By

Galletas Santa Claus y reno

Print Friendly, PDF & Email

_DSC0182_phixr

Con estas galletas teneis el éxito asegurado. Seguro que triunfais allá dónde las presenteis, porque quedan preciosas y muy ricas de sabor.  Son ideales para colgar en el árbol, para regalar, como decoración navideña…

Eso sí, una advertencia: son entretenidas de hacer, es como si estuvieses haciendo figuritas de plastilina a granel, con lo que debes tomarte tu tiempo, aprovechar esa tarde lluviosa con los niños para modelarlas, luego, las guardas en latas herméticamente cerradas y te aguantan varias semanas, eso si consigues que no se las coman los peques  antes…jejeje…

La idea la tomé al ver una fotografía en este libro , he utilizado una masa de galletas con algo de levadura ya que nos interesa que coga algo de volumen , inspirada enla  receta de galletas duende de navidad , con ligeras variaciones.

_DSC0203_phixr-1

GALLETAS SANTA CLAUS Y RENO

 

INGREDIENTES:

MASA BLANCA:

· 250 gr. de harina

· 100 gr. de azúcar glas

· 75 gr. de mantequilla a punto pomada

· 1 huevo L

· 6 gr. de levadura tipo Royal

· unas gotas de extracto de vainilla o similar

· 1 pizca de sal

MASA ROJA/ROSA:

· 150 gr. de harina

· 60 gr. de azúcar glas

· 45 gr. de mantequilla a punto pomada

· ½ huevo L

· 4 gr. de levadura tipo Royal

· unas gotas de extracto de vainilla o similar

· 1 pizca de sal

· colorante color rojo

MASA MARRÓN:

· 80 gr. de harina

· 20 gr. de cacao puro 100%

· 40 gr. de azúcar glas

· 30 gr. de mantequilla

· ½ huevo L

· 3 gr. de levadura tipo royal

· unas gotas de extracto de vainilla o similar

· 1 pizca de sal

_DSC0144_DSC0136_phixr-1

ELABORACIÓN:

Los tres tipos de masa se elaborarán de la misma manera, la forma de mezclar ingredientes será la misma para las tres masas.

***en el caso de la Masa blanca: esta masa nos servirá para hacer las barbas, la bola del gorro y los ojos de Papá Noel, también la utilizaremos para hacer la cornamenta del reno.

En primer lugar, batiremos la mantequilla a punto pomada con un robot de cocina preferentemente (tipo K.A.) o batidora de varillas (también se puede batir a mano, con unas varillas manuales, aunque facilita mucho el trabajo si nos ayudamos de un aparato eléctrico). Se batirá un par de minutos, se le añade el azúcar glas y se continúa batiendo hasta obtener una crema blanquecina, suave y esponjosa.

***Tampoco conviene sobrebatir la masa, para no darle demasiado aire a la masa y que luego se nos deforme la galleta.

Una vez que lo tenemos, añadimos las gotas de esencia elegida (en mi caso, me gusta hacerlas con sabor a vainilla) y continuamos batiendo. Seguidamente añadimos el huevo ligeramente batido y continuamos batiendo hasta que se integre perfectamente en la crema.

Por otro lado, habremos tamizado la harina junto con la levadura y la sal. Paramos el robot de cocina e incorporamos la harina. Lo ponemos en funcionamiento en la velocidad más lenta y con la pala, lo mantenemos justo el tiempo imprescindible para que desaparezca la harina en la masa y nos forme una bola homogénea y más o menos compacta.

En caso de hacerlo manualmente, dejamos las varillas manuales, añadimos toda la harina de una vez y mezclamos con un tenedor o cuchara de madera hasta lograr una masa húmeda. Terminamos de formar la bola con las manos. No amasar, juntar los ingredientes con las manos, como si formásemos una bola de arena en la playa. Una vez que tengamos la masa, la extendemos entre dos plásticos film con un rodillo de cocina y la metemos en la nevera para que se enfríe y se recupere del amasado.

Dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera y después procederemos a modelar la masa para formar las galletas.

*** En el caso de la masa rosa/roja: Será utilizada para hacer la cara (color rosado) y el gorro de Santa Claus. También la usaremos para la nariz del reno (rojo intenso).

Para hacer la masa, procederemos igual que con la masa básica (de color blanco), una vez que tenemos la masa CASI totalmente mezclada (masa húmeda, a punto de convertirse en bola) echamos una gota de colorante rojo y lo mezclamos con la masa hasta que esté perfectamente distribuida por toda la masa. Obtendremos una masa de color rosado (en caso de que nos parezca poco, añadiremos gota a gota hasta lograr el color idóneo).

Separamos 2/3 de la masa (será para formar la cara y nariz de Papá Noel) y al resto le añadiremos más gotas de colorante rojo hasta obtener el color rojo intenso (para formar el gorro y la nariz del reno).

*** Habrá que tener cuidado a la hora de tintar la masa e ir “gota a gota” para no pasarnos de tono. Es conveniente utilizar un gotero para no tener desagradables sorpresas. En caso de que notemos que se nos ha humedecido demasiado la masa de color rojo intenso, añadirle un poco de harina para lograr una textura similar al resto de la masa.

*** En el caso de la masa marrón: Se procederá de la misma manera que la masa básica, sólo que tamizamos juntos la harina, el cacao, la levadura y la sal, lo mezclamos en seco, antes de añadírselo a la mezcla de huevo, mantequilla y azúcar. Al final, obtendremos una masa de color marrón que nos servirá para hacer la cara y las orejas del reno.

FORMADO DE LAS GALLETAS

Para formar las galletas de Santa Claus:

Cortaremos círculos de la masa rosada con un cortapastas redondo o cualquier utensilio que tengamos de forma circular, modelamos con esta misma pasta la nariz y los dos mofletes.

Con la masa blanca, haremos las barbas modelando la masa como si de plastilina se tratase, también bolitas para los ojos y una bola para el gorro.

Con la masa roja, cortaremos cuadrados y éstos los dividiremos diagonalmente en dos, formando triángulos que modelamos un poco para darle la forma de gorro.

En esta foto, se aprecia exactamente cómo se hace la cara, y ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

_DSC0148_DSC0131_phixr_DSC0136_phixr

Para formar las galletas con forma de reno:

Con la masa de color marrón, cortaremos formas redondas, y con las manos, las modelaremos un poco para que nos quede la masa con forma ovalada. Con un poco de masa, se hacen las orejas.

Con la masa de color blanco, se hace la cornamenta, se presiona la cabeza del reno en la parte inferior de la cornamenta, para que luego quede pegada durante el horneado.

Se forma la nariz con masa de color rojo intenso y con la masa blanca se hacen los ojos.

_DSC0140_phixr

HORNEADO DE LAS GALLETAS

Es conveniente meter las bandejas en la nevera con las galletas ya formadas durante un rato (media hora es suficiente), para que se endurezcan un poco y no se deformen durante el horneado.

Precalentar el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos, introducir 1 bandeja en la parte central del horno y bajar la temperatura a 175º con calor abajo-turbo. Las mantendremos unos 10 minutos aproximadamente, hasta que las barbas tomen un ligerísimo tono dorado. Sacamos la bandeja del horno, dejamos reposar las galletas en la propia bandeja unos minutos y seguidamente las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

_DSC0158_phixr

***El horneado de las galletas es orientativo, cada horno funciona de manera diferente, así que cada uno deberá adaptar los tiempos y modo de hornear a las características de su horno particular.

***Con estas cantidades salen 16 galletas con forma de Papá Noel y 10 galletas con forma de reno.

***Esta masa es muy buena para trabajar y modelar, se elaboran las formas sin problema.

***Durante el horneado, las galletas “engordan” un poco (debido a la levadura), lo que es imprescindible para que nos quede con esa forma rechoncha y bonachona.

***Ideales para colgar en el árbol de Navidad, como obsequio navideño…

_DSC0207_phixr

Te puede interesar...

Galletas de Navidad en glasa   Sencillas galletas de navidad que nos decoran el árbol de una manera espectacular. Para...
Galletas Papá Nöel y muñeco de nieve ¡¡¡Mira que son bonitas y lucidas las galletitas decoradas en fondant para Navidad!!  Con un...
Galletas de Halloween decoradas con fondant     Aunque no soy especialmente amiga de Halloween, parece que en los últimos años...
Galletas bebé para bautizo en fondant       He preparado estas galletas para regalar como detalle en el bautizo...

7 Responses to Galletas Santa Claus y reno

  1. clemenvilla says:

    Ya veo que a ti también te ha entrado este año la fiebre galletera!!! entro a ver las estrellas y me encuentro estas tan graciosas, son muy originales, yo para la plastilina cero patatero, menos mal que con tus fotos del paso a paso me hago una idea y queda apuntada para el año que viene, que este año ya lo tengo bien de galletas.
    Las estrellas me parecen muy elegantes y estas para los niños son ideales, seguro que no dejan ni una.
    Feliz Navidad para ti y tu familia.

  2. Mila says:

    Desde luego son bien originales y muy bonitas, además menuda paciencia tienes.
    Desde la Gata Curiosa te deseamos que pases una Feliz Navidad.
    besos.

  3. Mardefiesta says:

    Este año he hecho los duendes de Navidad, y han quedado muy bonitos. Acabo de descubrir tu blog y veo que con la misma técnica has hecho estos papás noel y renos, son superoriginales, me han encantado, están requetebien. Me lo apunto para hacerlos el año que viene.
    ¿Como has hecho el verde de los ojos?

  4. Paula says:

    ohhh!!! pero qué monada!!! y qué trabajo!!! Ahora, veo que el resultado compensa con creces. Felicidades por algo tan original 😉

    FELIZ AÑO NUEVO!!!! Paula

  5. Pingback: Trenza de nata | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  6. ivonne cerezo says:

    Me puedes decir con que unir cada pieza de la galleta?

    • Onega says:

      las piezas se unen presionando un poco las masas, luego durante el horneado se acaban de unir perfectamente . Solo presionando las diferentes piezas con suavidad sobre la masa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *