topa con una misteriosa anciana a la que no puede “leer”. Y empieza a perseguirla por medio mundo. Epopeya vital ambientada en pleno cambio del siglo XX al XXI. Pincha y escucha la charla.

El poema. Jaime Sabines, mejicano

  • Menéame0

Te quiero a las 10 de la mañana                                FOTO.Jaime Sabines 2  

Te quiero a las diez de la mañana,  y a las once, y a las doce del día.

Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo,
a veces, en las tardes de lluvia.

Pero a las dos de la tarde, o a las
tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes,
me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo
para mí.

Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos y siento que
estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodillaFOTO.Jaime Sabines 1
y tu vientre, que mis, manos me convencen de ello, y que no
hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor
que tu cuerpo.

Tú vienes toda entera a mi encuentro,
y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios,
hasta que yo digo que tengo hambre o sueño.

Todos los días te quiero y te odio irremediablemente.

Y hay
días también, hay horas, en que no te conozco, en que me
eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres,
me preocupo yo, me distraen mis penas.

Es probable que no
piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría
quererte menos que yo, amor mío?

Jaime Sabines es un escritor nacido en Chiapas, en México en 1926 y fallecido en 1999. Uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. La influencia literaria de su padre fue esencial a la hora de comenzar a escribir poesía. Empezó a estudiar medicina, pero lo dejó porque se decidió a aventurarse en la literatura. En 1954 publicó su libro más “polémico”: Tarumba. En México no tuvo mucho éxito, pero en el exterior tuvo una gran repercusión. Jaime Sabines pertenecía a un grupo que se dedicaba a utilizar la literatura como fuerza transformadora, y al parecer, algunos le llamaban “el francotirador de la literatura”. Participó en política aunque no muy convencido en los últimos tiempos. Tiene cantidad de poemarios y de premios. Jaime es uno de los grandes poetas mexicanos, no tan conocido como los grandes futbolistas mexicanos, o las grandes actrices mexicanas, cosa incomprensible.

Goizalde Landabaso