By

Panecillos de aceite con chorizo

Print Friendly, PDF & Email

Para hacer estos panecillos rellenos de chorizo he utilizado una receta de Richard Bertinet, sacada de su libro “Panes” (5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan), en concreto, he utilizado su receta de “masa de aceite”, bueno, pues a partir de ahora ya se pueden hacer no 50, sino 51 tipos de pan .
Decir que queda un pan extremadamente crujiente (creo que ese toque lo da el uso de la sémola), queda un pan con miga suave, muy recomendable para comer tibio; En caso de no comerlos todos al momento, la mejor opción es la congelación; Después, a la hora de sacarlos, meterlos directamente congelados en el horno y tenerlos 12/15 minutos en el horno sin precalentar a 180º , el resultado es un panecillo como recién hecho.
PANES DE ACEITE CON CHORIZOINGREDIENTES:

. 500 gr de harina de fuerza (yo, 550 gr)
. 20 gr de sémola gruesa (yo, sémola para cous-cous)
. 15 gr de levadura fresca
. 10 gr de sal
. 50 gr de aceite de oliva virgen extra
. 320 gr de agua tibiaELABORACIÓN:

Mezclar la harina y la sémola y frotar con la levadura, con la ayuda de la yema de los dedos, como si se estuviesen preparando unas migas. Añadir la sal, el aceite de oliva y el agua . Sostener el cuenco con una mano mientras se le da vueltas y se mezclan los ingredientes con la otra durante 2 ó 3 minutos hasta que comience a formarse la masa. (es interesante ayudarse con una rasqueta de pastelería).

Una vez que tenemos los ingredientes mezclados y una masa blandonga y grumosa, la trasladamos a la mesa de trabajo con ayuda de la rasqueta.
Es aconsejable no añadir ni una gota más de harina, ya que con la técnica de amasado de Richard Bertinet, se supone que esa masa húmeda, pegajosa y blanda, acaba siendo una masa blanda, brillante, elástica y perfectamente manejable, después del amasado.
Para ver la técnica de amasado , pinchad aquí.
Una vez que tenemos la masa en una bola, enharinamos el interior del cuenco mezclador e introducimos la bola de masa. Se cubre con un paño de cocina y se deja reposar en un lugar al resguardo de las corrientes de aire, se deja reposar 1 hora aproximadamente (hasta que haya doblado su volumen).
Una vez que la masa ha alcanzado el volumen necesario, se vuelca sobre la superficie de trabajo. Se aplana con la palma de la mano (para desgasificarla)y se crea una forma ligeramente ovalada. Se dobla un lado de la masa sobre el centro y utilizando la palma de la mano se presiona hacia abajo para sellarla; luego se dobla el otro lado sobre el centro y se presiona firmemente hacia abajo para sellarla. Finalmente, doblar a masa por la mitad a lo largo para obtener una forma de salchicha y sellar los extremos (de esta forma, al trabajar así la masa, se le confiere más fuerza y cuerpo).
Resulta más complicado explicarlo que hacerlo. Dar la vuelta para dejar la unión hacia abajo.
Para formar los bollitos, cortar el rollo de masa en trozos del mismo tamaño y proceder utilizando la misma técnica que para formar el rollo, sólo que rellenándolo con un choricillo.
Colocar los panecillos formados sobre unas bandeja de horno, cubrir con un paño y dejar levar en un sitio cálido hasta que doblen el tamaño.
Una vez levados, pincelar con huevo o leche y hornear en horno precalentado a 180º durante 25/30 minutos hasta que veamos que están dorados y cocidos.

Te puede interesar...

Pulguitas de chorizo   Estos pequeños bocados son un clásico en mi congelador. Cuando decido prepararlos,...
Bocadillos rellenos Hoy tenía tiempo y ganas de experimentar con las masas. A decir verdad, me apasionan...
Panecillos de centeno con pipas Panecillos integrales de harina de trigo, centeno con pipas de girasol. De sencilla elaboración...
Spiro dogs Continuando con la saga de panes "sorpresa", esta vez le ha tocado el turno a unos panes rellenos...

23 Responses to Panecillos de aceite con chorizo

  1. Rosa says:

    Hija Onega menos mal que ya he comido que si no viendo esto me pierdo.

    Ya compré el molde en maKro para el cienpies, claro pero para el molde solo no voy a ir y ya piqué jajaja

    Un beso

  2. SandeeA says:

    A mí me encanta Bertinet, ya lo sabes! y estos panecillos con chorizo seguro que le dejaría flipado hasta a él! jajajaj Nunca he probado la receta con la sémola, siempre la hago sin y queda muy bien también… pero ahora ya he comprado y la probaré así, si tú dices que queda aún más crujiente!

  3. Clemenvilla says:

    Ya veo que tienes el libro!!!!!! Y yo que pensaba que la sémola hacía la masa más crujiente, no sé de dónde sacaría la idea….
    Los panecillos se ven estupendos y vale la pena congelarlos si no desaparecen por momentos jaja ja.
    Un beso

  4. Clemenvilla says:

    Que he vuelto a releer y veo que sí que dices que la sémola sí que los hace más crujientes, ya estaba en duda.

    Pues otro beso

  5. Mandragora31 says:

    Me tienes relamiendo la pantalla, medre de Dios que rico!! Tengo que comprar el libro de Bertinet ya!!!

    Un besazo guapa!!

  6. Almudena says:

    Qué bueno madre mia,calentito con el choricín asomando…
    Besitos

  7. Ana says:

    Madre mía que susto!!!!
    La paliza que hay que darle a la masa… si ya decía yo que la masa no es lo mio!!!!

    Pero me llevo un par de panecillos, que con los del foro me ha sabido a poco!!!

    Algún día me pongo y alucino con los resultados!!!

    Besos.

  8. ELS PEIXOS says:

    Nena, mi marido es panadero y los había hecho para vender, estaban buenísimos.Lo que no entiendo es que a ti te salga tan bién hechos.No has pensado en poner una panaderia pasteleria, o ya la tienes???
    Felicidades!!!!
    Mañana es el gran dia ..Que gane el mejor!!!

  9. Onega says:

    Rosa… tú tampoco te has podido resistir.ehhh??? el molde es un capricho..yo, cada vez que voy a Makro, dejo la tarjeta temblando…jajaja… me imagino que tú igual.

    Sande… cuando ví el libro de Bertinet, me acordaba todo el rato de tí, pensaba…mira, este lo tiene Sandeea en su blog, y éste y éste….jeje….

    Clemen… ¡¡al fín me lo compré!! tuve que encargarlo en una librería porque no había ninguno en todo Bilbao, ni en el CI, ni en ningún sitio…. (me miraban como si fuese marciana..jajaja)

    Mandrágora… la verdad es que está muy bien, tiene un DVD para ver la técnica de amasado que está bastante bien…se pueden coger muchas ideas.

    Almudena… anda, que veo que te ha gustado..¡¡cógete un par de ellos!!

    Ana… lo que tú dices, como te pongas seguro que te salen genial y alucinas con el resultado.

    Els Peixos…. pues ni tengo pastelería, ni panadería ni nada que ver con la hostelería…solamente ganas de hacer cosas nuevas para mí, que sean ricas, prácticas y del gusto de mi familia y de todas vosotras..
    ¡¡ya queda menos para la final!! uff…¡¡qué nervios!!

  10. SandeeA says:

    y las recetas que tengo todavía pendientes de subir de él! es que sale todo genial!

    venía a comentarte que acabo de ver esto http://www.pequerecetas.com/2009/05/bocadillos-para-ninos-bollos-prenaos.html

    Me parece mucho morro, también hay varias recetas mías… una cosa es que copien las recetas para hacerlas, que yo creo que es lo que todas buscamos, pero que publiquen nuestras fotos, nuestras explicaciones, y lo usen para ganar dinero… me sienta fatal!

  11. fargopatt says:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah qué cosa más buena!! y a la hora de la merienda… jop!! envidia de la mala.. jajaj
    mil besos

  12. Ricos… me encantan estos bollos “preñaos” con el choricito dentro.
    Fabulosos.

  13. ELS PEIXOS says:

    Honega guapa, Visca el Barça i Aupa Atletic.Ganamos todos !!!
    Les dimos a todos una lección de compañerismo impresionante, Bascos y Catalanes , los mejores!!!!!
    Ahora tendremos que jugar la recopa y la ganareis vosotros..
    Hasta pronto…

  14. *Eva* says:

    Qué ricos los panecillos!!! me comía uno ahora mismo! jeje
    Cuando puedas pásate por mi blog.
    Ma Petite Boulangeriebs!

  15. Marta says:

    Ummm, me lo imagino calentito y se ha hace la boca agua. Te quedaron geniales!
    Besos

  16. Pilar says:

    Hola Onega, ¡que envidia me das haciendo estos panes tan apetitosos!, lo del pan es mi asignatura pendiente, tendré que decidirme. Un abrazo

  17. Mónica says:

    ¡Hola Onega!
    He llegado a tu blog saltando de uno a otro y me ha gustado muchísimo, sobre todo las fotografías que están sacadas al aire libre.
    Tu blog es de los pocos que cuando entro por primera vez me los miro de una sola sentada.
    Tienes unas tartas maravillosas, unas ideas geniales de decoración, como el bizcocho rayado, pero sobre todo lo que más me ha gustado es la presentación que haces de todas tus recetas.
    Te seguiré visitando!
    Saludos desde Gran Canaria,

  18. asj says:

    Qué pinta más rica! he abierto tu blog y digo uy que raro lo veo! y claro, he caído en que ya no está campanilla!!! no me había dado cuenta antes! que suerte el saber hacer cambios en el blog, yo soy una negada para todo esto …. he tardado media hora en saber como poner la foto en lo de seguidores, reducir el tamaño etc etc…

    No me enrollo más, me encantan tus últimas recetas “pa” variar!

    besos

  19. meli says:

    hola, estos panes tienen una pinta genial, yo tengo una niña que el fin de semana no perdona la pizza, una vez por semana, a mi la masa que más me gusta es con cerveza sin alcohol y semolín de trigo pero dejé de encontrarlo en el super y pregúnté en la herborístería por la semola de trigo y me dieron un paquete de semola de cuscús (santiveri) muy pequeñita pero dura como la pasta de la sopa pero mas pequeña, no me atreví a utilizarla por si quedaba mal, ¿es esa la que utilizás tu?, puedo hacer esta masa en la encimera de la cocina? es el único sitió que tengo, perdona el rollazo y gracias

  20. Onega says:

    Meli… te contesto rápidamente, efectivamente ésa pasta de la que tu hablas es la que he utilizado yo para la masa, para mi gusto queda muy bien,queda más crujiente. y claro que puedes hacer la masa en la encimera de la cocina, normalmente es donde yo suelo trabajar todas las masas…

    Asj… como no ibas a notar algo raro en el blog… lo cambié hace tiempo, pero para cambiar el blog es muy sencillo hay plantillas que vienen ya hechas, seleccionas y ves cómo queda tu blog en ellas… no tienes que hacer nada… pero si te interesa, me dices y ya te explico cómo se hace.

    Mónica… gracias por tus palabras y por molestarte en dejar un comentario.. con cosas como las que has dicho, anima a seguir trabajando en el blog e intentar hacerlo lo mejor posible.

    Pilar… una vez que le coges el truqui a la masa…el resto es coser y cantar..

    Marta, Eva… gracias por vuestros comentarios.

    Els Peixos… pues sí que demostraron ser unas aficiones deportistas y dieron una lección de cómo se debe reconocer el trabajo y el buen hacer en el fútbol…. ¡¡y ganó el mejor!!

    Adi, Fargo… gracias por vuestras palabras… un besazo.

    Sande… ya te comenté en privi lo que opino de los “copiones” .. no merece la pena dedicarles ni un segundo más.

    Un beso y un abrazo a todas…

  21. meli says:

    Gracías por tu rápida respuesta, mira,a ver si me animo con el pan que tiene una pinta estupenda, aunque no se, no sois humanas yo también tengo 2 niños y no me queda tiempo de nada, echo un vistazo de prisa y corriendo e intento hacer cosas sin demasiada complicación. En fin, si no la utilizaré en la masa de las pizzas. Un saludo.

  22. Mery says:

    ¡Onega que ricos!, ya sabes que no es la comida que hago habitualmente pero los guardos para alguna comida especial con la family o amigos, que a ellos la mia no les termina de convencer, jajajajaja, demasiado ligera.

    Un saludo y gracias por estas estupendisimas recetas.

  23. SANDY says:

    Tomo nota de estos deliciosos panecillos de chorizo, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *