By

Empanada Rápida

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0222_phixr

Aquí os pongo la receta y unas fotos de la empanada que yo hago habitualmente. Es una masa que NO lleva LEVADURA, se hace a mano sin robots de ningún tipo, y es muy rápida. He estado mirando las recetas de empanada que hay en el recetario y no he encontrado ninguna como esta. Por eso os la pongo. Queda una masa un poco “hojaldrada” (muy rica) debido al aceite caliente . Probarla porque no os defraudará. A mi familia le rechifla.

DSC_0232_phixr
Ingredientes: (para un molde redondo de 26 cm.)
- 350 gr de harina corriente
- 11 cucharadas de aceite
- 11 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 huevo
- Sal
*** Yo doblo los ingredientes para hacer tamaño bandeja del horno.
*** el relleno puede ser de lo que más guste.

DSC_0207_phixr

 

Elaboración:
Poner en un cuenco la harina con el pimentón y la sal.
Calentar el aceite hasta que empiece a humear (esto es importante), retirarlo del fuego y añadir de golpe a la harina. Mover, mezclar bien y añadir el agua (a temperatura ambiente
Espolvorear la mesa de trabajo con harina (no mucha), y trabajar la masa. Amasar un ratito (tampoco necesita un amasado muy prolongado).
Formar una bola y dejarla enfriar tapada con un trapo húmedo. Mientras tanto, preparar el relleno que más nos guste (yo, generalmente lo relleno con un bote de fritada (tomate, pimiento rojo y verde), bonito en aceite y huevo cocido.
Engrasar y enharinar el molde de 26 cm. De diámetro. Extender la masa sobre una superficie enharinada, procurando que quede fina y forrar el molde. (también en la bandeja de horno se puede hacer forrándolo con un papel de horno).
Echar el relleno en el molde y cubrir con el resto de la masa extendida. Recortar y doblar los bordes. Adornar con palitos de masa.
Pintar la empanada con huevo batido, pinchar la superficie (para que no se abombe) y cocerla en horno precalentado a 180º / 190º (dependerá del horno) durante 40 minutos aprox.
Yo la pongo horno arriba-abajo-turbo.
***** Para ver si está hecha, das un golpecito con el dedo y si está dura y dorada, ya está hecha.
*****Esta empanada se hace con mucha rapidez ya que, al no llevar levadura, sólo precisa el reposo justo para que enfrie la masa.

DSC_0220_phixr

Te puede interesar...

Palitos de txistorra Quiero enseñaros este aperitivo que he preparado. Ha sido un poco espontaneo, sin pensarlo, ya que...
Empanada gallega Normalmente siempre hago la masa de empanada con la receta de "empanada rápida" que tengo en el...
5 años de Magia en mi cocina Este 23 de abril se cumplen 5 años desde que se publicó el primer post en el blog "Magia en mi...
Pan blanco en panificadora Esta vez vengo con una receta de pan para Panificadora. Lo escribo con mayúscula porque para mí,...

10 Responses to Empanada Rápida

  1. Rosa says:

    Me he visitado todo tu blog que ayer no pude terminarlo. No tiene desperdicio y ya tengo anotada algunas recetas que me han encantado. Enhorabuena por él.
    Besos

  2. Anonymous says:

    Hola! Intenté hacer tu empanada rápida y tuve que tirar la masa. Creo que el fallo está en las cucharadas, las mías son bastante pequeñas. ¿Me podrías decir en peso o en volumen la cantidad de agua y aceite? Gracias!! Por cierto, aprovecho para preguntarte si notaste mucha diferencia respecto a esta masa y la de la lechuza, es que si no hay mucha, la verdad que no tener que esperar siempre está muy bien. Gracias!! Anna.

  3. Onega says:

    Hola Anna!
    en primer lugar, decirte que siento que hayas tenido que tirar la masa… ¿es que te había quedado seca..? en ese caso solamente tenías que seguir añadiendo líquido (agua y aceite) en la misma proporción,o sea, una de aceite y una de agua, amasar y si no es la consistencia..seguir añadiendo… me da pena, porque es una masa muy fácil y queda muy rica y lucida.
    He comprobado con un vaso medidor las cantidades y para la empanada redonda de 26 cm. son unos 100 ml de agua y otros 100 ml de aceite.
    Pero tienes que tener en cuenta que depende la marca de harina que uses, puede variar la cantidad, ya que unas absorben más líquido que otras. Tú tienes que ver que te quede una masa brillante, y manejable, si ves que está muy seca, le añades agua, pero poco a poco, una cucharadita cada vez, hasta que la absorba y ver si está ya en el punto.
    En cuanto a la comparación con la masa de levadura…. decirte que en casa les gustó más esta masa, es más hojaldrada, la otra es más tipo pan, le pega un relleno contundente y abundante, para la de atún con tomate , esta masa es ideal.
    Bueno, espero que te hayan servido mis explicaciones… y ya me contarás cuando lo intentes de nuevo. Espero y deseo que te quede bien.
    un saludo.

  4. Anonymous says:

    Onega muchisimas gracias! Pensé lo de añadir más agua i aceite, pero como el aceite indicabas que era muy importante que estuviese caliente me daba miedo… y pensé para tirarlo luego, con el relleno….pues casi mejor…lo que hace la falta de experiencia, jaja! Ya te contaré! Porque fijo que la hago, me encanta la masa de este tipo. Muchisimas gracias de nuevo. Por cierto, he hecho tu bizcocho de yogurt con chocolate y buenisimo, y muy divertido con los 2 colores, parecía que fuese profesional y todo, jaja! También he visto los consejos que das sobre poner más huevo y menos harina, lo indicas en uno de yogurt normal, también sería aplicable al de chocolate, no? Crees que quedaría mejor con 4 huevos? Muchas gracias de nuevo! Tus recetas estás super bien explicadas. Anna

  5. Anonymous says:

    Onega, he repasado la receta que me anoté para indicar lo que me dices y me he dado cuenta que lo que pasó es que no puse el huevo, en los ingredientes lo indicas pero en la receta no y se me pasó, que despiste!! ¿La añadimos después de la harina? Gracias de nuevo. También he visto tus entrantes y son perfectos.

  6. Onega says:

    Anna.. no te equivocaste al hacer la receta.. el huevo es para barnizar la masa antes de hornear, para que luego quede de color doradita, no va en la masa.
    En cuanto a la receta del bizcocho de yogurt con choco..¡¡por supuesto que puedes aplicarlo a este bizcocho, aunque no hay que quitarle harina, lo que digo en la receta del bizcocho KKL es que reduzco un poco la cantidad de aceite. Pero de harina va igual.
    Prueba a hacer con 4 huevos y seguro que ves que te gusta más cómo queda.
    un saludo.

  7. Anonymous says:

    Hola, me encanta cocinar y me encanta todo tu blog, es estupendo. Me he "apropiado" de tu receta de masa de pizza y de tú receta de bollos preñaos, y no veas que éxito, te diré que si alguna vez coinciden en la mesa mis bollos con bollos preñaos artesanos, los míos son los que se acaban antes.

    Muchas gracias

  8. Anonymous says:

    Perdón, en el comentario anterior me refería a que mis bollos se acaban antes que los bollos arturianos, los míos por supuesto que son artesanos.
    Muchas gracias de nuevo

  9. Virginia says:

    Muy buena tu receta y con un aspecto inmejorable. Me la apunto para hacerla, porque eso de que quieras empanada y la puedas hacer casi en el momento es un puntazo.

    Bss y disfruta de tus vacaciones.

    Virginia “sweet and sour”

  10. Pingback: Magia en mi cocina, el blog de recetas de cocina, cumple 5 años | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>