By

Pan de molde

Esta es mi propuesta para hacer un pan de molde casero, totalmente natural, amasado a mano, con ingredientes naturales , fáciles de encontrar y no demasiado cálórico.
Las fórmulas que he visto por internet , en diferentes blogs de cocina, tenían o bien demasiada mantequilla (lo cual le da un gusto excelente, pero sabe demasiado a brioche), o llevan nata (que para mi gusto aporta demasiadas calorías para ser un producto de consumo diario, como tostadas para desayuno).

Por lo tanto, la fórmula que os presento hoy es el resultado de probar diferentes ingredientes, quitando algunos y añadiendo otros, combinando tipos de harina (para hacerlo más económico) hasta lograr un pan de molde de buen sabor, que guste a todos los de casa.

En esta ocasión he realizado un paso a paso para elaborar este pan de molde, para que sea más clarificador a la persona que se anime a hacerlo.
Espero que os guste.
PAN DE MOLDE
INGREDIENTES:

. 450 gr de harina ( marca Día +cucharilla de glúten)
. 100 gr de harina de fuerza (marca Harimsa)
. 3 cucharillas de postre de leche en polvo
. 200 ml de agua
. 50 ml de leche
. 5 gr de sal
.10 gr de mantequilla
. 1 cucharada sopera de miel
. 130 gr de masa madre líquida
. 1 cucharada sopera de lecitina de soja (opcional)
ELABORACIÓN:

Colocar la harina en forma de volcán en un bol profundo, distribuir la sal por todo el alrededor. En el hueco del centro poner el agua templada con la levadura disuelta en él, la leche, la mantequilla, la miel y la leche.

Mezclar con los dedos la parte líquida de dentro del volcán hasta que esté perfectamente mezclado. A continuación, ir cogiendo poco a poco la harina de alrededor hasta que esté toda integrada. (quedará una masa bastante seca).
Volcar sobre la mesa de trabajo
amasar muy bien , en este punto no habremos usado toda la harina, ya que la masa no admite más, hasta que se eche la masa madre líquida. Será entonces cuando la masa nos pida más harina (o sea, la que hemos dejado sin incorporar).
y entonces añadir la masa madre líquida,
amasar con vigor hasta que quede una masa seca, suave, elástica y nada pegajosa (este proceso llevará unos 10/15 minutos).
***** la forma de amasado es con fuerza, enseñando a la masa la forma de levar, dándole vueltas, metiendo los nervios hacia el centro de la masa.

A continuación, hacer 3 bolas del mismo peso y tamaño, dejarlas un ratito en reposo (10 min. Aprox) para que se recuperen del amasado;
Extender con el rodillo cada bola formando una tira larga y estrecha (del ancho del molde a utilizar) y enrollarla sobre sí misma sin dejar huecos ni burbujas.
Colocar los rollos en el molde, previamente engrasado con aceite,
y dejar levar hasta que doble o triplique el tamaño.(tapado con un film transparente también engrasado) , este proceso llevará unas 2 horas.
*** yo, para mantener el calor y favorecer el levado, tapo todo con unos paños de cocina y lo meto en una bolsa de plástico grande ( de las que utilizamos para la basura ).
Precalentar el horno a 220º con calor arriba-abajo, meter el pan y bajarlo a 200º, dejarlo así durante 40 minutos aproximadamente (cubrirlo al principio con papel de horno para que no se queme la corteza de arriba, ya que este molde no tiene tapa, durante 25 minutos).
****Es conveniente, para favorecer la humedad del horno, colocar un recipiente con agua en la parte inferior del horno, yo normalmente coloco una cazuelita de barro con agua caliente, casi hirviendo antes de precalentar el horno.
****Si se desea una corteza blandita, enrollar el pan según sale del horno
en un paño de cocina limpio y luego en una bolsa de plástico y dejarlo enfriar de esta forma. Esta foto muestra el pan con la corteza ya blandita, una vez frío y sacada de la bolsa donde se ha puesto a sudar.
****Partirlo en rebanadas al día siguiente, el pan estará más asentado. Se puede congelar en rebanadas para tener pan tierno toda la semana
****He utilizado un molde para pan extensible de 35 por 15 , con una altura de 10 cm.
****Para que la rebanada salga totalmente cuadrada se puede usar unos moldes tipo cake con tapa.

Te puede interesar...

Manitas de Cerdo en salsa roja   MANITAS DE CERDO EN SALSA ROJA INGREDIENTES: - 2 kg. de patas de cerdo - Cebolla...
Plum-cake de naranja y limón Este plum-cake es un clásico en nuestros desayunos familiares, me encanta el sabor a cítricos que...
Tarta de castañas, chocolate y naranja Esta tarta es mi propuesta para el día de Nochebuena. Es una tarta que cumple con todos los requisitos...
Yogurt natural en microondas Una manera fácil , rica, sana y natural de hacer yogures caseros. Quedan muy cremositos no cuesta...

8 Responses to Pan de molde

  1. SandeeA says:

    pues justo ando yo buscando recetas de pan de molde… lo que pasa es que no suelo tener masa madre líquida, me da agobio tenerla en el frigo 😛

    Solo para comentarte que he publicado en mi blog tu receta de pastas, mencionando tu blog por supuesto, espero que no te importe. Un saludo 🙂

  2. Marijo says:

    ¡Eres una artista y que bien lo explicas!Da gusto aprender…
    Besos

  3. delantal says:

    Pues tú eres una maga de las masas, creo que el brioche/flor te saldrá de maravillas.
    Me encanta tu blog.

  4. Rosa says:

    El pan estupendo y ese paso a paso muy bien explicado.
    Besos

  5. Onega says:

    gracias a todas por los comentarios.
    Sandeea, ya te dejé un comentario en tu blog de las pastitas.
    Delantal, lo de los brioches – flor…me pongo con ellos..¡¡ya!!
    Marijo, para eso estamos, para enseñar y para aprender.
    Rosa, viniendo de una maestra como tú ..es todo un cumplido.
    Un beso a todas.

  6. Bea says:

    Que delicia!! Yo lo hago pero distinto, pero este tengo que probarlo!

  7. Ale says:

    Hola Onega, eres una artista¡¡ no dejo de sorprenderme contigo¡¡
    Quiero hacer el pan, pero despues de leer tu receta me entra una duda….cuando hablas de masa madre líquida, a que te refieres??? y otra cosita….se puede sustituir la leche en polvo por leche normal?? Supongo que para eso habría que eliminar el agua, no??

    Todo esto viene pq estoy intentado hacer unos sandwich parecidos a unos famosos en Bilbao…”Sandwich del eme” que llevan una salsa especial….pero tambien el pan…con una corteza crujiente….que ricos¡¡ los conoces???

    • Onega says:

      Hola Ale: gracias por tus palabras tan amables, eso en primer lugar.
      Sobre tus dudas, te contesto, la masa madre líquida es una elaboración que hay que tenerla hecha previamente y te sirve en caso de que hagas habitualmente pan, tanto de molde como normal. (mejora mucho las masas) pero para hacer esporádicamente un pan no te interesa.
      En cuanto a la leche en polvo, para mí es esencial en los panes de molde y en los de tipo hamburguesa, para que nos quede con esa textura tipo los de Bimbo. Así que te recomiendo que busques otra receta para hacer el pan de molde… ya que si eliminas la masa madre y la leche en polvo se pierde un poco la esencia de esta receta y te saldrá otra cosa distinta, nada que ver con lo que yo he hecho; Voy a mirar haber si encuentro alguna que me parezca bien y te paso el enlace.
      Por cierto, no he probado nunca los sandwiches del Eme, aunque he oido hablar un montón de ellos.
      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *