By

Pasteles surtidos

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0469_phixr

Hace unos años, cuando empecé con esto de la repostería, cuando todavía no sabía distinguir el  merengue de la nata montada, de ninguna de las maneras hubiese podido imaginar que YO, en mi casa, con mi humilde horno iba a poder hacer algo como lo que os enseño aquí.

Parece que son cosas que sólo pueden salir de un sofisticado obrador de pastelería, pero aquí estoy yo para demostrar que NO, que se puede hacer en casa con una gran dosis de tiempo, ganas, ilusión y dedicación.

Preparé este surtido de pasteles para celebrar el cumpleaños de mis sobrinos; En las celebraciones familiares nos juntamos mucha gente, por lo que hice un montón de pasteles y dimos buena cuenta de ellos.

Todo el mundo coincidió en decir que estaban todos buenísimos, con un sabor natural inigualable, nada que ver con los de compra, mucho más naturales…

SURTIDO DE PASTELES

DIFERENTES TIPOS:

· MERENGUE

· MILHOJAS DE CREMA PASTELERA

· RELÁMPAGOS DE CREMA

· RELÁMPAGOS DE NATA

· CESTITAS DE FRUTAS

· PASTEL DE MANZANA

DSC_0485_phixr

ORGANIZACIÓN CRONOLÓGICA:

*** el día anterior prepararemos todas las bases de masa:

.- pasta sablée dulce

.- hojaldre

.- pasta choux

.- compota de manzana

.- pasta de coco

*** el mismo día prepararemos todos los rellenos y coberturas:

.- merengue

.- crema pastelera

.- chantillí

.- chocolate cobertura

DSC_0488_phixr

PASTA SABLÉE DULCE (para 15/16 tartaletas de 5 cm. de diámetro)

· 200 gr. de harina

· 100 gr. de mantequilla fría

· pizca de sal

· 2 cucharadas de azúcar

· 2 ó 3 cucharadas de agua helada

Elaborar la masa base siguiendo las instrucciones de la masa de la receta de Tarta de queso New york. Para ello, pinchad sobre la receta y os aparecerá la manera de elaborarla.

Cortar círculos de tamaño adecuado para los moldes de las tartaletas. (Yo hago las cestas en los moldes rígidos para magdalenas o muffins).

***A la hora de hornear, lo hago de la siguiente manera:

· Para hacer las TARTALETAS DE FRUTAS: a 5 tartaletas, cubro la base con un papel de hornear y coloco unos garbanzos encima para que haga peso y no “suban” durante el horneado; es decir, las horneamos “a blanco”, las tenemos 10 minutos con los pesos, las sacamos del horno, quitamos el papel y los garbanzos y continuamos horneando unos 5 minutos más, hasta que veamos que adquieren un tono dorado, cuando veamos que están secas y bien horneadas.

DSC_0405_phixr

· Para hacer las TARTALETAS DE MERENGUE: a 6 tartaletas, las relleno con una Pasta de coco, (se mezcla en un pequeño bol, 85 gr. de coco rallado, 65 gr. de azúcar y 1 huevo batido), se hornean junto con las “tartaletas a blanco” para cestitas de frutas, éstas no se sacan del horno, se hornean durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la cestita está dorada (en caso de que veamos que se nos tuesta demasiado la pasta de coco, cubrir con un papel de aluminio y continuar horneando, hasta que veamos que está hecha). En mi caso, fueron unos 20 minutos.

· Para hacer las TARTALETAS DE MANZANA: a 5 tartaletas las relleno con una compota de manzana, ( en un cazo, pongo 1 manzana reineta grande, pelada y troceada, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de azúcar y 1 chorretón de ron , lo cocino a fuego medio, hasta que veo que la manzana está blanda), encima de la compota, coloco láminas de manzana reineta hasta cubrir toda la tartaleta, pongo unos pegotitos de mantequilla encima de cada cestita y espolvoreo azúcar moreno por encima. Se hornean durante 20/25 minutos, hasta que veamos que la tartaleta está hecha y la manzana tostadita.

Cuando se secan, y una vez frías, se le da brillo con un poco de mermelada de melocotón (que previamente habremos hervido con una cucharadita de agua).

***Horneo TODAS las tartaletas a la vez, en una misma bandeja.

HOJALDRE : (para 10 milhojas de 8 cm. por 8cm.)

· 2 láminas de hojaldre refrigerado del Lidl

Para hacer los HOJALDRES: Utilizaremos 2 láminas de hojaldre del Lidl (ya que son rectangulares y de muy buena calidad), de cada lámina sacaremos 15 cuadrados (utilizaremos un cortapastas cuadrado para hacerlo y que nos queden todos exactamente del mismo tamaño).

Colocamos los cuadrados de hojaldre en una bandeja de horno, sobre un papel de horno. Pinchamos cada cuadrado con un tenedor (para que no suba demasiado), tapamos con otro papel de horno y colocamos otra bandeja de horno encima de los hojaldres. Esto se hace para que no suba demasiado el hojaldre, al ponerle una bandeja encima, del propio peso no le deja subir.

Se hornea durante 18/20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está seco y dorado.

PASTA CHOUX (para 20 relámpagos)

· 250 ml. de agua

· 90 gr. de mantequilla

· 1 cucharada de azúcar

· 150 gr. de harina

· 1 pizca de sal

· 4 huevos

DSC_0428_phixr(1)

Para hacer la MASA DE LOS RELÁMPAGOS: seguiremos las instrucciones exactas de la receta de “Profiteroles” (pinchad sobre la palabra para verla), y una vez que tengamos la masa lista, la colocamos en una manga pastelera con boquilla rizada grande. Escudillamos palos de 8 cm. de largo aproximadamente (y el ancho que nos de la boquilla) y horneamos a 180º  con calor abajo-turbo durante unos 20 minutos, hasta que veamos que han doblado el tamaño y que están dorados.

Sacamos del horno, les hacemos un corte con un cuchillo afilado y los volvemos a meter en el horno (el horno deberá estar apagado, necesitamos solamente el calor residual), los dejamos 10 minutos y después sacamos y colocamos sobre rejillas para que terminen de enfriarse.

EL MISMO DÍA QUE NECESITAMOS LOS PASTELES HAREMOS:

· 1 litro de crema pastelera

· 500 ml. de chantillí (nata azucarada)

· merengue

· 150 gr. de chocolate de cobertura

MERENGUE:

· 100 ml. de claras de huevo

· 100 gr. de azúcar

· pizca de sal

· chorrito de limón

· Para el punto merengue:

.- 100 gr. de azúcar

.- 60 ml. de agua

Se ponen las claras con una pizca de sal y el chorrito de limón en un bol, se montan y cuando estén prácticamente montadas, se le añade el azúcar y se continúa batiendo hasta que haga picos, a punto de nieve fuerte. (mucho mejor, utilizar una batidora con varillas eléctricas).

Por otro lado, habremos hecho un almíbar a punto de globo con los 100 gr. de azúcar y los 60 ml. de agua. Se le añade a las claras a punto de nieve, poco a poco, en hilillo y sin dejar de batir, hasta que se haya enfriado la mezcla y nos quede un merengue denso, duro y brillante.

Se mete el resultado en una manga pastelera con boquilla lisa. Se escudilla sobre la tartaleta con relleno de coco, se hacen círculos concéntricos para que queden como un cono.

Se meten a horno precalentado a 100º durante unos 20 minutos, para que se endurezca o seque un poco la parte de fuera y quede blando y esponjoso por dentro.

Se decora con una guinda y unas tiras de chocolate de cobertura.

CREMA PASTELERA

Se hace una crema pastelera siguiendo las instrucciones de la receta de “crema pastelera”, pero duplicando las cantidades para obtener 1 litro de crema.

Una vez fría, utilizaremos una parte para rellenar las tartaletas de frutas, cortaremos frutas para decorar las tartaletas, en esta ocasión, he optado por decorarlas con kiwi y fresa (con la punta de chocolate)

DSC_0450_phixr

Con otra parte de la crema pastelera, haremos los milhojas de crema, cubrimos los cuadrados de hojaldre, hacemos dos capas de crema pastelera. A la tapa de arriba, se le da un baño de chocolate de cobertura y se espolvorea con almendra en granillo por encima.

Con otra parte de la crema pastelera, rellenaremos una parte de los relámpagos, por la parte superior le damos un baño de chocolate de cobertura.

DSC_0465_phixr

CHANTILLÍ

Elaboramos un chantillí, es decir, montamos nata azucarada, para ello, montamos 500 ml. de nata con 75 gr. de azúcar y 2 sobres de estabilizante de nata (opcional), una vez bien montada la nata, metemos en una manga pastelera con boquilla rizada. Con este chantillí, rellenaremos parte de los relámpagos, los abrimos por una parte (como si se tratase de un bocadillo)y los rellenamos con la nata, espolvoreamos unos fideos de chocolate y se extienden unas líneas de chocolate de cobertura por la tapa superior.

***Con estas cantidades salen:

· 20 relámpagos

· 6 merengues

· 5 pasteles de manzana

· 5 tartaletas de fruta

· 10 pasteles milhojas


DSC_0476_phixr




Te puede interesar...

Pastel de arroz Estos pasteles de arroz son típicos de Bilbao. En todas las pastelerías se venden y es un dulce...
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...
Tarta campo de fútbol Esta tarta con forma de campo de fútbol se la hice a mi hijo para celebrar su cumpleaños con los...
Pastel Vasco (Gateau Basque) El pastel vasco nace al otro lado del Bidasoa, en el País Vasco-francés, es un pastel que se...

26 Responses to Pasteles surtidos

  1. Carmen says:

    Hola Onega, que me gusta comenzar la semana viendo tu blog, no sabría cuál comerme, eres una maravilla niña, que tienes un arte en la cocina que pa qué.
    Un beso desde aquí abajitoooo preciosa!!

  2. Virginia says:

    Menuda artista estás hecha Onega¡¡¡¡¡ Una autentica repostera. Has probado a ver si te contratan en una pastelería?????

    Es una trabajera y te han quedado de 10. Esplendidos. Pero por cierto ¿donde puedo ir a probarlos????

    Bss y enhorabuena.

    Virginia “sweet and sour”

  3. Anabel says:

    Pero que pedazo de bandeja, mandame una igual.
    Besos

  4. Eneriz says:

    Yo quiero una carolina de esas. Qué rico!

  5. María Victoria says:

    Pero esto es la BOMBAAAAA!!!!….. de recetaaaaa!!….. ¡¡¡¡Qué maravilla!!!!….No doy crédito.

    Empezaré haciendo unos de cada clase, a ver si soy capaz . Has dejado deberes reposteriles para rato.
    Felicidades. Esto sí que es Arte.
    Muchas gracias por compartir con nosotras todo lo mucho que sabes.

    Un abrazo.

  6. irmina says:

    A ver, a ver con cuál me quedo… hummm están tan ricos, que cojo uno de cada.
    Un beso.

  7. maricela angeles juarez says:

    gracias por todas estas recetas de pasteles y rellenos quisiera saber como se hace el pastel de moka ojala habra

    alguna posibilidad de que me la enseñe con todo y su relleno gracias por sus atenciones

  8. nytta says:

    Vaya currada de pastelitos!!!l !!!! imagino la gran dosis de organización que has debido de emplear para hacerlos,.. no tienen nada que ver con los industriales, ya les gustaría,… !!! te mereces que te hagamos la ola por ésta obra de arte, … enhorabuena corazón!!!!!!

    besotes

  9. clemenvilla says:

    Buenooooooo qué bandejas más bien surtidas, si da gloria verlas!!!! Lo malo de esto es que hay que probarlos todos porque yo no podría dejar de catar ninguno. Menuda organización que tienes, parece fácil cuando lo cuentas tú, pero yo no lo veo tanto. Y la familia ya me imagino que más que encantada, que los tienes muy mimados.
    Un besito

  10. Titaniii says:

    Hola Onega!!!
    Me he quedado maravillada de las manos tan maravillosas que llegas a tener. Por un momento he tenido que reeler la entrada porque no me podia creer que un tipo de pastelería así pudiera prepararse en casa.
    Cielos, no tengo palabras para describir (uno por uno) la maravilla de pastelillos que has hecho. Es que me quedo con todos!!!
    Me apunto el enlace de esta entrada para cuando necesite preparar una exquisitez como esta.
    Un beso. Y mi más sincera enhorabuena.

  11. Mila says:

    Te han quedado perfectos, además son los que más triunfan, estupendos.

    Si puedes ven a ver nuestra playa y nos ayudas a ganar

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=410040009007617&set=a.410039869007631.103759.218938714784415&type=1&theater

  12. Miss Migas says:

    Qué bandeja de pasteles tan perfecta! Menudo trabajazo y qué bonita te ha quedado =)

  13. Jaime says:

    Te han quedado fantásticos estos patelitos, con lo que me gustan los pasteles, me comeria uno de cada…
    Saludos
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl

  14. Con tus artículos haces que lo dificil se convierta en facil. Muchas gracias por todas tus recetas, eres genial

  15. eva says:

    la repostería en pequeñín es pura tentación, me encanta!!!

  16. Pam says:

    Ole, ole, ole, Oleeeeeeeeee
    Si es que no te puedo decir otra cosa, qué pasada! Preciosos y si no lo dices nadie sabe si son de un obrador!
    Qué lujazo de verdad y bien sé el trabajo que dan aún organizándose porque hace un año se me ocurrió lo mismo para una fiesta y terminé un poquito harta jaja
    Besote!

  17. monica says:

    Hola Onega, queria felicitarte por este magnifico blog que tienes y lo mucho que nos ayuda a todas las que estamos empezando en esto de la reposteria.Yo y he hecho algunas de las tartas, sobre todo infantiles por los niños y ademas de ser faciles estan buenesimas.

    Queria preguntarte acerca de estos pasteles, ya que he intentado hacer los relampagos-profiteroles y nada mas sacarlos del horno a los 20 minutos se han bajado y se han quedados chuchurrios y los relampagos ni siquieran han subido….me podrias decir si es por algo que he echo mal?.La receta la he segido igual.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    mosai15@hotmail.com.

    • Onega says:

      Pues no sé exactamente qué te ha podido pasar. Algo que digo en la receta es que una vez fuera del horno, se les da un pequeño tijeretazo y se vuelven a meter en el horno (ya apagado, con el calor residual) esto se hace para que se seque un poco la masa por dentro, para que termine de hacerse.
      Otra causa puede ser que dejes la masa demasiado líquida, depende un poco del tamaño de los huevos, por eso pongo que se añadan 3 huevos y en caso de que no necesite más, no añadirle el cuarto. Quizás la masa la tenías demasiado líquida, con lo que expande para arriba con el calor pero luego se baja. Procura no pasarte con el huevo.
      A mí eso no me ha pasado nunca, siempre me han quedado bien, desde la primera vez.
      un beso

  18. Que lindo te quedo todo… te felicito por tu paciencia y organización para hacer estas ricuras. Seguiré tu ejemplo.

    Besos.

  19. rocio says:

    HOla!! Acabo de encontrar tu blog y me encanta!! Me quedaré para seguirte y ademas he puesto un enlace de tu blog en el mio, si te quieres pasar por mi blog es http://www.experimentando-enla-cocina.blogspot.com Besos!!

  20. Veda says:

    Onega, si de por sí ya me encanta todo lo que pones, con este surtido me acabas de terminar de enamorar! Bravo, bravísimo! No te imaginas lo mucho que me ha gustado. Besos

  21. sandra moreno says:

    hola, que increìble tu pàgina es la primera vez que la visito y ando corriendo mañana entrarè con mas calma, te felicito esta increìble … bendiciones

  22. Susana says:

    Se me ha hecho agua la boca al ver estas fotos… madre mía!! Esa crema chantillí se ve mortal.

  23. Evati says:

    Hola Onega. Acabo de ver tus pasteles y me he quedado maravillada. ERes una artista!
    Voy a intentar hacer los relámpagos de crema. quería preguntarte a qué Tª tengo que poner el horno y si tiene q estar precalentado. Muchísimas gracias

    • Onega says:

      Hola Evati:

      He comprobado la receta y me faltaba poner la temperatura, es a 180º, gracias por darte cuenta. En cuanto a si tiene que estar precalentado… ten como norma que para todas las recetas de repostería el horno SIEMPRE tiene que precalentarse.
      Espero que te queden bien-
      un saludo

  24. Evati says:

    Muchísimas gracias. Lo haré y te diré como me quedan. Llevo desde ese día pensnado en tus pasterles. Q maravilla de manos!! Un saludo
    @Onega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>