By

Magdalenas especiales sin gluten ni lactosa

Print Friendly, PDF & Email


Esta vez traigo una receta de magdalenas que han gustado mucho por su sabor, por su esponjosidad y porque no tienen nada que envidiar a cualquier magdalena de compra.

Yo sigo experimentando con ingredientes aptos para celíacos y sin lactosa, en este caso, como quería utilizar aceite y leche para elaborarlas, opté por utilizar la leche de soja, que le da un sabor muy rico a la masa. ¡Nada que envidiar a las magdalenas de toda la vida!

MAGDALENAS ESPECIALES SIN GLUTEN NI LACTOSA

INGREDIENTES:

. 3 huevos
. 150 gr de azúcar (Azucarera Española)
. 100 gr de almendra molida (Borges)
. 50 gr de harina de arroz (Nomen)
. 60 gr de fécula de patata (Santiveri)
. 25 gr de harina fina de maíz (Maizena)
. 150 ml de aceite de girasol
. 125 ml de leche de soja
. ralladura de limón
. 2 cucharadas de zumo de limón
. 3 sobres dobles de gaseosas (Hacendado)

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se separan las yemas de las claras. Se baten las yemas con la mitad del azúcar y la ralladura del limón hasta conseguir una mezcla densa y de color amarillo pálido, a continuación, se va incorporando el aceite en forma de hilillo, sin dejar de batir. En este punto, la mezcla emulsionará y parecerá que hemos hecho una mahonesa.

Cuando tengamos la mezcla en este punto, comenzamos a incorporar la leche de soja (a la que previamente habremos añadido las dos cucharadas de zumo de limón – parecerá que se ha cortado la leche, que ha cuajado, ése es el efecto que hace el zumo sobre la leche de soja).

Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve, cuando las tenemos prácticamente montadas, añadimos la otra mitad del azúcar hasta lograr un merengue bien fuerte. Sobre el merengue, vamos vertiendo la mezcla de yemas, poco a poco, mezclando suavemente con una espátula o varilla manual, con movimientos envolventes y de abajo a arriba, sin castigar el batido, evitando que se nos bajen las claras.
Una vez bien mezcladas, se echan los sobres dobles de gaseosas y se mezclan de la misma manera.

Por otro lado, habremos mezclado las diferentes harinas (arroz, maíz, almendra, fécula) y las tamizamos dos veces. Se incorporan a la mezcla anterior en varias tandas, suavemente, evitando que se nos baje la preparación.
Al final, obtendremos una mezcla esponjosa, liviana, muy aireada.

Se meten los papelillos de magdalenas en un molde rígido ( para que impulsen hacia arriba y no pierdan la forma) y se rellenan casi hasta el borde (en este caso, la masa está muy aireada y no suben mucho más, el efecto de subir se consigue durante el batido, por lo que no suben demasiado durante el proceso de horneado).
Se hornean por tandas, en horno precalentado a 175º durante 12 minutos aprox. Con calor abajo-turbo. Cuando veamos que se han dorado y que al introducir un palillo, éste sale seco, se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

*** con estas cantidades salen 28 magdalenas
*** quedan unas magdalenas muy esponjosas.

 

Te puede interesar...

Magdalenas de almendra y naranja (sin gluten, sin lactosa) En esta ocasión traigo unas magdalenas sin gluten y sin lactosa para continuar con las recetas dedicadas...
Magdalenas almendradas de naranja y limón (sin gluten, sin lactosa)   Yo, regularmente, preparo dulces sin gluten ni lactosa, sobre todo, bizcochos, magdalenas y...
Muffins de chocolate (sin gluten, sin lactosa) Vuelvo a la carga con las recetas especiales para celíacos y con intolerancia a la lactosa....
Mantecadas de coco y limón ( sin gluten, sin lactosa)   Despido este mes de Septiembre con estas mantecadas de coco y limón, a partir de ahora...

17 Responses to Magdalenas especiales sin gluten ni lactosa

  1. Clemenvilla says:

    Onega: qué manos tienes, bueno y cabeza también para sustituir ingredientes y hacer mezclas y proporciones. Te han quedado estupendas, da gloria ver esa bandeja.
    Un besito

  2. fargopatt says:

    niña,… últimamente nos pones cositas sin gluten.. está muy bien.. si es que estás en todo!!!

    nosotros por suerte no tenemos ninguna alergia en casa, pero con lo esponjosas que están… seguro que las hago!!! porque la pinta es deliciosa…

    besotes

  3. ELS PEIXOS says:

    Eres una artista haciendo dulces sin gluten.Tienes todo un repertorio , eh ? Mucha gente te lo debe agradecer.
    Sigue así guapa , tu vales mucho…

  4. Anna says:

    Onega, como estaran disfrutando con tus recetas todas estas personas que padecen la intolerancia al gluten, tu consigues, que su problema sea más llevadero. ¡¡¡Que postres más ricos!!!
    Besos

  5. Anna says:

    Que ricos estos platitos de cuchara, ya se les iba echando de menos.
    Muy rico.
    Besos

  6. Empar says:

    Aunque no tengo problemas con el gluten y demás no me importaria comerme algunas, que esponjosas se ven, tienen que estar buenísimas.

  7. Elvira says:

    Lo dicho, la reina de la repostería, tengo la impresión que todo reto es poco para tí,y te creces cada día más, eres genial,y tienen una pinta de esponjosas que nadie diria que son especiales. Enhorabuena de verdad, me tienes conquistada con todo lo que haces, un beso enorme

  8. Margarida says:

    Realmente se ven muy esponjosas. Yo hice ayer por la tarde pero rellenas de chocolate que es como les gustan a mis hijos. Y aunque siempre las hago con leche de vaca, la semana que viene la substituiré por leche de soja, que nunca he utilizado para hacer postres. A ver si lo notan!
    Un beso.

  9. Mery says:

    Onega increible como siempre, tienen una pinta estupendisima y ademas suaves y tiernas, yo sigo experimentando con las mias a ver si terminan de gustarme al 100%, jajajajajaja.

    Un saludo guapa y gracias por la receta.

  10. Sil says:

    Hola!! ya le pasé la tu página a una amiga, cuya cuñada fue diagnosticada como celíaca recientemente.
    Así que la envié urgente a que vea estas hermosas recetas para que no esté triste. Ya sabemos todos las complicaciones que tienen en comer rico y sano.

    Besos y continúa así!!

  11. Marta says:

    Tienen una pinta buenísima y me imagino que el sabor será igual.
    Gracias por pensar en los que tienen problemas de alergias e intolerancias a ciertos alimentos.
    Besitos

  12. Mari says:

    Una exposición preciosa como siempre. Las magdalenas se ven muy jugositas. Siempre viene bien conocer recetas "especiales" como esta.
    Un beso

  13. Ana Powell says:

    Hola Onega
    "I spy with my little eye" 20 DELICIAS en la bandeja.
    Feliz finde semana x

  14. Mandragora31 says:

    Qué buenas!! Hoy he hecho mis primeras magdalenas sin contratiempo jajaja quiero decir que una vez que la masa estuvo a punto acabó ocupando capsulitas de papel y no un molde de bizcocho que es lo que me pasa cada vez que me pongo ha hacerlas jajaja

    Te han quedado monísimas, las mías no tanto, pero al menos están mu wenas, que es lo que cuenta jajajaja

    Un besote!!

  15. Onega says:

    Gracias a todas por vuestros comentarios… de verdad que da gusto abrir el blog y encontrarte con estas palabras tan agradables de tod@s vosotros. Saber que con estas recetas puedo estar ayudando a alguien o dando alguna idea para las personas que tienen ciertos problemas con algunos alimentos me produce tal bienestar, que jamás pensé que me iba a sentir tan bien al poner los posts de este último mes.
    Agradeceros a todas que esteis ahí y yo, aquí seguiré a lo mío…¡¡que es cocinar!!
    unb beso muy fuerte para tod@s.

  16. Que buenas estas madalenas, en la foto se aprecia perfectamente la textura blandita ummm dan ganas de pegarle un buen bocado…besitos

  17. ELS PEIXOS says:

    En menos de una hora ya tienes 16 mensajes , por algo debe ser guapa!!!
    Ves, como te dije en mi blog , todos teneis el salmón que hice hace 3 semanas y ya he hecho unos cuantos más de post , no se que es lo que hago mal o lo que no hago para que no se cambié el post mio en los otros blogs.
    Te sabes todas las recetas sin gluten , seguro que ayudas a mucha gente.
    Un beso guapa.
    Cpomo no ponemos fotos nos tenemos que imaginar como seremos , verda???Seguro que todas tenemos en mente una figura equivocada..
    Tu nombre es este o es otro , no hace falta que lo digas si no quieres.
    adios guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *