By

Torta dulce con sorpresa

Print Friendly

Una de las cosas que más me gusta de la cocina es el tema de las masas. Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero no me canso de hacer, experimentar y probar nuevas recetas con masas. A decir verdad, me tengo que dosificar para dar salida a todo lo que hago, porque .si por mí fuera…. me pasaría todo el día horneando masas, bizcochos, panes…..

En esta ocasión, el destino de esta torta fue mi vecina de al lado, que pacientemente nos alojó a mi familia y a mí mientras llegaba el cerrajero del seguro (un sábado por la tarde-noche……. ¡¡imaginaros qué planón!!) ya que nos habíamos dejado la llave puesta por dentro….grrrr……
Finalmente entramos en casa y en señal de agradecimiento le preparé esta deliciosa torta.
La receta la hice experimentando un poco con ingredientes que tenía en el armario y el resultado fue buenísimo… queda un bollo muy mullidito, suave y esponjoso…

TORTA DULCE CON SORPRESA

INGREDIENTES:
. 500 gr de harina de fuerza
. 50 gr de fécula de patata
. 25 gr de leche en polvo
. 200 ml de leche
. 85 gr de masa madre líquida
. 1 huevo entero y 1 yema
. 100 gr de azúcar
. 50 gr de manteca de cerdo
. 50 gr de mantequilla
.25 gr de levadura fresca
. una pizca de sal
. la clara del huevo para abrillantar
. azúcar humedecido para decorar.

ELABORACIÓN:

Esta masa está preparada en la panificadora (en mi caso, de la marca Biffinet). También se podría hacer manualmente , en esta ocasión voy a explicar cómo la he hecho yo exactamente. Se ponen los ingredientes en la cubeta de la panificadora y por el siguiente orden:
. Leche templada con la levadura disuelta en ella.
. un huevo + la yema de otro (previamente batido)
. masa madre líquida
. azúcar
. harina + fécula de patata + leche en polvo (previamente mezcladas)
. pizca de sal

Se pone el programa “masas”, este programa amasa los ingredientes y a continuación realiza un levado (deja subir la masa). No se hornea. En concreto, hace un precalentamiento de los ingredientes de 22 minutos, seguidamente amasa durante 15 minutos. Entonces , suena un pitido (señal acústica) para añadir ingredientes , ahora es cuando echamos la manteca y la mantequilla. Continúa amasando durante 6 minutos más y por último, deja subir la masa durante 67 minutos.

Quedaría así:
Una vez que ha terminado el programa, sacamos la masa suavemente a la mesa de trabajo, desgasificamos la masa (esto es, sacarle el aire que ha cogido durante el levado con movimientos suaves, presionando la masa con suavidad – no hay que volver a amasar- solamente quitarle el aire, bajar la masa) formamos un rulo y vamos dando forma a la masa.
Formado de piezas: con este tipo de masas se pueden hacer diferentes y variadas formas, dependiendo del gusto personal.
Yo, concretamente he formado bollitos redondos, panecillos alargados y una torta de azúcar con sorpresas de chocolate en su interior.
Para formar las bolas, se aplana el trozo de masa con la palma de la mano para crear una forma ligeramente ovalada, se pone el relleno en el centro (en este caso, dos onzas de chocolate) y se doblan los extremos hacia el centro unas cuantas veces. Dar vuelta a la bola, extenderla con la palma de la mano y ocultar los bordes hacia abajo.
Para hacer la torta de azúcar , formar 7 bolas con chocolate en su interior de unos 85/90 gr cada una y una más un poco más grande (de unos 100gr) que será la central.
Disponerlas en un molde de 26 cm, previamente engrasado, tal y como se muestra en la fotografía,
Cubrirlo con un film transparente y pincelado con aceite y después abrigarlo con un paño de cocina. Dejarlo levar en un sitio templado , alejado de corrientes de aire hasta que doble el volumen (tardará una hora aprox).
Una vez levado, pintarlo con la clara de huevo que tenemos reservada y decorar con azúcar humedecido con unas gotas de agua.
En el caso de hacer bollitos redondos y panecillos alargados, el tratamiento es el mismo.
Hornear en horno precalentado durante 10/12 minutos a 180º calor abajo-turbo en el caso de las piezas pequeñas. (hasta que veamos que están dorados) y durante 15/20 minutos en el caso de la torta azucarada.

**** con estas cantidades has salido 7 bollos alargados, 2 bollos redondos y 1 torta dulce. La masa da para hacer 2 tortas azucaradas.

Te puede interesar...

5 años de Magia en mi cocina Este 23 de abril se cumplen 5 años desde que se publicó el primer post en el blog "Magia en mi...
Pan dulce en panificadora Viendo la facilidad con que se hace este pan, es difícil entender cómo todavía hay gente que ...
Dulce de membrillo Es la primera vez en mi vida que preparo dulce de membrillo, me ha regalado una bolsa llena de membrillos...
Pastas suizas (sin gluten, sin lactosa)   Hace tiempo que compré un libro sobre galletas en el Lidl. En principio pensé que estos...

27 Responses to Torta dulce con sorpresa

  1. Mari says:

    La primera!!! asi que me llevo uno para la merienda, que delicia!!! esto en casa debe arrasar y bien bonito que quedan. Preciosos Onega.
    Besitos

  2. SandeeA says:

    I love you… creo que ya tengo receta para estrenar mi pani!!!! bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn plas plas plas plas

    PD: con que encerrando al pobre chocolate, eh? 😛

  3. SandeeA says:

    ais, que con la emoción se me ha olvidado preguntarte: dónde compras la fécula de patata? es sustituible?

  4. Qué pena no haber sido yo tu vecina. Si yo tuviera que elegir algo de la cocina… probablemente también eligiría las masas. Qué gusto da tabajarlas!! Se ve delicioooooooso, wpaa.

    Un besito.

  5. Onega says:

    Mari…¡¡qué rápida!! por ser la primera… un bollito para tí.

    SandeeA.. la fécula de patata es de la marca Santiveri y la compré en una herboristería… es perfectamente sustituible… prueba a dejar 500 gr de harina, sin añadir más y si ves que está muy líquida la masa después de los pitidos le añades una cucharadita más de harina…pero en principio, yo no le añadiría 50 gr más de harina.
    La fécula lo que le ha hecho a la masa es hacerla más mullida (imagínate las cocas de patata que hiciste..) yo no las he hecho pero me imagino que algo parecido-en cuanto a textura, se entiende-.
    Sin la fécula la masa es más abriochada…

    María Lunarillos…era lo que nos faltaba…¡ser vecinas! ufff…. entonces sí que montábamos una pastelería.. yo me animo sola, así que contigo de vecina…venga experimentar y probar cosas nuevas…jajaja.
    un beso a todas.

  6. Francina says:

    Madreeeeeeeeee Miaaaaa!!!!!

    Y no vendes tus fantasticas creaciones???

    Yo quierooooo!!!!!

    Un saludo, es la primera vez que paso por aquí y me he quedado embelesada…….

    Sigueré deleitandome……

  7. Miel says:

    Qué cosa más buena!!! y rellena de chocolate!!! que es mi perdición!!! aisssss… a mí también me hubiera gustado ser tu vecina!!! jajajajaj Qué suerte!!!

    Besotes

    Miel

  8. *Eva* says:

    ohhhh! qué cosa más rica!!! y además con sorpresa!!!!
    bs!
    Ma Petite Boulangerie

  9. Marijo says:

    Pues para ser un experimento te ha quedado¡perfecta!, lo tuyo es: dicho y hecho, y la vecina ¡encantada!.
    Besos

  10. Cris says:

    Pero que cosa más rica, aunque no tengo panificadora intentaré hacerla a ver que tal me sale!!!
    Un abrazo.

  11. fargopatt says:

    mamamia!!! qué pasada !!! no me cansarñe d edecir que tus manos están hechas para esto… que todo te sale bien..
    mil besos

  12. Clemenvilla says:

    Un paso a paso fantástico!!!!!! Gracias.

    Y qué partido le sacas a la maquinita!!!!!!

  13. Su says:

    tampoco yo em canso de las masas!!
    Enhorabuena por tus ultimas recetas, ya me he puesto al día

    Una brazo fuerte

  14. SandeeA says:

    pues entonces voy a esperar a conseguir la fécula de patata… total la pani sigue en la caja!

    PD: se me olvidó decirte, que yo también quiero ser vecina tuya 🙂

  15. *Eva* says:

    Hola! en mi blog he dejado una cosita para ti. bs!
    Ma Petite Boulangerie

  16. ELS PEIXOS says:

    Nena!!!Esto esta perfecto..
    Supongo que de sabor también.

  17. Margarida says:

    Tanto los bollos como la tarta, qué buen aspecto tienen! Y encima con sorpresa!
    Si no te importa, me iré pasando por tu cocina porque veo que tienes cosas muy interesantes. Y me das ideas, porque yo también tengo una panificadora y me encanta hacer pan en casa.
    Un abrazo

  18. Ains qué cosa más rica… y yo sin poder tomar harinas blancas, mecachis en la mar.
    No se si meterme en camisa de once varas y atreverme a hacer la receta con la harina integral de espelta que siempre utilizo para hacer panes y bollería.
    Ya te contaré. Mientras tanto, y dado que una servidora no puede meterles un bocado a estas maravillas, cómete un par de ellos a mi salud:-)
    Besos.

  19. Anna says:

    Onega, te ha quedado perfecto, me encanta el resultado…y el relleno ni te cuento, exquisito.Besos

  20. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Que maravilla, me encanta el resultado.
    Que rico.
    Pasate por mi Blog de premios (Prizes Premios) una imagen debajo de Google translate pues tienes alli un regalito. Besitos

  21. Ana says:

    Pero que sorpresa más rica!!! me encantaría tenerlo en mi mesa para el desayuno!!! otro día será, que ya es muy tarde…y hoy veo que tienes un surtido de premios, porque en mi blog también te he dejado uno

    Un saludo!!!

  22. Mandragora31 says:

    Onega!!! Ya vuelvo a tener pc desde esta tarde (otro vez se apachurró el pobre mío, aunque ya parece que está todo bien…. tocaré madera…..)

    Y, que digo yo…. ¡menos mal que he vuelto a tiempo para no perderme esta torta! Si es que tal como se vé el cortecito ese se vé esponjosísima!!

    Otra que te copio…. contigo no doy abastos eh? ;D

    Besazos sol!!

  23. Onega says:

    no sé cómo agradeceros el que paseis por mi casita y veais las cosas que hago… bueno, en realidad, visitándoos a vosotras y apreciando vuestro trabajo creo que es una manera de agradecer el que dediqueis unos minutos a dejar un comentario. Sois todas geniales y teneis unos blogs estupendos…
    un beso a todas.

  24. Zerogluten says:

    Esas, esas son las sorpresas que me gustan a mi, y no las del recibo de la luz.
    Que buena carita que tiene tu torta dulce chiquilla. De buena gana merendaba hoy en tu casa.
    Besitos sin gluten

  25. Eso sí es una buena sorpresa y lo demás son tonterías jajaja

  26. maria jesus says:

    que es la masa liquida gracias tienen una pinta buenisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *