By

Tartaleta de cremoso de plátano

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0974_phixr

Estas tartaletas de frutas son perfectas para el calor, muy apropiadas para la época estival, combina perfectamente una base de galleta crujiente con una  delicada mousse y rodajas de fruta, en este caso, el plátano.

TARTALETAS DE MOUSSE  DE PLÁTANO

INGREDIENTES:

· Base para las tartaletas: Paté sucreé

· Relleno: .- 25 gr. de cremoso de plátano lifolizado

.- 150 gr. de leche

.- 150 gr. de nata

.- 50 gr. de azúcar

.- granillo de chocolate

· Decoración: plátanos en rodaja, brillo para tartas

DSC_0990_phixr

ELABORACIÓN:

Base para las tartaletas:

· 250 gr. de harina

· 2 cucharadas soperas de azúcar

· ¼ de cucharilla de sal

· 130 gr. de mantequilla fría

· 3 ó 4 cucharadas de agua helada

En un bol amplio, mezclar la harina con el azúcar y la pizca de sal. Una vez bien mezclado, añadir la mantequilla bien fría cortada en cubitos y frotarla con la harina hasta conseguir una consistencia de migajas o de arena mojada, realizar esta operación hasta que la mantequilla esté distribuida de manera homogénea por toda la harina. Deberá hacerse rápidamente, sin calentar demasiado la masa.

A continuación, añadir las cucharadas de agua de una en una (quizás no necesitemos añadir todas) y mezclar con la masa hasta obtener una bola homogénea. NO amasar, realizar movimientos de fricción sobre la masa, juntando ingredientes SÓLO hasta amalgamar todo.

***La manera de “amasar” es más fácil de hacerla que de explicarla, el movimiento que hay que hacer podría asemejarse al de hacer una bola con arena mojada en la playa para hacer un castillo.

Una vez que tenemos la masa, se envuelve en plástico film, se aplana un poco y se refrigera durante 1 hora aproximadamente.

Cuando la masa ha descansado y endurecido, se saca de la nevera, se estira, dejándola de un grosor de 0`5 cm y se forra la base de tarta de 25 cm. ó 6 tartaletas de 10 cm. de diámetro con la masa. Una vez forradas las bases, refrigerar de nuevo mientras se prepara el relleno.

Relleno

Preparar una mousse de plátano con el cremoso de plátano lifolizado, para ello, remover la leche con la nata y el azúcar, añadir el cremoso de plátano y mezclar hasta formar una pasta, que se disuelva bien el cremoso. Añadir las pepitas de chocolate y mezclar hasta que estén distribuidas homogéneamente por toda la mousse.

Echar sobre las tartaletas horneadas e introducir en la nevera durante 1 hora mínimo para que se enfríe y se endurezca la mousse.

Para decorar, cortar el plátano en rodajas del mismo grosor y colocar encima de la mousse, preparar un poco de brillo para tartas y pincelar los trozos de plátano para que adquieran un bonito brillo. Espolvorear unos granillos de chocolate encima de cada trocito de plátano.

Reservar en la nevera hasta el momento de consumir

***Rinde para 6 tartaletas de 10 cm. de diámetro

***En caso de no disponer del cremoso de plátano lifolizado, se puede elaborar una mousse de plátano, triturando 3 plátanos con el zumo de 1/2 limón, hidratando 4 hojas de gelatina en un poco de leche y añadiéndosela a 75  ml. de leche caliente hasta que esté la gelatina perfectamente disuelta. A continuación, se mezcla el puré de plátano con la leche y se le añaden  500 ml. de nata montada azucarada con 75 gr. de azúcar. Mezclando la nata muy suavemente para que nos quede aire en la mezcla y textura mousse.

DSC_0980_phixr

Tartaletas variadas
Como todos los años, el blog se va a tomar un descanso estival. He estado dudando sobre cómo me...
Tartaletas de frutas (sin gluten, sin lactosa)
  De nuevo vengo con una receta adaptada totalmente al mundo de la intolerancia, tanto al...
Cestita de tortilla de patata con chistorra
Estas tartaletas de tortilla de patata con chorizo son deliciosas como entrante o formando parte de...
Pasteles surtidos
Hace unos años, cuando empecé con esto de la repostería, cuando todavía no sabía distinguir...

7 Responses to Tartaleta de cremoso de plátano

  1. Virginia says:

    Ohhhh pero que ricas estas tartaletas, me recuerdan al banoffe que ya he preparado alguna vez. A mi es que el platano en repostería me encanta, casi mas que como fruta sola.

    Me estás dando una envidia con ese cremoso de platano liofilizado que no he utilizado nunca¡¡¡¡¡ que me estás creando una necesidad.

    No lo voy a pensar mucho.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. clemenvilla says:

    Cómo tiene que estar ese mousse de plátano!!! estoy pensando que el plátano liofilizado también se podría utilizar para hacer una banana bread, potenciaría mucho el sabor.
    Me parecen unas tartaletas delicadas y muy apetecibles para esta época.
    Un besito

  3. Que buena receta con lo que me gusta el plátano aunque no lo uso mucho en la preparación de postres. Pero ahora me has dado una buena idea. Saludos.

  4. Que ricas estas tartaletas y con ese mousse estarán de vicio. El platano es de las frutas que en repostería potencian aún mas su sabor.
    Besos

  5. Pingback: Tartaletas variadas | Selección de recetas de tartaletas de postre | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  6. paqui says:

    megustaria hacerlas cremoso donde puedo conseguir cremoso de platano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>