By

Dulce de castañas

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

Este año tengo la suerte de disponer de un montón de castañas, tantas como quiera. Solamente hay que cogerlas del árbol y prepararlas como mejor guste. En esta ocasión he preparado unos cuantos tarros de “dulce de castañas”, he buscado la receta por internet y éste es el resultado que he obtenido.
La verdad es que he acabado un poco harta de pelar castañas, sobre todo, de quitarles las pieles de dentro. Es un trabajo de chinos, ya que no se desprendían precisamente bien, así que creo que estos botes los voy a guardar como “oro en paño” y los utilizaré en ocasiones especiales, como Navidades, celebraciones especiales….
La receta es sencilla, pero laboriosa. El resultado es francamente bueno, perfecto para preparar tartas de mousse de castañas, rellenar tartas , gallletas y acompañando platos de caza en pequeñas dosis.

DULCE DE CASTAÑAS

INGREDIENTES:

. castañas
. azúcar
. vaina de vainilla o extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Primeramente se les quita la cáscara a las castañas y se cuecen en agua fría hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, se les quita la segunda piel y se pasan por el pasapurés, se pesa el puré de castaña.
En un cazo se pone azúcar a calentar (mismo peso de azúcar que de castañas) con un poco de agua (medio vasito por cada kg de azúcar), se le añade la vaina de vainilla o una cucharadita de extracto y se deja cocer al fuego hasta formar un almíbar clarito.
Se añade el almíbar al puré de castañas y se cocina, removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta que veamos que se forma una pasta homogénea, este proceso nos llevará unos 40 minutos.
Se saca del fuego y se deja enfriar, removiendo de vez en cuando. Una vez que esté completamente frío, se llenan los tarros o botes y se guardan en la nevera o se congelan.

Te puede interesar...

Pan dulce en panificadora Viendo la facilidad con que se hace este pan, es difícil entender cómo todavía hay gente que ...
Crema de dulce de leche Esta crema es muy rica, de las de tener en cuenta para rellenar tartas, tartaletas, galletas... queda...
Alfajores argentinos     Estos alfajorcitos son genuinamente argentinos. Aprovechando el  regalo de...
Tarta espiral de dulce de leche   Esta tarta la he preparado hace poco tiempo, tenía ganas de probar la técnica de...

25 Responses to Dulce de castañas

  1. Caldebarcos says:

    En casa también hemos tenido castañas, pero no como para ponerme a hacer esta maravilla. No puedo ni imaginarme lo que habrás pasado pelando las castañitas, yo cuando pelo unas cuantas ya me llega y para esos botes hace falta pelar muchas.
    Hay que pensar que todos esto trabajos recompensan, donde ibas a encontrar un dulce de castañas como ese? En ningún sitio, pero ahora lo tienes a buen recaudo en tu despensa. Cuando hagas todos esos postres especiaes no te acordarás del trabajo que te dio, solo degustrás su delicioso sabor.
    Biquiños

  2. ELS PEIXOS says:

    Hola Onega, Que tal estas guapa??
    Estas castañas parecen dibujadas , son muy bonitas.Este dulce , es lo mismo que mermelada de castañas ??
    En mi casa hacen también de boniato.
    A mi las castañas me gustan tostadas y también crudas , y es verdad que para pelar la piel que es amarga ,cuesta mucho.
    No se si donde estas tu hacen como aquí , ahora empiezan las catañeras en la calle tostando castañas y moniatos o boniatos y los venden calentitos y a mi me encanta. A mi es que el otoño me gusta mucho.
    Un beso guapa.

  3. Marta says:

    ¡Qué pinta tan buena!
    Nunca lo he hecho pero si lo he comido y está riquísimo.
    Besitos

  4. Elvira says:

    Me encantan tus recetas, tu presentación, tus fotos y tus explicaciones. Por un momento te he imaginado con cara de chinita y con los dedos más que arrugados,jaja, pero bien guapa eh?. Aquí utilizan muchísimo las castañas, y hacen unos pasteles que se llaman vermicellis que tienen forma de spaguettis. Me guardo tu receta, aunque sea laboriosa, el resultado es espectacular. Un beso

  5. Clemenvilla says:

    Onega: el dulce de castañas me parece una delicatessen, en Francia lo utilizan mucho y a mi me encanta, alguna vez he comprado un bote de los ya preparados, pero seguro que este tuyo es mejor.
    Esas castañas se ven buenísimas, por aquí no es terreno de castañas y lo que traen por las tiendas no tiene nada que ver con las tuyas.
    Un besito

  6. Anna says:

    Onega, que suerte poder disponer de castañas sólo con alzar la mano y cogerlas del arbol. Con lo que a mí me gustan, estaría todo el día pelandome una castañilla.
    Te ha costado tu esfuerzo, pero por el resultado bien ha merecido la pena, ¡cuantas cositas ricas vas a poder hacer!
    Besos.

  7. Tiene que estar buenisima. No la he probado nunca.Aunque sea entretenida habrá que hacerla.

    besos

  8. Nytta says:

    .. no he tenido la suerte de probar ésta maravilla, seguro que es una verdadera delicia. Admiro tu paciencia yo no sé si sería capaz de pelar tanta castañita.
    Guardo la receta a buen recaudo…
    Gracias!!!!!

    un besito

  9. Mery says:

    Onega rico y ademas facilita, aunque a mi las castañas mejor asadas y tambien con arroz, he preparado alguna que otra vez una especie de arroz con leche con castañas cocidas, aunque tampoco es mi delirio, prefiero el arroz con leche normal.

    Un saludo y gracias por la receta guapa.

  10. *Eva* says:

    Adoro las castañas, y esta crema casera tiene que ser absolutamente deliciosa.
    Entiendo perfectamente cuando hablas de los laborioso de pelar castañas… pero seguro que ahora el trabajo compensa con creces.
    gracias por la receta!
    bs!

  11. Mari says:

    No sabes lo bien que me viene esta receta. Nostros disponemos de castañeros y ya están empezando a caer, nunca me he atrevido a cocinar con ellas. Pero si esta receta viene de ti, estoy segura que queda fenomenal y bien rica. La probaré!!!

    Por cierto me ha hecho gracia una cosa, que tenemos el mismo juego de postre. jejjejeje.

    Un beso

  12. Onega says:

    Caldebarcos… por tu zona también hay un montón de castañas, seguro que buenísimas. Cuando estaba pelando castañas, estaba pensando "¿quién me mandaría a mí meterme en estos berenjenales….?"

    Els Peixos… supongo que será lo mismo que mermelada de castañas.., la verdad esque nunca antes había preparado dulce de castañas.
    Por aquí también pasa que ponen castañeras en la calle y puedes comprar asadas, con boniatos, sin embargo, no.
    Por aquí no se estila el uso de boniatos, ni los vemos.

    Marta… pues sí que están ricas, trabajosas pero ricos.

    Elvira… gracias por esas palabras tan amables. Procuraré seguir poniendo recetas que resulten curiosas y hacerlas lo ma´s llamativas posibles.

    Clemenvilla… en concreto estas castañas vienen de Cantabria. Mi hermana tiene la suerte de disponer de varios castaños que dan estos maravillosos frutos. Este año es buen año de castañas, ¡mira que tamaño tienen! así que no me ha quedado más remedio que preparar algo con ellas,para no dejarlas perder..¡¡qué sería una pena!!

    Anna… en cuanto se me pase el cabreo que tengo del trabajo que me han dado, probaré alguna recetita con dulce de castañas…

    Aires de aguila… sí que es entretenida, pero rica también, como dice Clemenvilla…una delicatessen.

    Nytta… seguro que por tu zona también crecen buenas castañas… pruébalas si tienes ocasión.

    Mery… yo creo que las castañas tienen un sabor muy particular y bastante fuerte. Este dulce es para tomarlo en pequeñas dosis, como relleno, como mousse….

    Eva… cuando eran las 12.00 de la noche y yo seguía pelando castañas..grrr….. no pensaba igual; ahora en cambio, creo que me ha compensado.

    Mari… pues ármate de paciencia y pide a alguien que te ayude (así se hace más rápido) pero no dejes de probarlo y luego he visto un montón de recetas (en internet) que tienen que estar buenísimas… ya me contarás!!

  13. fargopatt says:

    ya estoy aquí… no pensarías que iba a dejar pasar esta receta así como así no'??
    y es que me encanataaaaaaaaaaaaan las castañas!! me gusta prepararlas en salado en lugar de patatas en un plato con salsita cremosa.. ainss qué hambre y acabo de comer…jo!!
    da gusto tener castañas, eso quiere decir que ya llega el otoño.. aunque aquí seguimos en verano.. si es que me encanta el sur!!!jajaj
    niña, ese dulce debe estar delicioso.. yo hice uno parecido una vez, y estaba exquisito…
    y si.. no te preocupes, yo me paso cualquier día para que abras un botecito.. jaja qué mejor ocasión?? jajajj
    besotes wapa, y gracias por los comentarios tan bonitos.. eres un solete!! muAca

  14. Mandragora31 says:

    Oneguita, qué pena no tenerte cerquita!! A mi costy le encantan las castañas de todas las maneras, así que imagino que esto le encantará con lo golosón que es jeje

    Para el tiempo que viene de relleno del tronco de navidad….. uuuuuuummmmmmm debe ser un lujo!!!

    Un besito cielo!!!

  15. Ana says:

    Que suerte tienes, con lo ricas que están las castañas y lo que me gusta esa cremita…te va a dar para hacer unos rellenos estupendos…

    Un saludo!!!

  16. Menudo trabajazo te has dado, pero viendo el resultado seguro que ha valido la pena.
    Me encanta el dulce de castañas para mi el mejor bombon es un marron glacé.
    Saludos

  17. Empar says:

    Te envidio…te envidio y te envidio!
    Que suerte tienes. Aquí ni siquiera en navidades puedo comprar unas castañas decentes.
    Me toca comprar un bote de dulce de castañas pero que no es ni pinta de comparación.
    Un beso.

  18. Onega says:

    FArgo… supongo que tú echarás de menos este tipo de cosas, aunque ,por otra parte tienes ese calorcito del sur tan envidiable!!! cada lugar tiene sus cosas…besos

    Mandragora… creo que uno de los usos que le voy a dar va a ser rellenar un tronco de navidad…¡ya me lo estoy imaginando!

    Ana… pues este año es el primero que tengo la suerte de disponer de castañas caseras y la verdad es qeu sí que es una gozada.

    MariaDolores… ni lo dudes que es un trabajo de chinos, espero que compense el resultado..¡¡ya te contaré!

    Empar… seguro que tendrás otras cosas deliciosas de las que aprovecharte… ya voy a mirar yo…

  19. Migue says:

    Yo quiero castañas que aquí esán carísimas.Que ganas de comerlasasadas.¿se pueden guisar para pelarlas o no tiene la misma finaldad?He entradopor primera vez a tu Blog y me enamore d las recetastan ricas…

  20. Zerogluten says:

    Qué buena entrada, aprovechando los productos de temporada.
    Me gustó mucho y más si es sin gluten.
    Besitos guapa.

  21. pity says:

    que suerte poder disponer de tantas castanas, con lo que me gustan! y este dulce tiene una pinta estupenda,besitos

  22. Laura. says:

    Huyy que cosa tan curiosa, tomo buena nota, no lo conocia!

    Besos!

  23. Vanesuky says:

    Que buena idea!!Y ahora que las tenemos de temporada!!Anotada queda guapa, que tiene una pintaza.

    Un besazo enorme.

    Vanesuky.

  24. ¡¡gracias por la receta ¡¡

    mira que este tiempo de otoño nos da frutos ricos ..

    besos

  25. Pingback: Tarta navideña de castañas y queso | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>