La primera entrega de novedades de enero de 2017

libro-la-septima-funcion-del-lenguajeLAURENT BINET

La séptima función del lenguaje      (SEIX BARRAL)      440 páginas

El escritor francés Laurent Binet (París, 1972) se dio a conocer en todo el mundo hace cinco años con un libro impresionante HHhH, la novelización del asesinato en Praga durante la II Guerra Mundial del jerarca nazi Reinhard Heydrich. Ahora vuelve a la literatura con una novela en la que mezcla realidad y ficción en torno a la figura del lingüista Roland Barthes. La novela arranca en 1980 en el momento en que Barthes muere atropellado (un hecho real). A partir de aquí se desata una ola de especulaciones: ¿ha sido un accidente o un asesinato? Y Binet se inventa su ficción y pone a investigar el caso al inspector Bayard, un hombre tremendamente conservador, y el profesor universitario Simon Herzog, un militante del progresismo de izquierdas. En su investigación interrogarán a intelectuales como Foucault, Lacan o Althusser, y a descubrir una extraña confabulación mundial. Atractivo.

ELIF SHAFAKlibro-las-tres-pasiones

Las tres pasiones                    (LUMEN)        493 páginas

Elif Shafak (Estrasburgo, 1971) es una de las grandes escritoras de la Turquía laica. Se crió por toda Europa pues su madre era diplomática. A la hora de escribir alterna el inglés y el turco. En castellano se han publicado ya algunos de sus grandes éxitos, como las novelas La bastarda de Estambul, El fruto del honor y El arquitecto del universo. En su nuevo libro Las tres pasiones nos habla de nuevo de la ignorancia y el poder y del inmenso caudal de dolor que pueden provocar. Peri es una joven turca que vive entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas de su padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda e investiga y cuando finalmente cree haber encontrado su verdad se topa con un excéntrico profesor que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Es cuando la pasión y el deseo piden paso y todo su mundo se tambalea. Interesante autora.

libro-a-traves-de-mis-pequenos-ojosEMILIO ORTIZ

A través de mis pequeños ojos        (DUOMO)       251 páginas

Este libro provocó una conmoción en Internet. Hasta tal punto que una editorial potente decidió publicarla en papel. Cuenta una historia conmovedora y divertida, la de Cross, un perro guía alegre y travieso, y la de su dueño, Mario, un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. La novela narra las peripecias de Cross en el mundo de los humanos a través de sus propios ojos. Emilio Ortiz (Barakaldo, 1974) es un vizcaíno que vive en Albacete y que comenzó a publicar hacer una década. Sus relatos ganaron varios premios. Es aficionado a la escritura y la lectura desde siempre, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo dado que era deficiente visual. Hoy es ciego total, pero gracias al braille y las nuevas tecnologías, puede seguir adelante con sus pasiones. El personaje de Mario tiene mucho de él, y el perro Cross se parece bastante a su propio perro, Spock. Una delicia.

VARIOS AUTORESlibro-uno-mas-ocho

Uno más ocho            (RESERVOIR BOOKS)        172 páginas

Antología de relatos hay muchas; antologías de novísimos ó de promesas bastantes. Lo que no suele ser muy habitual es encontrarse con una antología de escritores veteranos que debutan o que se dan a conocer por primera vez, como se dice en el libro “voces maduras, acaso de floración tardía”. Reservoir Books ha reunido a nueve “viejísimos cuentistas” que escriben en castellano a un lado y otro del Atlántico y que tenían alrededor de dieciocho años, cuando hace dieciocho años surgió este sello editorial. Y sobre esto escriben, sobre “la augurada libertad, la onda expansiva de la postadolescencia y sus daños colaterales”. Miradas nostálgicas, agridulces, satíricas o elegíacas de gente que se acerca  la cuarentena como los españoles Isabel Verdú, Carlos Robles, Fede Durán, Bea Barco y Jorge Benítez, los argentinos Franco Chiaravalloti, Lolita Copacabana y Ana Llurba, y la chilena Pía Sommer.

libro-la-invencion-de-la-naturalezaANDREA WULF

La invención de la naturaleza        (TAURUS)        578 páginas

Alexander von Humboldt vivió entre 1769 y 1859 y fue el científico que nos enseñó a mirar la naturaleza con otros ojos. Humboldt fue un intrépido explorador que escaló los volcanes más altos del mundo, remó por Orinoco y recorrió Siberia. Descubrió especies animales y vegetales y fue el primero en darse cuenta de las similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, previendo el peligro del cambio climático provocado por el hombre. Sus dibujos, sus ilustraciones, sus textos, sus teorías, tuvieron una gran influencia en científicos como Darwin, escritores como Goethe, pensadores como Thoreau y políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Andrea Wulf nació en la India, se crió en Alemania y vive en Londres, y es autora de magníficos textos naturalistas aclamados por la crítica. Para muchos medios anglosajones, uno de los mejores libros que se publicaron en 2015.

Itzal zaunka, el perro filósofo de Cano, Olariaga y Lopetegi

Itzal zaunka es un disco-libro que nos propone una visión descarnada del mundo, algo oscura, lúcida por tanto, pero de gran luminosidad final. El proceso creativo se inicia con los textos de Harkaitz Cano, ilustrados por Antton Olariaga y musicados en su conjunto por Jexuxmai Lopetegi.

Esta historia nos presenta a un perro sin nombre -aunque durante tiempo creyó que se llamaba Hator– al que, al contrario que al resto de la camada, un hombre le permitió vivir. “Hau ez duk nire oparia, zoriarena baizik”, le repetía su salvador, si es que se le puede llamar así. El perro, un animal filósofo, existencialista, está deprimido. Sabemos que la relación con su amo no fue demasiado buena y sabemos que la vida de su amo no acabó demasiado bien. Él deambula por las vías del tren, por zonas industriales, por páramos de cemento y grúas inmóviles, por bloques de pisos sin terminar: “Abandonuaren trazarik ezean, erdizka eta bukatu gabe dauden gauza geldiek itxaropenerako tartea usten dute”. Está cansado, le ladra a su propia sombra, y quiere descansar al fin, pero es un perro con siete vidas.libro-itzal-zaunka

Itzal zaunka, con todo su lirismo y su sensibilidad, es una prospección sobre la soledad –hay, por cierto, un pequeño guiño a Hopper, que tan bien supo captarla-.  Sin embargo, no es una prospección ensimismada porque esa mirada singular del perro se detiene en algunas de las grietas más criticables de nuestra sociedad. Itzal zaunka es todo un estado de ánimo que ofrece un consuelo extraño pero firme. Y una esperanza.

Harkaitz Cano, además del texto de este relato, firma las letras de las canciones compuestas por Jexuxmai Lopetegi, que suenan muy bien, roqueras e íntimas, dominadas por las guitarras eléctricas y acústicas y el piano, y muy melódicas. Han contado, además, con la colaboración de otros músicos y de otros cantantes como Petti, Lidia Insausti, Unai Moraza, Ane Arruti o Andrea Lopetegi. Las ilustraciones de Antton Olariaga son un elemento sin el que el conjunto no tendría la misma transmisión, ni mucho menos. Dominadas por tonalidades oscuras, aunque con irrupciones de colores vivos, aparentemente sencillas y muy, muy expresivas, asumen, en algunas páginas en las que el texto queda en blanco, todo el peso de la narración.

Música, dibujos y letras por tanto para atrapar una emoción y hacerle frente; para componer un himno conmovedor que fortalezca a todos los derrotados.

Txani Rodríguez

El Agujero Negro. Aquel hombre

Me acuerdo perfectamente de aquel hombre. Alojado sólo, en un hotel remoto. Paseando taciturno con aspecto de rumiar algo. Yo era un niño y estaba con mis padres en aquel lugar. Ni me acuerdo porqué. El tipo se cruzaba con nosotros y siempre saludaba correcto, siembre abstraído.

-¿Quién es ese misterioso hombre?, nos preguntábamos.

-¿Qué le habrá traído hasta aquí?

Tiene gracia. Ahora soy yo ese mismo hombre.

Roberto Moso

El concurso de Pompas del 14 de enero de 2017

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. El último libro buscado era Años de niebla del escritor vizcaíno Fernando Palazuelos. Los ganadores de los lotes de libros han sido Mercedes Irazola, Roberto Torres y Remedios Delgado. Ya tenéis un nuevo enigma. Pincha y suerte.

Perros, gatos, olas y libros

foto-perros-y-gatosEste pasado fin de semana en Pompas de Papel hemos charlado con el escritor vizcaíno Anton Arriola que acaba de publicar su primera novela criminal El negro y la gata, una historia sobre falsos culpables y mujeres especialmente dotadas para el mal. Además hemos comentado el libro disco Itzal zaunka que ha escrito Harkaitz Cano, ilustrado Antton Olariaga y musicado Jexuxmai Lopetegi, y la novela La gran ola con la que el madrileño Daniel Ruiz García ha ganado el premio Tusquets. Y también hemos recomendado la poesía de Joseba Sarrionandia y el cómic Intemperie, basado en la famosa novela del extremeño Jesús Carrasco. Y como no, hemos recuperado un clásico, regalado libros en nuestro concurso y ofrecido un par de relatos de creación propia.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

Un rato con Pérez-Reverte, Ángela Armero y Rayco Pulido

foto-arturo-perez-reverteCuarto y último programa especial de Navidad  en Pompas de Papel en la tarde del 7 de enero. Recibimos a tres creadores con los que charlamos de sus últimos trabajos.El académico de la lengua y periodista murciano Arturo Pérez-Reverte (en la foto) nos habla de su última novela Falcó. La guionista televisiva madrileña Ángela Armero nos presenta Anochece en los parques, obra con la que ha ganado el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Y el dibujante y guionista de cómic canario Rayco Pulido nos acerca Lamia, la obra con la que puede consagrarse.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y escucha el programa.

De libros con Montfort, Alía y Sanclemente

foto-ricardo-alia-2Tercer programa especial de Navidad  en Pompas de Papel en la tarde del 31 de diciembre. Recibimos a tres escritores con los que charlamos de sus respectivas novelas. El guipuzcoano Ricardo Alía (en la foto) nos habló de El vuelo se la serpiente, segunda entrega de la muy negra Trilogía del Zodiaco. Y los catalanes José Sanclemente y Vanessa Monfort nos dieron las claves de Ilusionarium, la búsqueda de una mujer desaparecida que puede heredar un imperio, y Mujeres que compran flores, el retrato de cinco mujeres representativas de la mujer actual.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

De Modroños, Chacones y Castros

foto-inma-chaconSegundo programa especial de Navidad  en Pompas de Papel enla tarde del 24 de diciembre. Recibimos a tres escritores, tres, que nos hablaron de sus respectivas novelas. El vizcaíno Félix Modroño nos presentó Sombras de agua, una nueva intriga del doctor Fernando de Zúñiga. La extremeña Inma Chacón (en la foto) nos contó cosas de Tierra sin hombres, sobre las viudas de vivos en Galicia. Y el gallego Francisco Castro nos habló de Tienes hasta las diez, intriga sobre mensajes escritos por muertos.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

Un brindis por los amigos y los libros

foto-brindisPompas de Papel se prepara para las Navidades. Y lo hace con una “bodeguilla“, una de sus tertulias alocadas. Hablamos en ella de los libros publicados en los últimos meses que más nos han gustado y de algunos que no hemos leído, pero que tienen buena pinta. Se trata de hacer una buena lista para que el Olentzero esté preparado. Roberto Moso, Goizalde Landabaso, Iñaki Calvo, Galder Pérez, Txani Rodríguez, Félix Linares y Enrique Martín hablan de lo humano y lo divino, entre un buen montón de títulos. Brindamos por todos. Zorionak.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Disfruta del diálogo de merluzos.

Los raros. El miedo, del francés Gabriel Chevalier

libro-el-miedoPor encima de todo reinaba un clima que tenía algo de verbena, de motín, de catástrofe y de triunfo, un gran trastorno que embriagaba. Se había cambiado el curso diario de la vida. Los hombres dejaban de ser empleados, funcionarios, asalariados, subordinados, para convertirse en exploradores y en conquistadores. Al menos eso era lo que creían. Soñaban con el norte como si fuera una especie de América, de pampa, de selva virgen, con Alemania como si fuera un banquete, y con provincias devastadas, toneles agujereados, ciudades incendiadas, con el vientre blanco de las mujeres rubias de Germania, con botines inmensos, con todo aquello de lo que la vida habitualmente les privaba. Todos ponían su confianza en su destino, no pensaban en la muerte más que para los demás. En suma, la guerra no se presentaba nada mal bajo los auspicios del desorden”.

Este es un fragmento de El miedo del francés Gabriel Chevallier. De entre la diversidad de novelas sobre la primera guerra mundial, redactadas a lo largo del siglo pasado, quizá sea ésta la que mejor exponga y describa la sensación física que le da título, ese miedo omnipresente durante el conflicto, que se vuelve abrumador ante la inminencia de un ataque a cielo abierto sorteando obuses, metralla y cuerpos desgarrados. En contraste con la otra gran novela francesa sobre la I Guerra Mundial, El fuego de Henri Barbusse, que describe la vida colectiva de una escuadra (un pequeño grupo de soldados comandado por un cabo), la visión que nos ofrece Chevallier, en primera persona, es netamente individualista.

En El miedo, publicada originalmente en 1930, el joven Jean Dartemont, alter ego del autor, parte voluntario al frente creyendo que va a vivir una gran aventura, contagiado del clima general descrito en el párrafo del comienzo. Sin embargo, sus terribles experiencias a lo largo de los casi cuatro años que permanece en activo, entre 1915 y 1918,  acaban con cualquier visión romántica de la guerra. Si en una ocasión está a punto de morir alcanzado por la metralla, en otra, asaltando una trinchera, atraviesa con su bayoneta el cuerpo de un enemigo. Sufre hambre, sed, frío y piojos en abundancia. Y por encima de todo, miedo. Como dice el autor en el prefacio a la edición de 1951, “hablar de la guerra sin hablar del miedo, sin ponerlo en primer plano, hubiera sido un camelo”.

Sin embargo, lo más valioso del testimonio de Chevallier, escrito con una soltura y un espíritu crítico encomiables, reside en comprobar que la causa de ese miedo se encontraba muy a menudo en la irresponsabilidad criminal o en la cobardía de sus propios superiores, los militares y políticos al mando, empeñados en alcanzar la gloria y en minimizar las carnicerías continuas e inútiles que produjeron sus insensatas decisiones. Este duro aprendizaje y las conversaciones con el sarcástico sargento Negre harán del joven Dartemont un incrédulo para el resto de su vida.

Ediciones Acantilado vertió al castellano en 2009 este ácido y rotundo alegato contra la guerra: El miedo de Gabriel Chevallier.

Javier Aspiazu