By

Bizcocho de claras de huevo

Print Friendly

Bizcocho de claras de huevo

Este bizcocho me ha sorprendido muy gratamente. Quería gastar unas claras que tenía en el congelador de alguna otra preparación y ya le tenía echado el ojo a este bizcocho de Dorie Greenspan, en el que tiene una manera muy curiosa de incorporar las claras en la mezcla. Ella lo ponderaba tanto que no me quedó otro remedio que hacerlo. En su caso, lo utiliza como base para una tarta de pisos, dividiendo el bizcocho en 4 capas para después rellenarlo con mermelada y crema de mantequilla.

Pero me quedó tan bonito, tan doradito, que he dejado la tarta para otra ocasión y  hemos dado buena cuenta de él en la merienda con un buen té.

Nos ha gustado mucho, tiene una textura peculiar, distinta pero muy agradable. Por supuesto que lo repetiré en forma de tarta y ya os iré contando.

BIZCOCHO DE CLARAS DE HUEVO

 

INGREDIENTES:

· 2 ¼ de tazas de harina (305 gr.)

· 1 cucharada sopera de levadura tipo Royal

· ½ cucharadita de las de té de sal

· 1 ¼ de leche entera o buttermilk (queda mejor con buttermilk). (300 gr. ó 310 ml.)

· 4 claras de huevo L

· 1 ½ taza de azúcar (330 gr.)

· 2 cucharaditas de ralladura de limón

· 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

· ½ cucharadita de extracto de limón

bizcocho de claras de huevo

ELABORACIÓN:

Primeramente preparamos el molde que meteremos en el horno. He utilizado un molde de 23 cm. Se embadurna todo con mantequilla, se corta un trozo de papel de horno con forma redonda, del tamaño del fondo de nuestro molde, y se pega al fondo (esto es importante ya que protege la parte inferior del bizcocho, de esta forma no se nos forma una costra dura). Se coloca el molde sobre una bandeja de horno y posteriormente, colocaremos la bandeja sobre una rejilla (cuando vayamos a hornear).

***También es importante colocar el molde sobre la bandeja de horno, NO directamente sobre la rejilla, ya que la bandeja también nos protegerá la base del bizcocho. Este tipo de bizcochos que llevan mantequilla necesitan un horneado prolongado, y para evitar una corteza dura protegemos la base de esta forma.

Para preparar la masa del bizcocho, en primer lugar, tamizaremos la harina con los polvos de hornear (levadura tipo Royal) y la sal. Reservamos.

Por otro lado, batimos juntos la leche o buttermilk con las claras de huevo en un bol mediano.

Bizcocho de claras de huevo

***Para elaborar el buttermilk, añadimos a la leche unas cucharadas de zumo de limón, dejamos reposar unos 10 minutos y utilizamos según indique la receta- tendrá la apariencia de leche cortada.

Ponemos el azúcar y la ralladura de limón en un bol amplio y mezclamos con las manos para que el azúcar se impregne de todo el aroma del limón, se añade la mantequilla cortada en trozos y se bate con varillas eléctricas o robot tipo Kitchen Aid o similar durante unos minutos a velocidad media hasta que la mezcla esté esponjosa y ligera. Añadimos el extracto y batimos.

En este punto, añadimos 1/3 de la mezcla de harina, batiendo todavía a velocidad media. Echamos la mitad de la mezcla de leche y claras de huevo y batimos. Añadimos la mitad de la harina que nos queda y mezclamos hasta que esté perfectamente incorporada en la masa. Añadimos el resto de leche + claras batiendo hasta que la masa esté homogénea, entonces añadimos el resto de ingredientes secos que nos queda (harina+levadura+sal). Finalmente le damos a la masa un buen batido de 2 minutos para asegurarnos de que los ingredientes están totalmente mezclados y aireados.

Vertemos la mezcla resultante en el molde que previamente hemos preparado.

Procedemos a hornear el bizcocho:  Precalentamos el horno a 200º durante 15 minutos con calor arriba-abajo-turbo, introducimos el molde sobre la bandeja y lo ponemos a media altura sobre la rejilla. Bajamos la temperatura del horno a 175º con calor abajo-turbo y dejamos que se haga durante 60 minutos aproximadamente, hasta comprobar que está totalmente horneado, introducimos una aguja en el centro y si sale seca, quiere decir que ya se puede sacar.

Dejamos el molde con el bizcocho reposar 5 minutos sobre una rejilla y después procedemos a desmoldarlo, quitamos el papel de la base del bizcocho, damos la vuelta y dejamos que se termine de enfriar a temperatura ambiente.

***El bizcocho, una vez totalmente frío, se cubre con plástico de cocina y se deja en un lugar a temperatura ambiente. Se puede congelar hasta 2 meses

Bizcocho de claras de huevo

Te puede interesar...

Bizcocho de nata y claras de huevo Este cake es una muy buena opción como receta de aprovechamiento, cuando tenemos esas claras que...
Base de bizcocho genovés de almendra   Esta base de bizcocho en plancha, también llamado Gioconda es ideal como base para elaborar...
Bizcocho para rellenar Este es el bizcocho que hago siempre para rellenar (preparar una tarta de bizcocho, para hacer un...
Plum-cake de yogurt con chocolate   Este bizcocho está basado en el clásico bizcocho de yogurt, pero con la variación de añadir...

20 Responses to Bizcocho de claras de huevo

  1. Virginia says:

    Y tanto que te ha quedado bonito. Tiene un color dorado espectacular Onega. No me había fijado yo en este bizcocho de Dorie, y si que es curiosa la forma de mezclar las claras, que si llevan algo de agua o grasa no subirán igual… En fin que me has dejado con la mosca detrás de la oreja. Tengo que probarlo sin remedio. Bss y que tengas una buena semana preciosa.

    Virginia “sweet and sour”

  2. Yas says:

    Mi madre siempre recuerda los bizcochos que hacía mi abuela, en Navidad, cuando usaban las yemas para las truchas y aprovechaban para usar las claras y conseguían un bizcocho esponjosísimo!

    Maravilloso, yo soy muy de bizcochos.

  3. Titaniii says:

    Je je!!!
    No hace falta que insistas mucho, Onega, este bizcochito está diciendo…. cómeme por todos los lados (aunque sean redondos).
    Qué maravilla, qué color, me encanta.
    No cal que diga… lo probaré.
    Se ve super apetitoso.
    Un beso, preciosa.

  4. clemenvilla says:

    Ya me ha picado la curiosidad eso de no levantar las claras, además tiene un tono dorado muy bonito sin llevar yemas.
    Un besito

  5. OLGA says:

    !!!Hola !!! que buena pinta tiene el bizcocho ,esta para comerselo jaja ,esta semana tengo que hacerlo ,espero me quede tan doradito como a ti ,Besos ..Olga

  6. Sacri says:

    Pues si que tiene buena pinta! así solo ya debe de ser una delicia.Besitos

  7. Idoia says:

    Me pregunta una amiga ,si se puede agregar semillas de amapola ?

    • Onega says:

      No lo he probado, pero seguro que no le van mal. A partir de esa base, puedes añadirle lo que quieras, darle tu toque personal con los sabores o ingredientes que más te gusten.
      Saludos

  8. En muchas recetas dicen que no se bata mucho una vez incorporada la harina pero en las magdalenas de Xavier Barriga también lo hacen así y quedan superbien y muy altas.
    Ya tengo ganas de prepararlo lo tendré en cuenta.
    Besos

  9. Mary says:

    Te quedó chulísima, me encanta!!! Es un pastel delicioso que preparo a menudo en casa, ya que es el favorito de mi ” costillo” y la pasta choux nos apasiona.

  10. María José says:

    Lo he hecho y está buenísimo,gracias por la receta.

  11. He hecho ya este bizcocho muchas veces y es de mis preferidos. Gracias por la receta.

  12. Miriam says:

    Es El bizcochos mas deliciosos q yo he hecho, lo he hecho muchas veces ….a mi familia y amigos les encanto!!!!!…….

  13. victoria says:

    no pones si la cantidad de leche es en taza, cucharadas… gracias por tu respuesta. lo voy hacer y vuelvo a escribirte como me quedo

  14. yaacqueline says:

    Mee faacinaa sus receetas

  15. Brianna says:

    Buen día a todos los que leen los comentarios.
    Hice la receta y déjenme decirles que ha sido un éxito rotundo,fue tan excelente la experiencia de hacerla y luego ver a mi esposo comiéndola con un deleite único…Soy pésima con los postres y agradezco mucho tan minuciosa explicación…Por fin un postre me queda rico…POR FIIIINNNNN….. Mil Millones de gracias…Una cosa mas la hice con leche normal (no me atrevi a hacer el buttermilk)…Igual quedo espectacular…Saluditos a todas y les recomiendo que la hagan esta muy rica…

  16. Iratxe says:

    Super bizcocho, nos ha encantado.
    Teníamos unas claras en la nevera (nos habían quedado de otra receta) y me puse a buscar una receta para bizcoco, y madre mía que acierto, riquiissssiiiimmmmoo!!!
    Me gustaría saber, en caso de noter claras sobrantes ¿se puede hacer con el huevo completo???
    Muchas gracias

    • Onega says:

      pues seguro que sí, aunque te cambiará totalmente la textura. Será otro tipo de bizcocho, distinto pero seguro que rico, tb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *