By

Gofres belgas

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0046_phixr

Hoy vengo con la auténtica receta de gofres belgas. De mi viaje a Bélgica me traje un par de cajas de azúcar perlado (imprescindible para elaborar los auténticos gofres belgas) y para hacerlos he utilizado la receta que viene en la parte posterior de la caja. La he seguido al pie de la letra y el resultado ha sido magnífico.

Tengo que decir que me han encantado. Si  eres un entusiasta de los gofres, ésta es tu receta. Quedan exactamente igual a los que he probado en cualquiera de los puestecitos que inundan Bruselas  vendiendo este típico dulce belga.

Hasta ahora había estado haciendo esta otra receta de gofres, con  unos resultados muy buenos. Es otro tipo de masa, más liviana y ligera, tipo pasta Choux. La verdad es que me gustan las dos, así que, mientras tenga azúcar perlado no pararé de hacer la receta que hoy os presento.

GOFRES BELGAS

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina de fuerza

· 175 gr. de leche tibia

· 50 gr. de levadura fresca de panadero

· 2 huevos y 1 yema

· 10 gr. de sal

· 1 sobre de azúcar avainillado

· 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

· 300 gr. de azúcar perlado

DSC_0029_phixr(1)

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar, deberemos elaborar una masa con la harina, la leche, la levadura, los huevos, la sal y el azúcar avainillado. Para ello, desleiremos la levadura fresca en la leche tibia, formamos un volcán con la harina, la sal y el azúcar avainillado y en su interior echaremos la leche con levadura y los huevos y la yema. Mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme, donde todos los ingredientes se hayan unido perfectamente, quedando una masa bastante tierna o blanda.

Se deja reposar la masa resultante, cubierta con un plástico film (engrasado con un poco de aceite para que no se pegue), después se cubre con un paño de cocina y se deja reposar por 30 minutos aproximadamente, hasta que haya doblado el volumen.

*** El tiempo de reposo es relativo, dependerá de la temperatura de la habitación donde repose la masa, de si es verano o invierno… en esta ocasión, con 30 minutos he tenido suficiente.

Una vez doblado el volumen, se desgasifica la masa y se le añade la mantequilla cortada en cuadraditos, se amasa para que se integre toda la grasa en la masa, finalmente se añade el azúcar perlado y se amasa hasta que se distribuya regularmente por toda la masa.

Preparamos la gofrera para cocerlos. Para ello, pincelamos toda la superficie de la gofrera con aceite de girasol. Cerramos el aparato, colocamos en el nivel 4 de temperatura y esperamos hasta que se enciende la luz verde que nos indica que ya ha alcanzado la temperatura idónea.

Nos ayudamos de unas cucharas soperas para separar trozos de masa, las echamos en las cavidades de la gofrera y las aplastamos un poco para que se extiendan más o menos por toda la superficie. (No es necesario hacerlo muy concienzudamente ya que luego al cerrar la tapa, se distribuye la masa uniformemente).

Cerramos la tapa y la dejamos unos 8 minutos, comprobamos que ha cogido un bonito tono dorado y sacamos.

DSC_0056_phixr_phixr

*** Con estas cantidades salen 12 gofres.

***Se pueden tomar con chocolate, nata, caramelo, frutas,…

***El azúcar perlado es imprescindible en la elaboración de los auténticos gofres belgas, ya que la característica primordial de este tipo de gofre es encontrarte trozos de azúcar en cada mordisco y esto sólo se consigue utilizando azúcar perlado.

*** Se puede congelar la masa en paquetitos individuales, para utilizarlos sólo necesitamos sacarlos con antelación para que se descongele y en unos minutos  tenemos una merienda de lujo que te puede sacar de un apuro en más de una ocasión.

*** Se necesitan unos 90 ó 100 gr. de masa para cada gofre.

DSC_0015_phixr(1)

Gofres de patata
  Opción perfecta para una cena informal. Si tienes una gofrera y quieres gozar de una receta...
Gofres
Hace un par de semanas me compré la gofrera que sacó el supermercado Lidl. La verdad es que nunca...
Bizcocho de melaza y jengibre
Una de las cosas que traje de mi viaje a Londres fue un bote de melaza (bueno..... en realidad, traje...
Pan blanco en panificadora
Esta vez vengo con una receta de pan para Panificadora. Lo escribo con mayúscula porque para mí,...

57 Responses to Gofres belgas

  1. Veda says:

    Resulta fantástico cuando una viaja el extranjero y encuentra ingredientes interesantes para alguna receta que nos guste. Comprar el azúcar perlado fue una excelente opción en este caso. Se ven deliciosos! Gracias por compartir la receta. Besos.

  2. Acabo de comer pero se ven tan ricos que creo que comería ahora mismo al menos un trozo.
    Han quedado magníficos!!!

    Feliz semana

  3. Cuando viajo, donde sea siempre, me vengo cargada con ingredientes o productos que no encuentro aquí. Ya es una costumbre. Bien que compraste el azúcar para poder enseñarnos cómo se hacen los verdaderos gofres. Besos.

  4. silvia says:

    No como muchos, cuando los veo me gustan los de chocolate y plátano, se ven deliciosos estos!!Bss y feliz día!

  5. ORNI says:

    Deberían vender ese azúcar en España, para los que adoramos los gofres es un imprescindible.
    Me encanta el colorcito dorado y textura de los tuyos, tienen que ser magníficos y auténticos.
    A ver si me animo y vuelvo a usar la gofrera. Tu receta es toda una invitación a ello.
    Un abrazo y gracias por compartirla

  6. Lorena says:

    Que bonitos, menudo gustazo te has dado comprando el azúcar. Ahora a disfrutarlo!!!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

  7. Encarnita says:

    Que buenos,los probare .besinos

  8. SandeeA says:

    Qué buenos! y qué de recuerdos, de mi año de estudiante en Bruselas! esta esta también mi receta favorita de gofres ahora mismo, aunque encuentro que llevan quizá demasiada mantequilla, y estoy intentando hacer variaciones hasta encontrar la receta perfecta :)

  9. Montse says:

    GRACIAS, me encantan¡¡¡.Si alguien quiere hacerlos en el corte inglés venden el azúcar perlado ,en la sección del gourmet.

  10. Miren Brixhe says:

    Su receta de la auténtica gaufre “belga” es la de la gaufre de Lieja.Se vende en puestos en las calles
    porque es fácil de preparar,se puede comer frio o caliente y es delicioso.
    Pero en Bélgica tenémos una gran variedad de gaufres,con recetas distintas y auténticas.Depende del lugar de donde provienen.Muchas se preparan en casa.La que más me gusta es la de Bruselas,totalmente distinta de la de Lieja.Hay que comerla caliente enseguida despues de preparar.
    No es facil encontrar un establecimiento donde la puedes encargar.Antes si .Yo suelo aprovechar de un dia a la costa donde puedes encargar crepes y gaufres (de Bruselas!)La gente (mayores!!) espera con paciencia.Tambien en Brujas hay sitios donde las preparan.

  11. jose manuel says:

    Yo al final he elaborado yo mismo el azúcar perlado, porque aquí no lo encuentras. Tengo pendiente elaborar los gofres belgas con este azúcar que he preparado, a ver que tal. Los tuyos son perfectos

  12. Pam says:

    Un vicio para mí! Había oído lo del azúcar perlado pero no he probado!
    Ya es hora de utilizar el paquete que tengo para hacer esta delicia!!!! Menudo colorcito tienen :)
    Besazos!

  13. pilar says:

    ¿Puedes creer que nunca he probado los “gaufres”, ni siquiera las veces que he estado en Bélgica, hasta ver tu receta nunca me han apetecido, pero ahora ya estoy pensando en ir al Corte Inglés a por azúcar perlado y en hacerme con una gaufrera. Gracias por la receta. Un beso

  14. eva says:

    hace siglos que no me como un buen gofre! si puediera te cogía uno!

  15. Boni lopez says:

    Uuuy! son buenerrimos! los recuerdo mucho de cuando estuve por allá! Hiciste muy bien en traer el azúcar!…y felicidades también por tu blog!…Les comparto una página que recién encontré y sé que les va a encantar, tanto como cocinar http://www.facebook.com/MoulinexMexico

  16. clemenvilla says:

    Onega: te han salido bordados!!!! Yo no probé los auténticos cuando fui, había tantas cosas que quería probar……..
    El azúcar perlado he estado mirando recetas por internet, pero no me han convencido mucho.
    Un besito

  17. Paula says:

    desde luego te han quedado impresionantes, y claro, usando los ingredientes adecuados, clavados, no???

    Yo hace poco estuve en Gibraltar y me vine cargada con muchisimos tipos distintos de azúcar, no me explico porqué aquí en España solo tenemos el azúcar blanco y el moreno, da gusto ir a comprar en el extranjero, verdad???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  18. Cooking-love says:

    Hola¡¡¡Que ricos,ademas con ese azucar es lo suyo…mas autenticos.Que suerte por ir a Belgica.
    Para mi con chocolate,y si son con nutella….
    Esta receta la probaré seguro.
    besos

  19. wada says:

    Onega qué cosa más rica por favor… sabes el tiempo que hace que no me como un gofre??? cuando me han apetecido nunca he encontrado un puesto donde comprarlos brrrrr qué rabia.. y qué pena no tener gofrera.
    Un beso y que tengas buen finde ;)

  20. olga arteaga says:

    He preparado la masa para las gofres, pero los resultados no han sido los mejores ya que la mezcla de harina, huevos, sal, levadura leche y vainilla no quedo suave como indica la receta, sinembargo continue las indicaciones reposando la masa 30 minutos y luego mezclandolo con el azucar y la mantequilla,la consistencia final no permitio una buena consistencia desharinandose la gofre al momento de sacarla.

    solicito por favor me indiquen que falto, para poder lograr un buen producto

    gracias

    • Onega says:

      Pues lo que creo que te pudo pasar fue que no amasaste suficicientemente los ingredientes de la primera masa, hay que amasar hasta lograr una masa homogenea, donde todos los ingredientes estén perfectamente unidos y nos deje una masa suave, aunque blanda porque lleva cantidad de líquido… esa masa deberá doblar el volumen (como cuando hacemos cualquier masa de levar, de bollería) y es entonces cuando se le añade la mantequilla, se amasa y luego el azúcar perlado.

  21. Cecilia says:

    Se puede congelar la masa cruda de los gofres?

    • Onega says:

      sí, puedes congelarla sin problema, aunque no conviene que la dejes demasiado tiempo en el congelador, (unas 2 semanas máximo) y luego la sacas y la dejas a temperatura ambiente hasta que vuelve a la textura original.
      Saludos

  22. patricia Alvarez says:

    Gracias por su receta lyo me dedico a hacer esto, tengo problemas con la maquina que me traje de belgica por la cuestion electrica ya que estoy en ecuador, que maquina y donde me sugiere adquirir una maquina como la belga con sistema electrico de aca, y con que azucar o como puedo remplazar el azucar perla ya que solo se consegue en belgica. le ruego que envie a mi correo el dato porfavor

    gracias por su ayuda

    • Onega says:

      No te puedo contestar a eso, ya que yo me compré una gofrera “doméstica” en un super de aquí, no tengo idea de dónde lo puedes conseguir en tu pais.
      Lo siento

  23. Maricarmen says:

    ¡Que ricos!
    Onega, gracias por esta deliciosa receta. Nada más verla supe que los tendría que hacer, y aunque no tengo la gofrera esta sino la que es como para hacer barquillos y tiene forma redonda con 4 corazones han salido deliciosos.
    Estaban buenísimos y como sale mucha cantidad los he congelado ya hechos y frios, como con los donuts.
    Cuando pueda los subiré a mi blog.
    Besos.

  24. magda says:

    Hola!! Me encanta tu receta!!!! Los reyes me trajeron una gofrera y después de varias pruebas definitivamente me quedo con la tuya, lo único que como no tenia levadura de panadero le puse de sobre. Buenísimos, tengo los paquetitos congelados a la espera de hincarles el diente.

  25. Cristian says:

    @magda
    Hola a todos ! E intentado unas cuantas recetas de gofres pero esta es la
    Q mas m convence lo unico q m pasa esque me
    Salen muy secos por dentro como puedo remediar eso?? Saludos

  26. Cristian says:

    @Onega
    Hola !!Puede ser q fuera porque le puse azucar normal en vez d perlado, adas en vez de poner 400g d mantequilla puse 250 porque m parecio mucha! Alomejor esta ai el fallo. Saludos gracias por reaponder tan pronto

    • Onega says:

      Cristian, en la receta pongo 250 gr. de mantequilla, no 400 gr. He comprobado el post y son 250 gr. ¿dónde has visto tú lo de los 400 gr. de mantequilla? porque a mí también me parece una burrada esa cantidad.
      Saludos

  27. Cristian says:

    @Onega
    Perdon lei mal jejejeje menos mal a m parecio una burrada xD… Pues nose onega tu crees q sera por el azucar perlado?? Nose me pueds dar algun consejo porfavor . Muchas gracias por las respuestas tan rapidas. Saludos espero que la
    Proxima vez me salgan buenos jejejej como los de aquarama

  28. Alicia says:

    Hola,he probado a hacer la receta y no m ha saludo.tengo una duda,la cantidad de levadura es de la que viene en sobrecitos tipo a la de la marca maicena??creo que el problema lo tengo ahí Xq la masa no se ha hinchado.gracias

    • Onega says:

      La levadura que se usa es la de panadero, bien fresca en tacos o bien lifolizada. No vale la tipo Royal que es para bizcochos, magdalenas… que se llaman levadura pero en realidad son impulsores químicos.
      La de la marca Maizena, no sé cual es. Si `pone para pizzas, bollería,.,, sí vale.

  29. ana says:

    Hola!! Me encanta la receta,donde puedo comprar el azucar perlada? Gracias!

    • Onega says:

      Pues yo me lo traje de Bruselas (allí es muy común en los super) pero aquí sólo lo he visto en el Corte Inglés, en la sección “gourmet”.
      Saludos

  30. Alice says:

    Holaaaa!!!!!! Yo no consigo encontrar el azucar perlado y no consigo hacerlo tampoco!!!!! Si le pongo azúcar normal, le tengo que poner también 300 gramos??? Besiness

    • Onega says:

      Sí, lo que pasa es que la textura cambia totalmente. Puedes encontrar el azúcar perlado en la sección gourmet del Corte Inglés.

  31. ALICIA says:

    Gracias por tu rapida respuesta… Ayer fui al Corte Ingles y aqui en Alicante no tienen… Fui al super y al Club del Gourmet y nada de nada… Voy a probar con azucar normal a ver que tal salen!!!!! Besines

  32. Cristian says:

    Bua al final me an salido casi perfectos jejej esq me toco poner azucarrillos en vez d azucar perlado porque no lo encontre pero aun asi riquisimos!! Gracias x tu gran receta
    La
    Proxima vez con azucar perlado que comprare en intertet gracias otra vez jiji

  33. fco says:

    El azucar perlado lo encontrareis en tiendas/almacenes de suministros de panaderia, lo encontre de la marca tradisimo. Saludos

  34. David says:

    @fco
    la receta es buena. Aunque después de probarla he introducido algunos cambios que en mi caso han mejorado bastante. Los dejo aquí a la espera que los probéis. Primero, aconsejaría amasar muy bien hasta que quede fina y suave la masa, esto se consigue cortando muchas veces la masa. Segundo, en mi opinión el azúcar en perlas es fundamental, pero es demasiado, y al final se carameliza en la gofrera, yo aconsejaría 125gr. de azúcar perlado, y 125gr. de azúcar blanco refinado. Tercero, no congelaría la masa, sería más recomendable hacer todos los gofres de seguido, y congelarlos ya hechos. De esta forma durarán más, ya que no es muy conveniente congelar el huevo crudo, y de esta forma sólo tendremos que calentarlos en el microondas, y la consistencia mejora. Espero vuestros resultados y comentarios. Gracias por tan buena receta.

  35. Blanca says:

    Acabo de encontrar perlas de azucar en Carrefour.

  36. sandra says:

    hola!he buscado mil y una recetas para hacer unos gofres en condiciones y por fin la he encntrado!! lo unico q yo he puesto 100 gr de azucar perlado (casero) y lo demás de azucar normal. Lo peor es trabajar la masa, yo pensaba que no iban a salir muy bien pero merece la pena hacerlos!!el resultado es espectacular :D MUCHISIMAS GRACIAS por compartir tu receta!!!

  37. carmen says:

    hola a todas voy a preparar estos estupendos gofres espero que salgan jugosos por dentro y no secos el azúcar perlado lo he comprado en Madrid en una tienda de productos alemanes que se llama Fass en la calle de rodriguez marin N84 también tienen pagina web para pedirla pero cobran mucho por los gastos de envio espero haber servido de ayuda ya os contare como me han salido chao.

  38. mariluz says:

    Gracias por tu receta no te puedes imaginar lo ricos que me han salido.Ahora los hago para vender en mi cafeteria es un verdadero truinfazo los vendo muchísimas gracias por tu receta.

    • Onega says:

      ¡cómo me alegra oír que te ha gustado la receta y que encima la haces para los demás y triunfas! Gracias por dejar el comentario, se agradece.
      Saludos

  39. Elena says:

    Hola, quiero hacer la receta de los gofres que publicas con el azúcar perlado pero cuando pincho en el link de “azúcar perlado” que pusiste en tu receta me da error. Serías tan amabre de poner la página o dar la marca para intentar conseguirla? nos sería de gran ayuda. Muchas gracias por compartir tu receta. cuento los minutos para hacerla con mis alumnas.

    • blogs eitb says:

      Gracias por comentarme el error (ahora mismo lo corrijo). De todas formas, el azúcar perlado que utilicé aparece en la primera foto del post. Lo compré en Bélgica (allí es muy comùn en los super) pero aquí este concretamente no lo vas a encontrar. Creo que venden en el Corte Inglés o en alguna tienda especializada en repostería. Para hacer lo casero, te recomiendo que mires en google y elijas la receta que más te perezca. Yo, ahí, no te puedo recomendar ninguna, porque no lo he probado a hacer y no me atrevo a recomendar algo que no sé si saldrá.
      Un saludo

  40. Alberto says:

    Yo los hice y salieron muy ricos. ¿Nos puedes decir cómo haces el chocolate? A mí no me queda tan bien como se ve en tu foto. Gracias!

    • Onega says:

      el chocolate es bien fácil, 100 gr. de chocolate de cobertura, 100 ml. de nata y un poco de mantequilla, llevas a hervir la nata y la vuelcas sobre el choco partido en trozos, dejas un poquito y remueves hasta que se disuelva el chocolate, añades la cucharada de mantequilla y remueves… o si no, cualquier sirope de chocolate de los que venden por ahí.
      saludos

  41. Mercedes says:

    Tienen una pinta estupenda. Acabo de ver un anuncio de la máquina para hacer gofres, y otras cosas, me he puesto a buscar la receta, y te he encontrado. Pensaba que el azucar que encuentro en los gofres eran azucarillos, no conocía el azucar perlado, y creia eso porque en los primeros gofres que comí y vi hacer hace ya muchos años, clavaban en las bolas de masa estos azucarillos normales, los de las cafeterías, partidos por la mitad, y que luego te encontrabas dentro dandoles ese golpe de dulzor y de crujiente. Ahora los hay en tamañ mas pequeño por lo que no habría que partirlos y pienso que serán mejores para esto. Creo que sería una buena sustitución si no encuentro el perlado. Lo voy a probar y os cuento. Bueno, primero me tengo que comprar la maquina que he visto anunciada.
    Hasta pronto

  42. Maria says:

    Vivo en Cadiz y el azucar perlado lo he encontrado en Hipercor.Y todo tipo de cremas para acompañarlos.Os lo aconsejo

  43. sandra says:

    Los he adaptados a “sin gluten” y salen riquísimos!!!!..con tu permiso los pondre en mi blog haciendo te mención.Muchas gracias!!!

    • Onega says:

      Por supuesto que los puedes poner, además me encanta que queden bien adaptados a la dieta sin gluten. Gracias a tí.

  44. María José says:

    Los he hecho y han salido riquísimos, el azúcar perlado aquí en Murcia lo he encontrado en Carrefour y es de Azucarera.

  45. vilma says:

    uyy me quedaron riquitos!!!
    lo malo que son “adictivos” …voy a tener que hacer otra y otra tanda mas…!
    los mas felices son los golosos de la casa….gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>