By

Cupcake de chocolate

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0566_phixr

Esta es la receta básica para hacer cupcakes de chocolate, de todas las recetas que he probado y experimentado, sin lugar a dudas, me quedo con ésta. Así que no voy a poner más opciones de cupcakes de chocolate, porque para mí, esta receta es la ideal y definitiva. Cumple con todos los requisitos necesarios para disfrutar de un delicioso cupcake de chocolate. ¡comprobadlo vosotr@s mismos!

CUPCAKES DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para 18 cupcakes)

· 3 huevos

· 250 gr. de azúcar

· 125 gr. de aceite de girasol

· 125 gr. de leche entera

· 10 gr. de levadura

· 150 gr. de harina

· 100 gr. de cacao puro en polvo

· 1 cucharadita de las de té de bicarbonato.

· 1 cucharada de zumo de limón

· pizca de sal

DSC_0574_phixr

ELABORACIÓN:

En un bol amplio tamizamos y mezclamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal. (o sea, los ingredientes secos). Reservamos.

A la leche le añadimos la cucharada de zumo de limón y la dejamos reposar unos 10 minutos, notaremos que parece que se nos ha cortado, no os preocupéis porque así precisamente es la textura que queremos obtener (buttermilk).

Por otro lado, con una batidora de varillas o robot adecuado, batimos los huevos y le vamos añadiendo el azúcar en dos o tres tandas, lo batimos bien hasta que veamos que ha doblado el volumen y que adquiere una textura de crema pálida. Sin dejar de batir, incorporamos poco a poco el aceite, en forma de hilillo, una vez que está bien integrado el aceite en la crema, añadimos la leche de la misma manera, o sea, en chorrillo y poco a poco.

Añadimos la mezcla de harinas y removemos, esta vez con espátula o varillas manuales y suavemente, con movimientos envolventes. En cuanto tengamos una crema homogénea, dejamos de mezclar, no hay que castigar demasiado el batido.

Dejamos reposar la masa unos 5 minutos. Mientras aprovechamos para preparar un molde para magdalenas o cupcakes rígido y colocamos dentro los capacillos de papel. Rellenamos con la masa, cada capacillo hasta la mitad de su capacidad. Colocamos sobre la bandeja del horno y horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 ó 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, comprobamos que ya están hechos introduciendo un palillo en el centro de una magdalena, si sale seco, quiere decir que ya están horneados y los sacamos. En caso contrario, los dejamos unos minutos más.

Sacamos del horno, los dejamos reposar 5 minutos y los sacamos del molde rígido, dejamos enfriar sobre rejillas.

***Una vez hechos, se pueden conservar hasta una semana guardados en un recipiente hermético y hasta 3 meses en el congelador.

***Resultan unos cupcakes de chocolate absolutamente deliciosos, esponjosos, llenos de sabor y muy mullidos. Muy fáciles de comer.

***No conviene llenarlos más de la mitad de su capacidad, ya que lo que queremos es que lleguen al borde del papelillo, no necesitamos que hagan copete. En caso de que sobresalgan mucho del capacillo, se les corta lo que sobresalga con un cuchillo de sierra.

DSC_0579_phixr

Te puede interesar...

Cupcakes de chocolate Están tan de moda los cupcakes que no me he podido resistir a hacerlos. He utilizado mi receta básica...
Cupcakes de fresa Ahora que están tan de moda los cupcakes, os quiero enseñar éstos que he preparado con mucho cariño...
Recetas … de vacaciones Bueno, ha llegado el momento de desconectar y dar vacaciones ... a las recetas ;-) La cita semanal...
Ramo de cupcakes de rosas blancas Si lo que queréis es sorprender con un regalo dulce y delicioso y a la vez fácil de hacer, paraos...

57 Responses to Cupcake de chocolate

  1. Montse says:

    Si para ti es la definitiva, yo me quedo con ella también.
    Se ven muy jugosos y ricos¡¡¡¡¡

  2. Empar says:

    ¡Que envidia, menudo cupcake más rico!!
    Besos

  3. Lolita says:

    Hola, una receta para chuparse los dedos, besos.

  4. Titaniii says:

    Pues me haces un favor, Onega, porque es que hay tanta variedad de recetas a la hora de hacer los cupcakes, o cualquier otra receta, que no sabes por donde tirar… Gracias por tu franqueza. Y si dices que te quedas con esta receta, te haré caso y tomo nota. Porque aún no me he estrenado con ellos. Se ven deliciosos y muy jugosos. Buenísimos.
    un beso, cielo.

  5. Maria José says:

    te han quedado espectaculares, que buenos.
    besosssss

  6. clemenvilla says:

    Uisssssssss ese color no miente, tienen que estar buenísimos!!! Ya tengo la receta copiada, a ver si en breve tengo tiempo para hacerlos.
    Un besito

  7. Teresa says:

    Irresistibles, solo hay que ver el corte y el color me imagino el olorrrr, habrá que probarlos¡ un fuerte abrazo, Teresa

  8. Norma Ruiz says:

    Wooooo que esponjosos se antojan definitivamente, gracias por compartirnos la receta, saluditos.

  9. Norma Ruiz says:

    No entiendo creo que no se publico mi comentario, bueno te decia que me encantaron super esponjaditos que ricos se ven, los hare muy pronto mil gracias por la receta, saluditos.

  10. Nytta says:

    No dudo ni por un instante que tiene que ser muy muy muy fácil comérselos ;-) ,… se ve una textura super jugosa,… que ricossss!!!

    un besote

  11. Inma says:

    ¡Soy una adicta del chocolate! Te recomiendo en mi blog http://sorbetedesabor.wordpress.com/
    Un saludo, Inma

  12. Sacri says:

    Aiiins! pero que ricos!
    Besitos

  13. pepi says:

    Madre mía si rico se ve el brownie de la entrada anterior estos cupcakes no se quedan atrás, además de que sen muy jugosos, me comería unos cuántos que ultimamente el chocolate me llama je,je.
    Un besote

  14. Que preciosura de cupcake te ha salido, pero no entiendo por qué le cortaste la parte de . arriba. Se veía tan lindo con la parte abultadita. Bueno, igual meparece una genial receta , voy a probarla.

    Saludos!

  15. Paula says:

    me encanta ese color tan oscurito, estas son las magdalenas que me gustan a mi ;)

    Salu2. Paula

  16. ¡Que ricos que se ven! muy buenos cupcakes.
    Muchas Gracias

  17. Pingback: Ramo de cupcakes de rosas blancas | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  18. Carmen says:

    Hola Onega, qué maravilla de cupcakes, ayer los hice para regalar a las señoritas del preescolar de mi peque, y algunos dejé para ellas y me han gustado mucho, su esponjosidad, para nada secos, como cobertura hice una con queso de untar que me parece más light que con tanta mantequilla y de sabor sale buenísima, así que mi hija va hoy al cole contentísima con sus cupcakes, de verdad que cada vez que apuesto por tí es una apuesta segura, nunca me han fallado ninguna de tus recetas., eres para mí todo un referente.
    Un beso desde la otra punta del mapa.

  19. rosa says:

    hola queria consultarte sobre la levadura, ¿Es lo que se conoce en Perú como polvo de hornear?¿y si se puede doblar la receta para hacer mas cantidad o es mejor hacer la receta dos veces?

    • Onega says:

      correcto, son los polvos de hornear y por supuesto, si tu horno te lo permite puedes doblar las cantidades sin problema. Quedan estupendos, pruébalos y ya me dirás.

  20. laura says:

    Recien se terminan de enfriar , me quedaron deliciosos , no levantaron tanto xq use harina preparada parece que no tiene la misma fuerza que la levadura pero el sabor es riquisimo

  21. Pingback: galletas para decorar | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  22. Esti says:

    Kaixo Onega!
    Acabo de usar tu receta y tienen una pinta estupenda, el problema es que yo no sé si ha sido la leche que se ha cortado, el bicarbonato o qué, pero por dentro hay partes que están como grisáceas…no sabrás qué puede ser no?

    • Onega says:

      Descarta totalmente que sea por la leche (tiene que quedar con aspecto de cortada, en eso consiste el buttermilk) y lo del bicarbonato…pues no sabría decirte. Aunque quizás pueda ser que no hayas mezclado suficientemente el cacao con la harina en seco. y por eso no se haya impregnado bien de cacao la harina y te haya quedado de un color más grisaceo.

      saludos

  23. Michelle says:

    Quisiera saber las medidas en ml del aceite y el de la leche por favor.
    Me parece excelente por lo que espero preparar pronto esta receta para un cumpleaños :)

    • Onega says:

      Si tienes báscula, pesa 125 gr. de aceite y 125 gr. de leche, pero en caso contrario, pon 125 ml. de cada uno de ellos. Te saldrá igual de bien. Es parecida la cantidad
      Saludos

  24. Esti says:

    @Onega
    A pues será eso, no se me había ocurrido. Pero bueno, no creo que fuera nada malo ya que nos comimos todas y nos sentaron estupendamente jeje
    Mila esker!

  25. Lissy says:

    Quisiera saber si la levadura es lo mismo que el polvo para hornear y si no lo puedo reemplazar la levadura por el polvo para hornear?

    • Onega says:

      Efectivamente, la “mal llamada levadura” es el polvo de hornear, para bizcochos y cupcakes es lo que usamos.
      Saludos

  26. shady says:

    hola, la harina de que tipo es? digo si es de trigo, arroz etc
    Gracias por la receta!

  27. wilber says:

    Buenas, quisiera saber que es harina cuatro O. Aqui en Venezuela venden dos presentaciones Harina todo uso y Harina Leudante… Cual debo utilizar..?

    • Onega says:

      Para hacer los cupcakes de chocolate puedes usar harina de todo uso + impulsor químico ( levadura tipo Royal) o bien la harina leudante que ya lleva el impulsor incluído. Cualquiera de las dos te vale.
      saludos

  28. Rocio says:

    Hola, iban muy bien a la mitad del proceso en el horno de hecho ya habian esponjado pero de repente que se bajan hasta la mitad del capacillo, no se que paso aun asi probe lo que quedo en el capacillo y estaba muy bueno, necesito saber porque se bajaron asi pues lo repeti y paso lo mismo, auxilio.

  29. Pingback: Cupcake de chocolate | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  30. Mila_110 says:

    Esta receta esta buenisima yo guarde la pagina y ya estoy de vuelta por la receta para volver a hacerlos porque de verdad que quedar deliciosos

  31. Yeya says:

    Hola! Hice la prueba de estos cupcakes para un evento que tengo y quedaron deliciosos! La duda que tengo es que no quise hornear toda la masa (solo queria probar como quedaban) puedo guardar la masa en el refrigerador y hornearlos 2 dias despues?
    Gracias

    • Onega says:

      Mejor que los hornees todo y congeles los cupcakes ya hechos, no la masa en la nevera porque es una masa que no admite 2 días de reposo.

  32. Abileydis says:

    Perfectoooooos!!! me eh quedado con esta receta, siempre que los hago quedan de maravilla!!!… gracias por publicar esta receta. :D

  33. la nonna says:

    justo estaba buscando cupcakes de chocolate, y se ven muy ricos, los preparo mañana
    mismo y gracias por la receta.

  34. May says:

    Se puede reemplazar la leche por otra cosa u omitir en la receta?

    • Onega says:

      podrías reemplazarlo por yogurt natural, pero te recomiendo que busques otra receta de cupcakes sin leche si no puedes usarla, ya que si le quitas un ingrediente importante como es la leche en esta receta, te pueden quedar bien, pero ya no es “esta” receta de cupcakes.
      Saludos

  35. Mariauxi says:

    gracias por la receta me quedaron perfectamente ricos y hasta me encargaron para vender, me gustaria me dieras la de fresa, y que por fa me indiques cuanto tiempo duran los cupcakes fuera y dentro de la nevera, otra cosa si los decoro con la crema cuantos dias me duran?

  36. karenQuevedo says:

    Hola! quisiera saber si el zumo de limon es el jugo o la pulpa?? espero que me puedan ayudar gracias!! por cierto se ven deliciosos jeje los hare mañana! =)

  37. ARACELLY says:

    Hola Onega, un abrazo desde Colombia para agradecerle su receta ha sido un éxito son sencillamente espectaculares, pero trate de hacerlos sin chocolate y no me salieron, le agradecería si me puede enviar la receta de los cupcakes blancos. Un beso inmenso.

  38. Marina says:

    Hola una preguntilla, ya probé tu receta para hacer cupcakes y quedaron perfectos, estoy enamorada de tu receta. Ahora me gustaría hacer una tarta, pensaba usar un molde de 26 cm, cuanto tiempo deberia tenerla en el horno? Y la temperatura la misma? Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo!

    • Onega says:

      Hola Marina: Para un molde de 26 cm considero que va bien de cantidad con la misma que pongo para los cup-cakes. Temperatura la misma, o sea, 175 ó 180º y en cuanto al tiempo, probablemente necesites algo más. Yo lo pondría mínimo 30 minutos y a partir de ahí controlando hasta que veas que está bien hecho (introduciendo una aguja en el centro de la masa) pero creo que necesitarás unos 40 minutos… o así. Depende de tu horno. Pero es fácil comprobarlo a la vista. La primera vez, a partir de 30 minutos controlas.
      También te sugiero que mires este bizcocho que para tarta de chocolate queda espectacular : http://www.blogseitb.com/recetasdecocina/2012/09/10/bizcocho-de-chocolate-para-tartas-de-cumpleanos/

      un saludo

  39. Laura says:

    ¿¿Es obligatorio usar el zumo de limón y el bicarbonato o se pueden sustituir o quitar??
    URGENTE

      • Onega says:

        Siento llegar tarde, pero de todas formas te contesto: Para que te queden exactamente como te muestro, es imprescindible, si no lo echas, tanto el limón como el bicarbonato, te saldrán unos cupcakes estupendos, pero no son éstos. El limón hace que la leche se convierta en buttermilk casero que le da una textura muy buena y el bicarbonato hace que quede una masa más mullida.
        SAludos

  40. Dayse says:

    En vista de tantos buenos comentarios, he elegido esta receta para hacerla lo mas pronto posible!! Me compre una maquina para cocerlos, espero todo salga perfecto!! luego comentare!!

  41. maira says:

    hola mi pregunta es si lleva levadura? ya que tengo una duda si en tu pais es lo mismo que en el mio , aca en mi `pais es la levadura que viene en una barra !! y el polvo para hornear es algo parecido a un azucar impalbable? qe es lo que le tengo qe hechar?

    • Onega says:

      son polvos de hornear, impulsor químico se le llama también. Sólo que aquí se le llama levadura química pero sí es verdad que induce a error. Lo que hay que echarle son los polvos de hornear, la otra levadura es para panes y bollería que tiene que levar fuera del horno.
      Saludos

  42. mari estevez says:

    se puede reemplasar el aceite por mantequilla sin sal

  43. alejandra says:

    Yo ya los hice salieron deliciosos, muchas gracias x compartir tu receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>