By

Galletas de manteca y anís

Print Friendly

DSC_0015_phixr(2)

En cuanto le ví estas galletas a Natalia, del blog  “Cocino y disfruto”,  sabía que me iban a gustar;  y…  ¡vaya si me han gustado!.  Son las clásicas galletas con ese sabor de siempre que le da el uso de la manteca.

Son unas galletas o pastitas que ganan con el paso de los días. El primer día tienen un marcado aroma a manteca, que con el paso de los días se va disipando, asentándose el resto de sabores y ganando en cuanto a textura y sabor.

Son fáciles de hacer, con una masa muy manejable con la que no te llevas sorpresas.

GALLETAS DE MANTECA Y ANÍS

INGREDIENTES:

· 250 gr. de manteca de cerdo

· 250 gr. de azúcar

· 2 huevos

· 600 gr. de harina

· 1 buen chorreón de anís

· pizca de sal

· Para decorar: gotas de chocolate, crocanti de almendra, crocanti de avellana, almendras, avellanas…

DSC_0023_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se bate concienzudamente la manteca de cerdo, hasta que esponje un poquito. Se le añade el azúcar y se continúa batiendo (es conveniente utilizar una batidora de varillas o un robot mezclador, aunque también se puede hacer con unas varillas manuales o incluso un tenedor).

Una vez que lo tenemos bien mezclado, añadimos los huevos ligeramente batidos y mezclamos hasta que estén perfectamente integrados.

Seguidamente se le añade el anís y la sal, y se continúa batiendo. Ahora es el momento de añadir la harina, para ello, se irá añadiendo poco a poco (a cucharadas y previamente tamizada), se mezclará con un tenedor, procurando no amasar y trabajar la masa lo menos posible, únicamente hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. NO BATIR.

Acabar de unir con las manos, pero “fresando” la masa, no amasando (como haríamos con el pan). Esto se hace siempre así, cuando preparamos masa para galletas, hay que tratar de evitar que la masa se vuelva elástica, que adquiera “correa”, ya que con masa correosa logramos galletas duras, que se encogen y de un resultado tosco.

Una vez que tenemos lista la masa, la dividimos en dos y colocamos cada parte entre dos plásticos de cocina, lo estiramos un poco con el rodillo y llevamos a la nevera para que se enfríe. Lo dejamos un par de horas.

*** También lo podemos dejar en el congelador, en caso de que tengamos prisa, se enfriará con más rapidez.

*** Es muy práctico dejar la masa “semi-extendida” entre plástico film, ya que además de que la masa se endurece antes, la tenemos casi lista para cortar, solamente tendremos que extender un poquito más, con lo que apenas manipulamos la masa y es mucho mejor para el resultado final.

Una vez que la masa se ha endurecido ( incluso se puede dejar en la nevera de un día para otro), la sacamos a la mesa de trabajo y terminamos de extender con el rodillo (del grosor deseado), extenderemos la masa sobre el mismo plástico y pasaremos el rodillo por encima del film de la parte superior; De esta forma conseguiremos dos cosas:

1.- No añadir más harina (así no variamos las proporciones de la receta) para que no se nos pegue la masa a la encimera.

2.- Evitamos que se nos pegue la masa al rodillo, sin añadir más harina.

Damos forma a las pastas, con el cortapastas que deseemos y las colocamos sobre un papel de horno o silpat en la bandeja del horno.

Pincelamos con huevo batido la parte superior de las galletas y decoramos al gusto, en mi caso, he hecho unas con avellanas y crocanti de avellana, otras con almendra y crocanti de almendra y las últimas con gotas de chocolate.

Precalentamos el horno ( en mi caso, a 200º con calor arriba-abajo-turbo) durante 15 minutos y metemos las galletas ( en mi caso, bajo el horno a 175º con calor abajo-turbo) y las dejo unos 12 minutos, hasta que cogen un bonito tono dorado.

Sacamos las pastas del horno y colocamos sobre rejillas para que terminen de enfriarse.

*** Cada uno deberá adecuar el tema tiempos y manera de hornear a las características propias de su horno, ya que no todos funcionan igual, por lo que yo he puesto a título orientativo, cómo lo hago yo, pero deberán hornearse de la manera en que horneéis galletas habitualmente.

*** Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

DSC_0050_phixr

Te puede interesar...

Tarta de queso sin base Os quiero enseñar una tarta de queso muy fácil de realizar, son las típicas de mezclar los ingredientes...
Galletas bebé para bautizo en fondant       He preparado estas galletas para regalar como detalle en el bautizo...
Galletas en forma de calabaza y de momia para Halloween en fondant Todavía estamos a tiempo de preparar una última hornada de galletas decoradas para celebrar la...
Galletas de Halloween decoradas con fondant     Aunque no soy especialmente amiga de Halloween, parece que en los últimos años...

24 Responses to Galletas de manteca y anís

  1. Madre mía!! se me van los ojos detrás de esas galletas, han quedadp riquísimas y con una pinta estupenda, me encantan!!

  2. cocidodesopa says:

    Estas galletitas se las vi a Natalia justo cuando tú publicaste las que hiciste de anís. En casa nos encantan este tipo de pastitas por su aroma a anís, y ya ni te digo, aunque te lo puedes imaginar, del delicioso olor que se respira en casa mientras se van haciendo, ¿verdad?

    No conocía la palabra “fresar” para explicar la técnica que se emplea para trabajar la masa de estas galletas. Con las aceitadas zamoranas que publiqué la semana pasada en mi blog, también hay que fresar la masa, porque se desmigaja fácilmente.

    Besos y feliz semana.

  3. silvia says:

    Que bonitas y buenas, ese toque de anís le encanta a mi marido!!!

  4. Cooking-love says:

    De buena gana me comia una par ellas…por lo menos¡¡
    A mi tambien me paso lo mismo que a ti cuando vi esta receta….
    La haré prontito.
    besos

  5. Uno de dos says:

    Muy buenas, sólo hay que ver los ingredientes!
    Es una receta tradicional que se hacía en muchas casas yo creo, están de muerte!

  6. kitara says:

    Se ven muy buenas, con un cafecito como en la foto! se me antoja, me llevo una…

  7. natalia says:

    Hola! Me alegro de que las hayas hecho. Un sabor totalmente clásico y casero, verdad?

    Qué chulas te quedaron! Me encantan todos los consejos que das y la forma en que lo explicas!

    Me llevo la receta de las corbatas de unquera, que me encantan y nunca las he hecho en casa.

    Un saludo!
    natalia

  8. Cristina says:

    Onega, a mi todo lo que lleve anís me encanta y más todavía si es en forma de galleta. Además te digo que tengo manteca de cerdo y de la casera así que posiblemente esta tarde me ponga con estas deliciosas galletas que tan estupendas te han quedado. Gracias por tus fantásticas recetas.
    Un besiño.

  9. Nenalinda says:

    Ummmmmmmmmmm deliciosaaaaaas .yo las hago asi pero en vez de anis le pongo limon.
    Las corbatas de Unquera divinaaaaaaas me llevo un par para la merienda.
    Bicos mil wapa.

  10. Montse says:

    UMMM¡¡ estás caen seguro, que ricas se ven. Te quedaron de confitería.
    Un beso

  11. Empar says:

    Me encantan! me gusta todo, las galletas tan bonitas, la presentación y las fotos.
    Un beso.

  12. Las galletas estarán muy buenas, pero bonitas están que se salen las has dejado super coquetas con todos los adornos.
    Besos

  13. elvira says:

    Es un gustazo venir a verte, entre las corbatas y estas galletas me tienes aquí encandilada imaginando lo bien que debía oler tu casa al hornearlas. Un beso

  14. Clemenvilla says:

    Onega: que se me habían pasado estas galletas!!! Los consejos que nos das para hacer las galletas son un tesoro, hay que ver lo bien que te manejas con estas cosas. Preciosas esa bandeja y esa caja llenas de galletas.
    Un besito

  15. Esperanza says:

    Hola, acabo de encontrarme con este blog y me encanta…te sigo YA!!!
    Un abrazo y suerte en el camino.

  16. wada says:

    Onega qué bandejita tan preciosa de pastitas! y lo buenas que tienen que estar, lo que daría por llevarme una a la boca ahora mismito con el café!
    Ainss qué gracia me hizo cuando ví el comentario de “Lontzo” en mi blog, me tenías que haber visto la cara, menos mal que me lo aclaraste en breve porque no dejaba de darle vueltas “quién será…” jeje..
    Un beso wapa!

  17. garlutti says:

    Que preciosidad, te han salido fantasticas son ieales para tomar el cafecito o el te ..ls he apuntado ..a ver como me salen …felices PASCUAS BESOS MARIMI

  18. Goyi says:

    Qué buenas!!!…Me encantan las galletas con manteca pero que lleven anís más todavía…yo también lo uso mucho.
    Están de escaparate…y seguro que con un saborazo…
    Besitos wapa

  19. Anuka says:

    Tienen un pinta impresionante. Este fin de semana las hago. Pero tengo alguna duda.
    – ¿Cuantas salen?
    – Los huevos ¿De que tamaño?
    – La harina de repostería, de todo uso…
    – El chorretón de anís, ¿como cuantos mililitros o cucharadas?

    Muchas gracias, por la receta y por tu blog.

    • Onega says:

      .intentare contestar a tus dudas. En cuanto a cantidad, salen un montón, depende el tamaño que las hagas , pero sobre unas 60 unidades. Los huevos que utilizo son de 60/70 gr. (los de la L) , la harina es la normal de todo uso y el anis pues como tRes cucharadas soperas, un poco a tu gusto. si quieres con más sabor, le añades un poco más. Espero haBerte aclarado tus dudas y que te salgan ricas…. Ya verás como repites. Besos

  20. Anuka says:

    Al final no he podido esperar y las he hecho está misma tarde. Todavía no las he probado porque están recién sacadas del horno, pero el aspecto es genial y además son facilísimas de hacer. GRACIASSSSS

  21. Laura says:

    Estaba muy triste porque tiendo comprar regalos a mis familiares el dia 24, tuve que dejar mi trabajo para que mi esposo creciera en el suyo, estaba muy mortificada,pero entonces decidí hacer un ´postre y dí con tu pagina, así pude utilizar lo que tenía en la despensa me salieron riquisimas muchas gracias

  22. elvira says:

    Me ha gustado la receta hacia tiempo que mi marido me decia que le hiciera las galletas que le hacia su madre me dieron la receta pero la perdi, me he alegrado mucho al verla. Mañana las haré gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *