Sobre los presentes abominables y los inquietantes futuros

Este fin de semana hemos recibido en Pompas de Papel a uno de los escritores vascos más populares, el vizcaíno  Jon Arretxe. Acaba de publicar Sator lokatzak-Piel de topo, la quinta entrega de la serie de novelas negras protagonizadas por el detective africano y vidente Touré. Además comentamos dos interesantes libros Bitakora kaiera una reflexión sobre el euskera batua del gran escritor y lingüista guipuzcoano Ibon Sarasola, y Los Mandabile una distopía sobre una saga familiar que ve como el sueño americano y su sociedad se derrumban de la estadounidense Lionel Shriver. Y, cómo no, tuvimos el cómic habitual, un poema, las novedades, la recuperación de un clásico, los espacios para la creación y el concurso.

Sábados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi. Pincha y disfruta.

El poema. Lana Derkac, croata

El tiempo hincha el silencio
y me asienta en el polvo como a una carta
Vivo con el polvo
Hasta firmamos
mutua pertenencia, especie de contrato
En la mañana el polvo y yo
detenidos en las fracciones del lunes
parece que ayunamos
a turno
Pero es completamente móvil
su eterna bandera
Piensas ¿quién fue
el que clasificó el polvo en las recámaras?
El polvo es persistente e infinito
De nada te vale esperar su desaparición
al fin del milenio
porque se multiplica
Todos los estados son suyos
a pesar de todo, su himno es inaudible

Lana Dercak es una poeta croata nacida en 1969 en Pozega. Junto a la poesía también ha probado con otro tipo de géneros literarios. Ha recibido varios premios, y sus textos han sido publicados a una docena de idiomas. Este poema, Contrato con el polvo, ha sido traducido al castellano por Zeljka Lovrenic.

Goizalde Landabaso

Amor, desamor y otras cosas raras en los cuentos de Ali Smith

Es sorprendente el poco predicamento que tiene entre nosotros la escritora escocesa Ali Smith, a pesar de haber sido varias veces candidata al premio Nobel de Literatura y a pesar de que se han publicado en castellano dos de sus obras mayores, las novelas Hotel World y Accidental en 2004 y 2007 por la editorial Alfaguara. El hecho es que sus libros no han calado por estos lares y a pesar de que ha seguido publicando con asiduidad en la última década ninguno de sus trabajos había llegado a nuestras librerías. La sequía se ha roto ahora con la publicación por parte de la joven editorial independiente catalana Gatopardo Ediciones del volumen de relatos Amor libre.

Lo primero que hay que decir sobre este libro es que es el primero que publicó su autora, en el año 1995. Un trabajo que la dio a conocer en todo el Reino Unido y con el que ganó el premio al mejor libro publicado en Escocia ese año que concede el prestigioso Scottish Arts Council. Lo segundo que hay que señalar es que es magnífico. Se reúnen aquí doce historias aparentemente triviales que nos hablan de las relaciones personales. Pero el punto de vista es tan original, la prosa tan precisa y exenta de filigranas, y la composición de personajes tan peculiar, que enseguida nos damos cuenta de que Ali Smith tiene una forma diferente de mirar la vida y diferente de analizar los mecanismos que elaboran las telarañas de nuestras relaciones. Tiene algo que contar y sabe como contarlo. Tiene mirada propia”.

En sus cuentos hay una sensación de malestar, de rareza, de amenaza latente. Son historias de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de malentendidos y suposiciones. Hay situaciones infelices y momentos de incierta felicidad. Y en algunos comportamientos, en la mayoría, asoma la luz del trastorno, de ese trastorno que no acaba de caer en la locura, pero que se transforma en manía y obsesión que puede llegar a molestar a los demás. Hay un electricista que le gusta husmear en los cajones de la ropa interior femenina de las casas en las que trabaja. Hay una pareja obsesionada con el actor River Phoenix, que acaba de morir. Hay una chica que va arrancando las páginas de los libros según las va leyendo.

Las historias de amor son historias que acontecen normalmente en el pasado y que se han transformado en recuerdos. Historias amorosas en las que las protagonistas (casi todas chicas) recuerdan sus aventuras (normalmente con otras chicas) y sus primeros escarceos sexuales. El de una chica que viaja con su amiga de siempre a Ámsterdam y acaba acostándose con ella y con una prostituta. La de otra chica que viaja con su amante a una isla italiana que fue leprosería y reflexiona sobre lo efímeras que son las relaciones. La de una mujer que recuerda cómo se enamoró de la chica rara del colegio que tocaba maravillosamente el piano. La de una fotógrafa que tiene relaciones esporádicas con otras mujeres, relaciones que duran solamente dos meses, porque para ella ese es “el tiempo que dura la pasión”.  La de una joven platónicamente enamorada de su amiga que no aguanta que ninguna otra chica se apunte a sus “planes”. O la de un hombre que se enamora perdidamente de la acomodadora de un cine.

Y luego nos encontramos con dos cuentos, dos islas argumentales en el volumen, que son francamente extraordinarios. Uno se titula Universidad y cuenta las vicisitudes de una adolescente desnortada marcada por la muerte prematura de su hermana mayor en la universidad. Y el otro, Todos los días pasan cosas increíbles, nos narra las desventuras de un hombre, productor de la BBC, que viaja desde Londres a Escocia en coche para acercarse al pueblo donde vivieron sus ancestros mientras bordea la locura en medio de una crisis personal. Lo dicho, dos cuentos magistrales.

Amor libre, el volumen de cuentos que esperemos sirva para que muchos se acerquen a la obra de una escritora fascinante, la escocesa Ali Smith.

Enrique Martín

Javier Castillo, del éxito digital a la incógnita del papel

El escritor andaluz Javier Castillo (Málaga, 1987) acaba de publicar en la editorial Suma de Letras la novela El día que se perdió la cordura. Castillo, que estudió empresariales y trabaja como consultor de finanzas corporativas, publicó esta novela primero en formato digital y vendió en un año 40.000 ejemplares, hasta que varias editoriales se disputaron la publicación en papel. Estamos ante un “thriller romántico”, así lo han calificado desde la editorial, que transcurre en la ciudad estadounidense de Boston. Un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás. Pincha y disfruta de la charla.

El comictario. La obra de McCurry, por Morvan y Jung Gi Kim

El año pasado, al cumplirse el decimoquinto aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, la editorial francesa Dupuis y la mítica agencia estadounidense Magnum editaron una obra conjunta sobre la tragedia del 11-S que mezclaba el cómic y la fotografía. Un espléndido álbum con guión de Jean David Morvan, dibujos del artista surcoreano Jung Gi Kim e instantáneas firmadas por el gran reportero gráfico Steve McCurry, que logró entrar en la “zona cero” poco después de caer las torres y autor de algunas de las mejores instantáneas sobre aquella horrenda fecha. Un contenido de lujo para un álbum imprescindible que acaba de publicar en castellano la editorial Diábolo.

Además de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, eje central de la historia, el guionista Morvan hace un recorrido por la carrera profesional de Steve McCurry, auténtico icono del fotoperiodismo. Tras su primer trabajo en un medio local de Pensilvania, McCurry hizo la mochila en 1978 y eligió la India para su primer destino como fotógrafo freelance. Al año siguiente logra su primer gran éxito al entrar en Afganistán cuando el país estaba todavía en manos de los rebeldes y poco antes de la invasión soviética. Sus fotos fueron las primeras que se publicaron sobre el conflicto afgano, que cubrió a lo largo de 1980 para la revista Time y que le hizo ganar uno de los premios más importantes del fotoperiodismo, la Medalla de Oro Robert Capa. En ese momento Steve McCurry inicia su colaboración con la revista National Geographic, donde publica su instantánea más famosa, “la niña afgana“, ese inolvidable retrato de Sharbat Gula, la niña de bellísimos ojos verdes que fue declarada la mejor fotografía del año 1984 y que es, sin duda, una de las más conocidas de la historia.

En los años siguientes McCurry sigue cosechando premios, cubre la guerra Irán-Irak, ingresa en la agencia Magnum, recorre Filipinas y Camboya y fotografía sobre el terreno la Guerra del Golfo en Kuwait, Arabia Saudí e Irak. Un periplo apasionante del que somos testigos gracias a este álbum que une las fotos de McCurry y los magníficos dibujos de Jung Gi Kim. Una simbiosis perfecta que alcanza su punto culminante con los atentados del 11-S, y que recoge también otro hecho que marcó profundamente al gran fotógrafo: él estaba de visita en París el 13 de noviembre de 2015, el día en el que el Estado Islámico atacó la sala Bataclán y otros lugares de la capital gala causando la muerte de 130 personas.

Por encima de polémicas, como la denuncia de que McCurry retocó algunas de sus imágenes, algo prohibido en el fotoperiodismo, este hermoso libro es un homenaje a las víctimas de guerras y atentados y a la trayectoria de un auténtico titán de la fotografía. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

La primera entrega de novedades de mayo de 2017

PHILIPPE CLAUDEL

Bajo el árbol de los Toraya     (SALAMANDRA)  172 páginas

Ya tenemos una nueva novela entre nosotros de Philippe Claudel (Nancy, 1962) el escritor francés que nos emocionó y conmocionó con Almas grises y La nieta del señor Linh. Publicada el año pasado, Bajo el árbol de los Toraya es una historia de dolor y redención. El protagonista es un director de cine arrasado por la pérdida de su mejor amigo y confidente que encuentra refugio en la isla indonesia de Célebes donde vive el pueblo de los toraya. Los toroya son conocidos por sus peculiares ritos funerarios. Cuando muere un bebé, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce el alma de los niños hacia el cielo, mientras sus cuerpos quedan ligados a la comunidad para siempre. Una novela repleta de esperanza.

GRAHAM MOORE

La luz de la noche        (LUMEN)  503 páginas

Graham Moore (Chicago, 1981) es el famoso autor de la novela El hombre que mató a Sherlock Holmes y del guión de Descifrando Enigma, con el que ganó un Oscar. La luz de la noche es su novela más reciente y será adaptada al cine en breve. Cuenta el famoso encuentro el 11 de mayo de 1888 entre Thomas Edison y George Westinghouse en plena guerra por la patente de la bombilla eléctrica. Edison, inventor oficial de la bombilla, se enfrenta a un Westinghouse que cuenta con el ingenio de Nikola Tesla para mejorar el artefacto y llevar la luz eléctrica a las calles de Nueva York y después a todo Estados Unidos. La novela cuenta esta historia y refleja los ambientes de la alta sociedad neoyorquina, las peleas científicas y el enfrentamiento entre genios y truhanes. Entretenida.

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Los ritos del agua    (PLANETA)  441 páginas

Segunda entrega de la ya popular Trilogía de la Ciudad Blanca que firma Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria-Gasteiz, 1972) que comenzó con El silencio de la ciudad blanca protagonizada por el inspector de la Ertzaintza Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, y por su jefa la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, con la que vive una complicada relación sentimental. Una relación que puede  embrollarse aún más porque Alba está embarazada, posiblemente de Unai, y ha aparecido un asesino en serie que ya ha matado a la primera novia de Kraken, también embarazada. El asesino imita unos Ritos de Agua, rituales de hace 2600 años, de la Edad del Bronce, en lugares sagrados de Euskadi y Cantabria  cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. Una continuación muy esperada por los amantes del género criminal.

SALVADOR ROBLES MIRAS

El delantero centro se niega a jugar  

(M.A.R. EDITOR)  342 páginas

Y hablando de trilogías criminales, con esta novela El delantero centro se niega a jugar, concluye la serie protagonizada por el inspector Telmo Corrales, que comenzó con La exclusiva del asesino y continuó con Troya en las urnas. Si en las dos primeras novelas el escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956) ponía su lupa sobre el mundo del periodismo y el de la política, en esta ocasión la acción se concentra en el mundo del deporte y sus corruptelas. La novela arranca cuando el Metrópoli FC está a punto de disputar el partido más crucial de su larga carrera, ya que, de no ganar, bajaría a Segunda División por primera vez en su historia. Algo que no sucederá porque sus directivos han acordado amañar el partido con los directivos del equipo rival. La estrella del metropolitano, Gastón Ulloa, enterado del complot se niega a jugar, y poco después es asesinado. Intriga.

VIV ALBERTINE

Ropa música chicos     (ANAGRAMA)  513 páginas

Viv Albertine (Sidney, 1954) fue una figura relevante de la escena punk londinense de finales de los setenta y principios de los años. Era miembro de la banda femenina The Slits, poco conocida por aquí, pero con gran predicamento en el Reino Unido. Ha trabajado en varios proyectos audiovisuales y, tras un silencio de más de veinte años, retomó su carrera musical en solitario en 2010. En Ropa música chicos recuerda aquella época de conciertos salvajes, heroína, peleas con skinheads, descubrimiento del free jazz y giras con gente como Don Cherry. Por sus páginas aparecen gentes como Mick Jones, Patti Smith, los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious y Johnny Thunders. Y la cara B de todo eso, las drogas, un aborto, un cáncer, una hija, el divorcio y la necesidad de reinventarse como mujer madura. Retrato de una época.

Saturno, los prometedores inicios de Eduardo Halfon

Saturno es una nouvelle, o más bien un cuento largo, que rescata la editorial Jekyll & Jill. Digo que rescata porque la pieza había sido publicada en 2003 en Guatemala. Junto con Pan y cerveza conformaba el libro Esto no es una pipa, Saturno, la ópera prima del que es uno de mis escritores favoritos, la verdad: me refiero a Eduardo Halfon. Bien, dicho esto, contaré que Saturno es la carta de un hijo a su padre, es una carta llena de reproches, dirigida a un receptor improbable, firmada por un emisor que se sintió ignorado y despreciado por alguien que debió haberlo querido. “Dirigirse la palabra, padre, no es hablar. Sentarse a comer juntos no es estar juntos. (…) Su presencia solo la percibía cuando me ignoraba.”, leemos.

Desde ese estado ánimo, el remitente repasa la relación de numerosos autores con sus progenitores. Así sabemos que Hemingway solía decir que nunca se sintió más cercano a alguien que a su padre, o que Klaus Mann dejó anotado lo siguiente: “Me juzgan como el hijo de mi padre”. Sin duda, Saturno ofrece un catálogo de relumbrón sobre relaciones paterno-filiales. Pero es también un catálogo luctuoso porque todos los escritores que refiere decidieron en algún momento terminar con sus vidas. Silvia Plath, Yukio Mishima o Virginia Woolf son algunos de los nombres que desfilan en este texto sobre el que planea también la sombra de un desenlace trágico.

Saturno, según mis cálculos, fue escrito por Halfon cuando este contaba treinta y dos años. No es que fuera joven, pero creo que, aunque su dominio de la escritura era ya incontestable, aún no era el Halfon de El boxeador polaco o de Monasterio. Sin embargo, una de sus grandes inquietudes, ampliamente explorada en su obra, la concerniente a la identidad, ya aparece en estas páginas: “No me siento latino, padre. ¿Recuerda cuando se lo dije? Tampoco me siento europeo. Ni americano, ni polaco, ni árabe. No me siento nada. Aún menos judío, padre”.

En todo caso, Saturno es un texto elegante y, sin embargo, desgarrado, muy bien editado, que no defraudará a los seguidores del guatemalteco y sorprenderá a quienes no le conozcan aún. Y no quiero dejarlo aquí, así que valga este comentario como una recomendación, digamos, global de la obra de Halfon. Por eso, tengo que añadir que la editorial riojana Fulgencio Pimentel acaba de publicar otro libro de este autor, Clases de chapín. Se trata de un volumen que compila y concluye la trilogía completa iniciada en 2007 con Clases de hebreo, seguida en 2009 con Clases de dibujo y cerrada con Clases de machete. En él nos encontraremos cuentos ligados a su biografía y a sus grandes temas. Un motivo para suscribir lo que de este autor señala García Ortega: “Vistos sus libros en conjunto, Halfon está encadenando una gran novela personal.” Completamente de acuerdo.

Txani Rodríguez

El concurso de Pompas del 6 de mayo de 2017

¿Quieres conseguir libros gratis? Lo tienes muy fácil. Escucha el enigma que plantea Txani Rodríguez cada semana, descubre el nombre de un autor y el de su libro, y envíanos la respuesta a nuestra dirección. La digital es pompas@eitb.eus y la postal “Pompas de Papel. Radio Euskadi. Capuchinos de Basurtu 2, Bilbao-48013”. Entre todas las respuestas acertadas sortearemos lotes de libros para tres oyentes. El último libro buscado era El progreso del amor de la escritora canadiense Alice Munro. Los ganadores de los lotes de libros han sido Arantza Etxebarria, Yosune Lasa y Sorkunde Abaunza. Ya tenéis un nuevo enigma. Pincha y suerte.

Del libro digital al libro de papel, el mundo del revés

Este pasado fin de semana charlamos en Pompas de Papel con Javier Castillo, un escritor andaluz que decidió publicar su primera novela, El día que se perdió la cordura, en formato digital porque nadie se la quiso comprar, y vendió cuarenta mil ejemplares. Ahora le ha contratado una gran editorial para publicarle en papel. También comentamos dos libros de dos autores de gran calidad: del guatemalteco Eduardo Halfon reseñamos la novela breve Saturno y de la escocesa Ali Smith el volumen de relatos Amor libre. Así mismo tendremos tiempo para el cómic, un poema, las novedades, los espacios para la creación y el concurso.

Sa´bados a las cuatro de la tarde y domingos a las doce de la noche, Pompas de Papel, el club de los libros de Radio Euskadi.   Pincha y disfruta del programa.