By

Profiteroles de nata o crema pastelera

Print Friendly, PDF & Email

 

slide 1

Esta semana vengo con un postre clásico: profiteroles rellenos; unos de nata y otros de crema pastelera. Todos ellos bañados con una salsa de chocolate caliente.
También los puedes utilizar como parte de una tarta, como es el caso de la Tarta de chocolate con profiteroles,
profiteroles-rellenos-de-nata.1JPG
Con esta receta de pasta Choux no tendreis ninguna dificultad para lograr unos bocaditos perfectos, son muy fáciles de realizar y la verdad es que el resultado es sorprendente. Dependiendo de la forma que se le da a la masa antes de hornearla, o su presentación posterior, reciben distintos nombres. Los Profiteroles son los choux rellenos de nata o helado de vainilla, que se sirven con salsa de chocolate caliente. Los Relámpagos son una variedad alargada de masa choux que se rellena de crema pastelera, chocolate, crema de café, nata… Suele cubrirse con caramelo, glaseado de chocolate, café, etc.
Con esta misma receta se preparan también buñuelos (pequeñas bolitas de masa frita rellenas de crema, nata, mermelada… que se sirven espolvoreadas de azúcar).
En casa gustan mucho, de hecho fue parte del postre del día de Año Nuevo.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.1JPG

PROFITEROLES ( masa bomba)

INGREDIENTES:
.- 250 ml. De agua
.- 90 gr. de mantequilla sin sal
.- 1 cucharada de azúcar
.- sal
.- 150 gr. de harina común tamizada
.- 4 huevos

Para la crema pastelera ( pinchad sobre la palabra)

Para la Salsa de Chocolate :
.- 100 gr. de chocolate fondant
.- 100 ml de leche entera.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.2JPG
ELABORACIÓN:

1.-Colocar el agua, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal en una olla de 1,5 litros de capacidad y poner a hervir. Reducir el fuego ligeramente y seguir cocinando hasta que la mantequilla se haya derretido.
2.- Retirar del fuego y agregar la harina toda de una vez, removiendo con vigor y constantemente con una cuchara de madera. Volver a colocar a fuego entre mediano y fuerte y revolver hasta que la mezcla se separe del costado de la olla y se forme una película en la parte inferior de la olla.
3.- Retirar del fuego. Agregar 1 huevo y batir bien. Incorporar el resto de los huevos de uno por ver, luego batir hasta que la mezcla esté blanda y brillante. Debe quedar una masa espesa pero fluida. (en mi caso, solamente puse 3 huevos , fue suficiente).
4.- Llenar una manga pastelera con boquilla en forma de estrella con la masa bomba. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de horno y formar profiteroles sobre el papel, teniendo la precaución de dejar bastante separación, ya que crecen en el horno.
5.- Pintar la parte superior, con cuidado, con huevo batido. Hornear con horno precalentado a 180º calor abajo-turbo, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados y hayan duplicado su tamaño.
6.- Retirar los profiteroles del horno y pincharlos en un costado con un cuchillo afilado. Apagar el horno y volver a colocar los bocados durante otros 10 minutos con la puerta entreabierta. Retirar y enfriar en rejillas.
7.- Una vez fríos, se abren los choux por la mitad con ayuda de unas tijeras. A continuación se rellenan con nata o crema pastelera.
Se sirven con salsa de chocolate caliente.
8.– La salsa de chocolate se hace partiendo el chocolate fondant en trozos pequeños, poner a hervir la leche y una vez bien caliente, echarla sobre el chocolate y remover hasta que se disuelva totalmente y logremos una salsa lo suficientemente espesa.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera
NOTAS PARA CONSEGUIR UNA MASA BOMBA PERFECTA:
0.- la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente a la hora de incorporarla al agua hirviendo (acuérdate de sacarla unas horas antes del refrigerador). Es mejor que esté blanda, pues de lo contrario tardaría mucho tiempo en fundir y el agua se evaporaría, obligando a variar las dosis de los demás ingredientes.

1.- la harina debe tamizarse, porque si hay grumos jamás nos quedará una masa homogénea y deberá agregarse toda de una vez a la mezcla de mantequilla y agua.
2.- Asegurarse de que la mezcla se separa de los bordes de la olla antes de agregar los huevos. Esta operación es importante, la masa debe secar bien para poder incorporar los huevos , ya que son éstos los que le van a dar su ligereza. Si queda húmeda, es decir, si no se evapora bien el agua, una vez cocida la masa queda blanda, y no seca ni se ahueca.
3.- Tal vez no sea necesario usar todos los huevos. No seguir incorporándolos si la mezcla se pone muy blanda.
4.- Hay que respetar escrupulosamente las proporciones de la receta.
5.- si sobresale algún pico de masa al darle forma, se alisa con la yema del dedo humedecida en agua.

6.- Es preferible cocer la masa de inmediato, pues así la masa sube mejor. Eventualmente la puedes conservar en sitio tibio, pero no más de media hora.

*** con estas cantidades rinde para 35 profiteroles aprox.
*** se pueden congelar perfectamente antes de rellenar.

profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.3JPG

Te puede interesar...

Tarta de chocolate con profiteroles En esta ocasión, "Las apariencias NO engañan". Está tan buena como aparenta. Simplemente, riquísima....
Tarta Saint Honoré TARTA SAINT HONORÉ   INGREDIENTES: · BASE: plancha de hojaldre rectangular ·...
Tazones de chocolate rellenos de trufa Hay muchas técnicas relacionadas con el chocolate, yo en este caso he seguido los consejos de Martha...
Napoleones de crema pastelera con salsa de chocolate Postre sencillo, rápido de hacer, muy vistoso y realmente delicioso,  ¿qué más se le puede pedir...

27 Responses to Profiteroles de nata o crema pastelera

  1. jose manuel says:

    Que ricos. Son un vicio. Gracias por tu receta

  2. Carmen says:

    OHHH!!! Que vicio son de empezar a comer y no parar, me encantan. Besos

  3. Me vuelven loca los profiteroles… habrá a quien lo gusten? como me comía unos cuantos ahora!!
    Un besiño.

  4. natalia says:

    mmmm! uno de mis postres favoritos! nunca los he hecho, pero con la envidia que me das, enseguida los haré! jijiji! un beso, gracias por la receta!

  5. aandara says:

    Uhhhmmm tengo anos que no los preparo, probare con tu receta , se ven riquisimos y como dicen todos es verdad son un vicio de comer uno y no parar, un beso
    Amalia

  6. Hilmar says:

    Buenísimos, riquísimos… te han quedado perfectos… Los preparé una vez pero no me quedaron tan lindos… pero igual me los comí, jiji.
    besitos,

  7. Made says:

    Holaa, soy yo denuevo jejeje, siempre tengo la misma duda en cuanto a las medidas, una taza de te, ¿cuantos gramos de harina es?, me ayudaria mucho que respondieras a mi duda, ya que quiero cocinar esta tarde los profiteroles *O* se ven muy ricos 😛

  8. Karolina says:

    geniales a ver si consigo que me quede tambien, la proximoa ve z que lo haga con tus consejos, gracias onega!!

  9. *Eva* says:

    perfectos! reconozco que no los como a menudo, pero rellenos de nata y cubiertos de chocolate, ummmmm no me puedo resistir.
    bs!

  10. Elvira says:

    Qué te voy a decir!! Pues que me encantan y esos cubiertos con chocolate son para llorar de gusto un rato mientras vas cogiendo unos cuantos,jaja. Mil besos

  11. Clemenvilla says:

    Onega: ya tenemos otra tentación en la que caer…
    Les tengo una manía a los comprados que no puedo con ellos, pero los caseros me encantan y con ese chocolate caliente por encima a ver quién se resiste.
    Un besito

  12. ELS PEIXOS says:

    Primero de todo …felicitarte a ti y atu marido por haber ganado al madrid esta semana:-))es broma!!!!pero no quiero que se acerquen tanto al Barcelona…
    Luego volverte a felicitar a ti por este postre tan querido aqui y en todas partes …hija mia , tienen una pinta estupenda…todo lo que lleve este chocolate tan negrito ….

    Si quieres ver en el bloc del pan , os enseño un libro que quizas tu ya lo tienes pero es estupendo para hacer pan en casa…

    Un beso , guapa.

  13. Goyi says:

    Muuummmm!Qué ricos,te han quedado divinos yo también los hago.Si los quieres ver tengo una tarta de profiteroles con caramelo…para esos días en los que quieres sobresalir un poquito.
    De todas las formas me cogía del plato uno,dos,tres…o todos.

    Besotes wapa.

  14. cooking-love says:

    Hola Onega¡
    Te han quedado perfectos¡¡Y como tu dices ideales para una cena especial,se preparan rapido,y quedan deliciosos¡
    La proxima vez que los hag ,provaré tu receta,porque veo que te han quedado ideales¡
    besos.

  15. Mila says:

    A ver si con tu receta me salen bien, porque siempre me salen blanditos. Ya te contaré
    Los tuyos están geniales.

  16. fargopatt says:

    hola wapa… me encantan los profiteroles.. no sé porque no los hago más a menudo!!
    estos tuyos se salen de la pantalla.. qué pinta por favor!!!
    mil besos

  17. Lydia says:

    Vaya pinta! Para mi con crema pastelera, que son mis preferidos. 😉 Besos

  18. Caldebarcos says:

    Pues es una receta que tengo pendiente, otro reto a probar. Te cojo tus receta y tus consejos.
    Estos tuyos tienen una presencia buenísima, son propios de cualquier escaparate de las mejores confiterías.
    Biquiños

  19. Unodedos says:

    Te han quedado muy profesionales, me encantan 🙂
    Bicos!

  20. Cris says:

    Me encantan los profiteroles ainsss quien pillara unos cuantos!!!!
    Un besito

  21. julycar says:

    Hola Onega me encantan los profiteroles….pero mas con crema pastelera que con nata aunque si pillara unos cuantos me los comia …jejeje…te han quedado perfectos….un besito guapa

  22. Fem un mos says:

    Estas profiteroles pero con crema pastelera, a esta hora son como un sueño para el desayuno, tienen una pintaaaa.
    Besos

  23. Onega says:

    Agradeceros a todas vuestros comentarios, de verdad!!! Supongo que sabeis el gusto que da, abrir el ordenador y encontrarte con todas esas palabras tan alentadoras, tan agradables… es un motivo principal para continuar trabajando en el blog y poner las recetas que considero merecedoras de estar en el blog y de compartirlas con todos vosotros.
    En esta ocasión, creo que es una fórmula perfecta para lograr unos buenos profiteroles.
    La receta la cogí de un libro de "técnicas de cocina" que tengo que es una joya.Todo lo que he hecho de él sale realmente bueno, no hay que añadirle ni un gramo más de nada… así que seguiré probando sus recetas y si veo que quedan bien… las pondré para que las podais disfrutar tanto como yo.
    un beso muy fuerte para todos.

  24. carmenpiva says:

    ¡Qué ricos! Hace años que no los hago!! A ver si ahora me das el empujoncito y me animo.
    Quería comentarte que he puesto en mi blog cómo hacer la mermelada de mandarina sin Thermomix. Se puede hacer, por supuesto, pero es cierto que es un poco más laboriosa. De todas maneras… ¡se ha cocinado durante siglos sin la máquina en cuestión y no pasaba nada!!
    Un besín y anímate con ella, que seguro que te sale estupenda.

  25. Marijo says:

    Es un postre muy rico, y admite varios rellenos. Te han quedado estupendos. El libro que tienes es una joya, pero lo que vale es tu habilidad para la repostería.
    Besos

  26. Pingback: Recetas de pasteles variados | Pasteles surtidos | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  27. Pingback: Tarta Saint honoré | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *