By

Trenza de nata

Print Friendly, PDF & Email

_DSC0463_phixr

Aunque se hayan terminado las navidades, con todos sus excesos y las recetas de navidad compartidas como la tarta de mousse de turrón, las galletas Santa Claus, las galletas copos de nieve, las galletas duende, los pestiños, el quarkstollen alemán o el mismísimo roscón de reyes … y aunque estemos un poco saturados de dulce, pues en mi casa se sigue desayunando todos los días. Por eso, os propongo esta opción que, además, no es muy calórica 😉

Este tipo de masas es de las que gustan en mi casa, sobre todo a los niños. Son sencillas, de sabores básicos, sin tropiezos “sospechosos”,  sin colores  “raros”. Yo me he dado cuenta que a mis niños, cuanto más básicas son las recetas de repostería, más les gustan. Además esta trenza no lleva mantequilla y yo tenía curiosidad por probar una masa levada sin demasiada grasa. La grasa en este caso la aporta el huevo y la nata (yo la he sustituído por leche evaporada) y de esta manera, he rebajado considerablemente la cantidad de grasa de la trenza.

TRENZA DE NATA

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina de fuerza

· 250 gr. de nata de montar (yo lo he sustituido por 250 g. De leche evaporada)

· 1 paquete de levadura de panadero seca ( o 25 gr. de levadura fresca)

· 80 gr. de azúcar

· 1 sobre de azúcar avainillada

· ralladura de 1 limón o unas gotas de esencia de limón

· 1 pizca de sal

· 2 huevos de tamaño M

· 1 clara de huevo tamaño M

· Para Pintar: 1 yema de huevo, 1 cucharada de leche

_DSC0458

ELABORACIÓN:

Para elaborar la masa, en primer lugar calentar la nata, no hervir, sólo entibiar. Mezclar la harina tamizada con el sobre de levadura seca, ir añadiendo el resto de ingredientes, o sea, el azúcar, la vainilla, el limón, la sal, los huevos y la clara. Añadir la nata tibia y trabajar la masa con un robot de cocina con el gancho amasador, primeramente a baja velocidad hasta unir ingredientes y posteriormente a más velocidad durante 5 ó 10 minutos hasta lograr una masa homogénea, brillante y elástica.

Si elaboramos la masa a mano, ponemos la harina en forma de volcán, añadimos el resto de ingredientes en el agujero de en medio y vamos juntando los ingredientes, primeramente unimos los del centro y luego vamos cogiendo la harina hasta lograr una bola de masa. Amasamos durante 15 minutos aproximadamente hasta que tengamos una masa lisa, no pegajosa y que se pueda trabajar bien.

Una vez esté la masa lista, la ponemos en un bol engrasado, la tapamos con un plástico film también engrasado y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos levar hasta que duplique o triplique su tamaño. (esta operación nos llevará entre 1 y 2 horas, dependiendo de muchos factores, tales como humedad, calor en la habitación….)

Una vez que ha levado, pasamos la masa a una superficie de trabajo ((ligeramente enharinada), le damos un pequeño masaje para desgasificarla. Dividimos la masa en 4 trozos iguales. Formamos cilindros de 30 cm. de largo.

Con los cilindros hacemos una trenza, fijarse en las fotografías para formar la trenza. Los extremos los unimos y fijamos bien, para que no se abran durante el levado u horneado.

_DSC0442_DSC0445_DSC0449

En la bandeja del horno, poner un papel de hornear o silpat y colocar la trenza sobre la bandeja. Pincelar la superficie de la trenza con la yema de huevo mezclada con la leche. Cubrir con plástico film y dejar en un lugar templado para que leve otra vez (se puede dejar metido dentro del horno –apagado-)

Una vez levado, precalentar el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos e introducir la bandeja con la trenza en la parte central del horno, bajar la temperatura a 160º (si utilizamos el aire o turbo) y a 180º (si horneamos con calor arriba-abajo), dejarlo durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos que se ha dorado y está bien hecho. En caso de que veamos que se dora demasiado rápido por la parte de arriba, poner un papel de hornear cubriendo la trenza.

Una vez horneado, sacar y dejar enfriar con el papel de horno sobre una rejilla.

***Esta trenza se puede enriquecer todavía más añadiendo a la masa unas uvas pasas, frutas escarchadas, frutos secos…

***Es ideal para el desayuno, con mantequilla y mermelada.

***Se puede tostar en la tostadora.

***Es una masa que se trabaja muy bien

_DSC0486_phixr

Te puede interesar...

Felicitación de Navidad Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...
Galletas de Navidad en glasa   Sencillas galletas de navidad que nos decoran el árbol de una manera espectacular. Para...
Roscón de Reyes Con este roscón de Reyes, que hemos comido hoy como postre, doy por terminadas las recetas de Navidad...

6 Responses to Trenza de nata

  1. Titaniii says:

    Hola Onega!!!
    Ay y yo que quería descansar de tantas cositas dulces…. después me enseñas estas cosas y no puedo evitar el hacerlaS… y es que está todo tan bueno… todo lo que haces… jolines que trenza más rica!!!
    Sabes? Para navidad hice tu biscuit de turrón, y fué todo un éxito!!! Les encantó a todos!!!! tengo la entrada preparada, cuando la publique te avisaré. Un beso, preciosa.

  2. Carmen says:

    Hola Onega!! En primer lugar al ser mi primer comentario del añp en tu blog pues tengo que felicitarte y desearte lo mejor para ti y tu familia en este año que empezamos, qué buena pinta tiene la trenza, tengo esta receta en pdte. pues nunca he hecho ninguna, y además la tuya que es casi ligh se hace irresistible, así que no hay escapatoria. Hay un detalle en la foto que me ha encantado (tu ya sabes).
    Un beso y abrazo enorme desde el sur del sur preciosa.

  3. Mila says:

    Menuda pinta tiene esas trenza, ya me están dando ganas de hacerla. Feliz Año Nuevo.
    besos

  4. clemenvilla says:

    Onega: estamos saturados de dulce, pero lo mejor es ir dejándolo poco a poco, no es cuestión de dejarlo de golpe. Además una trenza como ésta no puede hacer daño por la mañana, mejor que otros desayunos industriales seguro.
    Queda preciosa con ese trenzado y las masas con levadura de pan siempre me resultan muy ricas.
    Un besito y feliz año.

  5. raquel says:

    Esta trenza tiene que estar riquìsima, yo tengo un hueco siempre para el dulce.
    Feliz año.

  6. Amanda says:

    Que pinta y que fotos.
    Ñam Ñam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *