By

Bollos preñaos

Print Friendly, PDF & Email

Esta tarde para merendar he preparado unos “bollitos preñaos”, en realidad, nosotros los llamamos txoripanes, pero en homenaje a la autora de la receta (Superabuela, del foro MR), no seré yo la que le cambie el nombre.
Es una receta fácil de hacer, rápida (importante en esto de las masas) y sobre todo, riquísima.
Quedan unos bollitos muy sabrosos, hojaldrados, les he dado forma de pulgitas, para comer en 2 ó tres bocados. La verdad es que es una receta estupenda, de las de tener siempre en la recámara.
La receta de Superabuela está puesta para realizarla en thermomix, pero yo la he adaptado a la forma tradicional.
BOLLOS PREÑAOSIngredientes:

 


· 50 gr. De aceite oliva
· 100 gr. De agua
· 20 gr de levadura fresca
· 50 gr. De manteca de cerdo
· 300 gr. De harina corriente ( en mi caso, marca Día con una cucharadita de té de glúten panario).
· 1 cucharadita de sal
· 1 pellizco de azúcar
Elaboración:

Se mezcla la harina con la sal y la pizca de azúcar, se coloca en forma de volcán , con un agujero en el centro.

 

Por otro lado, se calienta en el microondas el agua (hasta que esté templada) , se le añade la levadura fresca y se disuelve en el agua. Se calienta el aceite también en el micoondas (hasta templar) y se agrega al agua. Esta mezcla se vierte en el interior del volcán y se añade la manteca cortada en trocitos pequeños.
Se mezcla bien en el líquido hasta que esté perfectamente integrado y poco a poco se va añadiendo la harina de los costados, ir integrando toda la harina con los dedos, hasta finalizar con la harina. Amasar durante 5 ó 10 minutos hasta lograr una masa brillante, blanda y suave.
Tomar porciones de 30 gr. Aproximadamente , extenderlas con el rodillo y colocar un trocito de txistorra o chorizo en su interior. Cerrarlo bien, apretando las costuras para que quede bien sellado e ir colocándolos en una bandeja de horno con la costura boca abajo.
Pincelarlo, bien con huevo batido o con un poco de leche ( yo, en mi caso, lo he hecho con leche, ya que me gusta más cómo queda).
Una vez que tenemos toda la masa preparada , meter al horno precalentado, a 180ºC durante 20 minutos.

 

*****receta de Superabuela

*****salen unos 16/18 bollitos.

Te puede interesar...

Bollos de leche y caracolas de Nocilla Estos bollitos los he preparado para una merienda de mis niños con sus amiguitos.... les di a elegir...
Panecillos de leche Esta tarde tenía ganas de preparar unos panecillos para merendar, venían unos amiguitos de mis...
Bollos suizos Deliciosos bollitos para el desayuno y la merienda de los más pequeños de la casa (bueno, también...
Bollos de leche Estos bollitos de leche son ideales para rellenar con mantequilla, con mermelada o simplemente comerlos...

8 Responses to Bollos preñaos

  1. Anonymous says:

    hola, me ha gustado mucho los bollitos pero como soy novata en esto tengo un par de dudas. el té de gluten panario donde se puede comprar? y si no con harina corriente me quedara igual? y para el relleno a parte de chorizo que cosas se le pueden poner y que queden igual de buenos? Gracias.
    Yolanda

  2. Onega says:

    Mira, Yolanda,es glúten de trigo, lo de té (lo pongo para la medida de lo que hay que añadirle, o sea, una cucharadita “de las de té” dde glúten…
    el glúten lo compro en la herboristería, (mejor dicho, se lo encargo y me lo traen), de todas formas, seguro que lo puedes hacer con harina corriente ( mejor con la de la marca Día, que es una harina mas panificable, o también le puedes añadir un poco de harina de fuerza ).
    Y en cuanto al relleno, yo creo que más sabroso queda con chorizo, pero claro que le puedes rellenar de cualquier cosa. ejem: salchicha con queso, sobrasada..
    un saludo y espero haberte aclarado tus dudas.

  3. Anonymous says:

    Muchas gracias por la explicación. Cuando los haga te cuento.
    Yolanda

  4. Estrella says:

    Onega, como te he puesto en la respuesta del post de MR, me parecen estupendos y muy fáciles y rápidos de hacer. Pero…una pregunta: Cuando los metes en el horno,suben o se quedan mas o menos del mismo tamaño? Porque claro, aunque llevan levadura ésta no tiene tiempo de levar ¿no?

    Y otra cosa…a mí me da mucho reparo usar manteca de cerdo. Crees que se podrán hacer con mantequilla. A lo mejor no quedan igual ¿verdad?

    Bueno, de todas formas, me parecen muy atractivos.

    Un beso
    Estrella

  5. Onega says:

    Estrella, precisamente lo del levado era una cuestión que y también me preguntaba y antesdeayer volví a hacerlos pero esta vez, dí forma a los bollitos y dejé levar un par de horas… el resultado fue muy, muy parecido, casi me atrevo a decir que mejor sin levar, crecen un poco en el horno, o sea yo los hago de 30 gr. de masa cada uno, para comer en 2 o 3 bocados, tipo “pulgitas”.
    En cuanto a lo de la manteca, yo siempre los he hecho con manteca, pero lo que tengo oido en los foros que han preguntado eso mismo, es que la textura hojaldrada que tienen, lo da precisamente la manteca. Supongo que el usar mantequilla cambiará un poco la textura del pan.
    Bueno, guapa, un beso y anímate a hacerlos.. son muy fáciles y resultones.

  6. Estrella says:

    Onega cariño,los acabo de sacar del horno.
    Los he hecho según la receta que pusiste y no los he dejado levar. Han subido un poquito en el horno y tienen una pinta estupenda. Al final he puesto mantequilla, pues no tenía manteca, aunque si es como dices, no habrán salido muy hojaldrados. Aún así creo que nos los vamos a zampar sin contemplaciones.

    Un beso y gracias por descubrirme la receta.
    Estrella

  7. Onega says:

    Me alegro que te hayan salido con buena pinta, la verdad es que no tienen ninguna complicación. Yo, hoy precisamente , los he vuelto a hacer porque han venido unas amiguitas de mi niña a casa y en una hora los he hecho con horneado incluido. Se han chupado hasta los dedos. Imagino que los tuyos estarían también ricos de sabor ¿no? un beso, Estrella.

  8. Anonymous says:

    Uy, yo hice ayer los txoripanes y que desastree, no han quedado nada bien y eso que segui la receta al pie de letra, y use harian de panaderia y levadura prensada, epro nada, se quemaron por dentor y por fuera y no subieron anda, yo creo k deberia haber dejado reposar la masa un poquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *