By

Bizcocho básico para tartas fondant

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_1240_phixr(1)

Este bizcocho es ideal para elaborar tartas fondant, cumple con todos los requisitos que debe tener un buen bizcocho para este tipo de tartas, por ejemplo, aguanta perfectamente el peso, no se desmiga, por lo que se puede modelar adecuadamente, es muy rico de sabor y es un bizcocho de miga densa pero no pesada, perfecto para calar con un almíbar sin que pierda ni la forma, dándole una jugosidad imprescindible en este tipo de tartas.

No quería dejar de enseñároslo porque me parece muy útil tener la receta como fondo de armario, desde luego, para este tipo de tartas va estupendamente, altamente recomendable.

Hasta ahora, he utilizado en muchas ocasiones el MSC, para mis tartas fondant, también con muy buenos resultados (de hecho, es el más utilizado para este tipo de tartas) aunque reconozco que éste que os enseño hoy, me gusta todavía más. Comprobádlo por vosotr@s mismos y ¡ya me contaréis!

Próximamente os enseñaré la tarta que he elaborado con este bizcocho…

BIZCOCHO BÁSICO PARA TARTAS FONDANT

 

INGREDIENTES:

· 250 gr. de mantequilla

· 500 gr. de azúcar

· 6 huevos

· 500 gr. de harina

· 1 sobre de levadura tipo Royal

· 375 gr. de leche

· ralladura de limón

· 1 cucharada de zumo de limón

· 1 cucharadita de extracto de vainilla

DSC_1259_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, ponemos la mantequilla a punto de pomada en un bol, con varillas eléctricas preferentemente, batimos la mantequilla hasta que se ponga suave, vamos añadiendo el azúcar en tandas y batimos un buen rato, hasta que nos quede una crema suave, esponjosa y blanquecina.

Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo. Seguidamente, añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la masa de mantequilla. Así continuamos hasta terminar con todos los huevos. Se añade el extracto de vainilla.

Por otro lado, habremos tamizado la harina con la levadura y a la leche le habremos incorporado el zumo de limón (deberá reposar unos 10 minutos). Añadimos 1/3 de la harina a la masa y mezclamos en velocidad baja o con unas varillas manuales. Se le echa la mitad de la leche y se mezcla bien con la crema anterior. Se añade otro tercio de harina y se mezcla. Se vierte el resto de la leche y se continúa mezclando, de forma suave, sin batir. Por último, se añade la harina que nos queda y se mezcla hasta lograr una masa uniforme.

Habremos preparado un molde apto para el horno, lo engrasamos con mantequilla y luego espolvoreamos harina, seguidamente vertemos la crema batida dentro y horneamos.

El horno deberá estar precalentado a 200º con calor arriba-abajo-ventilador. Cuando introducimos el molde, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-aire.

El tiempo de horneado, dependerá un poco de cada horno, del molde utilizado… deberá estar mínimo 1 hora y media, pero eso lo comprobamos introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, cuando salga seca, sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho.

***Hay que poner especial cuidado en los tiempos y temperatura del horneado del bizcocho, ya que en este caso, al ser un bizcocho muy alto, con mucha masa en el centro, deberá hornearse a menos temperatura y más tiempo que un bizcocho tradicional, para que ese haga bien por el centro.

***En este caso he utilizado un molde de pirex ovalado, pero se puede utilizar cualquier otra forma de molde.

***Queda un bizcocho consistente, muy rico, fácilmente esculpible sin perder la forma, aguanta perfectamente el peso de las masas de fondant.

***Receta obtenida de la revista Bricorepostería con mis variaciones.

DSC_1254_phixr

Bizcocho Madeira Sponge Cake (MSC)
Este bizcocho es uno de los más utilizados para elaborar tartas decoradas con fondant. Es un bizcocho...
Bizcocho marmolado de leche evaporada y cacao
  Este rico bizcocho es el resultado de gastar un brick de leche evaporada que tenía medio...
Tarta carita de mono
  Si queréis una de las tartas infantiles de cumpleaños más "resultonas" que conozco,...
Animales de la selva en fondant
  En este post, os quiero enseñar las figuras de animales de la selva que he hecho en fondant....

65 Responses to Bizcocho básico para tartas fondant

  1. Pues ahora que tengo la fiebre del fondant me viene genial esta receta. Besos

  2. Anna says:

    Es bueno tener la receta para la base de este tipo de tartas me la guardo. Besos

  3. Bego says:

    Ahora que me he aficionado a las tartas fondant tomaré buena nota y probaré esta receta; hasta ahora siempre he hecho el MSC.
    Gracias por la información.
    Feliz semana!!

  4. dely says:

    No suelo trabajar con el fondant, pero tomo nota para hacerlo con otro tipo de decoración.
    Un besín.

  5. nytta says:

    No te haces una idea de lo bien que me viene,.. es más encontré la entrada pululando por la red ;-),.. mi sorpresa vino cuando vi la fecha de publicación,… todavía no me lancé con el fondant,… pero me tienta y mucho!!! guardo tu receta,.. será la primera que haga,.. ya te contaré!!!! a todo ésto y aprovechando el hilo,.. que calado y relleno recomiendas???

    biquiños corazón

  6. Virginia says:

    No soy mucho de fondant, la verdad es que nunca me ha llamado la atención, para mi gusto es demasiado dulce, pero todo será empezar.

    Si me animo, será con tu receta de bizcocho.

    El bizcocho te ha quedado perfecto.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  7. clemenvilla says:

    De momento es un reto pendiente para mi el fondant, pero sí que sé que dais mucha importancia al bizcocho base. Ya tengo ganas de ver el resultado final de la tarta, de momento la base ya me gusta.
    Un besito

  8. Alejandra says:

    El fondant aun es mi cuenta pendiente, aunque no creo que tarde mucho…..el otro día compre nubes para hacerlo casero…al final creo que me comeré las nubes sin mas…jaajjaja

  9. Susana says:

    Muchas gracias por compartirla, la probaré a ver que tal resulta; el MSC me parece bastante seco y siempre me gusta probar nuevas recetas. Besos.

  10. ANDREA says:

    Hola, muchas gracias por la receta este fin de semana festejo el cumple de mi hijo y es la primera vez que usare fondant.Haber que sale.un saludo desde Valencia.

  11. elvira says:

    Siempre he pensado que hay que variar para encontrar la perfección, y viendo tu bizcocho queda claro que es más que perfecto para el fondant!!! Un beso

  12. Pingback: Tarta cochecito de bebé (fondant) | Magia en mi cocina

  13. eva says:

    qué tarta más bonita!!!

  14. Maria says:

    Buenas,
    cuanto es 375gr de leche???
    es urgente quiero hacer esta receta mañana!! Muchas Gracias!

  15. Yam says:

    Hola, muy buena tu receta es la que mas me ah gustado hasta el momento, pero tengo una pregunta (tal vez es tonta pero bueno jeje..) lo que pasa es que aquí donde estoy, el royal solo lo eh visto en bote, no en sobres, entonces quería saber cuantos gramos tiene tu sobre para poder pesarlo yo =/ Graciaaas!! :)

    • Onega says:

      Los sobres de impulsor de bizcochos, tipo Royal tienen 15 gr. Espero haberte ayudado y que te salga bien. La verdad es que yo estoy muy contenta con el resultado del bizcocho.
      saludos

  16. anabel says:

    hola!!!
    buscando en internet he dado con tu blog, me gustaría saber si haces estas tartas de encargo.
    gracias.

  17. paqui says:

    @Susana
    muy buena la receta a todos les encanto,muchas gracias por la aportacion.

  18. Rosana says:

    Hola, me va fantástica la receta del bizcocho, cuando hablas en gramos de la leche, cuanto es en cc. Felicidades por tu pagina, es genial. :D

    • Onega says:

      Pues viene a ser casi lo mismo, o sea que pon lo mismo pero en cc. A mí, me gusta pesarlo, pero apenas varía, no notarás la diferencia.
      Saludos

  19. Mª Ángeles says:

    Hola, voy a intentar hacer una tarta fondant de las Monster High para mi hija con esta receta de bizcocho. Para las medidas que has indicado ¿de cuánto tiene que ser el molde? Gracias

  20. Mary says:

    Hola tengo una pregunta cual es la cantidad de royal que trae un sobre?

  21. Marta says:

    Mi horno no me permite poner aire y abajo. Si quiero ponerlo abajo tiene que ser sin aire, o si quiero con aire, arriba y abajo. ¿Qué hago?

    • Onega says:

      Te aconsejo que hornees este bizcocho de la misma forma que suelas hornear habitualmente tus bizcochos. Cada horno es un mundo y lo que va bien en mi horno, puede que en el tuyo no funcione. De todas maneras estos bizcochos se suelen hornear habitualmente con calor arriba y abajo ( sin aire), pero en mi horno, por ejem., así necesito aumentar mucho el tiempo y la temperatura y no me sale a cuento…
      pero lo dicho, como hornees tus bizcochos habitualmente.
      Saludos

  22. elizabeth says:

    hola, disculpa pero podrias decirme para cuantas porciones es esta receta. Gracias.

    • Onega says:

      Pues rinde para 15 personas aproximadamente, dependiendo un poco del tamaño de las porciones, ya sabes que luego con el relleno, la cobertura…. se queda un tartón que cunde mucho.

  23. margarita cordova says:

    hola mi pregunta es sobre el almíbar, podría ser de lata por ejemplo el de piña que tiene su almíbar o podría ser también jugo natural de naranja??

  24. kelly says:

    hola quiero saber si son 250 g de mantequilla o son 500 g ??

  25. angie says:

    Me encanto esta receta de pastel esta estupenda,solo que tengo un problema. Ultimamente cuando horneo. Bizcochos. Se me apelmazan de la parte de abajo del molde, si espongan pero solo de la mitad del molde para arriba, y no se a que se deva??

  26. Yure says:

    Muchas gracias por la receta!! Me pondré a ello la próxima semana, será mi primera tarta fondant y espero que no me salga un desastre porque es para un cumple y será parte de mi regalo.

    Me viene una duda sobre el bizcocho. He leído que este tipo de bizcochos son muy buenos para la fondant porque aguantan bien el peso, etc y que debido a su consistencia son muy secos, así que para solucionar el problema se le pone almíbar. Y yo me pregunto…. almíbar de frutas que viene en lata? abro el bizcocho a la mitad el día que coloco el fondant y le paso una brocha de almíbar en el medio? y si coloco almíbar, encima puedo poner una crema de algo de relleno? Por último, el bizcocho lo hago 1 día antes de la tarta final? no me gustaría que me quedase un bloque duro y pasado de tiempo…

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con el resto! Saludos

    • Onega says:

      Mira Yure:

      el almíbar lo puedes hacer tú con una proporción de azúcar y agua, o sea, dos medidas de agua por una de azúcar, lo pones a hervir y lo dejas unos 10 minutos. Retiras del fuego y añades un licor de tu gusto (si es para niños, le puedes echar nesquik de fresa, zumo de naranja…) otra opción es calar el bizcocho con lo que tú has dicho, almíbar de melocotón, por ejemplo.
      El bizcocho lo haces el día anterior ( para que se asiente y encima adelantas trabajo), lo tapas con un plástico film cuando esté frío y al dia siguiente está estupendo. le puedes poner perfectamente, es más, para mí es absolutamente imprescindible, una crema de relleno (swiss meringue buttercream) encima del almíbar.
      ESpero que te quede bien.
      saludos

  27. marian says:

    hola estoy liada en la cocina con el bizcocho, yo le he puesto un poco de cacao en polvo, (espero que quede bien), me podías indicar un relleno que tenga chocolate para el bizcocho . Gracias

  28. Yure says:

    mil gracias!

  29. Patylou says:

    Serias tan amable en darme una receta de fondant, saludos y muchas gracias

    • Onega says:

      Puedes mirar en el recetario o bien en “categorías” vete a las tartas infantiles, aquí tengo puestas enlaces con el fondant de nubes (que es el que yo utilizo). Por ejemplo mira en la tarta de Bob esponja o la de Patricio estrella.
      saludos

  30. Lucero says:

    Para la decoración del fonda net, como lo hago, se casa mi hermana y muero de ganas por probar en hacerle su tarta de bodas, me puedes ayudar.? Se k no es fácil pero lo intentare, quiero hacerla de 4 pisos, creesk pueda? Saludos y gracias

  31. Rocio says:

    Para que tamano de molde redondo da esta receta?

  32. anyelik says:

    hola me soy iniciando en esto de las tartas de fondant y tengo algunas preguntillas : es necesario poner almibar en este bizcocho?? cual seria el mejor sabor de almibar y como se hace? y tambien cual seria el mejor sabor de relleno
    gracias

    • Onega says:

      Para este tipo de bizcochos es necesario, imprescindible diría yo, ponerle un almíbar, ya que son bizcochos bastante contundentes, de miga prieta que necesitan suavizarse con algo de líquido.
      En cuanto al sabor del almíbar es como con los colores (sobre gusto no hay nada escrito) hazlo del sabor que más te guste, teniendo en cuenta que si es para niños no debes utilizar licor, sino zumo de naranja, extracto de vainilla… y para mi el relleno debe ser un swiss meringue buttercream, de sabor fresa, chocolate,,, al gusto. La receta del SMBC la tienes en el blog.
      Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos

  33. bel says:

    Holaa quería saber si el royal q utilizas es el royal común el polvo para hornear? O es una levadura especial??

  34. Silvia Patricia Lopez says:

    Estoy por hacer un pastel de bodas al hijo de mi mejor amiga me ayudas???????
    Queria saber si este bizcocho me sirve para una torta de bodas de 4 pisos y si tengo que duplicar la receta pues la base es de 32 cm de diametro . Ademas me pidieron que le coloque nueces y que sea de vainilla y chocolate . Por esto necesito ademas de saber simsoportaria el peso de los pisos que te aclaro son rodajas de tergopor forradas en fondant, que cant de nueces y de chocolate o cacao llevaria. Es para ya, me ayudas

    • Onega says:

      Pues no te puedo aconsejar mucho porque yo no he hecho tarta de pisos. Supongo que aguantará bien el peso, pero no te lo puedo asegurar.

  35. Al says:

    ¿Cuántos gramos son en un sobre de levadura tipo royal? pides levadura pero, ¿funciona igual con el royal?

    • Onega says:

      cuando digo “levadura tipo Royal” me refiero a impulsor químico, lo que pasa que aquí se conoce al impulsor de la marca Royal como “levadura” pero no tiene nada que ver con la levadura de panadero que tiene que levar. Y los sobrecitos son de 15 gr.

  36. pepi mendez says:

    Hola quisiera saber donde poner una tarta de fondant, después de hecha y cuantos días aguanta,gracias

    • Onega says:

      Pues el lugar deberá ser un sitio seco y lo más frío posible. sin que sea la nevera (ya que le va muy mal la humedad). Y cuanto tiempo dura, pues depende un poco del relleno de la tarta. Si va, por ejemplo, relleno de crema de cacao tipo nutella, pues te aguanta más. Pero si lo rellenas de un buttercream, será un par de días máximo. Es mejor hacerla cuanto más cercana a la fecha mejor.
      Saludos

  37. patri says:

    Hola muy buenas :D estoy mirando para hacer un pastel fondant para el bautizo de mi sobrino… La cosa es que yo siempre había pensad que el bizcocho era el mismo que todos los demás, pero hoy me dado cuenta de que me equivocaba… Entonces e visto tu receta y me a parecido una idea estupenda seguirla :D la cosa es que e vist q ponías 375 gr de leche… A lo q viene mi pregunta realmente a sid un pequeño fallo ya q son litros o es que es leche en polvo o algo por el estilo??

    • blogs eitb says:

      Hola Patri: en realidad no es un fallo. Yo pongo leche en la báscula y peso hasta 375 gr. de todas formas, puedes poner 375 ml. de leche (que viene a ser una cantidad parecida) y no varía la receta. Espero que te salga bien.
      Saludos

  38. patri says:

    Ahora pensando en esto del fondant… Como lo ago para pegar el fondant al pastel?? Es decir pongo la capa por encima, que quede bien aplastada y ya?? O hay que echar algo para que se pegue??

    • blogs eitb says:

      Para cubrir una tarta de fondant es necesario que primero cubras el bizcocho con una fina capa de algo que pegue, por ejemplo ganache de chocolate, nocilla… de lo que rellenes el bizcocho y luego le pongas el fondant.
      De todos modos te recomiendo que veas algún tutorial de cómo hacerlo (circulan muchos por youtube) y hagas una prueba antes de embarcarte en una tarta de bautizo.
      Sludos

  39. patri says:

    Ok bueno pos como el relleno será con nocilla lo aremos con nocilla jejejejejejeje muchas gracias :D

  40. SILVIA GOMEZ says:

    UNA PREGUNTA? PUEDE UTILIZARSE PARA HORNEAR COMO BASE DE CUP CAKES QUE SERAN CUBIERTOS DE FONDANT?

  41. Diana says:

    Hola oye quería saber para cuántas porciones es la receta?
    y si crees que “aguante” para ponerle un segundo piso

  42. Diana says:

    Y otra preguntotaaa! puede bañarse de 3 leches?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>