By

Rosquillas esponjosas

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0234_phixr

Esta receta de rosquillas ha viajado de punta a punta de la península. Viene nada menos que desde Cádiz. 1000 y pico kilometrillos de nada. Se trata de una receta familiar de una amiga lectora de este humilde blog de recetas de cocina, que tan amablemente me la ha facilitado para que la tenga, las pruebe y corrobore que realmente están divinas.

Antes que estas había hecho otras: rosquillas de lecherosquillas patissier, rosquillas portugalujas o rosquillas dobles. Cada una tiene sus propias características. Estas que os presento ahora quedan mullidas, blanditas, esponjosas a no poder más, ¡Vamos, totalmente recomendables! Bueno, Carmen, ¡va por tí!

ROSQUILLAS ESPONJOSAS

 

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de harina de todo uso (no se usará todo)
  • 5 huevos
  • 1 vaso de los de agua (250 ml.) de aceite de oliva suave
  • 1 vaso de los de agua (250 ml.) de azúcar
  • un puñado generoso de anis verde
  • 2 sobres de levadura tipo Royal
  • anís dulce (tipo Marie Brizard, El mono…)

DSC_0260_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se pone el vaso de aceite en una sartén con los granos de anís, se calienta el aceite al fuego y cuando va cogiendo calor, se retira del fuego y se deja que se enfríe totalmente.

Aparte, en un bol, se vierten los huevos y se baten bien, una vez que lo tenemos, añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que esté perfectamente integrado, hasta que monte un poquito.

En tercer lugar, añadiremos el aceite que teníamos reservado (ha de estar frío y colado, para quitar los granillos de anís), mezclamos bien y seguidamente echamos parte de la harina que habremos mezclado con los sobres de levadura. En principio, mezclamos como medio kg, de una vez, se mezcla y se va añadiendo harina, según nos lo vaya pidiendo la masa, hasta lograr una masa bastante tierna… se necesitarán unos 800 gr. aproximadamente, pero no se puede asegurar, ya que cada harina absorbe la humedad de manera diferente, los huevos no son todos del mismo tamaño, entonces dependerá un poco de esos factores para que necesitemos añadir más o menos harina.

Lo que sí tiene que quedar es una masa bastante tierna, nos mojamos las manos con aceite y si logramos formar una bola, pues ya está, ése es el punto de la masa.

Una vez que lo tenemos, formamos bolas de unos 25/30 gr. Las vamos colocando sobre la encimera. Una vez que están todas formadas, se pueden dejar un ratito en reposo o si tenemos prisa, empezar a formar las roscas por las primeras bolas que hemos hecho. Para formarlas, nos embadurnamos las manos con aceite y cogemos dos bolas, las juntamos por la parte que ha estado en contacto con la encimera y hacemos un agujero en el centro.

En cazo profundo, calentamos abundante aceite para freirlas, las vamos echando de una en una y con cuidado, al principio irán al fondo, pero enseguida subirán a la superficie. Las freímos teniendo la precaución de que se hagan bien por dentro y no se nos quemen por fuera, para esto habrá que controlar adecuadamente la intensidad del fuego, deberá estar caliente para que se frían, pero no demasiado para que no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro.

DSC_0207_phixr

El punto de calor del aceite es muy importante para lograr unas roscas perfectas, doraditas por fuera, bien hechas por dentro y nada aceitosas.

Según se van friendo, se ponen sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite e inmediatamente, se pincelan con anís dulce ( para que tome un ligero sabor a anís), también se puede poner anís en un pocillo y meter brevemente la rosquilla en él. Solamente tomará un ligero aroma a anís.

Después se pueden pasar por azúcar o dejarlas así. Depende de lo golosos que seamos.

*** Quedan unas rosquillas grandes (tamaño donut), son muy tiernas por dentro y con un sabor muy rico. Totalmente recomendables.

*** Con estas cantidades salen unas 25 roscas.

DSC_0254_phixr

Te puede interesar...

Rosquillas de pueblo Cada vez que pruebo una rosquilla casera, no puedo evitar preguntar por la receta. Este verano me...
Rosquillas de nata Tengo que reconocer que soy una auténtica fan de las rosquillas. En casa gustan mucho, además como...
Rosquillas de clara de huevo y naranja   Que en mi casa nos encantan las rosquillas, es un hecho innegable. Por eso, siempre que...
Rosquillas Patissier Esta receta de rosquillas la tomé prestada del blog de patissier, estupendo repostero que colabora...

44 Responses to Rosquillas esponjosas

  1. eva says:

    me encantan este tipo de rosquillas. Me suele dar pereza hacerlas (por la fritura) pero el resultado compensa con creces, son tan ricas con ese gustito a anís.
    bs!

  2. MªJosé says:

    Este tipo de rosquillas me gustan mucho, la receta de tú amiga es parecida a la mia y son riquísimas con ese saborcito a anís y el matalauva(anís en grano).
    Te han quedado de lujo.
    besoss guapaaa

  3. cocidodesopa says:

    Bueno, bueno, Ónega, cuando yo he visto que entre los ingredientes había anís en licor y anís en grano, me he dicho que con toda seguridad estas rosquillas tienen que tener un sabor … ¡Qué buen toque el del anís! Y si encima dices que salen esponjositas, ¿para qué queremos más? ¡madre mía! ¡Qué atracón a rosquillas me daba ahora mismo! je je.

    Un beso y feliz semana.

  4. Ana Powell says:

    Wow, tienen un aspecto fabuloso.
    Ahora viajaran unos kilometros más.
    Un post muy fabuloso ♥

  5. jose manuel says:

    Me llevo la receta, que ricas.

  6. que maravilha amiga vou guardar esta tua receita espectáculo mesmo,bjokinhass

  7. Carmen says:

    Ayyyyy!!!! Qué subidón me has dado esta mañana, es la primera vez que veo una receta mía publicada y dedicada, y en el blog que más satisfacciones me dá, espero que a los que os animeis a hacerla os gusten, duran muchos días tiernas, así que hacedlas sin miedo, que no os las tenéis que comer de una vez…
    Un beso gordo Onega, y gracias por ponerla, que me ha hecho mucha ilusión.

  8. Cooking-love says:

    Buenos dias….que ideales estas rosquillas,para desayunar,me comeria un par de ellas,por lo menos¡¡
    Bsss

  9. Clemenvilla says:

    Me encantan este tipo de dulces fritos, pero por aquí no hay tradición, bueno quitando de los buñuelos. Y al final también me pasa como a Eva me entra la pereza por lo de la fritura, pero claro el sabor compensa después.
    Qué amable tu seguidora por compartir la receta!!!
    Un besito

  10. lale says:

    Menuda pinta tienen esas rosquillas, no es por nada pero de Cadiz tenía que venir la receta,ja,.ja,ja. Tomo nota de la receta pués llevo años intentando unas rosquillas así de esponjosas, gracias por compartirla y gracias a tu amiga por dartela. UN BESOTE GUAPA.

  11. Hilmar says:

    Ohhh, lucen maravillosas! Para mí son un peligro, me las comería toditas jiji.
    un beso,

  12. núria says:

    Me encantan las rosquillas, el gustito es genial.
    besos

  13. Ingrid says:

    Que ricas rosquillas!! te han quedado divinas y lucen preciosas, me encantan!
    Muchos Bsoss

  14. Morguix says:

    Ay, Onega, guapísima… ¡me has matao!.
    Estas rosquillas me vuelven loca desde bien pequeñita… Si no las hago, es por razones “de peso”,jajaja… Pero me están entrando ganas de comerme un platito de éstas tuyas.
    Besotes.

  15. wada says:

    No se pueden ver estas cosas a la hora de la merienda!!! qué hambre me ha entrado por dios.. mi madre hace unas muy parecidas pero en lugar de levadura le echa gasificantes, qué ricas..
    Onega al final hice este finde la tarta fondant con el relleno como me indicaste, delicioso!! a ver si tengo un hueco y la publico.
    Besos!

  16. dely says:

    REalmente se ven muy esponjosas y no dudo de que su sabor tiene que ser exquisito.
    UN besín.

  17. Chris Mur says:

    Aiiins que ricaaaaaas!!!! Me recuerdan a unas que hacía mi yaya . . . tienen una pinta tremenda nena, pedazo de meriendas que os pegáis por tu casita, eh? jisjisjis

    Xitos buapi, se feliz!!!

  18. Ana_app says:

    Qué ricas con un cafelito con el frío que hace.
    Anda que no tienes recetas de rosquillas…madre mía, ¿esta es la que más te gusta?

    Besos

  19. Rosa says:

    Maravillosos!!!!! Una receta deliciosa que dejo apuntada. Me ha entrado unas ganas de pegarles un mordisco…
    Un abrazo

  20. Qué buenas! Me encantan. Se parece mucho a la receta que yo tengo, a ver si este año las publico ya de una vez para S. Blas!

  21. Con la de rosquillas que he comido y fijate que nunca las he preparado me has dado ganitas de prepararlas de ver lo ricas que te han quedado.
    Besos

  22. pilar says:

    En casa las hacían deliciosas y muy esponjosas como tu dices. No las he comido desde hace un montón de años y estaban riquísimas. Las de tu foto se salen. Un beso

  23. elvira says:

    Me recuerdan a las que hace mi abuela, y te digo que son mi pasión, uno de los dulces que más me gustan. Lo mejor el toque de anís. Un besazo

  24. Estos rosquillos se ven deliciosos. Son similares a unos que hacemos en mi pueblo por Semana Santa. Probaré esta receta, gracias por compartirla. Un besito, guapa.

  25. Patricia says:

    Las rosquillas me pueden! recuerdo cómo las hacía mi abuela! pero ahora se niega a darme la receta.. ajajajajaj así que me apunto la tuya, que seguro que están espectaculares!!!

    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

  26. oliter says:

    Que ricas, te han salido estupendas, hace mucho que no te veia y hoy he sabido de tu nuevo blog.

    Un beso

  27. Glutoniana says:

    A mi me pasa como a Eva, que me da pereza por tener que freírlas, pero es que están tan buenas…

    Me cogería una de la foto porqué lo dicen todo :)

  28. raquel says:

    aysss, tú blog es un peligro para la línea!!!jajja…Esta receta también “te la he probado´´; salen deliciosas, tiernas y esponjosas tal y como se ven en tus fotos…Así q hoy gracias dobles, a Carmen por darte la receta y a ti por ilustrarnos…uno besazo para las dos…sigo mirando recetitas…jijiji

  29. gisella batista says:

    fue un exito!!!!!!gracias a ti por la receta …despues de esta receta termine tan exitada que las rosquillas fueron como un afrodisiaco …

  30. Pingback: Rosquillas de pueblo | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

  31. manoli says:

    pues si despues de freirla las remojais en un almibar hecho con :agua azucar y dos cucharads de anis no se os pondran duras y estaran bien hasta la ultima

  32. Juan says:

    Hola!
    Muchas gracias por tu receta!
    No me han salido muy esponjosas, he hecho varias remesas y al principio tenía el aceite bajo y me salieron aceitosas, al subirle la temperatura un 40% más se me tostaban un poco por fuera pero por dentro estaban más tiernas aunque no mucho. En parte creo que ha sido debido a que al hacer la masa puse demasiada harina (creo que fue sobre 900 gr) ya que la masa se pegaba bastante a la mesa.
    Alguna idea de como podría solucionar esto la próxima vez?
    Al ponerle anís al finalizar las hace más tiernas?
    Muchas gracias por todo

  33. Onega says:

    @Juan
    Juan, yo creo que el secreto para que salgan unas rosquillas esponjosas de verdad, es tener controlada la cantidad de harina que debe llevar la masa, el saber el punto es importante para que nos quede luego una masa más o menos esponjosa. Ten en cuenta que deberás ponerte aceite en las manos para manipular la masa, porque si no sería pegajosa. la masa debe quedar “blandonga”, también es importante el hecho de poner las porciones en la encimera de la cocina y dejarlas reposar un poco, ya que el contacto con el aire le viene muy bien a la masa para que se seque y se formen las roscas más fácilmente. ^Por último, no creo que influya en la esponjosidad el hecho de mojarlas con anís (eso se hace para saborizarlas un poco más), porque solamente afecta a la superficie de la rosquilla.
    Espero que sigas intentándolo hasta lograr tus rosquillas perfectas, ya verás cómo le coges el punto rápidamente.
    Saludos

  34. Juan says:

    @Onega
    Muchas gracias por tu respuesta y por la receta!
    La textura que me ha quedado es como si fuese una galleta en lugar de una rosquilla. Además se deshacen un poco lo que creo que se debe por una parte a un exceso de harina y por otra quizás a no haber apelmazado un poco más la masa. Para dar una idea, la masa, al arrancarle un trozo, la zona cortada quedaba como con escalones.

    La vez anterior que las hice de hecho, hice como “palos” de masa y los cortaba y los unía formando la rosquilla. Esta vez lo que hice fue cortar un trozo de masa compactarlo un poco y hacerle un agujero en el centro. Creo que a esto se debe que se deshagan un poco al comerlas.

    La masa la dejé reposar pero no en porciones sino la masa entera.
    La próxima vez probaré: a ponerlas a reposar en porciones, a no pasar de 800gr de harina (entiendo que es mejor quedarse corto de harina que pasarse) y a ponerlas a fuego más alto para que no queden aceitosas.

    He mojado algunas en anís y otras no y, las que tienen anís, quedan más blandas. Creo que es lo más recomendable si a los comensales les gusta el anís, claro :)
    Muchas gracias por todo!

  35. tani says:

    ¿quieres mi receta (bueno de mi tía abuela ) para hacer tortillas de san Anton o en otros lugares las llaman orejas defraile?

  36. Pingback: Tarta de queso y chocolate (dieta Dukan) | Magia en mi cocina

  37. Pingback: Rosquillas esponjosas | Lo de siempre, como nunca

  38. altapeer says:

    Buenísima la receta de las rosquillas.
    Hechas por primera vez pero han salido de lujo¡¡¡
    Gracias por la receta.

  39. Pingback: Bolitas de masa frita tipo rosquilla | Receta de Muzenmandeln alemanes | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  40. Pingback: Rosquillas de nata | Receta de rosquillas con formas: Roscos, ochos y bolas | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  41. Pingback: Magia en mi cocina, el blog de recetas de cocina, cumple 5 años | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  42. valentina says:

    son geniales son super ricas y esponjosas moshas gracias

  43. Rakel says:

    Estas son las rosquillas de mi tía Encarna (la granadina), que nos las hacía cuando yo era pequeña hace 40 años. Son bueniiiiiiiiisimas.
    En la receta que yo tengo además ella le pone en el aceite la piel de limón y naranja para aromatizarlas aún más antes de freírlas.
    Te felicito por tu blog, tus recetas me son entrañables y que buenos recuerdos me traen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>