By

Swiss meringue buttercream (SMBC): Crema de mantequilla con merengue suizo

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

SMBC

Relleno de tarta altamente recomendable. Yo lo he usado en la tarta Bob esponja. Seguro que si lo pruebas una vez, se convertirá en tu relleno favorito. Es suave, nada empalagoso, relativamente fácil de elaborar y muy importante: NO necesita nevera. Por lo que se convierte en un relleno ideal para las tartas elaboradas con fondant (las cuales, como bien sabeis, no pueden meterse en la nevera una vez que las tenemos totalmente terminadas).

Se puede hacer de numerosos sabores, en este caso, he optado por el de chocolate, ya que es un sabor que gusta a casi todo el mundo, pero las opciones son muy variadas, por ejemplo: sabor vainilla, fresa, lemon curd, naranja…

Os animo a probarla, seguro que no os va a defraudar.

SMBC

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (SMBC)

 

Ingredientes: 150 gr. De claras de huevo

300 gr. de azúcar grano

450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y en cuadrados

Sabor: para hacerlo de CHOCOLATE: 100 gr de chocolate de cobertura.

ELABORACIÓN:

Primeramente, poner un cazo a calentar con un poco de agua, para hacer un baño maría. En un bol aparte se echan las claras y se mezclan brevemente con una pizca de sal, se pone el bol encima del cazo con agua y se comienza a batir (habrá que tener la precaución de evitar que hierva el agua, y que tome contacto con el fondo el bol, para que no se nos cuajen las claras).

Se va añadiendo el azúcar en varias tandas y se continúa batiendo hasta conseguir un merengue blanco y veamos que se ha disuelto perfectamente el azúcar, para ello, haremos la prueba con los dedos, cuando no se note el granulado del azúcar quiere decir que ya está. (esta operación nos llevará unos 10 minutos aproximadamente).

Ahora, pasaremos la mezcla a la batidora de varillas y continuaremos batiendo hasta lograr un merengue que haga picos y se haya enfriado la preparación ( unos 8/10 minutos).

En este punto, bajaremos la velocidad de la batidora e iremos echando la mantequilla en punto pomada en cubitos, de uno en uno, hasta que hayamos terminado con toda la mantequilla. No dejaremos de batir en ningún momento. Notaremos que ya está lista ya que llega un punto que cambia la textura de la crema, se hace más espesa y ligada. Cuando vemos que la tenemos lista, dejamos de batir.

Este es el momento de añadir el sabor, bien puede ser un extracto (por ejemplo de vainilla, limón…) cacao en polvo, chocolate de cobertura, lemon curd, puré de fresas…

Para hacerla de chocolate, he derretido 100 gr. de chocolate de cobertura en el microondas, lo he dejado prácticamente enfriar y le he ido añadiendo cucharadas de una en una a la crema de mantequilla, mezclándolo con cuidado y con unas varillas manuales hasta lograr la crema de chocolate.

Si se quiere hacer de fresa, pues habría que preparar un puré de fresas, o bien mermelada de fresas pasada por el chino e ir añadiéndosela a cucharadas, hasta lograr el tono y sabor deseado.

*** esta crema no está nada dulce ni empalagosa, está muy fina, totalmente recomendable para rellenar bizcochos o cubrir tartas.

*** aguanta hasta 1 semana en la nevera, también se puede congelar hasta 3 meses. Para descongelar, meterla durante 24 horas como mínimo en la nevera y después utilizarla. No descongelar nunca a temperatura ambiente.

Te puede interesar...

Cupcakes de chocolate Están tan de moda los cupcakes que no me he podido resistir a hacerlos. He utilizado mi receta básica...
Cupcakes de fresa Ahora que están tan de moda los cupcakes, os quiero enseñar éstos que he preparado con mucho cariño...
Tarta Bob esponja Para inagurar esta nueva etapa y este nuevo blog he elegido una tarta , para mi gusto, espectacular....
Tarta Patricio Estrella, el amigo de Bob Esponja Después de hacer la tarta de Bob Esponja, le ha tocado el turno a su inseparable amigo Patricio...

29 Responses to Swiss meringue buttercream (SMBC): Crema de mantequilla con merengue suizo

  1. Pingback: Tarta Bob esponja | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

  2. pilar says:

    Me ha encantado esta crema de relleno, ya la he impreso para probarla, pues con la mezcla de clara y mantequilla supongo no será nada empalagosa La tarta de Bob esponja impresionante. Un beso

  3. wada says:

    Onega estaba pensando hacer una tarta fondant este finde para el cumpleaños de mi madre y había pensado hacer este relleno pero con sabor a café, pero me surgen dos dudas, ¿no sale mucha cantidad de relleno con esas cantidades?? y por otro lado, ¿cuánta cantidad de café crees que habría que echar??
    Gracias por adelantado, un besito!

  4. Onega says:

    Hola Wada: intento contestar tus dudas, en cuanto a la cantidad, pues depende un poco del tamaño de la tarta: Para una tarta redonda de 26 cm. de diámetro, te da para rellenar 2 capas generosas y cubrirla entera, aún con eso te sobra un poco. Para hacer la de Bob esponja, me dió justo y para la de Patricio también. Eran más grandes. Pero con eso no tienes problema porque puedes reducir la cantidad en proporción y ya está. La proporción es 1 de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla.
    En cuanto al café, lo tienes fácil, Tú preparas un café bien cargado y una vez que tengas la crema hecha, lo vas echando poquito a poco, cucharada a cucharada, hasta que veas que queda como a tí te guste, más o menos cargado. Cuando esté a tu gusto, pues lo dejas. Eso sí, es importante echarlo cucharada a cucharada, para no aguar la crema.
    Bueno, Wada, espero que te quede bien y que triunfes con esa tarta.
    un beso

  5. wada says:

    Onega muchísimas gracias por tu respuesta, ya te contaré cuando la haga…
    Besossss!

  6. Marta says:

    Hola!
    Estoy intentando hacer este relleno, pero en algún momento he hecho algo mal porque ya he terminado de añadir la mantequilla peeeeeeeeeero esto no me espesa ni p’atrás!!! Más que un relleno parece crema pastelera, ha espesado poquísimo. Creo que ha sido porque, cuando estaba al baño maría, he batido con la batidora y no a mano (no llegué a la parte de después que pone “pasamos a la batidora de varillas”), ¿puede ser por eso?

    Ahora el problema es… ¿esto se puede arreglar, puedo hacer de alguna forma que espese tanto como debería? ¿O no tiene arreglo?
    Si no tiene arreglo… ¿para qué otra cosa podría usar esto? Jejejeje.

    Gracias de antemano!

    • Onega says:

      Hola Marta: no se si llegaré todavía a tiempo para contestarte. De todas formas, no sé exactamente qué te ha podido pasar para que no te espese la crema. Te pongo un video muy aclaratorio de cómo se hace, espero que te sirva y veas en qué has podido fallar.
      Para usar lo que te ha salido, ten en cuenta que al llevar tanta cantidad de mantequilla en cuanto lo metas en la nevera a enfriar se te va a endurecer, por lo que puedes utilizarlo como relleno de galletas, incluso cobertura de tarta….
      http://www.youtube.com/watch?v=uBBoRMWcfNc.

  7. Pingback: Tarta serpiente | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

  8. LUZ BELLO says:

    HOLA. GRACIAS POR TAN DELICIOSA Y UTIL RECETA. ES EXCELENTE PARA UN RELLENO QUE NECESITO. ME ENCANTA LA SUGERENCIA DE USAR FRESAS, PUES ES EL SABOR QUE QUIERO PARA LA TARTA. UN ABRAZO Y EXITOS.
    LUZ BELLO, DESDE REPUBLICA DOMINICANA

  9. Paloma says:

    Me interesa mucho la receta y me gustaría hacerla de frutilla, pero quiciera saber a que te refieres con pasar la mermelada por el chino, ¿qué es el chino?

    • Onega says:

      Paloma: el chino es una especie de cedazo, tipo pasapurés pero más fino, que deja las salsas más fínas. Pero no lo necesitas, si usas mermelada de fresas, la puedes rebajar con un poquito de agua y pasarlo por la batidora para que quede como un puré, no tan cuajada.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

  10. monica says:

    Hola, puede servir para decorar cup cake´s??
    Gracias por tan útiles recetas y concejos.
    Saludos.

    • Onega says:

      Hola Mónica:
      por supuesto que vale para decorar cupcakes, de hecho, creo que es de las mejores recetas que conozco para decorarlos, ya que mantienen perfectamente la forma, sin decaer absolutamente nada y luego el sabor es genial…suave, sedoso y finísimo.
      Yo lo he utilizado para cupcakes con forma de rosa y quedaron genial.
      besos

  11. Pingback: Ramo de cupcakes de rosas blancas | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  12. Pingback: Bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños | Receta | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  13. Nadia says:

    Excelente receta!!!! Mis cupcakes quedaron geniales!!!!! Bellísimos!!!
    Gracias por publicar la receta!!!

  14. Pingback: Cupcake de chocolate | Receta de cupcakes de chocolate | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  15. leonor says:

    Gracias ! por compartir tu receta. Voy a probar prepararla. Muchos cariños

  16. Maria says:

    He hecho varias veces esta crema y de sabor me ha quedado muy rica, pero no consigo que se deshaga el azucar en el merengue, pongo las claras al baño maría y bato y bato pero se sigue notando el granillo, ¿a qué puede ser debido? Gracias por tus riquísimas recetas, este es mi blog de referencia para tartas, un saludo

    • Onega says:

      Hola: Debes insistir en lo de batir al calor las claras de huevo con el azúcar hasta que se disuelva. Supongo que pondrás el fuego muy bajito (para que no se cuajen las claras y eso está bien) pero deberás quizás subir un poco más el fuego para que el calor desintegre el azúcar -por efecto del calor-. Haz la prueba con los dedos antes de sacarlo del fuego y deberá haber desaparecido totalmente los granillos, si no, quiere decir que todavía no está listo. La crema deberá quedar blanca y brillante pero también SIN ningún granillo.
      Saludos

  17. María says:

    Acabo de hacer el buttercream y más que batir las claras en el baño maría lo que hice fue removerlas con las varillas durante 10 min aproximadamente y se me deshizo totalmente el azucar, luego ya seguí la receta y me quedó perfecto, muchas gracias por tus recetas, un saludo

  18. araceli sanhez says:

    para cuantos cupcakes podria yo adornar con estas cantidades???

    • Onega says:

      depende un poco del tipo de decoración que vayas a hacer, pero si haces una decoración tipo rosa con manga pastelera tienes para 15/ 20 cupcakes. Sale una buena cantidad

  19. andreina says:

    hola reina me encanto tu receta. quiero preguntarte algo, hice una pero me quedo como muy aguada, como con liquido, q pude hacer mal?? ya cuando esta asi no se puede recuperar??

    • Onega says:

      Pues con esos datos que me das, se me ocurre que no hayas blanqueado bien las claras con el azúcar al fuego, que te haya quedado clara líquida por montar o bien que has incorporado la mantequilla muy deprisa, sin dejar a que las claras vayan absorbiendo poco a poco los trocitos de mantequilla (que deberá estar a punto pomada, nunca derretida).
      Saludos

  20. Mariuxi says:

    Hola acabo de hacer este buttercream que de sabor me quedo riquísimo pero me salió aguada y no me sirvió para decorar más cupcakes :( se me deshizo perfectamente el azúcar del merengue a baño María y luego lo lleve a la batidora y seguí batiendo, ahí me quedo una duda, yo cambie de recipiente para pasarlo a batir de un cazo caliente al bowl de vidrio de la batidora y lo batí en caliente, estuvo bien?? De ahí agregue la mantequilla pero no me espeso, que hice mal?? Quiero hacerlo bien para decorar los cupcakes para el cumple de mi nena, ayuda please :’(

    • Onega says:

      Lo de batirlo en caliente está bien hecho, hay que batirlo hasta que se enfría el merengue y cuando ya se ha enfriado, es cuando se va añadiendo la mantequilla poco a poco, a trocitos, la mantequilla debe estar a punto pomada, no deshecha. e ir echándolo poco a poco, no echando más hasta que el trocito anterior está bien integrado en la crema.
      Espero que pruebes otra vez y te salga bien. Aunque parezca que se deshace, insiste con el batido.
      Saludos

  21. mireia says:

    una preguntita…. si yo decoro un pastel con crema de mantequilla, con la boquilla de cesped, cuanto tiempo aguanta bien la forma y donde debo guardarlo?
    es para el sabado y no se si hacerlo ya hoy y montar pastel….

    • Onega says:

      Supongo que el pastel no va decorado con fondant (que no se debe meter en la nevera, porque se humedece), si va decorado sólo con crema de mantequilla puedes meterlo en la nevera teniendo la precaución de sacarlo un par de horas antes de consumir para que recupere la textura crema, ya que en la nevera la SMBC se queda dura como una piedra (debido a la mantequilla). En cuanto a la forma, no pierdas cuidado que no se deforma, si haces correctamente la buttercream debe mantener la forma sin problemas durante todo el tiempo.
      Espero que te quede bien, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>