By

Bizcocho delicado sin gluten, sin lactosa

Print Friendly, PDF & Email

 

La palabra perfecta para definir la textura de este bizcocho es “delicado”, debido a los distintos tipos de harina que sustituyen a la harina de trigo y debido, en gran medida, al uso de mucha clara de huevo (que aporta ligereza a la masa y la hace más liviana) obtenemos un bizcocho delicado, muy mullido y con un suave sabor a cítricos.
Realmente es un bizcocho que gusta a cualquiera, a personas con problemas de intolerancia al gluten y la lactosa y a los que no tienen ningún tipo de restricción.
Os lo recomiendo… si lo probais, ya me contareis…
BIZCOCHO SIN GLUTEN NI LACTOSA

INGREDIENTES:

 

. 80 gr de harina de almendra (Borges)
. 15 gr de harina de arroz (Nomen)
. 35 gr de harina de maiz ( Maizena)
. 20 gr de fécula de patata (Santiveri)
. 2 yemas de huevo
. 6 claras de huevo
. ralladura de ½ limón y chorrito de zumo de limón
. ralladura de ½ naranja y zumo de ½ naranja
. 100 gr de azúcar glass (Azucarera Española)
. 1 sobre doble de gaseosas (Hacendado)
. 50 ml de aceite de girasol


ELABORACIÓN:

En un bol, se tamizan todas las harinas (arroz, maíz, fécula, almendra) junto con el sobre doble de gaseosas.
Se baten las yemas con la mitad del azúcar y la ralladura de limón y naranja. Una vez que la mezcla blanquea y queda como una crema, se le añade el aceite, en forma de hilillo.
Por otro lado, se baten las claras a punto de nieve, cuando estén casi montadas, se añade el resto del azúcar hasta lograr un merengue fuerte. Se va incorporando el zumo de limón y el de naranja (vertiendo en forma de hilillo y poco a poco, sin dejar de batir)- es conveniente realizar este proceso con batidora eléctrica de varillas.
Se vierten las yemas sobre las claras a punto de nieve y se mezclan con cuidado, con espátula o varillas manuales, con movimientos envolventes, suavemente, evitando que se bajen las claras.
Seguidamente se va echado poco a poco las harinas tamizadas, se mezclan con cuidado, poco a poco, sin castigar demasiado el batido y procurando que no se nos bajen las claras.
Se prepara un molde de 20 por 25 cm, pincelándolo con aceite de girasol, se coloca un papel vegetas de horno y se vierte la preparación en su interior. (no se engrasa con mantequilla, ya que ésta contiene leche o lactosa, por eso se pone papel de horno, para que sea más fácil el desmoldado).
Se hornea en horno precalentado durante 20 minutos aproximadamente a 175º con calor abajo-turbo. Comprobaremos que está cocido, introduciendo una aguja en su interior, si sale seca, significa que ya se puede sacar.


*** queda un bizcocho muy esponjoso, liviano y suave.
*** se puede espolvorear azúcar glass en la parte superior antes o después del horneado.
También se puede decorar con láminas de almendra.

Te puede interesar...

Bizcocho con aceite de oliva (sin gluten, sin lactosa)   Esta vez, vengo con otro bizcocho especial para personas con intolerancia al gluten y...
Bizcocho básico para rellenar (sin gluten, sin lactosa) Este bizcocho es ideal para ser dividido en 3 ó 4 capas, es liviano, queda muy alto y absorbe estupendamente...
Bizcocho de almedra y naranja (sin gluten, sin lactosa) Estos días tenía que preparar un postre para una reunión en la que había una persona con intolerancia...
Coca de naranja (sin gluten, sin lactosa) Esta rica coca es ideal para desayunos y meriendas, incluso para tomar sola, ya que es tan sumamente...

21 Responses to Bizcocho delicado sin gluten, sin lactosa

  1. Clemenvilla says:

    Onega: qué pedazo bizcocho te ha salido, me recuerdan a los que hacen donde vamos en verano, siempre pensando en cuál es el secreto para hacerlo y a lo mejor es como el tuyo, habrá que probarlo.
    Un besito

  2. Elvira says:

    Aunque en casa no tenemos ningún tipo de intolerancia, viendo la esponjosidad de éste, seguro que lo preparo, y lo que dices, con unas láminas de almendra debe quedar muy bien. Un beso guapa

  3. Mery says:

    Onega no se quien tendras en la familia con problemas de lactosa o gluten pero seguro que estara alucinando con todas estas recetas, ademas seguro que otras muchas personas tendran con estas recetas la oportunidad de disfrutar, nadie debe quedarse sin poder disfrutar de un buen trozo de bizcocho.

    Un saludo y gracias por estas estupendas recetas.

  4. fargopatt says:

    delicado??? pues para mi…jaajj para compensar!!! que no me viene mal un poquito..;)

    en serio te lo digo… lo tuyo con la repostería no es normal.. tienes unas manos para los bizcochos que deberías aprovechar niña..que es un don!!! menos mal que no somos vecinas..jajaj mis vaqueros lo agradecen jiji

    wapa.. mil besos

  5. Qué esponjosito se ve… Nada que envidiar a un bizcocho con huevos y leche… Te estás haciendo toda una experta!!!

    Un beso, wapa.

  6. Empar says:

    Pero Onega! menudo bizcocho más espectacular te ha quedado, y con esa mezcla de harinas no me lo pierdo tengo que probarlo.
    Un beso.

  7. ELS PEIXOS says:

    Esto esta divino !!! Que bien hecho te ha quedado !!! eres buena en todo esto siempre te lo digo..
    Adios guapa.

  8. Mari says:

    Ya lo creo que está esponjoso y sabroso solo hay que ver las fotos.
    Besos

  9. Anna says:

    Onega no hay nada más que verlo, para adivinar su esponjocidad y su textura y si además el sabor es con un toque a citricos: perfecto.
    Que tengas un buen fin de semana.

  10. Vaya que pedazo de bizcocho, dedsde luego que aunque no tenga ninguna intolerancia lo probaré.
    Besos

  11. Pilar says:

    Se ve muy esponjoso tu bizcocho y una buena solucion a los que tienen problemas con la alimentacion. Un abrazo

  12. Miel says:

    Creo que con esta receta habrás hecho felíz por unos momentos a más de uno!!!

    Besotes y gracias!!!

  13. Zerogluten says:

    Estupendo el bizcocho. De aquí a poco te veo metiendo las manos en las masas de pan sin gluten que tantos disgustos dan a los celiacos.
    Gracias una vez más por tu implicación.
    Besitos sin gluten

  14. *Eva* says:

    qué delicia de bizcocho, esponjoso, esponjoso.
    bs!

  15. Liz says:

    Que esponjo esta este bizcocho, como a mi me gusta!

  16. Sacri says:

    Pues lo tengo que probar que seguro que esta buenísimo, lo haré cuando vaya a casa de mi madre que tiene azúcar, así se da un gustazo.
    Bsitos

  17. Es cierto que son unos bizcochos muy ligeros y que no quedan nada empalagosos, me recuerdan los "Angel Cake" americanos, que en su versión más original no llevan nunca las yemas de huevo, solo las claras y muy poca harina.

    La mezcla de harinas que has hecho para obtener una receta sin gluten me parece magnífica.

    Un abrazo.

  18. Nytta says:

    en una palabra IMPRESIONANTE!!

    Te felicito por la receta y por las fotos tan lindas, tienes un gusto exquisito!!!

    un saludo

  19. Nemesiss - says:

    Como hoy tengo un ratillo, me he venido a darme una vueltecita,a ver que cositas ricas nuevas nos enseñas.

  20. paqui says:

    hola me podrias decir como se puede hacer este bizcocho sin que tenga nada de harina de cereales y sin huevo? y sin traza de leche. Gracias

    • Onega says:

      Pues este bizcocho concretamente no puedes hacerlo cómo tú dices, ya que su principal característica, la delicadeza se la aportan las claras montadas a punto de nieve y las diferentes harinas que utilizo ( sin gluten). Me resulta muy difícil hacer un bizcocho sin harinas, sin huevo y sin leche. Yo creo que no se puede, pero ¡en fin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *