By

Tarta de manzana con crema de almendra y compota

Print Friendly, PDF & Email

_DSC0701_phixr-1

Reconozco que soy una auténtica fan de las tartas de manzana, me gusta probar todas las variedades que puedo, en esta ocasión, os muestro esta rica tarta de manzana. La novedad, en este caso, estriba en el uso de otra base (diferente de las que suelo hacer habitualmente) y el relleno diferente, esta vez, con dulce de manzana, crema de almendra y compota de manzana. Queda muy rica.  Otra opción para no repetirnos siempre con el mismo relleno.

TARTA DE MANZANA CON CREMA DE ALMENDRA Y COMPOTA

· Para la base: masa para fondos dulce

· Relleno: crema de almendra, compota de manzana y dulce de manzana

· Cubierta: Manzana en láminas

_DSC0704_phixr

 

Para la base: masa para fondos dulce

· 250 gr. de harina

· 185 gr. de mantequilla

· 7 gr. de sal

· 15 gr. de azúcar

· 1 yema de huevo “M”

· unas cucharadas de leche

_DSC0639_phixr

Sobre la harina tamizada, trocear la mantequilla en pedazos pequeños y repartirlos por la harina. Mezclar estos dos ingredientes de tal forma que se consiga una textura arenosa, es decir, mezclar con ayuda de las manos hasta que se asemeje a migas de pan.

Una vez obtenido esto, hacer un volcán con el sablaje (la harina + la mantequilla) e introducir en el centro el resto de los ingredientes, incorporar poco a poco, de una manera que el líquido no se escape.

La masa estará lista cuando no se pegue ni a la superficie de trabajo ni a las manos. Posteriormente se une (no intentar alisarla con una amasado prolongado, ya que lo único que haríamos sería calentar la masa y provocar liga en ella).

Para unirla, alisarla y homogeneizarla, presionando ligeramente con la palma de la mano, empujándola hacia nosotros. Este método tiene la ventaja de no calentar la masa. Una presión enérgica es mejor que varias sucesivas.

Dejar reposar en frío y cuando se vaya a utilizar, estirar con el rodillo al grosor y tamaño deseado.

Relleno: crema de almendra, compota de manzana, dulce de manzana

_DSC0655_phixr

Elaboraremos una crema de almendra, y una compota de manzana, para hacer la compota, pelamos y retiramos el corazón de un par de manzanas, cuarteamos las manzanas y partimos en trozos pequeños. Derretimos en un cazo una nuez de mantequilla y añadimos una cucharada de azúcar y canela, echamos las manzanas troceados y removemos para que se impregnen bien de la mantequilla. Se añade una cucharada de licor (opcional) , en mi caso, licor 43 y mezclamos bien. Dejamos cocer unos 10/15 minutos hasta que estén blandas. Retiramos del fuego, dejamos entibiar un poco y trituramos con la batidora de cuchillas. Dejar enfriar antes de usar.

Montaje de la tarta:

En primer lugar, colocamos la base un molde bajo para tartas de manzana o similar de 26 cm. de diámetro. En caso de que no sea desmontable (como es mi caso) lo que hago es cruzar tres tiras de papel de horno en la base, después ajustar la masa en el molde – esto se hace para que luego podamos desmoldar la tarta con facilidad, tirando de las tiras hacia arriba-.

Seguidamente, he extendido una capa fina de dulce de manzana, he cubierto la capa con la compota y la crema de almendra – que previamente he mezclado- y sobre ésta, he colocado las láminas de manzana hasta cubrir toda la superficie de la tarta.

_DSC0668_phixr_DSC0674_phixr

Horneado:

Se mete la tarta sobre una bandeja de horno y se hornea en horno previamente precalentado, la temperatura viene a ser a 180º con calor abajo-turbo, lo tenemos sobre 50 minutos hasta que veamos que la manzana está asada, que comienza a tomar color tostado oscuro y que la galleta de la base está doradita. En caso de que veamos que la base está hecha, pero que le falta color a la manzana, cambiamos el calor a la parte de arriba para que termine de tostarse.

Sacamos del horno, dejamos enfriar en el propio molde y posteriormente desmoldamos para su presentación. En esta ocasión, la he abrillantado con un brillo para tartas, pero le va muy bien pincelar la tarta con mermelada de melocotón o albaricoque previamente calentada en el microondas.

_DSC0717_phixr

Te puede interesar...

Crema de almendra Esta crema nos sirve como relleno de  muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de...
Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tarta de pasta frola de manzana Ni que decir tiene que las tartas de manzana son una de mis tartas de frutas favorita, me encantan...

11 Responses to Tarta de manzana con crema de almendra y compota

  1. Pingback: Crema de almendra | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  2. Félix says:

    Gracias por el aporte, nunca he probado con crema de almendra…y voy a probar.Yo la relleno con crema pastelera y la compota. Para darle brillo creo q te va a servir lo siguiente; Pon sobre un colador la compota y deja escurrir sobre un bol, el líquido obtenido le pones a calentar y le derramas sobre la tarta extendiendolo con una brocha, al enfriar te quedara perfecta de brillo, es la gelatina de la propia manzana.Ah, el dulce de Manzana q echas, q es ,mermelada?

  3. Carmen says:

    Ummmm ya sabía yo que algo rico te guardabas bajo la manga jajaja eres una artista, qué rica debe estar, me la guardo para una ocasión especial.
    Un beso preciosa

  4. irmina says:

    Onega, soy de las que le gusta toda clase de tartas de manzanas, qué delicia.
    Se me antoja tibia y con una bola de helado de vainilla.
    Un abrazo.

  5. wada says:

    Wowwww.. de las mejores que he visto Onega! Tiene una pintaza impresionante… Esta no me la pierdo!
    Un beso 😉

  6. titaniii says:

    Guau!!!!
    Esta sí que es una tarta de manzana de verdad!!!!
    Y es que tiene de todo!!!!
    Cómo me gustan tus tartas…. je je!! Ala! Otra a pendientes!!!!
    Ah, acabo de publicar la receta de tus magdalenas de pueblo.
    No hace falta que te diga nada.
    Me encantaron.
    Un beso, Onega.

  7. encarnita says:

    Yo tambien soy fan de las tartas de manzana y ya quisiera un trozo de esta que tiene que estar muy rica.besinos

  8. que rico te ha quedado esta tarta y con un doradito increíble…

    Saludos

  9. Félix says:

    @Onega Joder , perdona la tardanza en contestar, q estoy atontado y no lo había visto hasta ahora…y Muchas Gracias…Voy a intentar, a ver si me queda tan riquisssima como la tuya, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *