By

Spiro dogs

Print Friendly, PDF & Email
Continuando con la saga de panes “sorpresa”, esta vez le ha tocado el turno a unos panes rellenos de salchica , también llamados Spiro dogs. Llevan incorporado dentro del bocadillo tanto el ketchup como la mostaza, así que lo único que hay que hacer es..¡¡comer!!.
La masa la he ido preparando como yo pensaba que podía quedar bien, así que combinando distintos ingredientes , éste es el resultado. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.
Como sale mucha cantidad de masa, he aprovechado para hacer varias formas y rellenos, los spiro dogs , bocaditos preñaos (con una rodajita de chorizo dentro) y panecillos aromatizados con hierbas provenzales.
SPIRODOGSINGREDIENTES

 

:Prefermento: 50 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
un par de cucharadas de leche tibia

Masa principal:

. 550 gr de harina (marca Día) + cucharadita glúten
. 1 cucharada de lecitina de soja
. 40 gr de manteca de cerdo
. un chorrito de miel
. 1 cucharada de leche en polvo
. 330 ml de agua tibia
. 15 gr de levadura fresca
. una cucharadita de sal

 

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar se realiza la masa de arranque o prefermento; para ello deshacemos la levadura fresca en la harina y le vamos añadiendo la leche de cucharada en cucharada hasta formar una bola dura.

Se prepara un bol amplio con agua calentita y se introduce la bola en él. Al principio, la bola irá al fondo y estará lista para ser usada cuando suba a la superficie, esto viene a tardar unos 10 minutos.
Para preparar la masa principal:
Mezclar la harina con el glúten, la lecitina de soja y la leche en polvo. Por otro lado, se disuelve la levadura fresca en el agua y se vierte en la panificadora, a continuación se echa el chorrito de miel, la manteca en trozos y a temperatura ambiente, seguidamente se vierte la harina y encima la cucharadilla de sal.
Se programa la panificadora para que haga solamente un amasado, ya que , tanto el levado de la masa, como darle forma lo haremos sin máquina. En mi caso, con la panificadora Biffinet, he programado el nº 6 (programa pastel) que realiza una amasado inicial de 10 minutos, luego pita (para añadir ingredientes) aquí es donde echamos el prefermento y continúa amasando durante 14 minutos más.
Cuando termina el amasado , se saca la masa, se pone en la mesa de trabajo y se le da forma de bola y se coloca en un bol amplio y engrasado; Se cubre con un film transparente (también pincelado con aceite), se pone un paño de cocina encima y se deja en un lugar cálido para que leve (esto es, que duplique su tamaño).
Una vez que ha doblado o triplicado el volumen, se saca suavemente del recipiente, se desgasifica (dándole un pequeño amasado) y se procede a dar forma.
Para hacer los spirodogs, se extiende la masa con el rodillo, se cortan rectángulos y se pone encima un chorrito de ketchup y mostaza, encima se pone una salchicha y se le da forma de perrito. Es importante sellar bien el bocadillo para que no se salga el relleno durante el horneado.
Para hacer los bocaditos con chorizo, se extiende la masa con el rodillo y se cortan pequeñas porciones cuadradas, se pone una rodaja de chorizo en un lateral y se cierra como un libro.
Para hacer minipanecitos, se extiende la masa con el rodillo, se forma una tira de 10 por 5 cm, se enrolla sobre sí misma (por la parte más larga, tipo brazo gitano) y se corta por el centro, de esta forma nos salen 2 minipanecillos.

Una vez formados, se colocan en las bandejas del horno, separados entre sí, se tapan con un paño de cocina y se dejan reposar otra vez hasta que dupliquen el volumen.

Cuando hayan doblado el volumen, se sacan y se pincelan , bien con leche, huevo batido, aceite con pimentón… y se ponen hierbas aromáticas, semillas de sésamo, eso al gusto.
Se precalienta el horno a 200º con un recipiente apto para el horno y lleno de agua caliente en la base (esto es para que cree vapor y favorezca la aparición de la corteza en los panecillos). Se introducen las bandejas y se baja a 180º con calor arriba-abajo-turbo durante 10 minutos, después se cambian las bandejas de posición y se pone otros 20/25 minutos con calor abajo-turbo.
Cuando veamos que ya se han dorado y que la base del panecillo suene a hueco, sacamos los bollos y dejamos entibiar en una rejilla.

**** los tiempos del horno son orientativos, ya que no todos funcionan igual.

Te puede interesar...

Pan blanco en panificadora Esta vez vengo con una receta de pan para Panificadora. Lo escribo con mayúscula porque para mí,...
Pan para hamburguesas (tipo Bimbo) Estos panecillos para hamburguesa son lo más parecido a los panes Bimbo que he logrado conseguir....
Masa madre líquida Eric kaiser Quiero enseñaros el paso a paso para realizar la masa madre líquida de Eric Kayser,...
Panecillos de aceite con chorizo Para hacer estos panecillos rellenos de chorizo he utilizado una receta de Richard Bertinet, sacada...

6 Responses to Spiro dogs

  1. cooking-love says:

    te han quedado expectaculares…¡¡¡que mala pata,que no tenga salchichas…pero tambien estoy pensando en que los puedo rellenar,de otra cosa.
    voy ahora mismo a prepararlos para la cena.
    besos¡¡¡¡¡

  2. Marijo says:

    ¡Im-presionantes!,jeje,¡qué ricos!me recuerdan a los bollos preñaos.
    Besos

  3. fargopatt says:

    oooooooooooooooooooooooooh!! qué ricos!!!
    y con todo incorporado….yo quiero!!!
    y a estas horas… necesito uno de esos…. jajajja
    me lo apunto..la receta del pan muy interesante!!

  4. SandeeA says:

    Me encanta el pan y las sorpresas… así que conmigo has acertado de pleno! Muy rico Onega 🙂

  5. ChRiS says:

    Por favó, a mi me pone 2 con ketchuuuup!!

    OIDOOOO COCINAAAAAAAAAAA!!!!

    Xitos, se feliz!

  6. ¡Vaya sesión de pan! Yo me quedo con los de hierbas, pero los otros tampoco tienen desperdicio. ¡Unos perritos de lo más cómodos! Ni te ensucias ni ná.

    Un beso, wapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *