By

Golfeados venezolanos

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

Hace tiempo que tenía esta receta en mente, desde que se la ví a mi amiga Kanaima en su blog. Me resultaba curioso hacer una receta criolla Venezolana, pero desde que tenemos en los supermercados secciones de comida internacional, no me resultó nada difícil encontrar los ingredientes necesarios.
Esta receta se la dedico a Kanaima, ya que en Bélgica (donde ella vive) no encuentra algunos de estos ingredientes que ella tanto echa de menos…. bueno…. a mí me ha faltado el queso criollo venezolano, pero siguiendo los consejos que da Carolina en su blog, lo he sustituido por queso griego fetta (lo más parecido en sabor).
De esta receta tengo que comentar que me ha resultado excelente, queda un bollo buenísimo, supertierno, con un sabor muy peculiar (que se lo da la combinación del dulce con el queso), que dura un par de días jugoso (aunque lo mejor es comerlo en el día) y tiene un aspecto superapetecible.
Considero que es importante para el resultado final el hecho de elaborarlo con Panela en bloque. Yo, no la había probado antes y tiene un sabor extraordinario, no sustituirla por azúcar moreno, (no es lo mismo) y le da al bollo un sabor realmente delicioso y personal.
He elaborado un pequeño paso a paso, porque creo que la receta lo merece, os animo a probarla, seguro que os gusta tanto como a mí.

GOLFEADOS VENEZOLANOS

INGREDIENTES:

Para la MASA:

. 2 huevos
. 125 gr. de azúcar
. 50 gr de mantequilla derretida y fria
. 25 gr de levadura fresca de panadería
. 4 cucharadas de leche en polvo
. 1 pizca de sal
. 200 ml de agua tibia
. 500 gr aprox de harina de fuerza
. 1 cucharada de anís en grano

Para el RELLENO:

. 2 quesos fetta rallados (250 gr)
. 200 gr de panela rallada
. 30 gr de mantequilla derretida
. canela
. anís en grano

Para el MELADO:

. 100 gr de panela rallada
. 50 gr de mantequilla
. un chorrito de leche

ELABORACIÓN:

Lo primero que realizaremos será la masa de bollería, en esta ocasión he utilizado la panificadora para que realice el amasado y primer levado. He colocado los ingredientes por el siguiente orden en la cubeta de la panificadora:

Disolver la levadura en el agua tibia y verter en la cubeta, añadir los 2 huevos, el azúcar, la mantequilla derretida y tibia y la leche en polvo. Echar la harina y encima la cucharadita de sal. Iniciar el programa “masas” en la panificadora (en mi caso, de la marca Biffinet, es el nº 6) este programa realiza primero un precalentamiento, amasa 15 minutos , pita para añadir ingredientes extras (es entonces cuando le añadimos la cucharada de anises), continúa amasando otros 6 minutos y realiza un levado.
*** en cuanto al tema de la cantidad de harina, en la receta original pone 500 gr de harina, en mi caso , he tenido que añadir 3 cucharadas soperas más de harina cuando estaba realizando el amasado, ya que la masa estaba muy líquida. Dependiendo la marca de la harina (unas absorben más que otras) utilizaremos más o menos. Ir añadiendo la harina en cucharadas de una en una, hasta lograr la consistencia idónea.
En esta ocasión he utilizado harina de fuerza del Makro.
*** en caso de hacer la masa de forma TRADICIONAL: se dispone la harina en forma de volcán y se echa la sal alrededor, en el hueco interior se vierte el agua con la levadura desleída, los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar y la leche en polvo.
Se comienza mezclando los ingredientes del centro y una vez que están bien amalgados se va cogiendo la harina de alrededor, así hasta terminar con toda la harina. A continuación se amasa durante 10/15 minutos hasta lograr una masa brillante, suave y lisa, a mitad del amasado se le añaden los granos de anís.
Una vez que tenemos lista la masa, la colocamos en un bol amplio, que previamente habremos aceitado , tapamos con un film, también aceitado y encima un paño de cocina y dejamos reposar durante un par de horas, hasta que la masa duplique o triplique su tamaño.
Entretanto, rallaremos la panela y el queso fetta.
Una vez que tenemos la masa levada, la sacamos del bol, la desgasificamos (esto es, darle un suave amasado para quitarle todo el aire) y estiramos con el rodillo formando un rectángulo bastante amplio.
Se pincela toda la masa con mantequilla derretida, se espolvorea canela y unas semillas de anís. A continuación se extiende la panela rallada y encima el queso fetta , también rallado.
Se forma un rollo, comenzando por el lado más ancho, como si se tratara de un brazo de gitano. Se aprieta bien y se corta en rodajas de unos 2 dedos de grosor;
se colocan en un molde amplio (tipo rustidera), que habremos cubierto con papel de hornear , se van colocando los trozos ordenadamente y dejando una separación entre ellos, ya que tendrán que volver a levar hasta duplicar el tamaño y juntarse entre ellos.
Se deja reposar la masa bien abrigadita con un paño de cocina hasta que vuelva a doblar el tamaño y se junten los bollos.
Se hornea en horno precalentado a 180º durante 10 minutos. En mi caso, lo tuve 15 minutos con calor abajo-turbo y 5 más con calor arriba-abajo-turbo, hasta que se doró.
Mientras se hornean los golfeados, se prepara un MELADO o glaseado para pincelarlos según salgan del horno, todavía en caliente. Para realizarlo, se pone en un cazo al fuego la mantequilla y la panela rallada, hasta que se derrita, se remueve constantemente; en caso de que veamos que está muy sólida , se le puede añadir un chorrito de leche (tener cuidado y añadir de poco en poco para no pasarnos) para aligerarlo y hacerlo más líquido.
Una vez horneados, pincelar toda la masa con el melado, que aportará brillo y sabor.

Te puede interesar...

5 años de Magia en mi cocina Este 23 de abril se cumplen 5 años desde que se publicó el primer post en el blog "Magia en mi...
Cannolis de membrillo Hacía tiempo que tenía en mente hacer esos cannolis, que Mar Argentina nos dio a conocer...
Muffins de chocolate Gracias a mi amiga Clemenvilla (que fue la que me metió el gusanillo, al ver lo maravillosamente...
Tarta mousse de lima-limón Hace unos días preparé esta tarta, tenía en mente preparar una mousse fresquita, que fuese ligera...

24 Responses to Golfeados venezolanos

  1. Mandragora31 says:

    Por el amor de Dios, Onega, estas cositas de masas y bollería se te dan genial!! Qué esponjoso y que rico tiene que estar!!

    Un besazo guapa!!

  2. Carolina says:

    Onega me acabas de poner los dientes largos… Que ricos estan estos golfeados y que esponjosos te quedaron!!

    Ciertamente el sabor del anís le da un sabor diferente y especial y luego el contraste del dulce y el salado es muy especial.

    Estoy muy orgullosa de que hayas hecho una de las recetas que tengo en mi blog y por supuesto que te hayan quedado mas bellos que a mi jajajajaja (todavia tengo muchisimo por aprender, sobre todo en presentación, pero voy tomando nota)…. También quiero agradecerte el que me hayas escrito hace una semana en mi rincon, me hizo muy feliz tu comentario.

    Ya que para mi tu eres un referente en cocina y una maestra de la que hay mucho que aprender, solo basta con darse una vuelta por tu blog para ver las maravillas que haces… Y lo bien presentadas que estan.

    Te mando un beso muy fuerte y gracias!

    Pd: Kanaima… Paisana te mando un fuerte beso desde España a Belgica con sabor a papelon!

  3. Anna says:

    Que esponjoso y rico te ha quedado Onega, se vé buenisimo. Tomaré nota. Besos.

  4. Ana says:

    Extraordinario!!!! que mezcla de sabores más rico….

    Hasta donde he entendido me gustan todos los ingredientes… pero no lo tengo muy claro con la PANELA… es un tipo de queso???

    Cada día me tientas más para que me ponga a amasar!!!

    Besos.

  5. Clemenvilla says:

    Qué receta más interesante!!!! y encima hecha con la panificadora, voy a copiarla, te han quedado con una forma muy bonita y original.
    La verdad es que Kanaima tiene unas recetas muy recomendables.

    Un beso.

  6. Anonymous says:

    Caramba!!! queda algo para mi? jeje.
    Yo soy una de las pocas que no tiene panificadora, asique la guardo para hacerla de forma tradicional.
    Gracias!!!

    Uxia23.

  7. ChRiS says:

    Woooooooooooooow!!!! Que bocao le pegabaaaaaaa yo a estas horaaaas que ando sin cenaaaar, bufffffff . . . que pintaaaaaa!!!

    Xitos, se feliz ;)

  8. Kanaima says:

    Onega amiga, estás hecha una experta en golfeados venezolanos, que bien! me alegra un montón ver que te ha quedado maravillosa la receta, pero super buena, hasta me provocaba agarrar uno, jeje.
    Carolina paisana te devuelvo el abrazo, y mira que extraño las comiditas de mi tierra.
    Besos y abrazpos Onega y que cosas más buenas tienes en tu blog!!

  9. Onega says:

    Mandrágora…justo lo que dices, esponjosos y ricos…tiernos de verdad.

    Carolina… me han emocionado tus palabras…de verdad… pero decirte que de experta cocinera nada de nada. ¡¡qué mas quisiera yo!! Todavía hay un montón de cosas por aprender, sólo que si me propongo hacer algo nuevo, trato de hacerlo con mucho cuidado y cariño…y eso es importante.
    Yo, he visitado muchas veces tu blog…sobre todo la sección de criolla venezolana… y pronto haré unas arepas…¡¡ya te contaré!!

    Anna… toma buena nota, porque está buenos de verdad..

    Ana…ya te he explicado en el foro lo referente a la panela, es dulce de caña de azúcar…delicioso y seguro que si te pones con las masas, lo bordas, porque eres una gran cocinera.

    Clemenvilla…. que no se te pase esta receta, porque tú la tienes que bordar…además es “diferente” en sabor a lo que normalmente estamos acostumbrados…pero es muy agradable…

    Uxía…. sin panificadora también se hace estupendamente, sólo que con la pani, te ahorras el amasado y es mucho más sencillo… bueno…o cualquier otro aparatito para amasar.

    Chris…. salen un montón…una bandeja totalmente llena..así que te doy uno para que lo pruebes…luego me dices..

    Kanaima….¡¡qué alegría verte por aquí!! Para que veas que también se puede preparar desde lejos esos sabores tan entrañables…

    un beso a todas…

  10. jejeje ya somos dos, yo también la tengo en mente, fíjate que tengo como 3 panelas de 500 gr. por si después no la conseguía jejejeje y el problema es que vivo sola, así que imagínate que esta receta la tengo que hacer para una comida especial o algo así, por que para mi sola es mucho jejeje

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

  11. Rosa says:

    tengo que probar de hacer esta receta por que debe estar delicioso.
    Un besito

  12. Mari says:

    Qué bonitos te han quedado!!, yo también los tengo ahí pendientes, pero me faltaba un empujón para hacerla……..y tu ya me lo has dado.
    Besitos

  13. Nidia says:

    Que esponjoso te quedo eso, cual es el secreto!!!
    tal vez algun dia la pruebe, me encanto tu blog que lo acabo de conocer y te invito a que visites el mio:
    http://www.recetassimples.com
    Besos desde argentina y te espero

  14. ELS PEIXOS says:

    No se si llego tarde.
    Te dicen que eres una maestra en todas estas cosas y yo pienso lo mismo te lo he dicho en todo lo que he visto. Soy mujer de panadero , pastelero y entiendo un poco cuando veo estas cosas tan bien presentadas y bien hechas en casa.
    Felicidades!!

  15. Onega says:

    Gracias a todas por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a ojear mi blog.. vuestros comentarios son algo que anima a continuar intentar hacer recetas prácticas, nuevas y que salgan ricas…

    Vanesa… pues en cuanto tengas ocasión pruébala, porque con lo bien que te quedan a tí las cosas , seguro que la bordas.

    Rosa….te doy ese empujoncito para que te animes a probarla.

    Mari.. si viendo mis golfeados te anima a hacerlos… me alegro, no te arrepentirás.

    Nidia.. me alegro que me hayas conocido desde tan lejos.. ahora me voy a visitarte a tu casita.

    Els peixos… siempre tienes palabras amables para mi blog… te lo agradezco no sabes cuánto…
    y más viniendo de mujer de panadero.

    un besazo para todas.

  16. Yerbabuena says:

    Excelente el paso a paso, Onega.
    Veo que aquí corroboras lo de la mezcla dulce-salado, me suele encantar esa mezcla, así que buscaré la panela.
    Eso sí, ya me estoy arrepintiendo de no haber comprado la panificadora ;)

    Un beso

  17. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Excelente receta, gracias por ponerla paso a paso.
    Besicos x

  18. evanescencia says:

    Onega!! Que buena pinta!!
    Me encanta el paso a paso, y muy bien explicado. A ver si me animo ha hacerlo, porque este tipo de “masa” con sabores me pierden y el queso feta uno de mis preferidos, donde más lo como es en ensalada así que seguro que me gusta.
    La harina de fuerza del Makro es muy buena, cuando trabajé en el Makro me compre un saco de 5kg. que pena que se me acabó, y ahora uso la del Corte Ingles que tambien es buena pero la marca Aro me gustaba más.

    Onega cuando tengas un hueco pasate por mi Blog, tengo una sorpresita para ti ;)

    Besis
    Eva

  19. Caminando says:

    Hola Onega, te ví en el blog de cocinando con amor y pasé a verte, soy Venezolana y qué sorpresa ver los Golfiados, déjame decirte que te quedaron mejores que algunos que he visto por aquí y tienes mucha razón la panela no se puede sustituir nunca por azúcar morena pues el saber es muy diferente.

    Saludos

  20. SandeeA says:

    hala qué cosa más buena! mira que os pedí por favor que no pusiérais muchas cosas ricas y tú no me has hecho nada de caso buaaaaaaaaaaa

  21. Mayrita says:

    Hola Onega! Mi pregunta es la siquiente:ya he preparado varias veces golfiados pero siempre me quedan duros,o sea cuando los sacos del horno estan esponjosos,pero despues pasodos unos 5 minutitos ya estan duros tiesos,y que te digo mira la amaso bien que me queda la masa suabe pero suabe y crece osea leva bastante,o sea todo perfecto el problema es ese que se ponen duros, y ya pase pena con una amiga jajajajaja pero bueno estas tu para decirme que debo hacerle mas a la masa para que no queden duros los golfiados despues de 5 minutos de haberlo sacados del horno,,,,muchas gracias y espero anciosa tu repuesta si bale un abrazo guapa .

    • Onega says:

      Mayrita: pues no entiendo porqué te tienen que quedar duros tan rápido. Tampoco tengo demasiados datos, por ejemplo, no sé cual es la receta que sigues. Yo, por lo que sé de esta receta, no he tenido ese problema, me ha quedado una masa bien tierna y rica.
      Siento no poder ayudarte más.
      un beso

  22. may says:

    hola soy venezolana y me encanta tu blog, kanaima hace de esta receta algo genaial de seguir los pasos como lo colocas les quedaran fantasticos, se las recomiendo divino!!!!!

  23. Luisa says:

    Una delicia de bollos, gracias de mi parte y de todos los catadores que han disfrutado con ellos.
    Un saludo desde Cantabria,
    Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>