By

Empanada gallega

Print Friendly

Normalmente siempre hago la masa de empanada con la receta de “empanada rápida” que tengo en el blog en esta misma sección, pero me apetecía esta vez probar la empanada con una receta de masa de pan, con levadura. Para ello , me fuí al blog de “la cocina de la lechuza” que tiene una sección maravillosa de empanadas de todo tipo, con todo tipo de harinas y rellenos. Elegí esta receta y la verdad es que no me ha defraudado nada, queda realmente rica y sabrosa.
Quizás el relleno que más le pegue a este tipo de masa sea de carne o chorizo con bacon con una buena fritada de cebolla y pimiento,un relleno contundente… sólo que yo preparé la empanada para una reunión de amiguitos de mis hijos y sabiendo sus gustos, no me quedaba otra alternativa que hacerla de bonito con tomate…. ¡¡no dejaron ni las migas!!
La decoración que le he puesto son los nombres de los cuatro niños que se la iban a zampar… bueno a eso los adultos algo colaboramos..jeje.

EMPANADA GALLEGAINGREDIENTES:

 


Para la masa:
. 700 gr de harina
. 250 /300 ml de agua templada
. 150 ml de aceite
. 40 gr de levadura fresca de panadero
. una cucharadita de pimentón
. sal
Para el relleno:
. 4 latas de bonito en conserva
. un bote de tomate de hacer
. un bote de fritada
. 4 huevos cocidos

ELABORACIÓN:

En primer lugar se elabora la masa de la empanada, para ello se dispondrá la harina en forma de volcán en un recipiente amplio, se distribuirá la sal alrededor de toda la harina, en el hueco interior se verterá el agua con la levadura previamente disuelta, el aceite (que previamente habremos calentado y, echado la cucharadita de pimentón, teniendo la precaución de echarlo cuando el aceite no esté demasiado caliente para que no se queme el pimentón. .Después se deja enfriar).

Con una cuchara de madera se comienzan a amalgamar los ingredientes líquidos del interior del volcán y poco a poco se va cogiendo la harina de los costados, mezclando hasta lograr una papilla. Después utilizaremos las manos para continuar mezclando, hasta integrar toda la harina.
Si vemos que necesitamos algo más de agua la vamos echando, eso sí, poquito a poco, hasta comprobar que la absorbe completamente. (por eso he puesto 250 /300 ml, porque yo empecé con 250 ml, pero necesité 300ml. Dependerá un poco del tipo de harina utilizado.
Una vez que tenemos la masa seca, la sacamos a la mesa de trabajo y la amasamos durante un buen rato, 15 minutos aprox. Hasta que tengamos una masa elástica, brillante , suave y nada pegajosa.
Dejamos reposar la masa cubierta con un plástico-film engrasado, y luego un paño de cocina durante 1 hora aproximadamente, hasta que veamos que ha doblado de volumen. Reposará la masa en un lugar cálido fuera de corrientes, bien arropadita. Puede ser, por ejemplo, dentro del horno (pero apagado, ¡claro!).
Una vez levado, se saca la masa y se desgasifica, amasándola un poquito. Con el rodillo se le da la forma del molde (en este caso , con estas cantidades da para una empanada del tamaño de la bandeja del horno). Se divide la masa en dos (una un poco más grande que la otra). La pieza más grande se estirará un poco más amplia que el molde (para poder luego sellarla con la tapa) y se colocará de base.
Se distribuirá el relleno (que en este caso es de bonito con tomate y huevos, pero admite una gran variedad de rellenos, carne, pulpo, bacon con chorizo, bacalao…) por toda la masa y se cubrirá con la otra pieza de masa que habremos estirado del tamaño del molde. Se pone sobre la masa y se cierra haciendo pellizcos con la masa de la base que teníamos para sellar.
Con los recortes se puede hacer unas tiras decorativas, un trenzado, unos cuadrados.. que se pondrán por encima de la empanada, luego se pincela con huevo batido toda la masa (para que adquiera un bonito color dorado) y se pinchan unos agujeros con una aguja por toda la superficie para que pueda salir el aire y no se hinche la empanada durante el horneado.
Se mete en horno precalentado a 180º durante 50 minutos aproximadamente, se comprueba que ya está y se saca para enfriar.

Te puede interesar...

Empanada superrápida sin levadura Esta masa de empanada está muy buena. Va en la línea de la masa de empanada rápida que llevo haciendo...
Palitos de txistorra Quiero enseñaros este aperitivo que he preparado. Ha sido un poco espontaneo, sin pensarlo, ya que...
Empanada Rápida Aquí os pongo la receta y unas fotos de la empanada que yo hago habitualmente. Es una masa que NO...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...

10 Responses to Empanada gallega

  1. misalero.com says:

    ains!!! que cosa mas rica y mas buena!!!! para que te voy a mentir!!! si es que lo que no sepan hacer estos gallegos!!

  2. Onega, gracias por confiar en mi receta y me alegra muchísimo que te haya gustado mi masa de empanada.
    Yo tampoco conocia tu blog y lo que he visto en esta primera pagina me ha gustado, así que me voy a cotillear el resto que tiene que estar todo fantástico.
    Un beso

  3. Pilar says:

    Deliciosa empanada. Las empanadas me gustan de todo y de todas maneras, pero con esta masa casera, debe estar deliciosa.
    Un beso

  4. Anonymous says:

    Hola Onega! Veo que te ha cundido el puente cuantas recetas y a cual mas buena. Ya tengo el agua de azahar!!! muchas gracias, una preguntita tu el rosco de reyes loo amasate a mano? y donde compras la fruta escarchada? Besos. Yolanda

  5. Onega says:

    Gracias Pilar-Lechuza, te agradezco que te hayas pasado por aquí para ver el resultado de tu receta.Queda divina y cuando quiera probar alguna otra receta de empanada…. me voy a tu blog, ¡¡seguro!!-
    Marivel: ¡¡felicidades por tu cumple, me alegro de verte por aquí.
    Pilar: si te gusta hacer empanadas, ya sabes… prueba esta recetita.. no te defraudará.
    Yolanda: la fruta escarchada la puedes comprar en el Corte Inglés, también hay en el Lidl (esta semana había dos tipos diferentes y están bien los dos) y son más económicos que en el CI.
    Y en cuanto a lo del amasado.. el año pasado los amasé a mano. Este año, quizá meta la masa en la panificadora en programa “pastel” pero solamente amasado…no lo sé… tengo que hacer alguna prueba antes del día de reyes.. y procuraré poner un -paso a paso- A ver cuando saco el tiempo y hago la prueba.
    Un abrazo y un beso a todas.

  6. Anonymous says:

    Gracias Onega! Esta tarde me doy una vuelta por el lidl y te cuento a ver que encuentro me falta la manteca de cerdo pq la he visto iberica pero me parece que esa no debe de servir para hacer el rosco de reyes?
    Yolanda

  7. Berta says:

    SEGURAMENTE COMO TODOS LOS AÑOS NOS HABRÁN QUEDADO ALGUNAS COSAS POR HACER,OTRAS QUE LAS PODRÍAMOS HABER HECHO MEJOR,PERO SIN LUGAR A DUDAS LO IMPORTANTE ES EL INTENTO.

    QUE EL AÑO QUE VA A COMENZAR NOS MANTENGA MUY UNIDOS Y CON TODA LA ENERGÍA PARA LOGRAR EL PRINCIPAL PROPÓSITO …

    “SER FELICES”!!!

    FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    UN BESOTE ENORME

  8. fonso says:

    Buenas,

    soy un gallego exiliado que nunca antes habia hecho empanadas pero me he propuesto aprender a hacerlas.
    He seguido tu receta. Al principio la masa se mezcla estupendamente, no se queda pegada a las manos y parece elastica, pero despues de levedar, al extenderla con el rodillo no es tan elástica, se rompe. Debería echarle más harina al amasarla, o más agua?

    Gracias por tus recetas.
    Un saludo

  9. Onega says:

    Forggi…no sé qué te ha podido pasar, porque estas masas con tanto aceite, se manejan muy bien y son fáciles de manipular. Una vez que ha levado la masa, se espolvorea harina por la mesa de trabajo donde vayas a extender la masa, y también en el rodillo, para que no se te pegue. De esta manera, podrás extender la masa sin problemas.A la hora de poner la masa a levar, se pone en un bol amplio al que hayamos barnizado con un poco de aceite, luego se echa la masa y se le cubre con un plástico film (también pincelado con aceite), luego se le tapa con un paño de cocina. esto se hace para que la masa no entre en contacto con el aire y no se le cree una costra…¿podría ser por eso… que te formó costra y se quedó un pelín dura?…
    espero haberte ayudado algo.
    un saludo.

  10. fonso says:

    Buenas Onega,

    El problema de la masa no era que se me pegara, al revés, se amasaba muy bien y no se pegaba ni a la mesa ni al rodillo. El problema era al estirarla que se rompia por el medio, y luego al recogerla para ponerla en la bandeja, era como si no ligara bien.
    Puede ser que no la amasara suficiente? Es que tenia miedo a pasarme de amasado y se quedara dura.
    Aun asi quedó bastante rica y más al dia siguiente.

    Gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *