El tocho. Lord Jim y Joseph Conrad

  • Menéame0

LIBRO.Lord JimFaltaríanle una o acaso dos pulgadas para alcanzar los seis pies ingleses de estatura. Era fornido, corpulento, y avanzaba hacia uno en línea recta, con un leve encorvamiento de los hombros, la cabeza adelantada y una mirada fija, de abajo hacia arriba, que hacía pensar en la embestida de un toro. Su voz era profunda, fuerte, y sus modales exhibían una especie de empecinado aplomo que nada tenía de agresivo. Parecía una necesidad, y en apariencia se dirigía tanto contra él mismo como contra cualquier otro. Era inmaculadamente pulcro, llevaba ropas impecablemente blancas, de los zapatos al sombrero, y gozaba de gran popularidad en varios puertos de Oriente donde se ganaba la vida como corredor de agencias proveedoras de barcos.

Así comienza Lord Jim, de Joseph Conrad. Esta célebre novela publicada por entregas entre 1899 y 1900, no aparecería en forma de libro hasta 17 años después. Un lapso de tiempo más que suficiente, para que su autor, el ex marino de origen polaco Joseph Conrad, se preparara para responder todas las críticas que se le dirigieron. Éstas hacían referencia a que la narración se le había ido de las manos. Lo que debía ser una novela corta, se había convertido en una obra demasiado extensa. Resultaba poco creíble que Marlowe, el mismo personaje narrador de El corazón de las tinieblas, contara esta dilatada historia sin interrupción a lo largo de toda una noche, ante una audiencia inagotable. El autor respondió a estas críticas con ironía en el prólogo a la primera edición de Lord Jim en forma de libro. Una ironía justificada si tenemos en cuenta el grado de interés e intensidad que llega a alcanzar esta novela, donde no solo se nos ofrecen aventuras exóticas en tierras y mares lejanos, sino también, como acostumbraba su autor, profundos dilemas existenciales. El que enfrenta Lord Jim es nada menos que el de la recuperación del honor perdido, y con él la autoestima y el sentido de la vida.

Cuando Jim, el joven primer oficial del Patna, en un momento de debilidad, abandona el barco ante el peligro de naufragio, dejando a su suerte a los pasajeros, no es consciente de lo decisivo que ha sido el error cometido. Desde ese instante, su vida será una continua lucha contra la infamia que cae sobre su nombre y una búsqueda desesperada del olvido y la redención que le llevarán, ayudado por su amigo Marlowe, a un Oriente cada vez más lejano, hasta las imaginarias tierras de Patusan, cerca de Malasia, donde su coraje en la lucha contra los bandidos acabará por granjearle la admiración de los nativos. Estos le llamarán Lord Jim, y entre ellos encontrará la aceptación y el amor.

Pero ni por un momento imaginen que esta soberbia historia de segundas oportunidades aprovechadas, tenga un desenlace halagüeño. Cumpliendo su destino trágico, Lord Jim alcanza la redención suprema, en un final a la altura del heroico personaje y del gran arte de su creador. Joseph Conrad, que adoptó el inglés como lengua literaria convirtiéndose en uno de sus grandes estilistas, consiguió con Lord Jim una de sus obras maestras; de entre todas sus novelas es la preferida del público, y de quien les habla.

Javier Aspiazu

Takashi Hiraide ó de como un gato te cambia la vida

  • Menéame0

Comencemos puntualizando: yo soy más de perros que de gatos. Los primeros me generan confianza, los segundos no. El perro es un animal cariñoso, fiel y cercano: el gato es esquivo, poco dado a mostrar fidelidad, y tan independiente que parece pertenecer más a un universo paralelo, que al que habitamos los humanos. Digo esto para que sepáis que no es nada fácil ganarme con una historia protagonizada por un gato, ó por varios gatos. Y el japonés Takashi Hiraide lo ha conseguido.

El gato que venia del cielo es una novela de amor, del amor que sienten dos personas, una pareja, por un gato. La pareja es un matrimonio de treintañeros que trabaja en el sector del libro. LIBRO.El gato que venía del cieloÉl es escritor, tras haber sido editor; ella es lectora y correctora en una editorial. Es una pareja sin hijos, que vive en los alrededores de Tokio a finales de la década de los ochenta del pasado siglo. Y que viven en un pabellón anexo a una mansión enclavada en un gran jardín. La relación con sus arrendatarios, una venerable pareja de ancianos es óptima, mejor que la que mantienen los ancianos con sus propios hijos. Les hacen recados, les ayudan con los pequeños arreglos de la casa y el jardín, charlan al caer el sol. Hasta que un día aparece Chibi.

Chibi es el gato de unos vecinos. Como todos los gatos es fiel hasta determinado punto. Le gusta investigar. Y es habitual que deje su casa para deambular por el jardín y la casa de nuestra pareja. Poco a poco el gato va conquistando los corazones de los protagonistas. Hasta tal punto que el animal se va a convertir en un miembro más de la familia. Pero el amor es difícil y en la relación habrá altibajos. Porque el gato desconfía de aquellos que se le ofrecen sin condiciones. ¿Qué hay realmente tras este cariño incondicional? Parece preguntarse el gato, y parecen preguntarse el hombre y la mujer, que nunca han sentido nada parecido por un animal. Pues no hay nada, porque al amor ó es incondicional ó no es amor.

Con estos mimbres tan escasos Takashi Hiraide arma una novela breve (156 páginas) repleta de sutilezas, una novela que sobre todo habla de la belleza de la vida y de su fragilidad. Una novela que se pregunta sobre los mecanismos del cariño, que reflexiona sobre el paso del tiempo, que habla de la filosofía que mueve las vidas de la gente. Construida con una prosa poética y elegante, además de inteligente y ligeramente humorística, el resultado es un texto dulce y melancólico, con un poso de tristeza, porque en el fondo la vida, parece decir su autor, no es más que un periodo en el que poco a poco vamos perdiendo cosas, aunque esta pérdida haya que asumirla con elegancia y esperanza. Porque tras cada pérdida, puede haber un nuevo descubrimiento. Hermosísimo libro, aunque sigan sin gustarme los gatos.

Enrique Martín

José Maria Merino, monarca del relato español

  • Menéame0

FOTO.José María MerinoEl escritor español José María Merino (A Coruña, 1941) acaba de publicar en la editorial Páginas de Espuma el libro de relatos La trama oculta. Merino es uno de los grandes escritores españoles de hoy. Nació en Galicia, pero se crió en León, aunque vive desde hace años en Madrid. Se dio a conocer en 1976 con Novela de Andrés Choz, y desde ese momento su prestigio no ha dejado de crecer. Su bibliografía es espléndida, y en ella destacan libros como La orilla oscura (Premio de la Crítica 1986), Los trenes del verano-No soy un libro (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1994), Cuentos de los días raros (2004) ó El río del Edén (Premio Nacional de Narrativa 2013). Merino es además miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 2008. La trama oculta es un libro de relatos, en el que el autor nos ofrece un amplio compendio de sus intereses creativos en torno al cuento. Está dividido en tres partes. Una para los cuentos realistas; otra para los cuentos fantásticos; y la tercera para el minicuento, el microrrelato. Cada cuento viene acompañado además por una pequeña introducción en la que el escritor da una serie de explicaciones teóricas, técnicas, argumentales y personales que funcionan como un espejo donde vamos viendo aparecer otra historia, la del autor, ó presunto autor, y sus demonios literarios, que rozan la autobiografía, o no. Pincha y escucha la charla.

El poema. Ángel González, español

  • Menéame0

ESO ERA AMORFOTO.Angel González

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rímel?
-Grandes,
respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.

Ángel Gonzalez fue un poeta español nacido en 1925 en Asturias pero criado en León. Tuvo una infancia marcada por la guerra civil y las consecuencias en toda su familia. Se aficionó a leer poesía mientras se recuperaba de la tuberculosis. Estudió en la Universidad de Oviedo. En 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, un libro donde narraba su experiencia como hijo de la guerra. En 1961 publicó su segundo libro: Sin esperanza, con convencimiento. Y a partir de ahí pasó a ser considerado miembro de la Generación del 50. Vivió en EEUU, fue la letra P en la Real Academia de la Lengua Española sustituyendo a Julio Caro Baroja. Ganó cantidad de premios con su poesía, que se caracterizó por tratar asuntos sociales, íntimos, siempre con un lenguaje muy coloquial y muy narrativo. Muchos de sus poemas son canciones.

Goizalde Landabaso

El comictario. Yo, asesino: el regreso de Altarriba

  • Menéame0

Palabras mayores“. Así es como se puede definir la nueva incursión en el mundo del cómic de Antonio Altarriba, un espeluznante relato titulado Yo, asesino, protagonizado por Enrique Rodríguez Ramírez, un profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, un asesino en serie que lleva a cabo sus crímenes bajo una rigurosa planificación y siguiendo siempre criterios estéticos. Se trata de una obra discutible, tanto en su contenido como en su planteamiento, pero lo cierto es que está dotada de una enorme fuerza argumental y visual.

En lo primero, se deja notar la mano maestra de Altarriba, aunque el listón al que llegó con la genial El arte de volar queda demasiado alto. COMIC.Yo asesinoLlama la atención, además, el cambio de rumbo entre ambas narraciones. De contar una vida, la de su padre, marcada por el sufrimiento y la sensación de derrota que persiguió a los perdedores de la Guerra Civil durante toda su existencia, Antonio Altarriba da un giro de 180 grados y se adentra en la mente de un individuo culto, triunfador en su profesión, con un sentimiento de superioridad y desprecio hacia sus rivales académicos y con un instinto asesino que le lleva a seleccionar y matar a sus víctimas haciendo de cada crimen una auténtica “performance“. Un artístico barniz diferencial que lleva a Rodríguez Ramírez a afirmar que él no asesina en serie, sino “en exclusiva“. Y son estos actos de violencia sangrienta los que le sirven de válvula de escape ante problemas cotidianos como la ruptura matrimonial, las rivalidades académicas o las tensiones laborales, y todo ello con el telón de fondo del conflicto ideológico soterrado que se vive en Euskadi tras el cese del terrorismo de ETA.

Antonio Altarriba expone ese conflicto, que conoce bien porque vive en Vitoria y es catedrático de la UPV, pero va más allá, y lanza también un durísimo ataque contra los poderes políticos y económicos, responsables de todas las crisis y a los que califica como los auténticos “asesinos en serie“. Y qué decir del dibujo: un auténtico alarde en blanco y negro, con la única y poderosa distorsión del rojo sangre, que lleva la firma de Keko, artista madrileño que alcanza aquí el nivel más alto de su ya larga carrera.

Yo, asesino es una novela gráfica algunas de cuyas tesis argumentales se pueden discutir, pero su potencia y valor son innegables. Publicada primero en Francia, acaba de recibir el Gran Premio de la Crítica 2015, imponiéndose a los casi 4.000 cómics editados en ese país, en Bélgica y en Suiza en los últimos doce meses. Ahora, Norma Editorial lanza la edición en castellano y el consejo es inevitable: no os la perdáis.

Iñaki Calvo

La segunda entrega de novedades de diciembre de 2014

  • Menéame0

LIBRO.Como la sombra que se vaANTONIO MUÑOZ MOLINA

Como la sombra que se va           (SEIX BARRAL)   531 páginas

Como cada año ya tenemos nuevo libro del andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), el autor de Beltenebros, El jinete polaco ó Plenilunio. En Como la sombra que se va  vuelve a zambullirse en el mundo real, pero con una doble trama: por un lado seguimos en su huida por Europa a James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que llegó a pasar diez días en Lisboa; y por otro lado, acompañamos al propio Muñoz Molina en su estancia en esta misma ciudad, cuando era joven, y donde fue a documentarse para escribir El invierno en Lisboa, novela que le catapultó al éxito. Una novela, -hay muchas lagunas sobre las que fantasear-, en la que se reflexiona sobre la memoria y la identidad.

CYNTHIA OZICKLIBRO.Los papales de Puttermesser

Los papeles de Puttermesser       (MARDULCE)         327 páginas

Siguen desembarcando las publicaciones de la editorial argentina Mardulce en nuestras librerías: formatos de estilo bolsillo y precios muy asequibles. La nueva apuesta es por la escritora estadounidense Cynthia Ozick (Nueva York, 1928), eterna candidata al Nobel y autora de novelas, cuentos y ensayos como Cuerpos extraños, Los últimos testigos y El mesías de Estocolmo. Inédita en castellano, Los papeles de Puttermesser cuenta la historia de una funcionaria que se siente ninguneada en el escalafón y que para ascender fabricará un golem: llegará a ser alcaldesa. Pero más dura será la caída. Una novela divertida e irónica que bebe de Cervantes, Kafka y las historias de Henry James.

LIBRO.Autobiografía de un ex hombre de colorJAMES WELDON JOHNSON

Autobiografía de un ex hombre de color   (SEÑOR LOBO)   171 páginas

Otro autor estadounidense desconocido por estos lares. James Weldon Johnson (1871-1938) fue escritor, político, periodista y defensor de los derechos humanos, la educación para todos y los derechos civiles. Fue uno de los primeros diplomáticos negros, hombre de confianza del presidente Theodore Roosevelt. Se involucró especialmente en el Renacimiento de Harlem, un movimiento cultural y social que supuso el reconocimiento artístico y político del colectivo afroamericano. Autobiografía de un ex hombre de color inaugura precisamente una colección dedicada a este movimiento por esta nueva editorial madrileña. El libro cuenta la vida de un hombre que lucha con la dura realidad de la segregación racial, y harto de las injusticias decide renunciar a su identidad. Un descubrimiento.

VARIOS AUTORESLIBRO.Alambre de letras

Alambre de letras                     (NEONAUTA)       114 páginas

Otra nueva editorial, vasca para más señas. Su objetivo: recuperar y rejuvenecer los géneros pulp, considerados infraliteratura durante mucho tiempo. Novela negra, de fantasía, de ciencia-ficción, del oeste… Han publicado hasta el momento cuatro entregas en su colección de bolsillo, con formato de “novelas de a duro”. Alambre de letras, subtitulado 14 relatos pulp ilustrados inspirados en la Gran Guerra. Reúne historias de catorce autores que están ambientadas en los campos de la muerte de la Primera Guerra Mundial. Hay de todo, historias de terror, de suspense, retrofuturistas, de ciencia ficción… Todo magníficamente ilustrado por Mikel Bao y con textos a dos columnas. Una delicia.

uFEDERICO KRUTWIG

Años de peregrinación y lucha     (TXALAPARTA)   323 páginas

Federico Krutwig Salcedo (Getxo, 1921-1998) fue un intelectual “raro” y controvertido. Ingresó en Euskaltzaindia en 1943 y fue uno de los inspiradores de la primera ETA, de la que abominó en 1975. Escribió multitud de libros sobre la “cuestión vasca”, entre los que destaca sobre todo Vasconia. Ahora se publica Años de peregrinación y de lucha, un relato autobiográfico en el que Krutwig cuenta como fue la creación de ETA y como su propia lucha en aquellos tiempos marcados por la represión de una tenebrosa dictadura. Un relato ameno, reflexivo, visionario, mordaz, irritante, brutal, sorprendente… Uno de esos libros geniales que no dejará indiferente a nadie.

El Agujero Negro. Lotería

  • Menéame0

Dicen que lo han visto en Cuba, en las Bahamas, en Nueva York. Dicen que lo han visto en compañía de varias mujeres diferentes, todas muy bellas, dicen que le han visto en juergas nocturnas invitando como un loco.  Quien me mandaría a mi decirle que bajara al bar de Antonio, a tomarse un café.

Roberto Moso

El complot mongol, novela negra mexicana

  • Menéame0

La novela negra El complot mongol transcurre en México D.F. en los años 60. Su personaje principal es Filiberto García, un detective privado que no parece tener remilgos a la hora de matar y que colabora ocasionalmente con la policía mexicana. A este fabricante de muertos, como él mismo se define, le encargan una misión de resonancia internacional: a las altas esferas ha llegado el rumor de que China planea asesinar al presidente de los Estados Unidos en una inminente visita a México. “Si hubiera un atentado-dice el coronel que le encarga a García la misión- nuestro presidente estará también en peligro. Y algo más: la paz del mundo está en juego. No sería esta la primera guerra que empezara con el asesinato de un Jefe de Estado”. Por lo visto, los terroristas tienen previsto contactar con algún chino que es agente en México del gobierno de Mao Tse Tung. GarcLIBRO.El complot mongolía es el elegido para esta misión de tan altos vuelos porque, entre otras cosas, conoce y tiene buen trato con la comunidad china asentada en el D.F. El hecho de jugar a las cartas con ellos y de haber hecho la vista gorda a algunos fumadores de opio, parece situarle en una buena posición de salida para tratar de localizar al chino agente de Mao. Pero García no estará solo en esta tarea sino que debe colaborar con un miembro del KGB y con otro del FBI. Y por supuesto, los unos recelarán de los otros.

Como queda claro ya desde el comienzo, la misión es compleja y más aún prometen serlo sus ramificaciones. Por eso resulta jocoso que mientras García arranca su investigación le ande echando los tejos a Martita, la dependienta de una tienda del barrio chino. Hay momentos en los que a pesar de la violencia, no se sabe si el detective tiene la cabeza puesta en el lío donde se está metiendo o en el romance.

A partir del momento en el que conocemos los detalles del encargo, -y esto sucede antes de que hayamos alcanzado la página 20- la novela empieza a hacerse adictiva. La trama es más que atractiva, los personajes, en los que veremos una evolución, tienen fuerza y las escenas están muy bien diseñadas. Además, la novela funciona también a otro nivel: el de la crítica social. El escritor Yuri Herrera recuerda en el prólogo que El complot mongol se publicó apenas unos meses después de 1968, cuando fuerzas de un gobierno que aún se hacía llamar revolucionario masacraron a estudiantes que pedían cambios democráticos. La novela, subraya Herrera, celebra la reedición de este libro que en su momento pasó inadvertido porque nuevas generaciones, en México y ahora en estas latitudes, “han podido apreciar no solo cómo la novela registró el estado moral de su tiempo, si no por qué no han envejecido: su corrosivo sentido del humor, su visión lúcida y despiadada de los hombres del poder”.

Txani Rodríguez

El concurso del 13 de diciembre de 2014

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era El horizonte del escritor francés Patrick Modiano. Los ganadores de los libros han sido Ricardo Aranbarri, María José Zabala y Ernesto Prat Urzainki. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

Sí, amamos nuestro trabajo

  • Menéame0

FOTO.Amar el trabajoAquí estamos, porque amamos nuestro trabajo y hacerlo bien. Somos rara avis. Para demostrarlo este pasado fin de semana en Pompas de Papel recibimos a uno de los grandes escritores españoles de las últimas décadas, el leonés José María Merino. Nos presentó su último libro de relatos La trama oculta. También comentamos dos novelas interesantes: El complot mongol del mejicano Rafael Bernal y El gato que venía del cielo del japonés Takashi Hiraide. Recuperamos el clásico Lord Jim de Joseph Conrad. Y como siempre tuvimos nuestros habituales espacios para el cómic, la poesía, la creación, y la participación de los oyentes.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi. Pincha y disfruta.