El Agujero Negro. Ecuación

  • Menéame0

Has ganado mucho dinero. Te has hecho muy famoso. Todo el mundo te elogia.

No hay duda. Estás muerto.

Roberto Moso

Pandora, redescubriendo el viejo talento de Henry James

  • Menéame0

El epitafio escrito en la lápida de Henry James, en el cementerio de Cambridge, dice lo siguiente: “Novelista, ciudadano de dos países, intérprete de su generación en ambos lados del océano”. Conviene recordar que este célebre autor nació en Nueva York en 1843, pero se nacionalizó británico en protesta por la no intervención de su país en la primera guerra mundial junto a los aliados. Subrayo este apunte biográfico porque pasa del avatar personal a tener gran importancia en Pandora, la novela breve que la editorial Impedimenta ha recuperado recientemente. De hecho, estamos ante una nouvelle que pone de manifiesto el contraste entre, como señala la traductora de este libro, Lale González-Cotta, “la ingenuidad americana y el sofisticado resabio del Viejo Continente”.

Pero vayamos al argumento: el conde Otto Volgelstein es un diplomático alemán recientemente designado para un puesto en la embajada de Washington. ELIBRO.Pandoran el barco que le lleva a su destino americano conoce a Pandora Day, una joven resuelta, risueña, educada y hermosa por la que se siente inmediatamente atraído. Sin embargo, el hecho de que la joven no perteneciera a la buena sociedad, el carácter pusilánime de sus padres, la poca ortodoxia de sus hermanos, y los consejos de otra dama que conoce a bordo, hacen que le tenga tanta prevención a Pandora que, a pesar de que mantienen algún encuentro superficial, no intimen en absoluto. El conde, además de las distancias sociales que establece, parece demasiado racional para romance y no deseaba en absoluto casarse con una chica del país de las oportunidades. “Le parecía, a su vez, -leemos- estar en riesgo permanente de contraer matrimonio con aquella joven americana. Era una amenaza ante la cual uno jamás podía bajar la guardia, como sucedía con el ferrocarril, con el telégrafo, con el descubrimiento de la dinamita, con el rifle Chassepot, con el espíritu socialista…

Pero a pesar de todas sus prevenciones, prejuicios y recelos, el conde no olvida del todo a Pandora y cuando se reencuentra con ella al cabo de un par de años, en una fiesta de la alta sociedad, poco menos que cae rendido a sus pies. Hay que destacar que la joven se ha convertido en alguien muy popular y admirado y que encarna un prototipo de mujer por el que Estados Unidos, optimista tras la Guerra de Secesión, parece sentirse fascinado: el de la joven hecha a sí misma.

En cualquier caso, más allá de la posible disección de la naturaleza del amor, lo destacable es el retrato social, la confrontación cultural entre uno y otro lado del océano y la excelsa forma de narrar de este escritor eterno. Pandora está escrita desde una tercera persona omnisciente que, sin embargo, parece distanciarse de las emociones. El texto acusa la densidad habitual del autor neoyorquino pero deslumbra por la profundidad psicológica que imprime a sus personajes. Las descripciones son soberbias y algunos diálogos o reflexiones resultan cómicos si no abiertamente hilarantes. En definitiva, o sustancialmente hemos cambiado muy poquito o sobre este tipo de obra no pasa el tiempo, o ambos preceptos juntos, porque la lectura es, sin duda, gozosa.

Txani Rodríguez

El concurso del 27 de septiembre de 2014

  • Menéame0

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.com y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. Esta semana el libro buscado y encontrado era El curioso incidente del perro a medianoche del escritor británic Mark Haddon. Los ganadores de los libros han sido Francisco Garcés, Karmele Benavides y Roberto Torres. Ya tenemos un nuevo concurso en marcha. Pincha y suerte.

Buscadores de emociones

  • Menéame0

FOTO.Buscadores de emocionesEn Pompas de Papel seguimos buscando libros que nos emocionen. En nuestro último programa charlamos con la escritora madrileña Mercedes Cebrián de su novela El genuino sabor ó de lo que le pasa a una chica cuando llega a su Londres soñado. Comentamos además dos libros interesantes. Pandora, reedición de una novela breve del estadounidense Henry James, y Una y otra vez de la británica Kate Atkinson, una novela que fantasea sobre las inmensas posibilidades de una vida. También recuperamos a un clásico raro, Congreso de Futurología de Stanislaw Lem. Y como siempre tuvimos nuestros habituales espacios de novedades, creación y de participación de los oyentes.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros en Radio Euskadi.   Pincha y disfruta.

Romped, romped la urna serenamente

  • Menéame0

LIBRO.La urna rotaPero la corrupción va más allá de la esfera monetaria, erosionando el propio tejido social. Un ambiente de corrupción genera frustración y apatía, lo que se traduce en una sociedad civil débil. Hay menos asociaciones, menos ciudadanos participativos, menos intereses articulados que puedan convertir sus demandas en políticas y controlar a los poderes públicos. En contextos de corrupción extrema en los que los sobornos sean lo habitual o la cercanía al poder político lo conveniente para hacer negocio, esto se traduce en una mayor desigualdad entre ricos y pobres.  Por último,  pero no menos importante, la corrupción también tiene un clarísimo impacto medioambiental. (Para constatar sus efectos basta con pasearse por gran parte del litoral español.)

Nuestra sugerencia es doble: fomentar la participación en política y al mismo tiempo, tratar de que ésta esté bien informada a la hora de tomar decisiones. Hace falta participación porque hay mucho que hacer. Hemos visto que las instituciones generan equilibrios que no nos satisfacen, una política que no nos gusta. Ante esto, sólo la política puede sanar la política. Lo que nosotros hacemos es un llamamiento directo a la participación de la ciudadanía. No condicionamos cuál es el medio de hacerlo ni el lugar más adecuado para ello. Eso es una reflexión estrictamente personal. Sin embargo, hemos visto cómo la falta de implicación ciudadana ha sido uno de los elementos que han condicionado la presente situación de España. Una implicación sostenida en el tiempo, articulada y orientada a conseguir transformaciones políticas. Cambiar esta situación es perfectamente posible”.

Estos son dos párrafos del ensayo titulado La urna rota, cuyo subtítulo es La crisis política e institucional del modelo español, obra firmada por el grupo Politikon y editada en Debate. El colectivo Politikon está formado por un grupo de jóvenes profesores de Sociología, Derecho, Ingeniería o Historia. En esta obra analizan los principales problemas de la sociedad española, puestos en evidencia, especialmente a partir de 2008. La corrupción, el sistema electoral, el sistema de partidos, las estructuras de poder, el trabajo político, son analizados de forma clara pero no superficial, de modo que queda a la vista la poca validez de las soluciones que muchas veces tan alegremente se proponen. Es decir, no es fácil encontrar solución a casi ninguno de los problemas mencionados si no es por medio de un compromiso social profundo y sostenido. La democracia no es un regalo sino un logro conseguido a través de muchos años de trabajo sostenido y un logro que siempre hay que vigilar ante cualquier ataque e incluso ante supuestas defensas de la misma bajo las que pueden esconderse intentos de socavarla.

Esta obra contribuye a que no partamos de cero a la hora de buscar soluciones y evitemos dar golpes de ciego ante una labor larga y ardua para la que es imprescindible un debate informado para hacer política, a poder ser, basada en la evidencia.

Jokin Aldazabal

Viaje con nosotros. Oscar Lobato y los piratas modernos

  • Menéame0

No sé resistirme a las aventuras marítimas, en los libros y en la pantalla, entiéndanme. Es una cuestión que viene de mi infancia en que recorrí los siete mares acompañando a Stevenson, Salgari, Sabatini y Conrad, y por debajo a Julio Verne, y se me quedó el salitre en el cerebro. De todas las singladuras aventureras prefiero las de piratas, que suman a la excitación de la aventura el tirón de lo prohibido. Me gustan estas andanzas, menos las de la saga cinematográfica de Piratas del Caribe que ha llegado a desperdiciar las peripecias de la estimable novela de Tim Powers titulada En costas extrañas en el cuarto episodio de la serie. Me gusta especialmente, por poner un caso, Huracán en Jamaica de Richard Hughes y su excelente adaptación a la pantalla realizada por Alexander McEndrick y titulada aquí Viento en las velas.

Todo esto sirve para decir que a mí me llega una novela de piratas y me pongo a leerla inmediatamente. Es lo que me ha pasado con La fuerza y el viento de Oscar Lobato. De acuerdo, la vida ha cambiado y la literatura también. Ya no podemos desplegar las velas y disparar cañonazos, pero los piratas actuales, retratados en este libro, todavía practican el abLIBRO.La fuerza y el vientoordaje y han sustituido las pesadas bolas por sofisticados misiles. Quizá estén pensando en los piratas que secuestran pesqueros y abordan cargueros, pero lo que ha hecho Oscar Lobato es actualizar el viejo espíritu, crear unos personajes a los que la vida lleva a actuar como corsarios y a asaltar naves que un misterioso contratador les indica para conseguir jugosos botines, y poner al día el vestuario y la situación socio-política. Digamos que esta es la base sobre la que se asienta esta voluminosa novela que recorre más de treinta años de historia y múltiples escenarios.

Lobato conoce bien los hechos que narra porque algunos le han tocado vivirlos como periodista y, los inventados, han sido dotados de verosimilitud hasta extremos enfermizos en un afán porque todo resulta plausible. Lo mejor es que lo consigue y, además, todo resulta emocionante. Aunque hay un personaje principal en el relato, ese pirata dispuesto a salir adelante como sea, enamorado del mar, de la navegación, de la seguridad económica, iniciador de múltiples aventuras, negocios, empeños, le acompañan en papeles importantes sus compañeros de diferentes andanzas; el marinero eficaz siempre seguro, necesario para abordar con seguridad sus peligrosas actividades; el vividor que solo piratea de manera circunstancial porque lo suyo es el amor y el arte, vamos que trabaja en el cine y gracias a ello seduce a múltiples damas, y que llega a conocer a Juan Luis Galiardo, un personaje más de la novela.

Hay que reconocer que Oscar Lobato se ha trabajado bien La fuerza y el viento. La acción no decae en ningún momento, las peripecias resultan creíbles, los personajes están bien diseñados y progresan adecuadamente. Esta es una buena novela de aventuras. No es poca cosa, pero, además, es una acerada visión sobre varias décadas todavía no explicadas totalmente. Una de mis mejores lecturas de verano.

Félix Linares

El debut de Leandro Pérez: fútbol y muertos

  • Menéame0

FOTO.Leandro PérezEl escritor español Leandro Pérez (Burgos, 1972) acaba de publicar en la editorial Planeta su primera novela, Las Cuatro Torres. Pérez es un periodista, que ha trabajado en el diario El Mundo y que ha creado el portal en Internet trestristetigres.com, desde el que se impulsan proyectos culturales. La novela cuenta la historia de Juan Torca, un personaje misterioso que podría pasar por detective, mercenario ó asesino a sueldo. Torca vive en un hotel de Madrid, fuma en exceso y corre, y se relaciona con pocas personas, su compadre Javier Marsé, la mujer de éste Adriana y una recepcionista de hotel llamada Nerea.  Y entonces, un día del otoño de 2011, Marsé le pide investigar quién es el topo que filtra lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid entrenado por Mourinho. Un thriller original. Pincha y escucha la charla.

El poema. Itxaro Borda, vasca

  • Menéame0

Bidaia handirakoFOTO.Itxaro Borda

Zakua bete dut sukalde erdian

Sukarra zainean dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.

 

Deitu gogo zintudan

Autobus geltokira etorri zintezen

Agurra mihian dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.

 

Adiskideak baditut baina

Ez dira sekula niregatik mugituko

Ahurra lepoan dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.

 

Hari meheak lotzen nau

Bosgarren solairuko egoitzari

Errautsa oinetan dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.LIBRO.Itxaro Borda

 

Debaldeko lana salbu

Baneki zerbait balios egiten!

Makila eskuan dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.

 

Maite zaitudalako agian

Urratsez noa aintziren haraindira

Hezea begian dabilkit

Ez dakit itzuliko naizen.

Itxaro Borda Baionan jaio zen 1959an baina Amikuzen hazi zen, nahiz eta gaur egun Baionan bizi den. 1984an kaleratu zuen bere lehenengo poema liburua Maiatz-en, eta harrezkero asko izan dira; eleberriak, ipuinak eta poemak, jakina. Kantari eta musika taldeek abestutako kantuen hitzak idatzi izan ditu, esaterako, Hertzainak taldearen batzuk. Amaia Ezpeldoi euskal detektibearen pertsonaia asmatu zuen, Euskadi Literatur Saria irabazi duen iparraldeko lehen idazlea da, %100 basque liburuarekin egin zuen 2001ean.

Bere azken lana Zure hatzaren ez galtzeko da, poema liburua, Elkar argitaletxearen eskutik kaleratu berri duena.

Goizalde Landabaso

El comictario. El verano de las primas Tamaki

  • Menéame0

El verano y la infancia han sido siempre ingredientes de bellas historias. Hay algo mágico en ese espacio de tiempo en el que los niños, cada año, viajan a su destino de vacaciones, cerca o lejos de su domicilio habitual, pero siempre posible escenario de grandes aventuras. El viaje más o menos largo y más o menos cómodo, las ganas de llegar, el cosquilleo en el estómago cuando bajas del coche y el feliz reencuentro con esos amigos tan especiales que sólo pueden hacerse durante las vacaciones.

Y ocurre también que todas las personas guardamos algún verano especial en la memoria, uno en el que conocimos a alguien inolvidable, tuvimos nuestro primer escarceo amoroso o vivimos una experiencia irrepetible. COMIC.Aquel veranoY este es el escenario en el que se desarrolla el cómic Aquel verano, que firman las canadienses Jillian y Mariko Tamaki, dos primas que hace seis años irrumpieron en el mundo de la novela gráfica con Skim, una obra que tuvo bastante éxito y que con su nuevo trabajo confirman que hay que estar muy atentos a cada cosa que publiquen.

Con enorme sensibilidad y conocimiento, pues la historia se basa en vivencias de la guionista, Mariko, ambas autoras nos llevan hasta la localidad de Awago Beach, donde la familia Wallace pasa sus vacaciones de verano. El matrimonio tiene una hija, Rose, una preadolescente asaltada por todas las dudas y preguntas de esa complicada etapa de la vida y que desde hace meses sufre al notar la mala relación que hay entre sus padres. Ella no entiende lo que está ocurriendo (se irá desvelando a lo largo del cómic) y encuentra apoyo y diversión en Windy, su amiga de las vacaciones, que tiene año y medio menos pero más vitalidad y picardía.

De la mano de Rose, a través de sus ojos y sus pensamientos, asistimos a un verano singular, en el que nuestras dos protagonistas juegan, se bañan en el lago, pasean en bicicleta, compran chucherías, alquilan películas de terror y hablan de ligues. A Rose le atrae el joven dependiente de la tienda, pero es un chico mayor con novia, y con unos amigos chillones y estúpidos, y con un embarazo no deseado de por medio. Demasiados obstáculos para el mundo todavía infantil de Rose.

Con momentos de alegría y drama pasa el verano, y se termina. Y Rose se marcha de Awago Beach, pero ya no es la misma. Ha cambiado, la niñez ha quedado atrás y las vacaciones del año que viene serán también apasionantes, pero diferentes. Excelente cómic, Aquel verano, una obra deliciosa, totalmente recomendable y que publica en castellano Ediciones La Cúpula.

Iñaki Calvo

La segunda entrega de novedades de septiembre de 2014

  • Menéame0

LIBRO.Así empieza lo maloJAVIER MARÍAS

Así empieza lo malo                  (ALFAGUARA)      534 páginas

El escritor español vivo más premiado y reconocido internacionalmente, Javier Marías (Madrid, 1951), hacía tres años que no publicaba una novela, desde la exitosa Los enamoramientos. Traductor alabado y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, en su nuevo libro cuenta la historia de la intimidad de un matrimonio, contada por un tercero, un joven testigo que narrará la historia años después de lo sucedido. El título está extraído del Hamlet de Shakespeare: “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”. El matrimonio lleva veinte años de convivencia, de desdichas conyugales. Marías ha dicho que es un libro sobre el deseo, y sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón.

SAHAR DELIJANILIBRO.A la sombra del árbol violeta

A la sombra del árbol violeta    (SALAMANDRA)    284 páginas

Esta es la primera novela de la iraní Sahar Delijani (Teherán, 1983), que nació en la cárcel, porque sus padres estaban encarcelados por su oposición al régimen islámico del ayatolá Jomeini. Está escrita en inglés porque se crió en Estados Unidos tras el exilio de sus padres, aunque ahora vive en Italia. En la novela se cuenta la historia de tres niños que nacieron y jugaron a la sombra de un jacarandá centenario, el árbol del título del libro. El gobierno islamista ha iniciado una purga salvaje contra todas las ideologías. Aquellos niños son hijos de padres depurados. Durante trece años se cuenta la vida de estos niños que pasan de mano en mano, de familiares a amigos, hasta que consiguen exiliarse. Tierna y dura.

LIBRO.Un papel arrugadoJOSÉ MARÍA PORTILLO

Un papel arrugado                    (IKUSAGER)          485 páginas

Otra primera novela, la del historiador de la Universidad del País Vasco José María Portillo (Bilbao, 1961), que acaba de regresar a su puesto en el campus de Vitoria-Gasteiz tras trece años alejado de Euskadi por las amenazas de ETA. En el libro habla de dos viajes a través del Atlántico con 200 años de separación. El primer viaje acontece en 1812  y cuenta las aventuras de un cura mujeriego, ludópata y bibliófilo que vuelve a España desde México para descubrir un manuscrito que puede cambiar la historia de la monarquía española. La segunda aventura es la de una agente del CNI que viaja de España a México en busca de otro documento que desvela una trama de pederastia en la Iglesia Católica. Atractiva.

M.A. WESTLIBRO.El viento y la sangre

El viento y la sangre                  (NAVONA)            144 páginas

Martin Alosyus West nació en Ohio en 1923 y hasta hace poco era uno de los grandes olvidados de la novela negra estadounidense. Nos dejó doce novelas escritas entre 1951 y 1980. La mayor parte las protagoniza Rudy Bambridge, un “solucionador de problemas” del hampa de Chicago. En esta novela Rudy persigue a un pobre hombre que ha robado a sus jefes veinte mil dólares y viaja a Dakota del Sur para reunirse con su novia e iniciar una nueva vida. Y a partir de aquí… olvidaros de parte de lo que habéis leído. Porque M.A. West nunca existió y tras su nombre se encuentra el escritor español Alexis Ravelo que ha conseguido colarnos esta aparente “obra maestra”. Por cierto, la novela es un homenaje a los clásicos.

LIBRO.La marca del editorROBERTO CALASSO

La marca del editor                 (ANAGRAMA)        174 páginas

Roberto Calasso (Florencia, 1941) es un gigante de las letras italianas. Autor de una poderosa obra narrativa y ensayística (La ruina del Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, El rosa Tiépolo, K., Los cuarenta y nueve escalones y Cien cartas de un desconocido), ha sido además un gran editor, responsable del sello Adelphi. En este libro hace un canto a los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX y a sus criterios editoriales que han beneficiado a millones de lectores. Porque Calasso dice que el editor es un escritor que “escribe” con los libros que publica, con su catálogo. Una defensa entusiasta del oficio de editor frente a los mercantilismos que dominan ahora este mundo.