By

Tarta Bob esponja

Print Friendly, PDF & Email

SPA52626_phixr

Para inagurar esta nueva etapa y este nuevo blog he elegido una tarta , para mi gusto, espectacular. Esta es mi segunda incursión en las tartas fondat, despues de la tarta Hello Kitty que hice hace tiempo. La verdad es que le tenía ganas al famoso muñequito de dibujos animados,  todos los niños están locos con Bob esponja, así que … qué mejor ocasión para festejar el cumpleaños de mi sobrina que hacerlo con el famosísimo y mundialmente conocido Bob esponja.

La verdad es que no las tenía todas conmigo, ya que no tengo colorantes en gel, solamente dispongo de colorantes líquidos y en todos los tutoriales, blogs… desaconsejan la realización de masas fondant con colorantes en líquido, pero bueno,  yo experimenté y creo que el resultado ha sido más que aceptable. Yo he quedado muy contenta y la gente que la ha visto y la ha probado me ha dicho que también.

Decir que la tarta en cuestión ha quedado muy rica, creo que he acertado, tanto en el tipo de bizcocho como en el relleno, queda una tarta de chocolate bien sabrosa, sale enorme (unas 20 raciones) y es la delicia de los niños en cuanto la ven.

Eso sí, armaos de paciencia para elaborarla porque es bastante “entretenida“. Aquí os la dejo , por si os animáis…

Bob esponja


TARTA BOB ESPONJA

 

INGREDIENTES: Bizcocho de chocolate

– Relleno: Crema de mantequilla con merengue suizo (Swiss meringue buttercream – SMBC)

– Cobertura: fondant de nubes

– Calado : almíbar de vainilla

ALMÍBAR

 

Ingredientes: 200 ml. De agua

200 gr de azúcar grano

1 cucharadita de vainilla líquida

ELABORACIÓN:

Se pone en un cazo el agua y el azúcar, se calienta hasta llegar al punto de ebullición, se baja el fuego y se mantiene un hervor suave durante unos 10 minutos aprox. hasta lograr un almíbar o jarabe para napar el bizcocho.

Se saca del fuego y se vierte la vainilla . Se deja templar y se utiliza.

Bob esponja

FONDANT DE NUBES

INGREDIENTES:

300 gr. de nubes blancas (para el color amarillo)

600 gr. de azúcar glass industrial

colorante alimenticio amarillo

unas gotas de agua

un pegote de mantequilla

ELABORACIÓN:

Para elaborar el fondant de nubes, podeis echar un vistazo a estos dos blogs, que tienen unos tutoriales fantásticos y un paso a paso perfecto para hacerlo sin ningún problema: “ Kanelaylimón” y “ Sugarmur”.

Mi problema principal era que no tengo colorantes en gel, solamente cuento con unos colorantes líquidos (Dtor. Oetke). Absolutamente nadie recomienda utilizar los colorantes líquidos para teñir el fondant ni las glasas, ya que humedecen la masa y la dejan pegajosa y luego imposible de estirar y trabajar.

Bueno, pues me arriesgué y una vez que tuve las nubes derretidas, le añadí el colorante líquido, seguidamente comencé a añadir el azúcar glacé hasta que tuve la masa más o menos a mi gusto.

Desconozco cómo queda con colorantes en gel, porque nunca los he usado, pero desde luego, para un apuro valdría con colorantes líquidos. Eso sí, es importante en este caso, añadir el colorante cuando están derretidas las nubes y antes de mezclarlo con el azúcar glacé.

Normalmente, el colorante se añade una vez que tenemos la bola de fondant hecha, pero de esta forma , sí que se nos aguaría la masa y sería imposible de trabajar con ella.

Para hacer el resto de colores , utilicé la misma técnica, solo que lo hice con las nubes rosas.

Para el marrón del pantalón, añadí cacao en polvo.

*** En total, necesité 600 gr. de nubes (300 gr. de color blanco y 300 gr. de color rosa). Utilicé las que venden en Mercadona que viene en cuadrados de dos colores y con un simple tijeretazo separas los colores.

Anduve un poco justa con el color amarillo, así que para la próxima utilizaré otra bolsita más. O sea, unos 150 gr. más.

corte Bob esponja

MONTAJE DE LA TARTA

En primer lugar, al ser una tarta de un tamaño importante hay que prever bien dónde se va a colocar. Para ello, preparé un tablón (tipo cúmen) y lo forré con un forro film adhesivo de color verde.

Después imprimí una foto de Bob Esponja y la amplié a DIN A-3 para conseguir el tamaño exacto de la tarta. Si os interesa, haced click en este enlace: foto de Bob Esponja Es una de las que he hecho de la tarta, y así no tenéis que andar buscando una foto por ahí como me pasó a mi.

Calqué todas las partes de Bob ( ojos, corbata, camisa, pantalón…) todo por separado, para cortarlo proporcional al tamaño de la tarta.

Moldeé el bizcocho con la plantilla encima, para darle la forma de Bob esponja y después lo corté en dos partes.

Corté la silueta de Bob esponja en una bandeja de cartón (donde van las tartas) para ponerla de base y colocar todo el bizcocho encima.

Puse una capa de bizcocho sobre la bandeja de cartón, calé el bizcocho con almíbar y le puse una capa generosa de Swiss meringue buttercream de chocolate (le puse todo, excepto una porción que dejé para cubrir la tarta y pegar después el fondant)

Encima coloqué la segunda plancha de bizcocho ( previamente calada con almíbar).

Cubrí toda la tarta, parte superior y laterales con la crema que había reservado y la conservé en la nevera hasta que preparé todo el fondant.

A partir de aquí, todo es cuestión de extender, cortar y pegar el fondant. Para pegar fondant sobre fondant, simplemente con un pincel mojado en agua.

Para pegar la nariz y que quede sujeta utilicé un palillo redondo clavado en el centro del cilindro y al bizcocho.

Con los restos del cuerpo, hice las piernas y los brazos.

detalle bob esponja

Te puede interesar...

Magia en mi cocina: Este es el nuevo blog Este es el primer post que escribo en el nuevo blog de Magia en mi cocina. El viejo blog, después de...
Casita de bizcochos Esta vez quiero mostraros lo que han hecho dos " futuras promesas " de la nueva cocina vasca. Mi niña...
Tarta osito Teddy bear No me negareis que esta tarta es una cucada para celebrar el cumpleaños de cualquier niño o niña....
Crema de almendra Esta crema nos sirve como relleno de  muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de...

30 Responses to Tarta Bob esponja

  1. Pingback: Crema de mantequilla con merengue suizo | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

  2. Pingback: Bizcocho de chocolate para rellenar apto para tartas fondant | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

  3. Ingrid says:

    Feliz inauguración y felicidades por esta tarta que es ESPECTACULAR!
    Muchos Besos!

  4. fargopatt says:

    IM
    PRE
    SI
    O
    NAN
    TE!!!
    te sales wapa…

  5. Loreto says:

    Guau, que bonita! esto es empezar con buen pie y lo demás tontería :)!!! da pena hasta comerla jeje

    Un besotee

  6. Cristina says:

    Nenaaaaaaaaaaaaaaaa, te ha quedado de maravilla!!! La verdad es que te ha quedado un resultado totalmente espectacular así que no me queda otra que felicitarte!! Ah, y gracias por nombrarme, eres un cielo.
    Un besiño.

  7. cocidodesopa says:

    Muchacha, es calcadito al original. Te ha quedado genial. ¡Qué lástima meterle el cuchillo! :((

    Besos y feliz día.

  8. Elixabet says:

    Te ha quedado impresionante!! Es preciosa guapa! Yo probé un par de veces con el fondant y quedan unas tartas preciosas pero a ninguno nos gusta que la tarta este tan dulce asi que no me queda otra que innovar para hacer “muñequitos” jajaja.

    Un beso!

  9. Que chula te ha quedado será entretenida pero eso se te olvida cuando ves la cara que ponen los niños al verla ¿verdad?

  10. Mery says:

    Onega que sorpresa ver que te has animado con el fondant, esta estupenda y ademas que valiente al probar con los tintes en liquido, el resultado final increible.

    Ese bizcocho tengo que probarlo porque se ve estupendo, el problema viene ahora que cuando pruebas el fondant luego cada vez quieres mas, jajajajajajajaja, estare esperando la siguiente.

  11. clemenvilla says:

    Ohhhhhh qué ganas tenía de verla. Te ha quedado genial y eso que te quejas de falta de material, vaya manitas que tienes!!!
    Y yo que te preguntaba por las piernecitas, te han quedado chulas-chulas graciosas de verdad.
    Con semejante tarta te habrás convertido en la ídola de tus sobrinos.
    Un besito

  12. wada says:

    Sin duda has empezado muy pero que muy bien!!! hay que felicitarte por hacer esa peazo de tarta, tiene que ser todo un sueño para los niños.
    Besos!!

  13. Silvia says:

    Además de ser preciosa fijo que fue toda una delicia.

    Besos.

  14. Marijo says:

    Aunque es bastante laboriosa, te ha quedado perfecta, y por dentro tiene una pinta estupenda. Seguro que tu sobrina quedó encantada con ella.
    Besos

  15. eva says:

    te ha quedado perfecta, qué chulada!!!
    bs

  16. carmenpiva says:

    Uffff… esto yo lo veo, lo admiro, pero no me veo capaz…. Impresionante.
    Un besín

  17. Morguix says:

    Sin palabras me quedo, guapa.
    Me veo totalmente incapaz de hacer una obra de arte como este Bob Esponja.
    Y, además,el bizcocho tiene pinta de estar riquísimo, ¡una delicia!.
    ¡Enhorabuena por esa tarta!.
    Besotes.

  18. Onega says:

    Gracias a todos por dedicar parte de vuestro tiempo en dejar un comentario. Me alegra que os haya gustado la tarta. La verdad es que es supervistosa y no deja indiferente a nadie…
    Un beso para todos.

  19. Ana_app says:

    ¿Lo digo o no lo digo, lo digo o no lo digo?…vale lo digo: te ha quedado de escándalo la tarta de Bob Esponja…me maravillo con las cosas que suelo ver de fondant yo sería incapaz de hacer semejante obra de arte.

    Besos

  20. Me va a servir mucho tu receta al darme la idea de crear tartas de figuras así.
    También me interesan esta crema y el bizcocho. Mi novio dice que como este Bob Esponja es tan simpático que le va a dar la pena de comeselo. Pues a mí también. Será un adorno apetitoso.

    Un saludo,
    Ryoko

  21. JOSUNE says:

    Algun cursillo en donostia aldea de repostería? temas fondant, cupcakes…..

    • Onega says:

      Pues no lo sé. Yo, de todas formas nunca he ido a ningún curso de repostería, ni de cocina, totalmente autodidacta. Estuve mirando para ver si había algo serio, programado por escuelas de hostelería o algo parecido pero no hay nada de nada.
      Así que de momento, tendremos que seguir conformándonos con la máxima: prueba-error.
      un saludo

  22. AMELIA says:

    Desde que he visto tu tarta me ha entrado en gusanillo, quería probar con colarentes líquidos como tu, porque eso de pedir por internet no lo tengo claro, y además soy un poco manazas y al final igual tienes que tirar todo, cuanto colorante amarillo utilizaste para los 300 grs de nubes un tubito o mas? y al marron le añadiste 2 cucharadas de cacao o más?,
    también veo que tienes negro en los ojos y el pantalón tambien erán colorantes líquidos? !menudo interrogatorio! mi hijo está de cumple esta semana y quería probar con un bob esponja a ver que tal, gracias por tu ayuda, Amelia

    • Onega says:

      Amelia, espero no llegar tarde para tus dudas. En cuanto a lo de los colorantes, yo lo hago a ojo. Quiero decir que le voy añadiendo gotas, poco a poco hasta que veo que más o menos es el color que quiero, teniendo en cuenta que al ser colorantes líquidos en cuanto te parezca medio aceptable el color, lo dejas, porque así “aguas” menos la masa.
      Luego depende también la marca de colorante que uses. Cuando hablas del “tubo” entiendo que usarás los de la marca “Vahiné”, yo con esos no he probado, lo he hecho con unos botes de la marca Dr. Oetker. Cada marca supongo que tendrá un poder de colorar diferente.
      En cuanto al cacao, pues lo mismo, a ojo. No eches mucho de primeras y si ves que te quedas corta, pues le añades un poco más.
      Espero que te quede bonita y disfrutes de la tarta

  23. AMELIA says:

    gracias por responder, si los colorantes son los que tu dices y si por si acaso a alguién le sirve diré que un tubo para 300 de nubes es justito, usándolas como dices, no veo que ague la masa, total pienso que da igual echar una cucharada de colorante que una de vainilla para aromatizarla, lo que si menuda dosis de azúcar en vena y solo tení el amarillo, un saludo

  24. Mari Sole says:

    Hola, el 3 de junio es el primer cumple de mi hijo Y me gustaria hacer una tarta fondant pero es que estoy muy perdida, he aprendido a hacer el fondant pero no se donde puedo comprar para poder colorearlo, y para poder pegarlo. Por favor, ¿Podrias hecharme una mano? Muchas Gracias.

  25. Onega says:

    @Mari Sole
    Mari Sole:
    Supongo que lo que has aprendido a hacer es el fondant de nubes, para teñirlo te recomiendo que compres colorantes en gel o pasta (marca Americolor) en tiendas especializadas en internet o por tu zona (no sé por donde vives) Sé que en Madrid tienes varias tiendas que te los venden ( Comercial Minguez, …) también en Barcelona (mundo de la repostería), pero si no tienes acceso a ello (como es mi caso) puedes intentarlo con tintes líquidos, yo uso de la marca Dr. Oetker, en la mayoría de los super tienes unos tubitos de Vahiné que yo no he probado con el fondant, pero puedes intentarlo, hacer alguna prueba antes de que llegue la fecha.
    En cuanto a páginas donde te lo explican bastante bien, tienes un montón por internet.. ejem : Sugarmur, el foro Cocinando con el alma…
    espero haberte ayudado algo, ahora es cosa tuya, ponerte y probar.
    un beso

  26. maria luisa valverde arce says:

    Puedo recuperar un merengue suizo aguado espero tu respuesta gracias

    • Onega says:

      pues creo que no. porque lo que te ha pasado es que habrás sobrebatido la crema y la mantequilla se habrá separado la grasa del suero y eso yo creo que es como la nata, irrecupable como merengue suizo. Lo siento

  27. noa says:

    MUCHAS GRACIAS POR TU TUTORIAL ES MUY BUENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *