By

Mermelada de ciruelas claudia

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

 

Después de un largo periodo de inactividad en el blog, propiciado en gran parte por las vacaciones veraniegas, vuelvo para ponerme al día, comprobar todo lo que habeis trabajado y cocinado durante estos meses y para volver,poco a poco, a la rutina diaria con nuevas recetas que espero que os agraden.

En esta ocasión, vengo con una receta de mermelada de ciruelas claudias,en realidad, me he visto obligada a hacerla, ya que, de repente, me han regalado un montón de ciruelas y ante la posibilidad de que se pierdan con estos calores, me he puesto manos a la obra y ando todo el día preparando deliciosa mermelada para tener reservas en la despensa para todo el año.

La verdad es que estas ciruelas que me han regalado están soberbias, con un sabor dulce, dulce, así que con esa excelente materia prima, es difícil que quede mal.

MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIAS

INGREDIENTES:
. 2 kg de ciruelas claudias maduras
. 1 kg de azúcar

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se lavan bien las ciruelas y se van echando en un recipiente amplio, partidas en dos o más trozos y se les quita el hueso.
Se vuelca el azúcar y se mezcla bien con las ciruelas troceadas y deshuesadas. Se deja reposar en la nevera unas 12 horas, para que se vaya haciendo una especie de almíbar entre el azúcar y el agua que suelta la fruta.

Pasado el tiempo de reposo, se vierte todo en una cazuela y se pone a fuego fuerte hasta que hierva, seguidamente, se baja el fuego y se deja cocer la fruta suavemente durante 1 hora aproximadamente. Durante la cocción se desespuma y se remueve de vez en cuando. En la misma cazuela se mete la batidora y se le da unos cuantos toques para que se triture la fruta. ( a mí me gusta que quede con tropiezos, por lo que no la trituro totalmente).

*** el tiempo de cocción es orientativo, depende de si queremos una mermelada más líquida o más sólida. Hay que tener en cuenta que una vez que se enfría, también espesa un poco.
A mí me gusta la mermelada bien cuajada, así que la tuve alrededor de dos horas, hasta que espesó a mi gusto.
Una vez que tenemos la mermelada hecha, la vertemos en frascos (previamente esterilizados) y tapamos. La dejamos enfriar.
Se ponen en la olla a presión con agua durante 20 minutos para dejarlos listos para guardar, como cualquier otra conserva.

NOTAS:

. He vuelto a preparar otra tanda de mermelada utilizando la proporción de 3 kg de ciruelas deshuesadas por 1 kg de azúcar (con el fin de reducir al máximo la cantidad de azúcar) y me ha quedado también muy bien. Las fotos corresponden a las proporciones de la receta, o sea, 2 kg de fruta por 1 kg de azúcar.

 

Te puede interesar...

Pastel de ciruelas claudias   Aprovechando la temporada de ciruelas, me he decidido a hacer un pastel con esta fruta....
Pastas rizadas con manga pastelera Estas pastas son especiales. Las elaboré cuando supe que acudiría al EBE de Sevilla, el mayor evento...
Bizcocho en cazuela Ya se nos han terminado las vacaciones, volvemos a la rutina diaria y ya esperamos con anhelo...
Magia en mi cocina: Este es el nuevo blog Este es el primer post que escribo en el nuevo blog de Magia en mi cocina. El viejo blog, después de...

30 Responses to Mermelada de ciruelas claudia

  1. Lydia says:

    Eso mismo me pasó a mi el año pasado, me vi con tantas ciruelas en casa que tuve que hacer mermelada, me encanta, está buenísima con las tostadas del desayuno! Bss

  2. Margarida says:

    Las claudias son las mejores ciruelas que hay. Yo tengo un ciruelo de la variedad Sta. Rosa, y aunque son muy distintas de las claudias, también son muy buenas y muy perfumadas. y como todas vienen de golpe, cada año hago varios potes de mermelada. Cómo disfruto en mis desayunos!
    Celebro que ya estés de nuevo por aquí. Y es que siempre da gusto pasar por tu cocina.
    Besos

  3. Daniela says:

    Mira tú, que yo tambien he hecho de este tipo de ciruelas, aunque algo distinto…
    En cuanto pueda la pongo en mi blog.
    Hasta pronto.

  4. fargopatt says:

    qué maravilla Onega!!!
    qué suerte tener tantas claudias y "caseritas"…
    la mermelada se ve deliciosa… y la entrada es buenísima.. vaya, que sólo le faltaría un botón para poder catarla..jajajaj
    mil besos wapa…

  5. cooking-love says:

    Hola Onega¡
    Que bien que estes de vuelta….
    Y esta mermelada,se ve deliciosa,con una textura ideal.Yo mañana tengo pensado hacer de melocoton,y ademas pienso provar un azucar aleman(gelierzucker),que tiene gelificante,y tenia muchas de provar,y por fin la he encontrado¡¡
    Besos¡¡

  6. Isa says:

    Que cosa tan rica¡¡¡¡
    esa es la que me falta por hacer
    pero estoy en ello
    besos

  7. jose manuel says:

    Bienvenida y excelente mermelada

  8. Ana Powell says:

    Bienvenida, me alegro que estes de vuelta.
    Una mermelada bien maravillosa ♥

  9. Caldebarcos says:

    Que forma más buena de volver con esta maravilla de mermelada.
    Biquiños

  10. Puchereta says:

    Bienvenida y enhorabuena por esta rica mermelada, se ve deliciosa.
    Besos

  11. Hilmar says:

    Hola, qué bueno verte de nuevo en acción!! :)
    Esta mermelada está de rechupete. Me encantan las ciruelas, aquí encuentro algunas parecidas pero no estoy segura si son claudias jiji.
    un beso,

  12. Clemenvilla says:

    Me alegro que estés de vuelta!!!!! Qué hermosura de ciruelas, da gusto verlas y lo buenas que tienen que estar. Yo también suelo hacer la proporción del doble de fruta que de azúcar, pero si dices que poniendo con un tercio de azúcar queda bien habrá que probarlo.
    Un besito

  13. ELS PEIXOS says:

    Hola Onega …como estas??
    Veo que muy trabajadora como siempre…
    Fantastica la mermelada de ciruela!!!!
    Un abrazo , guapa!!

  14. Ya de vuelta ¿el veraneo bien? y la temporada de mermeladas en pleno, me gustan todas ahora si que sean caseritas como la tuya.
    Saludos

  15. ANA says:

    Éstas son las ciruelas que más me gustan y que suerte de recibir regalos así eh.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  16. wada says:

    Qué maravilla de regalo y de mermelada que nos traes..
    Besos!

  17. Amanda says:

    Alá qué cantidad de ciruelas!! La mermelada tiene que estar de buena…ummmm
    Bienvenida.
    Besotes guapa.

  18. Asun says:

    Que suerte poder disponer de tantas ciruelas!
    Se ve deliciosa.Besos

  19. crismas says:

    Que maravilla!!! y que suerte la tuya, merece la pena el trabajo para poder comerla todo el año!!
    Besos

  20. Empar says:

    ¡Hola Onega!
    Que gusto leerte de nuevo, y menudo trabajón que te has dado si todas las ciruelas que se ven en las fotos son con las que has hecho las mermeladas.
    Y por otro lado que suerte que tienes por ese preciado regalo.
    Ahora ya tienes acopio para todo el año.
    Un beso.

  21. Karolina says:

    que bien te quedo onega, yo la hice ayer tambien con tu receta, umm seguro que riquisima!!! gracias fuchiquitos

  22. Ana says:

    Mira tú por dónde a mí me acaba de pasar lo mismo, me han regalado una bolsa llena de ciruelas y me pondré a hacerlas en mermelada.
    Qué suerte tenerlas así para el resto de año para los desayunos o postres.
    Un saludo.

  23. Morguix says:

    ¡Qué pinta tan impresionante tiene esa mermelada, guapa!.
    Un besote.

  24. Fem un mos says:

    Una mermelada fantástica tomo nota, pues las ciruelas claudias me gustan muchísimo y estamos en plena temporada, voy a prepararla.
    Besos

  25. Mari says:

    Qué ricas son ese tipo de ciruelas, así que en mermelada tienen que ser la bomba. Riquisima que se ve, quien llegara……..

    Besoso

  26. Hilda says:

    Desde luego las claudias son exquisitas, pero esa mermelada ya tiene pinta de "delicatessen".
    Besinos

  27. Ague says:

    Hola wuapísima,
    me ha encantado esta mermelada,yo soy muy aficionada a ellas,me encanta hacerlas y tengo un montón de ellas las colecciono,así que con tu permiso me llevo esta a mi cocina,te quería decir que llevo algún tiempo de seguidora tuya,y me encantaría invitarte si lo deseas a pasar por mi blog,podrás ver algunas mermeladas y confituras,¡¡¡¡¡¡¡¡
    Bueno niña,te deseo un buen fin de semana y te mando un beso enorme.

  28. *Eva* says:

    con ciruelas como esas y con tus manos el resultado es una mermelada excepcional ideal para el desayuno con unas ricas tostadas.
    bs!

  29. Amaya says:

    La he hecho y me ha encantado, muchas gracias por la receta! Me preguntaba si tienes alguna receta de mermelada de tomates, aunque yo pensaba hacer más o menos lo mismo que esta de ciruelas. La duda que tengo es la cantidad de azucar. Un saludo!

    • Onega says:

      Pues nunca he hecho mermelada de tomates. (seguro que sale buenísima). Yo echaría más o menos la mitad de cantidad de azúcar que de tomates. O sea, para 1 kg de tomates, algo menos de 1/2 kg. Pero todo es cuestión de probar con poca cantidad y añadir más al gusto. eso depende del dulzor que te guste.
      SAludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>