By

Cardo con jamón y almendras

cardos

El cardo es una verdura típica de invierno, se come mucho por Navarra y La Rioja y es un plato imprescindible en la cena de Nochebuena en numerosas familias navarras, una de las típicas recetas para Navidad.
Aderezado con un buen taco de jamón y una salsa de almendras picadas se convierte en un plato de lujo que no puede faltar en ninguna mesa navarra por navidad.
Esta semana me regalaron un cardo entero, cultivado en un pueblo de La Rioja ( en Entrena ) y que mejor homenaje que presentarlo en mi blog como un plato extraordinario, rico y poco calórico.
CARDO CON JAMÓN Y ALMENDRASINGREDIENTES:. unas pencas de cardo (las mejores son las centrales)
. tacos de jamón
. un puñado de almendras
. harina
. agua de la cocción
. 2 dientes de ajo
. aceite/salELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será pelar el cardo, para ello nos pondremos unos guantes de latex (deja unas manchas en los dedos muy difíciles de quitar).Quitaremos las hebras y telillas y partiremos en trozos de 4 cm aprox.

Después , lavaremos concienzudamente la verdura y la pondremos a cocer en olla a presión durante 20 minutos aprox. Es una verdura bastante dura, si cocinamos la parte central del cardo, al ser más tierna tardará algo menos. Comprobamos que está en su punto de cocción y escurrimos guardando el agua de la cocción para la salsa.
Para elaborar la SALSA, pondremos en una cazuela un chorrito de aceite, los dientes de ajo picados y añadimos los taquitos de jamón y las almendras picaditas, sofreímos un poco y añadimos la harina, rehogamos hasta que se haya cocinado un poco y vamos añadiendo el caldo de cocción del cardo , removemos como si se tratase de una bechamel, rectificamos el punto de sal y cuando tenemos la salsa , añadimos los trozos de cardo y mezclamos con la salsa, dejamos cocinar un par de minutos y servimos.

Te puede interesar...

Salpicón de pulpo Estas cucharillas de degustación está elaboradas a partir de un salpicón de pulpo, fácil de realizar,...
Compota de Navidad En estas fechas, todo el mundo se encuentra inmerso en los preparativos navideños. Parte importante...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...
Sopa de pescado   Existen muchas recetas para hacer una rica sopa de pescado. Esta que os presento está,...

10 Responses to Cardo con jamón y almendras

  1. Mandragora31 says:

    Qué rico, yo alguna vez lo he comido y me parece un bocao delicioso!!

    Besotes nena!!!

  2. SandeeA says:

    Una receta deliciosa Onega… y te lo dice alguien que sólo ha comido cardo de bote 🙁

    Esa salsa de almendras espectacular!

  3. Pilar says:

    Si, si Onega, en mi casa lo hacían siempre por Nochebuena, es una verdura que me encanta y que en Cataluña, aunque se puede adquirir sin problema, no es muy frecuente. Cualquier día me animo, después de ver tu receta… Un abrazo

  4. Pilar says:

    Si, si Onega, en mi casa lo hacían siempre por Nochebuena, es una verdura que me encanta y que en Cataluña, aunque se puede adquirir sin problema, no es muy frecuente. Cualquier día me animo, después de ver tu receta… Un abrazo

  5. ChRiS says:

    y yo q nunca comí cardos… no se si me pierdo algooooo…..

    Xitos, se feliz!!

  6. cooking-love says:

    ME ENCANTAN LAS RECETAS CON CARDOS¡¡¡¡YO LOS HICE ESTAS NAVIDADES PERO NO ME QUE DARON TAN RICOS.LA PROXIMA VEZ ,HARE ESTA RECETA.
    GRACIAS GUAPA¡¡¡
    BESOS¡¡¡¡

  7. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Nunca he comido cardos.
    Tiene que estar muy rico, me encanta la salsa de almendras x

  8. ChRiS says:

    Por un módico precio te alkilo armarios de mi cocina pa q metas caxarritos, jajajaja

    Xitoooooos, se feliz!!

  9. Onega says:

    gracias a todas….
    pues para las que no los han probado nunca… decirles que a mí me pasó como con la tónica o los aguacates, que al principio no le encontraba la gracia, pero según lo vas comiendo…cada vez te gusta más.
    la familia de mi marido es navarra y ¡¡adoran!! el cardo, en navidad es imprescindible… así que aprovechamos en invierno para comerlo.
    besos.

  10. maria says:

    yo vivo en pamplona hace mu chos años y no tenia costumbre de comer verdura hata que
    empece y ahora lo que mas como es verdura, en NAVARRa tenemos la suerte de
    tener buena huerta hay mucha verdura y variada las ALCACHOFAS,CON ALMEJAS ,ESTAN
    DIVINAS. BORRAJA HABITAS ACELGAS PELLA TODO ES UNA DELICIA OS ACONSEJO QUE COMAIS UN SALUDO PARA TODOS ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *