By

Molletes de Antequera

  • Menéame0
  • &description=Pinterest" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="beside">

DSC_0029_phixr

Este verano, por tierras andaluzas, hemos descubierto una  auténtica joya para el desayuno.  Se trata de unos panecillos blancos, de  forma ovalada, con una miga blandita y suave y que deben quedar poco cocidos.  Hablamos de los molletes, panecillos típicos malagueños y de su versión más conocida, los de Antequera.

Son unos panecillos elaborados a partir de ingredientes básicos y ausencia total de grasa entre sus componentes, lo cual los hace muy saludables e ideales para una dieta mediterránea.

La fórmula la he sacado de adaptar la receta de pan básico a las peculiaridades de  los molletes, con un prefermento y algo más de agua en su elaboración.  Queda un pan que cumple con todos los requisitos que caracterizan y diferencian a los molletes de otro tipo de panes.

DSC_0120_phixr

MOLLETES

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina de media fuerza ( yo he utilizado 300 gr. de harina de fuerza del Mercadona y 200 gr. de harina corriente, de todo uso)

· 350 ml. de agua

· 10 gr. de sal

· 15 gr. de levadura fresca de panadería

· prefermento : .- 80 gr. de harina de fuerza

.- 25 gr. de leche

.- 5 gr. de levadura fresca

DSC_0136_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, prepararemos el prefermento. Para ello, pondremos en un cuenco pequeño la harina del prefermento (80 gr.), la levadura deshecha o desleída y la leche. Juntamos los ingredientes hasta lograr una bola más bien seca (quizás necesitemos un poco más de leche para lograr la bola, eso dependerá un poco de la harina que estemos utilizando, ya que unas absorben más líquido que otras). Seguidamente, en un amplio bol lleno de agua tibia, echamos la bola y la dejamos ahí hasta que suba a la superficie, si al de 10/15 minutos no ha subido, no os preocupeís. La sacáis y la utilizáis según se indica en la receta. En principio irá al fondo del cuenco.

Por otro lado, ponemos los dos tipos de harina, la sal y mezclamos con el gancho de la amasadora, añadimos el agua poco a poco, permitiendo que se vaya haciendo una masa, echamos también el prefermento y amasamos a baja velocidad durante unos minutos, a continuación aumentamos la velocidad de amasado e incorporamos la levadura, continuamos amasando hasta lograr una masa homogénea, compacta y brillante.

Deberemos tener en cuenta que esta masa es una masa bastante hidratada, con lo que nos quedará un pelín pegajosa. Una vez que tengamos la masa, dejamos levar en el propio bol de la amasadora, le ponemos un plástico film untado con aceite en contacto con la masa y tapamos con un paño de cocina para permitir el levado de la masa, hasta que alcance algo más del doble de tamaño.

Una vez que tengamos la masa levada, la sacamos del bol y la echamos sobre la encimera de trabajo (que habremos espolvoreado con harina), nos ayudamos de harina para desgasificar la masa, dándole un suave amasado. Boleamos y dividimos la masa en piezas de 110 ó 120 gr. (Salen 9 molletes). Dejamos reposar unos minutos cada bola y damos forma ovalada y aplanada. Colocamos las piezas sobre bandejas de horno cubiertas con papel de hornear o silpat. Tapamos de nuevo con plástico film impregnado de aceite y dejamos reposar o levar un ratito (una media hora).

Notaremos que han aumentado un poco el tamaño, que han levado, por lo que preparamos el horno, para ello, lo he precalentado a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos. He metido un recipiente en el fondo con agua hirviendo para generar vapor y he introducido la bandeja con los molletes ( les he espolvoreado con un poco de harina, para darle un toque más rústico).

DSC_0063_phixr

Inmediatamente he bajado la temperatura del horno a 160º con calor abajo-turbo. Ya que se trata de que se cueza el pan pero que no coja color, ya que una característica de los molletes es su color blanco. Los he mantenido durante 15 minutos hasta que he visto que estaban ya cocidos.

Los he sacado del horno y puesto a enfriar sobre unas rejillas.

DSC_0105_phixr

***salen 9 molletes de 120 gr.

***son ideales para el desayuno, tostados en la tostadora y regados con aceite de oliva virgen y tomate.

***es un desayuno muy extendido en Andalucía.

***los que no se utilicen, pueden congelarse, bien guardados en bolsas de congelación.

DSC_0013_phixr

Te puede interesar...

Recetas … de vacaciones Bueno, ha llegado el momento de desconectar y dar vacaciones ... a las recetas ;-) La cita semanal...
La mejor receta para el verano: unas vacaciones Creo que os puedo proporcionar lo mejor del recetario para el descanso que tod@s nos merecemos este verano:...
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...
Panecillos de leche (Xavier Barriga)   Desde que le ví a Eva (del blog Ma petit boulangerie) el resultado de estos panecillos,...

14 Responses to Molletes de Antequera

  1. Virginia says:

    Te han quedado perfectos, que buena pinta. Ya sabes que yo soy muy de panes, así que esta receta tuya la tengo que poner en practica. Estupenda y además sana.

    Te han cundido las vacaciones ehhhh¡¡¡¡ Yo tambien estuve en Málaga, pero no lo vi y mira que son famosos

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. carmen says:

    Chiquilla, qué no bordas tú madre mía? Te han salido estupendos, fíjate que son mi desayuno diario pero en lugar de blancos me los como integrales y con la mermelada de melocotón “sin casi azúcar tuya” se convierten para mí en desayuno de reyes, es que yo soy de dulce más que de salados … ya sabes.
    Ten por seguro que la haré. Un beso enorme desde el sur preciosa.

  3. Lore says:

    Qué casualidad! Ahora mismo estoy horneando molletes….jejjeje. Me digo, voy un ratito al ordenador mientras se acaban de hacer y me encuentro los tuyos! La verdad que yo desde que los descubrí, no faltan en mi desayuno…que ricos con todo! Te quedaron con una pinta riquísima!

  4. Sandra says:

    ¡Qué apetecibles tan blanquitos!
    Las masas no son lo mío, pero tendré que ir poco a poco perdiendo el miedo y probando.
    Un beso

  5. wada says:

    Se ven facilitos y con un resultado espectacular Onega!!! madre mía un desayuno de lujo! tomo nota ya mismo.. me tengo que iniciar con el pan sí o sí.
    Un besito

  6. joaquina says:

    Impresionantes….tengo que animarme a prepararlos, con lo que me gusta la diversidad de panes, estos aun los tengo pendientes. Esas molletes tostadas piden a gritos un buen jamón… me llevo la receta. Besos,

  7. Rosario says:

    Hola!! nunca antes te habia escrito a pesar que de vez en cuando te visito y te copio alguna receta,pero la de hoy me toca de cerca,soy de malaga y mi padre y abuelos de antequera,y siempre nombraban estos molletes y haces muchisimos años tuve la ocasion de probarlos en su lugar de origen.Te felicito porque te han qedao de escandalo!!!!

    • Onega says:

      Gracias por tus palabras y me alegro que hayas dado el salto y me hayas dejado un comentario. Así nos animamos más y dan ganas de seguir posteando recetas.
      Besos

  8. Empar says:

    Menuda cesta más hermosa que has preparado! Esos panecillos la verdad es que son una perdición, no tienes bastante con uno, siempre quieres más.

    Un beso.

  9. Que ricos y que sencillos de hacer. Se ve perfecto para comerlo con queso derretido ummmm.

    Saludos…

  10. Pilar says:

    Hola!! Para mi cumpleaños la semana pasada me regalaron una amasadora y la primera receta que hice fué esta. Quedaron buenísimos!!!! A mis hijas ( que no son aficionadas al pan) le encantaron! Hoy repetimos!!!,

  11. mª carmen martin says:

    te felicito por tu receta, son faciles de hacer y estan muy buenos. el domingo hice el doble me salieron 17 molletes congele unos cuantos . Estaban tan buenos que hoy e tenido que hacer mas

  12. grasias su reseta me encanto mucho http://www.centabito.com espero y sigan asiendo resetas sabrosas como estas.

  13. manel says:

    Gracias por la receta… He estado en un obrador viendo como se hacen para poderlos realizar en el extranjero y probar si tienen salida. Nunca hubiese dicho que podria probarlos hacerlo en casa y sobretodo con una receta en la que se incluye leche.. Los probaré,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>