By

Tarta mousse de turrón de Navidad

Print Friendly, PDF & Email

DSC_1455_phixr

Con esta tarta de mousse de turrón os deseo un feliz año 2013, confiando en que las cosas mejoren, pensando mucho en la gente que lo está pasando mal, para que este nuevo año  traiga esperanza e ilusiones renovadas, me despido hasta dentro de unos días, ya entrado en el año 2013.

TARTA MOUSSE DE TURRÓN DE NAVIDAD

INGREDIENTES:

· Para la base: bizcocho de almendra enrollado

· Para el relleno: Mousse de turrón y capa de chocolate crujiente

· Para la cubierta: glaseado de chocolate con leche

· Para la decoración: cacao puro y chocolate cobertura

BIZCOCHO ENROLLADO DE ALMENDRAS

***cantidades para 2 planchas de 300 gr. cada una

· 130 gr. de almendra molida

· 100 gr. de azúcar

· 40 gr. de harina común

· 160 gr. de huevo líquido ( 3 huevos )

· 2 yemas (40 gr.)

· 3 claras (100 gr.)

· 25 gr. de azúcar

DSC_1441_phixr

ELABORACIÓN:

Por un lado, montamos los huevos y las yemas con los 100 gr. de azúcar hasta conseguir una crema blanquecina que haya doblado el tamaño, lo haremos con una batidora eléctrica de varillas (que nos facilitará el trabajo).

Una vez montado, añadimos la harina y la almendra molida que habremos mezclado y tamizado previamente. Se lo incorporamos con movimientos envolventes, sin castigar mucho el batido, procurando no bajar la crema.

Por otro lado, se montan las 3 claras que teníamos reservadas. Cuando están casi montadas a punto de nieve, se le añade el azúcar (25 gr.) y se continúa batiendo hasta conseguir unas claras montadas a punto de nieve firme.

Cuando tengamos las dos bases montadas, se mezclan con cuidado, con movimientos envolventes y circulares, de abajo hacia arriba, procurando que nos quede una masa esponjosa, unir únicamente hasta que se homogeinicen las dos masas. NO BATIR.

Meter la masa resultante en una manga pastelera con boquilla lisa, preparar las placas de horno, para ello, las forraremos de papel de hornear y escudillaremos la masa homogéneamente por toda la superficie de la placa.

***Por eso, yo utilizo la manga pastelera, para ir trazando líneas hasta rellenar toda la plancha, de esta forma queda toda del mismo grosor y nos salen planchas finas.

Hornear en horno precalentado a 200º durante 6/8 minutos, hasta que veamos que está hecho.

MOUSSE DE TURRÓN CON LÁMINA CRUJIENTE DE CHOCOLATE

***Para un molde de 40 por 23

· 300 gr. de turrón del blando

· 150 gr. de chocolate con leche

· 300 ml. de nata líquida

· 1 sobre de gelatina ó 6 hojas

· 700 ml. de nata semimontada

· ralladura de limón

· chocolate de cobertura

DSC_1541_phixr

ELABORACIÓN:

Hervir la nata líquida con la ralladura de limón, una vez que rompa a hervir, se retira del fuego y se añade la gelatina hidratada (si es el sobre de gelatina, se habrá puesto a hidratar previamente en un poco de leche fría, se queda como una pasta y se disuelve en la nata caliente, si son hojas de gelatina, se ponen a hidratar en un cuenco con agua fría y transcurridos unos 10 minutos, se sacan, se escurren y se incorporan a la nata caliente), se remueve muy bien hasta que se disuelva totalmente la gelatina.

Por otro lado, fundimos el chocolate con leche, bien en el microondas o al baño maría, y se mezcla con el turrón blando (que previamente habremos desmenuzado, se mezcla con la ayuda de una batidora eléctrica o thermomix (si se dispusiese de ella).

Se vierte la nata caliente sobre la base de chocolate y turrón y se mezcla con un batidor manual o eléctrico.

Cuando la crema está a 30º aproximadamente (prácticamente fría), se le incorpora la nata semimontada y se mezcla lentamente, con movimientos circulares, suaves, moviendo la varilla de abajo hacia arriba, procurando no quitarle el aire, que nos quede esponjoso y suave.

Preparamos el crujiente de chocolate, para ello, derretimos en el microondas o la baño maría unos 100 gr. de chocolate de cobertura y lo extendemos con una espátula sobre un papel de horno que habremos colocado encima de una placa rectangular rígida (para poder transportarlo a la nevera), dejándolo bien fino.

Una vez bien extendido el chocolate, lo llevamos a la nevera a enfriar, hasta que se solidifique.

 

GLASEADO DE CHOCOLATE CON LECHE

· 210 ml. de leche

· 20 gr. de azúcar o 130 gr. de glucosa

· 3 hojas de gelatina o ½ sobre

· 250 gr. de chocolate con leche

ELABORACIÓN:

Mezclar la leche con el azúcar y ponerlo a hervir. Por otro lado, picar el chocolate con leche bien fino. Hidratar las hojas de gelatina o la gelatina en polvo (en un poco de leche).

Una vez hierva la leche con el azúcar, verterla sobre el chocolate picado y las hojas de gelatina escurridas.

Mezclarlo todo y una vez que esté tibio, casi frío, añadirlo a la tarta.

MONTAJE DE LA TARTA

En primer lugar, recortaremos una bandeja de cartón de pastelería del un tamaño un poco más pequeño que la base del molde donde colocaremos la tarta, (esto se hace para poder mover la tarta a la bandeja de presentación sin problemas una vez que esté terminada).

Colocamos la base de bizcocho de almendra del tamaño del molde elegido. Deberá ser un molde desmontable. Sobre la base, colocamos la mitad de la mousse de turrón, encima de ésta, colocamos la lámina de chocolate crujiente (de un tamaño algo inferior a la superficie de la tarta) y acabamos de rellenar el molde con el resto de la mousse de turrón. Llevamos a la nevera a refrigerar durante unas horas (mejor de un día para otro), hasta que cuaje la mousse y se endurezca.

***En este punto, se puede congelar la tarta y terminar de formar el día que se vaya a consumir.

Seguidamente, procederemos a poner el glaseado de chocolate con leche. Se vuelca sobre la superficie de la tarta y a poder ser, sin tocar, moviendo el molde como si de caramelo líquido se tratase, se distribuye el glaseado por toda la parte superior de la tarta. Se deja que se solidifique, guardando de nuevo en la nevera unas cuantas horas.

Se pasa la tarta a la bandeja de presentación y por último, procederemos a decorar al gusto. En este caso, espolvoreando cacao puro, con unas letras en chocolate y triángulos laminados para decorar alrededor de toda la tarta.

DSC_1464_phixr

Te puede interesar...

Felicitación de Navidad Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...
Tarta mousse de chocolate y crema de turrón FELIZ 2015. URTE BERRI ON!!! Aquí tenéis mi propuesta para el postre familiar de estas navidades....

6 Responses to Tarta mousse de turrón de Navidad

  1. Marta says:

    Madre mía que buena pinta!!!

  2. joaquina says:

    Te quedó preciosa, y esa lámina de chocolate la convierte en una tarta estupenda…Felices Fiestas y próspero año 2013. Besosss,

  3. Mila says:

    Impresionante, tiene que estar de vicio.

    Espero que tenga un Feliz Año Nuevo

  4. pilar says:

    Tiene un aspecto espectacular, es de las que a mi me gustan, pero un buen trabajo ¿eh?. Feliz entrada de año y un beso

  5. juegos de cocina pasteles says:

    Madre mía que buena pinta tiene la verdad es que dan ganas de animarse a cocinarlo!

  6. Pingback: Trenza de nata | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *