By

Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

Print Friendly, PDF & Email

_DSC0301_phixr

Estas pequeñas bolitas de masa fritas son un pecado tremendamente adictivo, empiezas por una y… ¡Ya no puedes parar! 😉 Pero es que están tan ricas que merece la pena probarlas.

Superfáciles de hacer, se asemejan a la masa de las rosquillas pero no saben igual, tienen algo que las diferencia, quizá la mantequilla, el tamaño exacto de masa que fríes… No lo sé. Sólo puedo decir que están riquísimas.

La receta alemana está extraída del libro “Backen macht freude” del Dr. Oetker (me lo traje de mi visita a Munich) y la verdad es que todo lo que he probado del libro, sale genial. Ya os iré poniendo todas las cosas que he preparado, porque son a cual mejor. En el  libro las llama “Muzenmandeln” porque les da forma con un cortador especial con forma de almendra. Como yo no dispongo de ese “cacharrito”, las he hecho con un cortador de tamaño parecido y me han quedado con forma de bola, de ahí que las haya bautizado con ese nombre.

Os animo a probarlas, porque es una receta de las de tener en la recámara… ¡Ya me lo diréis!

_DSC0322_phixr

_DSC0316_phixr

BOLITAS DE MASA ALEMANAS

 

INGREDIENTES:

· 325 gr. de harina de todo uso

· 1 ½ cucharadita de las de té de levadura tipo Royal

· 100 gr. de azúcar

· 1 cucharadita de las de té de extracto de vainilla u otro aroma al gusto.

· 2 huevos tamaño “M”

· 1 pizca de sal

· 100 gr. de mantequilla o margarina a punto pomada

· Para freir: aceite de girasol

· Para rebozar (opcional): azúcar y canela

_DSC0368_phixr

ELABORACIÓN:

Para hacer la masa de las bolitas, en primer lugar, juntaremos la harina con la levadura y la mezclaremos bien. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos (bien a mano, o todavía mucho mejor con un aparato amasador (tipo Kitchen Aid o similar), primeramente amasamos a velocidad baja y seguidamente aumentamos la velocidad y mantenemos unos minutos hasta formar una masa compacta, donde todos los ingredientes estén bien mezclados y unidos. (Nos quedará una masa bastante espesa, de textura como la de las rosquillas).

Una vez que tengamos la masa lista, la sacamos del robot amasador y con las manos, terminamos de unir y formamos un rollo. La extendemos sobre la encimera de trabajo.

En caso de hacerlo manual, se hace de la misma manera, se echan los ingredientes en un bol amplio y se amasan y mezclan, primero con un tenedor  después a mano, hasta formar una bola.

_DSC0255_phixr

***Para no tener que añadir más harina y así no alterar las proporciones de la receta, es conveniente extenderla sobre una lámina de silicona, plástico film o similar, para que se nos quede pegada. De todas formas, es una masa que se trabaja muy bien, no queda nada pegajosa debido a la cantidad de grasa que lleva (mantequilla).

Extendemos la masa con un rodillo, dejándola de 1 cm. de grosor aproximadamente. Cortamos la masa con un cortador pequeño (del tamaño aproximado de una almendra) y sacamos tantas piezas como nos permita la masa.

***Los recortes se vuelven a unir, volvemos a estirar y seguimos cortando hasta terminar con toda la masa.

En este punto, procederemos a freir las piezas. Para ello, calentamos aceite de girasol en una sartén o cazo.

***Yo prefiero hacerlo en un cazo pequeño, con poco diámetro para que haya bastante aceite, ya que las bolitas deben flotar en el aceite para que se hagan bien. Primeramente van al fondo, después se hinchan (aumentan mucho su volumen) y suben a la superficie. Es importantísimo que las bolas naden en el aceite, se fríen mucho mejor, cojen menos aceite y el acabado es mucho mejor. Así que no seáis roñosos con el aceite si quereis que os queden perfectas.

El punto de calor del aceite es también un factor muy importante para que nos queden bien. Ya que deberá estar lo suficientemente caliente para que se hagan bien por dentro y se doren por fuera. Si tenemos el fuego demasiado fuerte, se queman rápidamente por fuera, sin darle tiempo a que se hagan por dentro. Un truco para saber el punto correcto del aceite, es introduciendo una cubierto de madera en el aceite, si salen burbujas, quiere decir que ya está a punto para freir.

_DSC0272_phixr

***He observado que estas bolitas se doran rápidamente (creo que es debido a la mantequilla que lleva entre sus ingredientes), también se hacen bastante rápidamente por dentro, por lo que hay que prestar especial atención a la fritura para obtener un resultado perfecto.

Una vez que las tenemos doradas, las sacamos del aceite (a mí me gusta colocarlas primero en un colador grande –para que pierdan el exceso de aceite-) y después las ponemos sobre papel absorbente de cocina.

Se pueden dejar así, tal cual, o bien se pueden rebozar en una mezcla de azúcar y canela para darles un plus de dulzor y sabor. De ambas maneras están realmente ricas.

***Salen unas 50 piezas

***Se asemejan a la masa de las rosquillas, pero son diferentes, muy ricas.

***Es importante hacer las formas de 1 cm. de espesor, ya que de esta manera la fritura es la correcta, porque crecen mucho en el aceite.

***Advertencia: Una vez que empiezas con ellas no podrás comer sólo una.

_DSC0332_phixr

Te puede interesar...

Rosquillas de clara de huevo y naranja   Que en mi casa nos encantan las rosquillas, es un hecho innegable. Por eso, siempre que...
Rosquillas de leche   Para mí ,ya han terminado las vacaciones , por lo tanto , que mejor manera de continuar...
Rosquillas de nata Tengo que reconocer que soy una auténtica fan de las rosquillas. En casa gustan mucho, además como...
Rosquillas de pueblo Cada vez que pruebo una rosquilla casera, no puedo evitar preguntar por la receta. Este verano me...

14 Responses to Bolitas de masa frita tipo rosquillas (Muzenmandeln)

  1. carmen says:

    Mira que me propongo no entrar en tu blog, pero es que la carne es débil, con el trabajito que cuesta perder unos gramos… y sólo pienso en una ocasión especial para hacerlas, es que no tengo remedio, es que dicen cómeme …. ayyyy!!! Si quisiera mi familia compartir calorías …. en fin, buscaré el pretexto para hacelas.
    Un beso a mi cocinera favorita desde el sur.

  2. irmina says:

    Qué bien rosquillas sin agujero, doblemente buenas, jejje, las envueltas en azúcar me gustan más.
    Un beso.

  3. Noelia says:

    mmmmmmm….yo también he probado este dulce en Alemania y me encantó, pero no tenía la receta….así que sin duda me la apunto….Saludos!

  4. Yas says:

    Ups, eso para mi merienda seria un lujo!!!!!!

  5. nytta says:

    Me acabo de quedar prendada de ésta receta!!!!!!!!!!!!!!! no pararé hasta hacerla 😉 ,… gracias por ésta maravilla,…

    bicossssss

  6. Bueno con todos los consejos que nos das es preciso hacer esas bolitas cualquiera se queda sin probarlas.
    Besos

  7. wada says:

    Son un vicio este tipo de masas fritas, y un peligro así en pequeño bocados jeje..
    Un beso

  8. dbackerei says:

    Que buena pinta que tienen! Con tu permiso lo publicamos en nuestro Facebook.

    Saludos.

  9. Narnia says:

    Hola muy buena la receta pero no se puede sustituir la levadura de te tipo royal por levadura normal en polvo es que aqui no la consigo.

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Onega says:

      Cuando pongo levadura tipo royal, me estoy refiriendo a un impulsor químico, lo que usamos para hacer bizcochos, rosquillas.. aquí lo mal llamamos levadura pero no es la de hacer pan,

  10. Laura says:

    Hola yo las hice y me quedaron riquisimas, les puse semillitas de aniz.
    Gracias por la receta.

  11. Darcelle says:

    Muy Buenas

  12. Israel says:

    Las he hecho y estan buenisimas,solo q le he cambiado el extrato de veinilla por extracto de ron y estan exquisitasss….gracias por la recetaaa

  13. Toño y Susan says:

    Riquisimas y muy sencillas,
    Saludos desde Veracruz, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *