By

Tarta Patricio Estrella, el amigo de Bob Esponja

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0165_phixr

Después de hacer la tarta de Bob Esponja, le ha tocado el turno a su inseparable amigo Patricio Estrella. Esta simpática estrella de mar ha sido la delicia de los niños en una fiesta de cumpleaños. No resulta difícil de hacer, aunque es, al igual que su amigo Bob, bastante entretenida. Hay que tomárselo con calma, es como hacer manualidades, dibujar, recortar y pegar.

La plantilla que me ha servido de guía, la ha dibujado mi hermana, sacada de un peluche que casualmente cayó en mis manos.

DSC_0121_phixr

TARTA DE PATRICIO ESTRELLA (AMIGO DE BOB ESPONJA)

 

INGREDIENTES:

· Madeira sponge cake (MSC) de vainilla

· Swiss meringue buttercream (SMBC) de fresa

· Almíbar de vainilla

· Fondant de nubes

DSC_0093_phixr

ELABORACIÓN:

PARA EL MADEIRA SPONGE CAKE: Pinchad sobre la receta y aparecerá la receta completa del bizcocho, para hacer a Patricio he usado un molde rectangular de 25 por 30, aumentando las cantidades en la proporción de 250 gr. de mantequilla, 250 gr. de azúcar, 375gr.de harina y 4 huevos. También he necesitado una capa de bizcocho redondo extra para darle volumen en la zona de la tripa.

PARA EL SWISS MERINGUE BUTTERCREAM: Pinchad sobre la receta para ver la receta completa de la crema de relleno; En esta ocasión, la he realizado de sabor a fresa, por lo que en vez de añadirle chocolate derretido, le he añadido 100 gr. de mermelada de fresa casera y triturada. Lo he añadido cucharada a cucharada hasta conseguir el sabor deseado.

SPA52972_phixr

PARA EL ALMÍBAR DE VAINILLA: Para hacer el calado del bizcocho (imprescindible en este tipo de bizcocho) he elaborado un almíbar con 250 gr. de azúcar y 300 ml. de agua. Se pone en un cazo al fuego y una vez que rompe a hervir, se mantiene con un hervor suave durante unos 8 minutos, después, se retira del fuego y se le añade unas gotas de extracto de vainilla, se remueve y se deja entibiar antes de calar el bizcocho.

PARA ELABORAR EL FONDANT DE NUBES: Os pongo un par de sitios donde podeis ver el “paso a paso” para elaborar el fondant de nubes:

· Morgana “tartas con magia”

· Kanelaylimón

En esta ocasión y para hacer a Patricio he usado 300 gr. de nubes de color rosa y el doble más o menos de azúcar glass para hacer el cuerpo. Además, he utilizado un poco de colorante líquido de color rojo para potenciar un poquito más el color rosa.

El colorante se lo pongo una vez derretidas las nubes y antes de incorporar el azúcar glass ( me resulta más cómodo y fácil de hacer).

*** con los recortes que me han sobrado, he modelado una figurita en 3D de Patricio, tocado con una “txapela” vasca (Un “toquecito” simpático) y una minitarta para colocar las velas en ella.

DSC_0155_phixr

MONTAJE DE LA TARTA:

En primer lugar, se recorta una plantilla con la forma de Patricio del tamaño que queramos que sea la tarta. Esa plantilla se hace también en una bandeja de cartón de pastelería, que será donde vaya apoyada la tarta y de esta forma, es mucho más fácil moverla, para colocarla sobre la bandeja final.

Cogemos el bizcocho rectangular y le damos forma de estrella (utilizando como guía la plantilla que hemos hecho), con los recortes que nos sobran, hacemos la forma de los brazos y de las patas. Una vez que lo tenemos, dividimos el bizcocho longitudinalmente en 2 capas.

Colocamos la primera capa de bizcocho sobre la bandeja de cartón (previamente recortada con la forma de la tarta), calamos esa capa con el almíbar de vainilla y extendemos 1/3 de la crema de mantequilla de fresa que usaremos de relleno. Seguidamente, se coloca la segunda capa de bizcocho y se vuelve a calar con el almíbar. Se extiende por toda la superficie otro tercio de la crema de relleno.

Para darle volumen al estómago de Patricio, se prepara otro bizcocho igual (Madeira sponge cake) pero esta vez, redondo. Solamente necesitaremos una capa, que será para colocar sobre la zona del estómago de Patricio y darle más volumen. Se modela esa capa, se coloca encima y se cala con más almíbar. Se extiende el resto de la crema, cubriendo bien toda la superficie y los laterales de la tarta (esta crema nos hará de pegamento cuando coloquemos el fondant).

Una vez tengamos el cuerpo hecho, procederemos a forrarlo con el fondant de nubes extendido, es cuestión de cortar y pegar las diferentes piezas del muñeco.

Para los brazos y las piernas, utilizaremos la misma técnica que con el cuerpo, después, las forraremos de fondant de nubes rosa y las colocaremos en sus sitio, sujetándolas con un palillo para que no se muevan.

Para pegar fondant sobre fondant, lo haremos simplemente con agua, humedeciéndonos ligeramente los dedos o si es una superficie más grande (por ejemplo, para colocar el pantalón) lo haremos con una brochita.

Una vez que tenemos la tarta terminada, se deja secar en un sitio lo más fresco posible (NUNCA en la nevera, ya que se nos humedece el fondant y se estropea).

*** Tanto el bizcocho como el relleno están especialmente indicados para no tener que ser guardados en nevera.

DSC_0172_phixr

Tarta Bob esponja
Para inagurar esta nueva etapa y este nuevo blog he elegido una tarta , para mi gusto, espectacular....
Tarta granja
Con esta simpática tarta infantil, hemos celebrado el primer cumpleaños de mi sobrina y ahijada...
Bizcocho de chocolate para rellenar, apto para tartas fondant
Este bizcocho de chocolate es perfecto para ser rellenado, aguanta de maravilla el peso del relleno,...
Swiss meringue buttercream (SMBC): Crema de mantequilla con merengue suizo
Relleno de tarta altamente recomendable. Yo lo he usado en la tarta Bob esponja. Seguro que si lo...

28 Responses to Tarta Patricio Estrella, el amigo de Bob Esponja

  1. Pero qué gracioso está!!!!!! No quiero ni imaginarme el éxito que tendría con los niños, y como te sobra arte para dar y vender haces otra figurita pequeña y la mini-tarta, ¿ lo que lleva es un chapela?, qué gracioso, tú en manuales sacabas sobresaliente fijo.
    Un besito

  2. MªJosé says:

    Te ha quedado chulisima, ayer mismo estaba pensando en que tarta le hago a mi hija que ya cumple 3 añitos y le encanta bob espoonja, las tuyas son preciosas y muy bien hechas, vamos que te han quedado perfectas, no sé al final por cual me decido.
    Esta de patricio me ha encantado,
    besoss guapaa

  3. Amanda says:

    ¡¡Super chula!! ¡¡Me encanta!! Curradisima te ha quedado de verdad.
    Para niños y grandes.
    Besitos.
    ;-D

  4. Que maravilla de tarta!!! me encanta como te ha quedado…uf mis hijos alucinarian si se la hiciera…felicidades, esta perfecta…un besito

  5. cooking-love says:

    Hola Onega¡
    Que merito chica¡¡¡Yo es que como no me suelo complicar a la hora de decorar,eso me parece que es un gran trabajo.Y como no el relleno y el bizcocho seguro que tambien son una delicia¡
    bsssss

  6. Carmen says:

    Que guapa te ha quedado, Onega.
    Me maravilla ver las obras de arte que haceis con fondant. Estan tan bonitas y bien hechas, que da pena comerlas.

    Un beso

  7. ana says:

    Como os admiro a todos y todas los que os atrevéis con estas tartas, son tan preciosas…

  8. Elixabet says:

    Te ha quedado impresionante! Y el pequeñito me encanta! Me parece tan monooo, patricio euskaldun! jajajaja

    Muxus!

  9. JOSUNE says:

    algun curso o lugar en gipuzkoa donde aprender esta tecnica?

  10. fargopatt says:

    y ahora bordas el fondant!!!!! en cuanto te pongas a la venta te compro!!!! si es que nos vales pa to chiquilla!!!!
    mil besos artista!!

  11. Margarida says:

    Sí que es entretenida, pero…. ¿y la satisfacción de fer la cara de los niños ante esta tarta? Eso no tiene precio!
    No sigo estos dibujos porque mis hijos ya son mayores, pero cómo les hubiera encantado!

  12. irmina says:

    Muy simpática, llena de detalles y rica, rica.
    Un beso.

  13. Que chula te ha quedado, los niños quedarian encantados. Será muy entretenida pero la satisfacción de ver el resultado también será grande.
    Besos

  14. wada says:

    Ay que ver lo vistosas que quedan estas tartas!! me imagino la carita de los niños al verla! pero esque si la veo yo en persona me quedaría boquiabierta también… me han encantado todas las explicaciones que das y las referencias que pones, me guardo tu post que en breve me veo haciendo una jeje..
    Besos!

  15. eva says:

    pero qué tarta más bonita!!!! es perfecta!
    bs!

  16. María says:

    Me encanta Onega, que sepas que mi hijo mayor es Bob Esponja y el peque es Patricio osea que cuando vea esta tarta va a alucinar…….muy original….que sólo se ven Bob Esponja por todos lados….
    Un besazo

  17. Carmen says:

    ¿Me ves? Te estoy haciendo haciendo una reverencia, chapó, eres mágnifica, no hay nada que se te resista?, presencia, limpieza, el sabor me lo imagino … en fin, que me encanta entrar en tu blog, siempre me llevo una agradable sorpresa, ay!! si viviera en el norte a tu lado estaría pegadita aprendiendo.
    Un beso enorme

  18. SandeeA says:

    Preciosa tarta! Enhorabuena por el nuevo blog, a ver si actualizo mis enlaces!

  19. Paula says:

    qué maravilla reina, te ha quedado genial ;). Yo ves para esto no tengo tanta paciencia :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  20. Morguix says:

    Pero qué arte tienes, guapa…
    Me encanta la tarta… ¡pero me gusta más el pequeñito de la txapela, jajaja!.
    Besotes.

  21. Adelaide says:

    Qué encanto de tarta muy original. Felicidades… y sigue que haces maravillas.
    Besitos

  22. Onega says:

    Gracias a todos por vuestros siempre amables comentarios… se agradecen de corazón, saber que el trabajo que haces, es así de agradecido…pues anima y mucho, a continuar con este proyecto.

    Josune: no tengo ni idea dónde pueden dar cursos en Gipuzkoa, de hecho tampoco en Bilbao; yo, todo lo que he aprendido de esta técnica ha sido a través de internet, en plan autodidacta, cometiendo errores, arreglándolo… pero tampoco es tan dificil, de hecho no he tenido que tirar ninguna tarta fondant a la basura..jejeje.
    un beso a todos

  23. Trotamundos says:

    Que gracioso te ha quedado Paricio, muy buen trabajo, no es fácil modelar un bizcocho.

    Besotes.

  24. elvira says:

    El mini patricio con xapela está para montarle una casa bajo el mar!!!! Los dos son geniales!!!! Qué manos tienes con las tartas!!!!! Una preciosidad!!!! Un beso

  25. Maleka says:

    Me quedo siguiendote, a tu blog y tus recetas tan bonitas y apetecibles como esta tarta!!! Un saludo. (www.lalunaendulce.com)

  26. Isabel says:

    Ohhhh,
    que monada de tarta… si la ve mi niño.

    Te quedó genial.
    Un saludo.

  27. saneas says:

    cuando añades la capa para darle volumen, como haces para corregir el desnivel?

    • Onega says:

      Lo que hice fue colocar la capa de bizcocho torneando el bizcocho por los laterales, creando una pequeña montañita y luego con el buttercream le doy la forma de barriga, lo igualo más o menos… espero haberte aclarado algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>