By

Berlinas o bombas

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

En cuanto vi en el blog “Cocinando con amor” esta receta de berlinas, supe que no tardaría en hacerlas, el aspecto era inmejorable y viniendo de Cooking-love y sus innumerables y magníficas recetas de repostería alemana el éxito estaba asegurado.
Bueno, pues no me he equivocado lo más mínimo, están deliciosas, son como las auténticas, las que comprábamos rellenas de crema. En este caso, las he rellenado de chocolate líquido, ya que eran para mi niña y sus amiguitas y sé que no les va demasiado la crema pastelera. Se puede decir bien alto que ¡¡son una auténtica bomba!!

BERLINAS O BOMBAS DE CHOCOLATE/CREMA

INGREDIENTES:

. 500 gr de harina de fuerza
. 200 ml de leche
. 40 gr de levadura de panadero
. 2 huevos
. 4 gr de sal
. 3 cucharadas de azúcar
. 80 gr de mantequilla a punto pomada
ELABORACIÓN:

En un bol amplio, disponer la harina en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, abrir un agujero en el centro y echar la leche tibia (habremos disuelto la levadura en ella), echar también los huevos ligeramente batidos y comenzar a juntar los ingredientes líquidos.

Ir tomando harina de los costados hasta acabar con toda la harina, tendremos una masa pegajosa, sacarla del bol y trabajarla en la encimera, deberemos amasar durante 5 minutos aprox. En este punto, se le añade la mantequilla a punto de pomada y cortada en pegotitos, se continúa trabajando la masa, amasando con fuerza, hasta lograr una masa brillante, homogénea y que no se pegue a las manos. Este proceso nos llevará unos 10/15 minutos.*** quizá sea necesario añadir un poquito más de harina, hacerlo poco a poco, procurando añadir la mínima cantidad posible, para no alterar las proporciones de la receta.

Una vez que tenemos la masa lista, se espolvorea con un poco de harina y se deja en un bol para que leve, deberá doblar o triplicar el volumen, tardará unas dos horas aprox. Se cubre con un film pincelado de aceite y se tapa con un paño de cocina.

Cuando ha doblado el volumen , procederemos a desgasificar la masa, esto es, quitarle el aire que ha cogido durante el levado, para ello, sacamos la masa del bol con suavidad y la depositamos en la encimera de trabajo, presionamos la masa con las palmas de las manos y le damos forma de barra de pan alargada.
Tomamos porciones de 65 gr y le damos forma redondeada, se colocan sobre una bandeja con papel de horno, con los pliegues hacia abajo. Se deja levar por segunda vez, hasta que alcancen el doble de tamaño, (tapados con film transparente y un paño de cocina).
Se pone al fuego un cazo profundo con aceite de girasol, una vez que está caliente, se van friendo de uno en uno, cuando se doran de un lado, se le da la vuelta, deberán flotar.*** es importante la temperatura del aceite a la hora de freírlos, deberá estar lo suficientemente caliente para que se hagan por dentro , pero no demasiado fuerte, ya que se quemarían por fuera y quedarían crudos por dentro. En cambio, si la temperatura es insuficiente, lo único que hacen los bollos es chupar mucho aceite, obteniendo como resultado unos bollos aceitosos.

Una vez que adquieren un bonito color dorado, se sacan a una bandeja con papel absorbente ( para eliminar el exceso de aceite) y se rebozan en azúcar.

*** Se pueden comer sin rellenar, o rellenarlos con una crema pastelera o chocolate líquido (se hará con una manga pastelera con boquilla estrecha, se hace un agujero en la berlina y se rellena al gusto)*** con estas cantidades salen 15 ó 16 unidades.

Urte berri on ! ¡Feliz Año Nuevo!
Esta es una receta que todo el mundo debiera tener en cuenta. La he preparado con la esperanza de...
Felicitación de Navidad
Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
El ingrediente imprescindible
La magia en la cocina no la aportan los ingredientes por muy selectos que sean. La magia en la cocina...
Pudin de puerros y langostinos
Un nuevo canapé, éste más elaborado que los anteriores, ya que se trata de un pudin de puerros...

41 Responses to Berlinas o bombas

  1. YaS says:

    Qué buena pinta tienen, me la apunto a ver si me animo a hacerla, pero tengo 2 preguntas.
    Donde puedo comprar la harina de panadero?? Y cómo meto el chocolate sin que despues se note??

    Besootes y gracias por esta deliciosa receta!

  2. Onega says:

    Yas… la harina de fuerza la tienes en el Corte Inglés, en Carrefour y en Eroski (que yo sepa) se llama Harimsa y en el paquete pone de "gran fuerza"
    En cuanto a lo del chocolate, metes el choco en una manga pastelera con boquilla lisa y estrecha (la más pequeña) le haces un agujerito con la boquilla al bollo y aprietas hasta que no quepa más. Hazlo en una zona discreta del bollo.

  3. ELS PEIXOS says:

    Buenas Noches Onega !!!
    Me estan entrando unas ganas de ir a la cocina a comerme algo de chocolate…..Aunque estas …no las tengo yo en casa no las conocia.
    estupendas te han quedado.
    Un abrazo guapa.

  4. natalia says:

    buffff! me has dejado sin palabaras! precisamente hoy me compré yo una rellena de crema…es que si las hago me las como todas de una sentada! Aprovecharé un día que tenga invitados a merendar para hacerlas, porque parecen inmejorables! Un saludo, voy a soñar con tus berlinas!

  5. cooking-love says:

    Enhorabuena ¡¡¡que ricas te han quedado…perfetas¡
    si es que con esas manos…
    no me extraña.
    me han dado ganas de hacerlas¡mandame una para el desyuno.
    besos¡

  6. Nytta says:

    Madre del amor hermoso!!!!! con ésto me has dado de lleno, adoro éste tipo de masas… te han quedado PERFECTAS, de la misma forma y medida… que manos tienes!!!
    La fotografía inmejorable para no variar…

    un besito

  7. Rosa says:

    Amaa, Onega¡¡¡¡¡ Con lo que me gustan a mi las bombas rellenas de crema, pero yo nunca hice masas de levar las tengo un poco miedo. Te quedaron estupendas como siempre, un beso.

  8. *Eva* says:

    Hola Onega!! Tengo unos amigos a los que siempre me gusta sorprender con dulces cada vez que voy a visitarlos y esta va a ser, sin duda alguna, la siguiente sorpresa, les van a encantar!!! mil gracias por la receta!!
    bs!
    Eva

  9. *Eva* says:

    Hola otra vez! qué me he emocionado tanto que se me ha olvidado preguntarte qué tipo de chocolate has usado para el relleno, tipo nestlé postres?
    gracias!
    bs!

  10. Mery says:

    Onega como siempre impresionante, estan increibles y sobre todo el conjunto de las berlinas con esas fotos, enhorabuena por tener esas manos que hacen estas delicias.

    Un saludo guapa y apunto la receta por si alguna vez me decido y los regalos, que en mi casa seria una locura, jajajajajaja, seguro que entre mi marido y yo no dejabamos ni una.

  11. Laura. says:

    Hay que aspecto mas tentador… Me encanta este tipo de recetas, aunque den trabajo, siempre compensa.Se ven deliciosas!
    Besos.

  12. Sacri says:

    Wow! pero que pinta mas deliciosa, eso si, seguro que son bombas….de calorías,porque todo lo que esta tan rico engordara?
    Bsitos

  13. Empar says:

    ¡Caramba! Onega. Si parecen de pasteleria.
    Que masa más buena y esponjosa. Por no hablar de las fotografias. Eres un "As" en la cocina.
    Un beso.

  14. SANDY says:

    Esto no se hace, mis dulces preferidos de la infancia y yo queriendo adelgazar.
    Un beso.

  15. Marijo says:

    Cada vez te superas más, pero que pinta tienen, ¡se me hace la boca agua!, tomo nota, a ver si soy capaz de que me queden así.
    Besos

  16. Caldebarcos says:

    Creo que voy a tener que dejar de venir por tu blog porque cada vez que vengo me encuentro con estas cosas y una es muyyyyyyyy débil. Que cosa más rica, la de la pantalla no se deja comer y mira que lo he intentado,eh?
    Se resume en dos palaras:im-presinanate.
    Saludos

  17. Goonie says:

    Hola guapa!!! Te saludo desde tu blog! me encantan esas berlinas!! tienen una pintaza genial! Te voy a coger la recetilla a ver si saco tiempo para hacerlas. 1 Beso!

  18. Clemenvilla says:

    Onega: qué ricasssss!!! son mi perdición, la bandeja te ha quedado de exposición de pastelería.
    Un besito

  19. Verdaderamente serian la bomba cuando las viesen las amiguitas de tu hija y seguro que durarian un asalto.
    Saludos

  20. Elvira says:

    ¡Qué pinta!, aquí se comen rellenas de mermelada de fresa, con una jalea, mi hijo es un enamorado de las berlinas, y cada nada tengo que preparar en casa. Te han quedado de premio. Un beso

  21. Zerogluten says:

    ME EN CAN TAN. Una maravilla absoluta, no me extraña que no tardaras en hacerlas. La imagen del chocolate chorreando no me la voy a quitar facilmente de la cabeza, jaja.
    Besitos sin gluten

  22. Ana says:

    Estas son la bombas que me gustan a mi!!!!!
    No me importaría nada, nada… que me bombardearas con esa bandeja a mi solita!!! ja ja ja

    Te han quedado estupendas!!!

    Besos.

  23. Onega says:

    En primer lugar, agradeceros vuestros comentarios, son un aliciente para seguir trabajando en la cocina y en el blog.
    Gracias, chicas!!!

    Els Peixos.. por por aquí son de toda la vida, las hemos llamado Bombas y si tienen forma alargada "Xuxos".

    Natalia…a mí me pasa igual, que como las tenga delante, no puedo parar hasta que las termino, por eso, hacerlas cuando hay 5 ó 6 niños hambrientos es una ventaja.

    cooking… a tí sí que te tengo que dar las gracias por esta receta, porque desde que las ví en tu blog, no he dejado de pensar en ellas..jajaja.

    Nytta… el truquillo para que salgan del mismo tamaño, es pesar los trozos de masa (65 gr. en este caso) y luego bolearlos todos igual

    Rosa… pues estas masas es todo ponerse, y tú con esas cositas tan ricas que haces seguro que no tendrías ninguna pega..¡¡seguro!!

    *eva*… no dudes en prepararlos para sorprender, seguro que lo consigues. El chocolate que he usado es uno fondant, tipo nestle postres, lo rebajé un poco con leche, para que luego no se quedara todo seco en el interior.

    Mery… cuando tengas que regalar , ¡ya sabes! estas berlinas son ideales, eso sí, son para hacer y comer en el día. Al día siguiente están buenas (todavía blandas) pero nada que ver con hacerlas y comerlas el mismo día.

    Laura… totalmente de acuerdo contigo, son masas trabajosas, por el tema de los levados y boleados pero luego, si quedan bien, compensa un montón, ¡parece mentira que se puedan hacer en casa!

    Sacri… esa es nuestra desgracia, que lo que más rico está , es lo que más engorda…¡qué pena! asi que hay que hacerlas para "regalar" aunque se quede alguna en el camino..jeje.

    Empar… gracias por tus palabras, la verdad es que intento superarme cada día más en la cocina, hacer recetas que no he hecho anteriormente y experimentar…¡cada día me gusta más!

    Sandy… estos bollos son incompatibles con la dieta… ¡solo mirar!! jeje

    Marijo… seguro que si te pones te salen así de bien.

    Caldebarcos… ni se te ocurra dejar de pasarte por aquí..eh!!! ya pondré unas acelgas deslavadas para la próxima..jajaja.

    Goonie… gracias por visitarme.. te sigo en silencio, porque he tenido problemas en tu blog para dejarte comentarios..¡he sido incapaz! me daré otra vueltecita, para ver si ya está solucionado.

    Clemen… gracias, guapa. De pastelería no duraron ni un asalto, no me dió tiempo ni de ponerlas en el expositor..jajaja.

    Maria Dolores… las niñas cada vez que vienen preguntan a ver con que les voy a sorprender ese día… ¡¡quieren venir siempre a mi casa!!

    Elvira… seguro que tú las preparas divinamente, además con mermelada de fresa tienen que estar de rechupete..ummmm…

    Zerogluten… son deliciosas, a mí también se me quedó la imagen del cnhocolate en la mente un par de diías..jajaja.

    Ana… ya has llegado un pelín tarde con esta tanda de berlinas, pero prometo que para la próxima, te guardo un par de ellas.

    besos y saludos para todas

  24. fargopatt says:

    alá..qué pecado!! yo quiero… con lo que me gustan.. y además con chocolate.. si es que no aprendo que a ciertas horas no se puede visitarte..jajajaj

    besotes wapa

  25. Almudena says:

    Madre madre,qué recuerdos,muchas de estas me comí yo en mi infancia jeje
    Besitos

  26. Migue says:

    aqui te doy un 10

  27. Anonymous says:

    Hola Onega, hace pocos días descubrí tu blog por casualidad, estoy encantada, tienes todas mis recetas preferidas explicadas de una forma muy sencilla, enhorabuena!He comenzado por las berlinas, me han quedado un poco cruda por dentro, las he frito a fuego medio (al 6,mi placa es del 1 al 9)también encontré la masa muy esponjosa, levó muchísimo, sería este el fallo?Gracias.Tere

  28. Onega says:

    Tere… me alegra que te guste mi blog y que te hayas animado a preparar alguna de las recetas que he publicado. En cuanto a lo que dices en relación a las berlinas, seguro que el problema ha sido la fritura, quizás deberías haberlas dejado un poquito más de tiempo friendo, el tema de freir es algo a lo que no damos mucha importancia , pero para mí es importantísimo con los dulces de sartén, porque el hecho de controlar la fritura es esencial para que un dulce te quede bien o por el contrario, sea una ruina. Lo mismo ocurre con las rosquillas, con una mala fritura arruinas unas rosquillas.
    Yo te aconsejaría dejarlas un pelín más de tiempo.
    No creo que el hecho de que te hayan levado mucho tenga que ver a la hora de freir. Cuanto más esponjosas mejor masa, me parece a mí.

  29. Anonymous says:

    Hola guapa.Tengo ya muchas recetas tuyas,Estas berlinas han de estar muy buenas.Por cierto en termomix que tal?nunca la utilizas?
    Mari

  30. altapeer says:

    Este finde caen las Berliner rellenas con mermelada de fresa¡¡¡¡
    Que recuerdos de sabores e infancia en Suiza jajajaja
    Ya contaré que tal salieron.

  31. Noelia says:

    Acabo de descubrir tu blog buscando esta receta….voy a hacerla este fin de semana sin falta! Un saludo

  32. antonia says:

    hola acabodeencontrar estareceta y ya he hecho la masa ha kedadoperfecta ahora a esperar k leve creo k me va a kedarperfecta ya te contare graciaspor enduzarnos la vida

  33. antonia says:

    ya he frito las berlinas estan buenisimas ,es facilisimo y de sabor estupendo a partir de hoy soy tuf fan incondicional

  34. dbackerei says:

    Desde ayer que descubrimos tu blog y nos encanta. Publicamos la receta de muzenmandeln ayer en nuestro facebook y hoy, con tu permiso, publicamos esta. Que rico!

  35. isa says:

    hola, me gustaria saber si las marcas de harina que usas son sin gluten. (harimsa). Yo las he hecho con shar C, y no me han gustado como quedan.
    gracias por tu blog

    • Onega says:

      Estas recetas son con harina con gluten. la marca Harimsa es una harina de fuerza con gluten. No he probado con las sin gluten para hacer este tipo de bollería.
      suerte.

  36. rosa says:

    Me han encantado estas bombas, tengo que hacerlas sin falta. Me quedo por tu blog.

  37. ana says:

    hay otra opcion de harina por que no la consigo!

    • Onega says:

      Mira Ana, para hacer bollería es imprescindible utilizar harina de fuerza, hoy en día es muy fácil encontrarla en grandes superficies, tipo Eroski, carrefour, mercadona… la de la marca Harimsa es muy buena para este tipo de bollos, pero cualquiera que sea de fuerza te vale.
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>