By

Quarkstollen

  • Menéame0

_DSC0110_phixr

Ya estamos en puertas de la Navidad, a partir de ahora los blogs gastronómicos se inundan de olores a especias navideñas, de preciosas galletas, panes enriquecidos, frutas escarchadas  y deliciosos turrones y mazapanes.  Por eso, nada mejor para calentar motores que elaborar un stollen, espero que disfruteís de él, tanto como lo hemos hecho nosotros.

El stollen tiene una larga tradición en la cocina navideña alemana. La forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales, de ahí que vaya cubierto de azúcar glaseado.

Existen muchas variedades de Stollen, dependiendo de la zona dónde se haga y de los ingredientes que lo compongan. Normalmente, se trata de una pasta  pesada de levadura (pan dulce), es conocido con el nombre de Christstollen y el de mayor fama es el elaborado en Dresde.

En esta ocasión, he optado por elaborar una variante con queso quark (Quarkstollen) e impulsor químico (levadura tipo Royal), y la verdad es que está buenísimo. Me gusta más que el que se elabora con levadura de panadero.

Es un pan muy enriquecido, especialmente indicado  para ocasiones especiales ( Navidades), ideal para la sobremesa con un té o un café, con un sabor y aroma a especias navideñas  inmejorable.

QUARKSTOLLEN

 

INGREDIENTES:

Para la masa:

· 375 gr. de pasas sultanas

· 100 ml. de ron

· 500 gr. de harina

· 1 sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)

· 150 gr. de azúcar

· 1 sobre de azúcar avainillado

· 1 pizca de sal

· 1 cucharadita de las de té de extracto de ron (yo le puse extracto de vainilla)

· 1 cucharadita de mezcla de especias speculoos, o bien mezcla de cardamomo, canela, clavo, nuez moscada.

· Ralladura de 1 naranja

· 2 huevos medianos

· 200 gr. de mantequilla a punto pomada

· 250 gr. de queso Quark desnatado (queso batido 0%)

· 250 gr. de almendra molida

· 200 gr. de frutas escarchadas

Para cubrir:

· 100 gr. de mantequilla

· 50 gr. de azúcar glas

_DSC0059_phixr

ELABORACIÓN:

Poner en un recipiente las uvas pasas con el ron y dejar macerar unas cuantas horas ( lo mejor es dejarlas toda la noche).

Para preparar la masa, primeramente mezclamos la harina con la levadura, mezclarla (si disponemos de él) en un robot amasador, una vez bien mezclados, añadimos el resto de los ingredientes excepto la almendra, las pasas y las frutas escarchadas. Mezclamos adecuadamente primero a baja velocidad y después le damos más velocidad hasta formar una masa homogénea.

***en el caso de hacerlo manualmente, haremos un volcán con la harina +levadura y en el agujero del centro, echamos el resto de ingredientes, los juntamos y vamos cogiendo la harina de los laterales poco a poco hasta lograr una bola homogénea y compacta.

Una vez que tengamos la masa, la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y añadimos las frutas escarchadas, las uvas pasas (escurridas y secas) y la almendra molida. Mezclamos e integramos hasta distribuirlas bien por toda la masa Con el rodillo, formamos un cuadrado (de aproximadamente 30 por 30) y le damos forma de stollen. Para ello, doblamos 2/3 de la masa por el lado más largo, presionamos un poco con el rodillo y volvemos a enrollar sobre sí mismo, dejando un poco y dándole forma con la mano. (ver fotografías).

_DSC0020_phixr_DSC0028_phixr-1_DSC0026_phixr

Preparamos el horno, para ello, precalentamos el horno a 220º calor arriba-abajo-turbo. Colocamos el stollen en la bandeja del horno sobre papel de hornear (habremos colocado 3 láminas de papel de horno, esto se hace para que no se endurezca ni coja demasiado color la parte de abajo) y lo metemos a media altura. Inmediatamente bajamos la temperatura del horno a 150º y horneamos durante 55 minutos aproximadamente, hasta que veamos que adquiere cierto tono dorado y que está hecho.

Por otro lado, en el microondas derretimos la mantequilla (100gr) que utilizaremos para pintar el stollen, y una vez que lo hemos sacado del horno, pintamos la superficie con la mitad de la mantequilla. Espolvoreamos también la mitad del azúcar glas (25 gr.)

Dejamos enfriar el stollen sobre una rejilla y una vez frío volvemos a repetir la misma operación con la mantequilla y el azúcar glas restante.

*** Para conservarlo, envolvemos el stollen en papel de aluminio y después guardamos en una bolsa con cierre hermético (valen perfectamente las bolsas de congelación). Guardado en un lugar fresco y seco, aguanta en perfectas condiciones hasta 4 semanas.

También puede congelarse.

***Es imprescindible escurrir y secar bien las pasas maceradas en ron, ya que si no, nos humedecen la masa y necesitaremos más cantidad de harina para poder darle la forma de stollen.

***Con estas cantidades queda un stollen de gran tamaño, se podría dividir la masa en dos partes y hacer dos.

***Receta extraída del libro “Backen macht Freude” del Dr. Oetker.

_DSC0093_phixr

Te puede interesar...

Felicitación de Navidad Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...
Trenza de nata Aunque se hayan terminado las navidades, con todos sus excesos y las recetas de navidad compartidas...
Compota de Navidad En estas fechas, todo el mundo se encuentra inmerso en los preparativos navideños. Parte importante...

10 Responses to Quarkstollen

  1. Carmen says:

    Menuda pinta Onega, jamás he hecho un pastel de este tipo, ¿qúe textura tiene? tipo plum cake? es que me encantan todos los dulces navideños y si llevan fruta escarchada aún más, lo guardo para hacerle un huequito entre los polvorones, roscos de vino, etc.
    Un beso enorme desde el sur.

  2. Marta says:

    Ohhh que buena pinta. Justamente tengo una tarrina de queso Quark en casa con la que no sabía que hacer, pero me acabas de despejar la duda :D

  3. Empar says:

    ¡Caray! Onega, estoy babeando solo con verlo, imaginate si me lo comiera.
    Un beso.

  4. dbackerei says:

    Andaaaaaaa nos lo has puesto en bandeja, nunca mejor dicho. Con lo que nos gusta el Stollen. Tiene una pinta estupenda! Te lo publicamos en Facebook y G+.

    Por cierto, si te falta algún ingrediente, ya sabes donde encontrarnos (www.dbackerei.com).

    Un beso.

  5. encarnita says:

    Me encanta ,tengo un libro que trae uno pero me guardo tu receta ya que la veo genial.besinos

  6. nuria says:

    Que buena pinta tiene…oye pues me lo llevo para hacerlo en Navidades seguro que gusta…besos

  7. Carmen says:

    Hola, esto tiene una pinta fabulosa, pero tengo una duda, los 100 ml de ron ¿son solo para remojar las pasas? soy novata y no se si luego tengo que añadir el ron a la masa, gracias por la receta, un saludo

    • Onega says:

      el ron es para remojar las pasas, verás que se hidratan mucho, que cogen gran parte del líquido y que apenas te va a sobrar. Te recomiendo que dejes macerar las pasas toda la noche, luego escurras bien las pasas y las seques para que no te humedezca la masa, ya que se añaden al final, cuando la masa ya está hecha-
      SAludos

  8. titaniii says:

    Que bueno Onega… me parece genial que podamos utilizar el queso Quark para realizar los ricos postres… A veces lo veo en el supermercado y me pregunto… cómo sabrá? y cómo se utiliza? Ahota tengo la solución, también por cambiar un poco.
    Exquisito.
    Un beso.

  9. Paula says:

    ohhh, qué apetitoso!!! ME encanta como te ha quedado. Lo intentaremos estas navidades ;)

    Salu2. Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>