By

Bizcocho con aceite de oliva (sin gluten, sin lactosa)

Print Friendly, PDF & Email

 

Esta vez, vengo con otro bizcocho especial para personas con intolerancia al gluten y la lactosa. La receta original la he sacado de unos apuntes de la escuela de hostelería de Bilbao, en realidad, utilizaba exclusivamente harina fina de maíz (Maizena), pero me parece que combinando varios tipos de harina quedan mejor los bizcochos sin gluten.
Por oso, os presento mi versión. Queda con un corte muy bueno, por lo que es otra opción más para variar sabores en el desayuno.
BIZCOCHO CON ACEITE DE OLIVA (sin gluten, sin lactosa)

INGREDIENTES:
. 70 gr de harina fina de maíz (Maizena)
. 110 gr de harina sin gluten ni lactosa (Epsilon)
. 50 gr de harina de arroz (Nomen)
. 20 gr de harina de almendra (Borges)
. total: 250 gr de harinas
. 5 huevos
. 200 gr de azúcar
. 1 dl de aceite de oliva suave 0´4º
. 2 sobres de gaseosas (Hacendado)
. ralladura de limón
. 1 pizca de sal
. Para decorar: azúcar glass

ELABORACIÓN:

Prepara un molde adecuado ( en mi caso de 20 por 25) y pincelarlo con aceite, colocarle un papel de horno y volver a pintarlo con aceite , espolvorear un poco de harina ( sin gluten ni lactosa) y reservarlo.
Separar las yemas de las claras; trabajar las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y espumosa, de color blanquecino.
Montar las claras con la sal a punto de nieve bien firme e incorporarlas delicadamente con una espátula a la mezcla de yemas y azúcar, teniendo cuidado de que no se bajen.
A continuación, agregar, poco a poco, las harinas tamizadas con los sobres de gaseosas, hacerlo con espátula de goma o varillas manuales, con movimientos suaves y envolventes, verter el aceite de oliva en forma de hilo, trabajando siempre con la espátula hasta unir perfectamente los ingredientes. Incorporar por último, la ralladura de limón.
Verter la mezcla en el molde preparado e introducir en el horno, precalentado a 180ºC durante 35/40 minutos.
Retirar del horno, desmoldar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Te puede interesar...

Brownie de chocolate sin gluten y sin lactosa A lo largo de este mes de Septiembre voy a dedicar una serie de posts a publicar recetas de repostería...
Bizcocho delicado sin gluten, sin lactosa   La palabra perfecta para definir la textura de este bizcocho es "delicado", debido...
Coca de naranja (sin gluten, sin lactosa) Esta rica coca es ideal para desayunos y meriendas, incluso para tomar sola, ya que es tan sumamente...
Bizcocho de almedra y naranja (sin gluten, sin lactosa) Estos días tenía que preparar un postre para una reunión en la que había una persona con intolerancia...

32 Responses to Bizcocho con aceite de oliva (sin gluten, sin lactosa)

  1. Anna says:

    Onega estupenda receta y estupendo tambien es, que le abras un abanico de recetas;que pueden degustar tranquilamente a personas, con ese problema.
    Que tengas un buen fin de semana.

  2. Caldebarcos says:

    Qu pinta madre!!!! De esos que absorben todo el café!!!!
    Eres la reina de los bizcohos.
    Buquiños gordos

  3. Estoy de acuerdo con Caldebarcos, es de esos bizcochos que los metes en la taza y desaparece todo el líquido, jajajaja, como tiene que ser.

    Una delicia. Gracias.

  4. Paula says:

    yo todas las recetas sin gluten me las anoto para hacerselas a mi amiga Susana que es celiaca 😉

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamsa.cultura-libre.net

  5. Elvira says:

    Otra receta genial para los intolerantes, la verdad es que la mezcla que haces de diferentes harinas, dan como resultado un bizcocho esponjoso, jugoso, al menos se aprecia en las fotos,se ve espectacular, para desayunar, merendar, o para dar un pellizquito de vez en cuando al pasar por la cocina,jaja. Besos guapa

  6. anabel says:

    se ve riquisimo y esponjoso. mandame un trozo

  7. Titaniii says:

    Hola Onega. Vengo de visita exclusivamente para conocerte, bueno, a ti y a tu blog. resulta que dolors, del millor peix, ha escrito maravillas sobre ti, y he sentido curiosidad. Tienes un blog muy bonito, y con muchas recetas, muy variadas y muy ricas!!! Me ha encantado el dulce de manzana, y desde luego que pienso hacerlo!!!
    Y este bizcochito tiene una pinta deliciosa, se ve tan esponjoso….
    Bien, ahora, con tranquilidad, voy a ver que otras cositas tan ricas tienes por aquí.
    Me alegro de haberte conocido, y siento decirte que yo tambien soy del barça, que por cierto, nuestros equipos jugaron ayer…
    Un saludo, Onega, y muy prontito vendré otra vez…

  8. Margarida says:

    Y, a parte de todos los piropos que te han escrito, tiene aquel aspecto tan bueno de bizcocho de pueblo, de esos de sabor único y que siempre recordarás!
    Un beso

  9. fargopatt says:

    lo tuyo con los bizcochos no tiene nombre.. los bordas todos!!!
    ese corte es espectacular.. yo quiero mi parte para desayunar mañana.. así que lo espero..jajaj
    besotes wapa

  10. Marta says:

    Buenisima pinta la de ese bizcocho, me comía un trozo ahora mismo.
    Besitos

  11. Vidifer says:

    Enlazando, enlazando he llegado hasta tu blog, y me gusta, así que me verás a menudo. De momeno te copio este bizcocho que mi sobri comerá tranquilamente. Besos.

  12. ELS PEIXOS says:

    Buenas noches , Onega !!!
    Titaniii también es una de las buenas piezas que se pasean por los blocs, seguro que hay muchas mas per no tenemos tiempo de meternos en todos lod blocs , verdad??
    Dile a tu marido de mi parte , que te haga otro libro con todas las recetas sin glúten…
    Adios guapa.

  13. Pilar says:

    Te ha quedado un bizcocho estupendo, que además se ve muy esponjoso, tengo una sobrina con intolerancia al gluten y otra a la lactosa, por lo que me vendrá muy bien esta receta, claro si encuentro los ingredientes. Un beso

  14. cooking-love says:

    Siempre que veo tus bizcochos,pienso que te salen perfectos¡¡¡Tienes muy buenas manos…y este tiene aun mas merito,porque se muy rico..
    Un abrazo artista.

  15. Sacri says:

    Mmmm! que bizcocho mas bueno te ha quedado, desde luego los intolerantes te estarán bien agradecidos con estas recetas.
    Bsitos

  16. *Eva* says:

    se ve superesponjoso! me encanta!
    yo el tema sin gluten lo tengo pendiente, pero no tardaré mucho en ponerme a ello.
    bs!

  17. Clemenvilla says:

    Onega: no sé qué tienes con los bizcochos que te salen tan estupendos, ¿será que les pones mucho cariño?.
    Con aceite de oliva, ya sabes que me encanta y esa mezcla de harinas que dominas a la perfección.
    Un besito

  18. Anonymous says:

    Hola Onega,
    enhorabuena por el blog, lo sigo habitualmente.Veo que hoy has hecho un bizcocho estupendo de la Escuela de Hostelería de Bilbao. No sé a qué escuela te refieres porque hay varias. Espero que sea a la Escuela de Hostelería Artxanda que es donde yo trabajo. Soy Ana, la cuñada de tu amiga Marycruz. Estás haciendo un trabajo estupendo con este blog, tienes que estar muy contenta con los resultados. Espero que nos sigas haciendo publicidad (digo a la Escuela Superior de Hostelería Artxanda). Muxus

  19. Laura. says:

    Que rico bizcocho, yo de momento no tengo a nadie cerca con esta intolerancia, pero si algún día me ocurre, tendré medio camino hecho con gente como tu!

    Besos!

  20. carmenpiva says:

    Qué bien y qué suerte que se puedan hacer cosas tan ricas y apetitosas saliéndose de los ingredientes habituales como el bizcocho que hoy nos enseñas.
    Un besín

  21. Onega says:

    En primer lugar, agradeceros vuestros comentarios,siempre tan amables. Así da gusto preparar posts, seguir probando nuevas recetas, tod@s sabemos el tiempo que hay que dedicarle a un blog, pero este tiempo se ve compensado cuando lees los comentarios de la gente que te aprecia.
    Gracias a todas!!!

    Anna…procuro hacer un poquito más variada la repostería de los "sin". La verdad es que lo tienen difícil y haciendo estos bizcochos seguro que lo agradecen;

    Caldebarcos, Adi… seguro que absorbe a tope de líquido, porque quedó muy jugoso.

    Paula… pues aprovecha y prueba a hacerle cualquiera de los que tengo puestos, que quedan muy ricos.

    Elvira… al principio me imponía el hecho de hacer bizcochos sin gluten, pero una vez que observas el comportamiento de estas "peudo"harinas, las combinaciones son muchas y así cada una aporta un sabor diferente.
    un beso.

  22. Onega says:

    Anabel… eso está hecho, un trozo para tí.

    Titaniii… tampoco te conocía yo, pero gracias a Dolors (El millor peix) he descubierto tu blog, me ha encantado, ya me he hecho seguidora, así que ya no te pierdo de vista.

    Margarida… pues si que tiene una pinta bastante rústica, que lo hace como más natural..¿verdad?

    Fargopatt… te espero para que cojas un trocín, pero date prisa que se acaba..jajaja.

    Marta… gracias, guapa por tu comentario.

    Vidifer… si este post sirve para que tu sobri pruebe un bizcocho.. objetivo cumplido, me doy por satisfecha.

    Els Peixos… pues gracias a tí he conocido el blog de Titaniii y ya le he echado el ojo a unas cuantas recetas suyas. En cuanto a lo del libro, seguro que si alguna vez, ese proyecto llega a buen puerto, habrá un apartado especial dedicado a recetas dulces sin gluten. un saludo

  23. Onega says:

    Pilar… ya me comentaste otra vez que tenías los dos casos, así que espero que todas estas recetas te sirvan si tienes que preparar algo para ellas.

    Cooking-love… bueno, tú también eres una experta repostera, los tuyos quedan superbien…. que ya lo sé.

    Sacri… espero que por lo menos sea útil para los "sin".

    Eva…seguro que si te animas, te sale divino. De todas formas, el tema del pan debe ser algo aparte…¡¡¡uffff!!! debe ser superdiícil lograr un pan digno y con sabor a pan. (yo lo tengo también en "pendientes").

    Clemenvilla… gracias por lo de la mano con los bizcochos; la verdad es que me salen bastante lucidos. lo de las harinas sin gluten es cuestión de probar y mezclar para sacar texturas y sabores distintos.

    Ana… bueno, bueno, que alegría que asomes por el blog. Gracias por tus palabras, tengo unos apuntes de la asignatura de repostería de la escuela de Galdakao, pero tengo también de la escuela de hostelería de Artxanda un libro de recetas clásicas de comida vasca que es superútil, cuando me ponga con él, no te preocupes que ya pondré de dónde viene la receta.
    un saludo, nos vemos

  24. Onega says:

    Laura… pues, ya sabes, aquí está para cuando lo puedas necesitar.

    Carmenpiva… pues la verdad es que se pueden hacer cositas bastante ricas, en las que apenas echas de menos el gluten, yo , por lo menos, es lo que pretendo.

  25. Chica que bizcocho te ha quedado de fábula.
    Besos

  26. Nytta says:

    …sin duda alguna eres la reina indiscutible de los bizcochos, bizcochitos, bizcochuelos y demás familia!!!!!! un 11 como mínimo para ésta delicia…

    smuackssssssssssssss

  27. Mery says:

    Onega se ve riquisimo y suave, seguro que las personas alergicas al gluten y la lactosa estaran contentisimos con tantas ricas recetas.

    Un saludo y gracias de nuevo por todo.

  28. julycar says:

    tiene una pinta….para mojar en el cafe,,,,,que ni te cuento,,,ñamñam…se em hace la boca agua…besos .

  29. Su says:

    Onega: a ratillos me voy poniendo al día de todo tu trabajo. Mi más sincera enhorabuena, eres una currante…
    Un abrazo y que contentos tienen que estar en casa!!

  30. Onega says:

    Maria Dolores… gracias por tus palabras, siempre tan amables.

    Nytta… a mí los bizcochos me quedan bastante bien, pero tú eres la reina de las masas de levar.

    Mery… seguro que a alguien le viene bien, si es así, bienvenido. gracias y besos

    Julicar…pues de eso trata: de mojar, y mojar en el café.

    Su… me alegra verte por aquí, agradezco tus palabras, viniendo de una experta como tú. besos

  31. Macarena says:

    Gracias por subir tantas recetas para celiacos. Tengo una sobrina con este problema y es una suerte que cada vez haya mas personas subiendo recetas para ellos. Un saludo

  32. Que pinta más estupenda,está super esponjoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *