By

Bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0059_phixr

Este bizcocho es, en mi opinión, PERFECTO, para hacer tartas de cumpleaños infantiles (bueno, también para los más mayorcitos), ideal para dividir en 3 capas y rellenar con lo que más te guste, bien sea  nata montada, buttercream, crema pastelera, trufa …

El bizcocho queda lo suficientemente húmedo, por lo que no necesita ser emborrachado con ningún tipo de almíbar, además tiene un intenso sabor a chocolate, que seguro hará las delicias de los más chocolateros. Altamente recomendable. Para mí, todo un descubrimiento, será a partir de ahora, un fijo en la quiniela para las tartas de cumpleaños.

La receta, es de Dorie Greenspan, extraída de su libro ” Baking:From my home to yours” , un libro que es una auténtica joya, también altamente recomendable (si sabes inglés, ¡claro!) y si no tienes conocimientos suficientes de inglés, ¡no te preocupes! porque ya tengo en mente hacer un montón de recetas del libro y si sigues este blog de cocina, las podrás ir viendo aquí. El bizcocho de chocolate que os enseño hoy, corresponde al bizcocho de la portada del libro. Próximamente, os enseñaré la tarta que hice con él. Espero que os guste y no perdáis de vista esta receta.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTAS DE CUMPLEAÑOS

INGREDIENTES:

· 155 gr. de harina de todo uso (1 1/3 cups)

· 57 gr. de cacao puro ( ½ cup)

· ¾ de cucharilla de té de bicarbonato ( ¾ teaspoon)

· ½ de cucharilla de té de levadura tipo Royal ( ½ teaspoon)

· ¼ de cucharilla de té de sal (1/4 teaspoon)

· 145 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (1 ¼ sticks)

· 90 gr. de azúcar moreno (1/2 cup)

· 112 r. De azúcar normal (1/2 cup)

· 3 huevos grandes (“L”) a temperatura ambiente

· 1 cucharadilla de las de té de extracto puro de vainilla (1 teaspoon)

· 60 gr. de chocolate de cobertura, derretido y frío (2 ounces)

· 140 ml. de buttermilk o leche entera con una cucharada de limón a temperatura ambiente (1/2 cup)

· 140 ml. de agua hirviendo

· 115 gr. de chocolate semidulce o chocolate con leche, finamente picado o minichips de chocolate. (opcional. Yo no le puse).

DSC_0089_phixr(1)

ELABORACIÓN:

En primer lugar, preparamos el molde en el que vamos a elaborar el bizcocho; El bizcocho está hecho en un molde redondo de 22´5 cm. de diámetro ( 9” por 3”). Engrasamos todo el molde con mantequilla y después espolvoreamos harina por todo el interior, retiramos el exceso de harina. Cortamos un papel de horno con forma redonda para colocar en el fondo del molde y lo ponemos. (esto se hace para que no se hornee demasiado la base del bizcocho, es totalmente recomendable para que no se nos seque la parte inferior del bizcocho). Colocamos el molde sobre una bandeja del horno.

***es importante colocar el molde sobre la bandeja del horno. No sobre la rejilla solamente, ya que de esta manera, protejemos doblemente la base del bizcocho.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12 minutos aproximadamente.( en mi caso, pero cada uno deberá hornear el bizcocho como lo hace habitualmente),

Para elaborar la masa del bizcocho:

Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal, todo junto.Con una batidora de varillas o robot de cocina tipo Kitchen Aid, mezclamos la mantequilla a velocidad media hasta que esté esponjosa y cremosa. Añadimos los dos tipos de azúcares y continuamos batiendo otros 3 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está todo perfectamente mezclado. Añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la crema de mantequilla.

Echamos la vainilla. No hay que preocuparse si la mezcla parece cortada, es normal. En este punto, reducimos la velocidad del mezclador y añadimos el chocolate derretido y frío, cuando está totalmente incorporado, se añaden los ingredientes secos alternándolos con el buttermilk o leche, añadiendo las harinas en 3 veces y la leche en 2 ( se empieza y termina con los ingredientes secos); parar la máquina, y con la espátula bajar la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y seguir mezclando solamente hasta que los ingredientes hayan desaparecido en la masa.

En este punto, la mezcla estará espesa, como si se tratase de un frosting. Continuamos a baja velocidad e incorporamos el agua hirviendo, la cual aligerará la masa considerablemente, volvemos a recoger con una espátula la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y mezclamos. Añadimos el chocolate picado (en caso de que lo usemos)

Volcamos la masa resultante en el molde, y metemos al horno, bajamos la temperatura del horno a 175º con calor abajo-turbo y horneamos durante 40 /45 minutos, hasta que veamos que el bizcocho está bien cocido. Introducimos una aguja en el centro del bizcocho y si ésta sale sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho. No preocuparse si se craquela la parte superior del bizcocho, esto es normal.

Sacamos la bandeja con el molde del horno y lo dejamos reposar 5 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos sobre una rejilla y quitamos el papel de horno que estaba sobre la base. Dejamos enfriar sobre la rejilla.

DSC_0060_phixr

Una vez frío, se puede envolver en plástico film y dejarlo que se asiente hasta el día siguiente. También se puede usar una vez esté completamente frío o bien, se puede congelar hasta 2 meses.

Cuando vayamos a usar el bizcocho, se divide en 3 capas, bien cortándolo con un cuchillo de sierra, o con un aparato especial para dividir bizcochos en capas.

***Es un bizcocho endiabladamente oscuro y chocolatoso (debido a la adicción de los tres tipos de chocolate, o sea, cacao en polvo, chocolate de cobertura y chocolate semidulce o con leche).

***Es un bizcocho húmedo y un poco esponjoso tomado a temperatura ambiente, en cambio si lo tomamos frío de la nevera, resulta un bizcocho húmedo pero más denso y firme, mucho más parecido a un intenso y dulce pastel de chocolate. Es ideal en cualquiera de las dos texturas.

DSC_0077_phixr

Te puede interesar...

Tarta carita de mono   Si queréis una de las tartas infantiles de cumpleaños más "resultonas" que conozco,...
Base de bizcocho genovés de almendra   Esta base de bizcocho en plancha, también llamado Gioconda es ideal como base para elaborar...
Tarta de búhos Una vez más, he utilizado como base el bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños para hacer...
Tarta Athletic de Bilbao en fondant Las tartas infantiles siempre son muy agradecidas. Yo hice esta del Athletic de Bilbao para mi hijo...

57 Responses to Bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños

  1. Yas says:

    Yo también encontré mi bizcocho favorito para las tartas. Tengo que probar este a ver qué tal!

  2. carolaina says:

    mmm la verdad es que tiene muy buena pinta. Me recuerda a los pasteles que despues se adornan por encima con millones de colores y parece una obra de arte mmmm

    Muy buena receta, me gusta

  3. MªJosé says:

    que buen bizcocho para una tarta, y de chocolate es de los que mas gustan.
    besoss guaapaaaaaa
    feliz semana

  4. Este bizcocho hay que probarlo pues se ve ideal para rellenar además viniendo de ti la recomendación no hay nada mas que pensar se hace y punto.
    Besos

  5. Juego de sabores says:

    Qué bueno! Nosotras hacemos uno parecido y la verdad es que es un vicio!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  6. dely says:

    Tienes razón este es el bizcocho ideal para los cumpleaños, esponjoso, alto y de chocolate, que más se puede pedir :-)
    Un besín.

  7. Isabel says:

    Que buena pinta tiene ese corte.
    Justo yo acabo de editar uno de chocolate, pero mucho más ficilito de hacer que este.
    Me apunto el tuyo, para probar.
    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

  8. Carmen says:

    Hola Onega, qué pinta tiene ese bizcocho, no creo que le haga falta ni relleno, lo tengo presente para el próx. cumple de mi hija mayor que es en Octubre, ya te contaré qué tal.
    Un beso enorme desde el sur del sur.

  9. clemenvilla says:

    Con eso de “endiabladamente oscuro y chocolatoso” me has terminado de convencer, ja ja ja. No acabo de encontrar una base de tartas que sea infalible, las últimas que hice fueron a parar directamente a la basura del rebote que cogí. A la próxima me vengo a tu receta y a tus consejos que seguro que no me fallan.
    Un besito

  10. wada says:

    Pues si tú dices que es PERFECTO yo me lo creo! Hace poco preparé uno parecido para una tarta fondant, ahora no me acuerdo exactamente de la receta pero se lleva poco con este, de todas formas gracias por compartirlo seguro que lo pruebo.
    Un besito

  11. Pingback: Tarta de chocolate y nata | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  12. Que buena pinta tiene el bizcocho! supongo que lo partiste en dos para rellenarlo luego…a mi eso nunca se me ha dado bien, al final termina partiéndose entero!

  13. Sole says:

    Hola, cómo estás? Me gusta mucho tu blog, esta buenispimo..te quería preguntar que es exactamente el “60 gr. de chocolate de cobertura, derretido y frío”, si ya esta frio queda duro, o es antes de que comience a endurecerse? Disculpa que haga una pregutna tan tonta pero no me queda claro.

    Y otras dos consultas: cuanta leche lleva? (mas o meno) y se puede preparar un par de días antes?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Onega says:

      Hola Sole,
      en cuanto a tus dudas, encantada de solucionártelas. El chocolate derretido yfrío, es exactamente eso, lo derrites en el microondas o al baño maría y luego lo dejas enfriar, más bien entibiar, justo antes de que comience a endurecerse.
      En cuanto a la leche + zumo de limón, es lo que pone en la receta, o sea 140 ml y lo puedes hacer un par de días antes sin problemas, teniendo la precaución de envolverlo bien en plástico de cocina. También lo puedes congelar.
      Espero haberte solucionado tus dudas y si no, ¡ya sabes! me preguntas otra vez.
      Saludos

  14. Sole says:

    @Onega
    Hola Onega, gracias por responder tan pronto!!! En este momento lo voy a preparar despues te cuento como quedo.
    Gracias

  15. Sole says:

    Buenisimo el bizcochuelo! quedo genial…hice algunas modificaciones pequeñas porqeu no tenia todos los ingredientes tal cual, pero asi y todo me quedo barbaro! Gracias por compartir tus recetas y consejos! Saludos.

  16. Suri says:

    Excelente bizcocho es divinamente sabroso me encanto muy buena receta

  17. Cocinitas says:

    Lo he probado y ha sido un éxito, está muy rico. Gracias por compartir la receta.

  18. Pingback: Tarta infantil de chocolate con ratones de mazapán | Marditos roedores | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  19. lucia says:

    ¿Es facil de hacer?

  20. Rakel says:

    He de confesar que este bizcocho es una exquisites. Pero tengo una duda necesito hacer uno de 33x 27 y quiero que me quede perfecto! Qué me aconsejas hacer duplicar la receta o hacerlo con receta y media y el tiempo cuanto sería el molde tiene 5cm de alto

    Muchas gracias

    • Onega says:

      Yo probaría con el doble de cantidad, y el tiempo no te lo puedo decir, porque supongo que el molde es rectangular, al coger menos altura quizás necesites el mismo tiempo, pero eso es mejor que lo vayas viendo tú cuando esté en el horno, a partir de los 20 minutos vete controlando sí ha craquelado, si ha subido adecuadamente y luego la prueba del palillo en el centro para ver si está hecho…
      Si lo has probado en el tamaño que yo pongo, no tienes ninguna pega, ya vas viendo cómo te va quedando y el tiempo que necesitas.
      Saludos y espero qeu te quede bien.

  21. Gaby says:

    Este bizcochuelo era justo lo que estaba buscando. Hoy lo prepare para el cumpleaños de mi novio. Hice 1/3 mas de cada ingrediente y lo hice en la olla Essen chica (en la hornalla a minimo) Quedo muy rico, aunque medio bajito, creo que porque no tenia levadura y reemplaze un poco de la harina con harina con levadura. Tenia un poco de miedo cuando lo termine porque la masa era muuuuy liquida. Le agregue una cucharadita de cafe instantaneo para que quede mas fuerte. No obstante quedo excelente, es una muy buena receta, gracias por compartirla!

  22. Pingback: Tarta de Maltesers | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  23. fran says:

    Hola! quisiera hacer este bizcocho, pero antes quería saber si la harina a utilizar debe llevar o no polvos de hornear y para cuantas personas es, muchas gracias!

    • Onega says:

      La harina es la normal, la corriente de todo uso; No es harina leudante, ya que luego le añadimos bicarbonato e impulsor químico (levadura tipo Royal) que será lo que hace que suba como cualquier bizcocho. En cuanto al nº de personas… pues queda una tarta bastante maja. Al rellenarla, sube bastante con lo que tendrás para 10/12 raciones como mínimo.
      Saludos

  24. Mariana Rosas says:

    hola que tal onega es la primera vez que escribo un comentario ya he realizado varias de tus recetas y todas extraordinarias, pero este pastel ha sido un verdadero exito, mil gracias :)

  25. Mar says:

    hola onega este bizcocho tambien se puede utilizar para tartas de bondant me gustaria hacer una de cuatro pisos con un decorado sencillo de lunares y solo una figura de angelito al final algo como esto http://bodasnovias.com/wp-content/uploads/2012/05/torta2b.jpg, ojala me puedas ayudar mil gracias!!! ;)

    • Onega says:

      Hola: No creo que te valga este bizcocho para hacer un montaje como el que me has dicho. Podrías usarlo en el bizcocho del último piso (el de arriba), porque no creo que esta masa te aguante 4 pisos, deberias utilizar un bizcocho más seco, más duro que aguante bien el peso de los otros pisos.
      Saludos

  26. carlos says:

    Hola. Mi consulta es la siguiente : A pesar de haber seguido la receta y las medidas al pie de la letra el bizcocho practicaménte no subió nada una vez cocido ¿ a que crees que pudo haber sido ?

    • Onega says:

      Pues no lo sé. Yo solo te digo que lo he hecho muchas veces, que lo ha probado mucha gente y les ha salido, así que puede ser un tema de horno, no sé exactament cómo lo has hecho, con esos pocos datos no me atrevo a decir nada.
      Saludos

  27. Liliana says:

    hola!!!! muy buena pinta q tiene!!! la estoy haciendo para el cumple de una amiga, y tengo una pregunta, disculpen mi ignorancia, pero soy nueva en esto, el “turbo ” del horno, es cuando gira el ventilador??? :P
    lo otro q me ha pasado es q no me ha quedado tan espesa, por lo qno le he agregado el agua :( espero q quede bien, ya la tengo en el horno!!!

  28. Liliana says:

    pues yo no se q me pasa a mi , q cada vez q hago algo parecido a esto, el bizcocho se hincha en el centro , y no queda plano, parece un platillo volador :( HELP!!!

    • Onega says:

      En estos casos el tamaño del molde es importante, para obtener un resultado parecido a lo que yo te enseño las cantidades están preparadas para un molde de 22.5 cm de diámetro. Otra cosa que suele tener relación es el engrasado y enharinado del molde, debe estar bien engrasado por los laterales para que no ofrezca ninguna resistencia a subir por los laterales y otra cosa a tener en cuenta es la temperatura del horno, quizás el tuyo calienta demasiado y hace que el bizcocho se propulse por el centro. Baja la temperatura del horno aunque tengas que aumentar el tiempo de cocción para que se te haga más poco a poco y suba de manera más regular.
      De todas formas, a mí también se me sube un poco más por el centro (no como un platillo volante, jaja) y el truco para dejarlo igualadito es dejarlo enfriar en la rejilla con la parte superior en contacto con la rejilla, así con el peso del bizcocho, éste se aplana (y la parte de arriba que ves en el bizcocho es la “base” del bizcocho).

  29. isabel says:

    Tiene muy buena pinta esta receta y me gustaría hacerlo para el cumpleaños de mi hijo. Pero tengo una duda. El horno se pone solo con calor abajo cuando se mete el bizcocho? Es que no sé qué significa calor abajo-turbo. Mi horno es eléctrico y tiene para poner calor arriba y abajo pero no turbo. Gracias.
    Otra pregunta: sin poner el tercer chocolate ya sabe bastante a chocolate?

    • Onega says:

      No. el turbo es el aire, yo tengo un horno eléctrico con aire o ventilador ( en mi horno se llama turbo) , Tú deberás hornear el bizcocho de la misma manera que hornees habitualmente los bizcochos, supongo que con calor arriba y abajo.
      En cuanto al chocolate,sin el tercer chocolate sabe de sobra a chocolate. Sobre todo si luego lo cubres con una capa de ganache de chocolate.
      Espero que te quede rico, porque para mí es el mejor bizcocho para rellenar.

  30. Patrii says:

    Hola! Me encanta este biCocho! Pero lo he probado de hacer 3 veces y las tres veces me crece muchisimo en el horno xo cuando lo dejo reposar se me baja entero y la altura es de dos dedos.. Nose porque. Hago exactamente lo q indicas. Puede ser que sea por el agua hirviendo? Cuando lo voy a sacar del horno y lo pincho para ver si esta hecho si lo esta. Tienes idea de que hago mal?? Otra de mis consultas es si sabes si se puedé utilizar como bizcocho para tartas de fondant decoradas.. Lo digo por el peso que se le puede poner encima. Graciass!

    • Onega says:

      HOla Patri: prueba a hornearlo a más baja temperatura, para ello tendrás que tenerlo algo más de tiempo. Igual es que le das mucho calor, se sube de repente y luego con el contraste de temperatura, tiende a bajarse. Prueba a una vez apagado el horno, dejarlo dentro unos minutos con la puerta abierta, para que no sea tan brusco el cambio de temperaturas.
      En cuanto a utilizarlo para tartas fondant, si no pones mucho, mucho peso encima, te vale perfectamente, eso sí, si lo quieres usar para tartas de pisos, siendo con este bizcocho la de abajo, pues te recomendaría el madeira sponge cake. Pero si es sólo cubierto de fondant, con alguna figurita… te vale perfectamente, o si se trata del ùltimo piso.

  31. LOLI says:

    Hola Onega, buenos días
    Lo primero felicitarte por todas tus publicaciones SON INCREIBLES!!, y luego comentarte que he intentado hacer esta receta pero el bizcocho no me sube, se queda muy finito… no se que he hecho mal porque he seguido al pie de la letra todas tus indicaciones y ni siquiera lo he visto subir en el horno, con lo que no creo que haya sido por el cambio de temperatura… espero me puedas ayudar
    mil gracias!!!.

    • Onega says:

      Pues revisa bien la receta y los ingredientes, porque algo has debido de hacer diferente. Este bizcocho lo he hecho mil y una veces y siempre, siempre me ha salido bien. Está garantizado, de verdad. Con tan pocos datos no sé decirte en qué has podido fallar. Te recomendaría que volvieras a comprobar los ingredientes y la forma de hacerlo y lo intentaras de nuevo, pero te aseguro que sale y bien.
      un beso

  32. LOLI says:

    gracias por tu comentario, lo intentaré de nuevo a ver si tenemos suerte
    otro beso para ti,

  33. Georgina says:

    Hola, una consulta, puedo remplazar el harina comun por harina leudante?? graciass

  34. Me encanta el bizcocho de chocolate, además es fácil y barato de hacer, y gusta a todos, por cierto tiene muy buena pinta.

  35. Ana says:

    Hola! Me encanta el bizcocho y quiero hacerlo para un cumpleaños pero no tengo chocolate puro en polvo… Puedo sustituirlo por algo? Echando más chocolate de postres fundido? Muchas gracias!!!

    • blogs eitb says:

      Pues creo que no te quedaría igual, ya que la particularidad de este bizcocho es que combina 3 tipos de chocolate. El cacao no lo puedes sustituir por chocolate fundido, porque estás alterando las proporciones, estás intentando sustituir algo sólido por algo líquido. Yo, en todo caso, añadiría la cantidad de cacao en forma de harina , y dejaría la cantidad de chocolate fundido igual. No será tan chocolatoso pero creo que te quedaría bien.
      Saludos

  36. sara talavera says:

    Hola me.encanta esta receta y la are mi unico.problemas es k.no encuentro cacao solo cocoa lo puedo usar o saldra menos chocolatoso?

  37. Montse says:

    ¡Hola! Estoy buscando una receta de bizcocho de chocolate para hacer una tarta a mi sobrina y tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar.
    A la tarta le quiero poner arriba una foto en papel de ázucar, y al leer que este bizcocho estando en el frío se vuelve más humedo, y dadas las temperaturas que tenemos y el relleno y cobertura que va a llevar (nata y queso mascarpone) no tendré mas remedio que ponerlo en la nevera…¿sabes si la humedad que coge el bizcocho me podría afectar a la textura del papel de ázucar? ¿es decir que me lo ablandará demasiado? Gracias de antemano. Un saludo.

  38. Sara says:

    Hola, tengo pensado preparar la tarta de búhos para el añito de mi niño. Tengo un molde de 26 cm, crees que usando estas cantidades el bizcocho me saldrá muy bajo? Cómo puedo regularme?

    • Onega says:

      Te contesto aquí tambien. Yo, aumentaria la cantidad, es decir, haría receta y media. Siempre es mejor que te sobre algo a que te quedes escaso. Con 3 capas queda muy lucido y altito. Suerte!

  39. Sara says:

    Ahy que Odissea fue la mía! Lo he hecho dos veces, al sacarlo del horno se venía abajo! Se ha quedado como crudo por dentro, pero el palillo salía limpio. aunque de sabor este bueno no lo he usado para la tarta,he hecho otro para la tarta de búhos, a ver que sale.
    Otra vez con meno presión lo haré, debería haberlo ensayado antes

  40. Zaida says:

    Hola, me gustaría saber si me puedes indicar la lista de ingredientes en inglés, como en el libro.

    Tengo varias dudas que creo se solucionarán con ello. Gracias.

    • Onega says:

      Ahora mismo te las pongo, mira:
      1 y 1/3 cup de harina
      1/2 cup de cacao puro
      3/4 teaspoon de bicarbonato
      1/2 teaspoon de impulsor químico (levadura tipo royal)
      1/4 teaspoon de sal
      1 y 1/4 sticks (10 tablespoons) de mantequilla sin sal
      1/2 cup de azúcar moreno
      1/2 cup de azúcar común
      3 huevos grandes
      1 teaspoon de extracto vainilla
      2 ounces de bittersweet chocolate
      1/2 cup de buttermilk
      1/2 cup de agua hirviendo
      y opcional: (yo nunca le pongo) 4 ounces semisweet or milk chocolate

      Espero que te sirva de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>