By

Tortilla de patatas light

tortilla-de-patata-light

 

Únicamente 2 cucharadas soperas de aceite es lo que utilizo para hacer esta tortilla de patatas. ¡Más light imposible!. Si te estás cuidando y no quieres renunciar a buen pinchito de tortilla, aquí tienes la solución.

Para mí son todo ventajas. Apenas manchas cacharros, es más rápida de hacer que la tortilla tradicional, apenas utilizas aceite con lo que se digiere mejor y en cuanto al sabor, ¡pues hombre! no es lo mismo que la que hacemos friendo la patata pero se le parece mucho y para mí compensa la diferencia. Te puedes comer un buen trozo sin cargo de conciencia.

En casa nos hemos acostumbrado a esta tortilla y ya apenas preparo las tortillas al estilo tradicional. A mis hijos les gusta así.

 

TORTILLA DE PATATA LIGHT AL MICROONDAS

 

INGREDIENTES:

· Patatas de freír

· Huevos

· Aceite (2 cucharadas soperas)

· Cebolla

· Sal

· agua

tortilla-de-patata-ligh 2JPG

ELABORACIÓN:

 

Primeramente se pelan las patatas ( la cantidad de patatas dependerá del tamaño de la tortilla, número de comensales…).Se pican en lascas finas y pequeñas. Se hace lo mismo con la cebolla.

Se coloca todo en un recipiente apto para microondas (a mí me gusta utilizar de cristal), se coloca la patata, la cebolla y la sal. Se echa un par de cucharadadas de agua y 1 cucharada de aceite de oliva. Con la mano, se remueve todo bien para que queden todas las patatas bien humedecidas. Se cubre el recipiente con un plástico film y se le hacen unos agujeros para que respire.

Metemos en el microondas y ponemos 4 minutos en la máxima potencia en función normal (la de calentar de toda la vida). Sacamos el recipiente del microondas con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor que suelta cuando levantamos el film, damos vuelta a la patata con un tenedor y si vemos que se ha quedado seco, le rociamos con unas gotas más de agua. Volvemos a cerrar el recipiente con el film y metemos otros 4 minutos a máxima potencia.

Pasados los segundos 4 minutos, volvemos a realizar la misma operación, y volvemos a poner las patatas otros 4 minutos. Tiempo total : 12 minutos.

mosaico-tortilla-de-patata-light

*** El tiempo variará dependiendo de la dureza de la patata, de la cantidad –no es lo mismo hacer 1 patata que 4-, de la potencia de nuestro microondas…estará listo cuando veamos que la patata está bien hecha y blandita.

 

En este punto procederemos a hacer la tortilla de la forma tradicional, es decir, batimos la cantidad de huevos necesarios para juntar con la patata (que hemos hecho previamente en el microondas), mezclamos huevos y patata. Ponemos al fuego una sartén antiadherente, le echamos 1 cucharada generosa de aceite de oliva (aquí conviene echar aceite en cantidad normal, como hacemos siempre para la tortilla) y cuajamos la tortilla según el gusto de los comensales.

Volteamos a un plato y ¡listo para degustar!

 TRUCOS para hacer una tortilla jugosa:

***Añadirle la medida de ½ cáscara de huevo de agua a los huevos a la hora de batir y NO batir en exceso los huevos, ya que si se baten demasiado y sale mucha espuma queda una tortilla más seca.

***No añadir nunca leche a los huevos, ya que con el contacto con el huevo y el calor, se cuaja demasiado y el resultado es un huevo seco, no meloso (como nos interesa).

***Se le puede añadir un poco de calabacín a la patata cuando la estamos cocinando, aportará jugosidad a la tortilla, no se notará su sabor pero la tortilla gana en jugosidad. Cuando digo “un poco” es eso, “un trocito”, ya que si nos pasamos echando calabacín, suelta tanta agua que es imposible cuajarla.

***En mi casa les gusta la tortilla cuajada, no les gusta que se salga el huevo, por lo que tengo que tenerla un poco más al fuego para cuajarla más.

 

Te puede interesar...

Cestita de tortilla de patata con chistorra Estas tartaletas de tortilla de patata con chorizo son deliciosas como entrante o formando parte de...
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...
Natillas de vainilla light (Dieta Dukan) Otra receta light muy socorrida y fácil de hacer. El resultado final es totalmente recomendable,...
Pastel de carne y patata gratinada Este tipo de preparaciones son típicas de la cocina inglesa, si el puré de patata lo sustituimos...

25 Responses to Tortilla de patatas light

  1. meritxell says:

    Hola

    Me quedo con tu receta, me encanta.

    Un besito

  2. Yas says:

    Nunca la he preparado de esta forma, desde luego es mucho más sana y seguro que está muy rica.

  3. eva flores says:

    me la apunto! no preparo nunca tortilla de patatas por el follón de freirlas.

  4. Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

  5. cristina says:

    Es divina la receta,sobre todo para los dias rapidos, que no sabes que hacer de comer,la tortilla y cualquier ensalada de guarnicion y comida super completa.

  6. Rocio says:

    Es rápida, pero el sabor nada que ver con una tortilla tradicional!

    • Onega says:

      aparte de rápida, lo que es es “light”, y también en sabor. Pero si te acostumbras… la otra te parece demasiado grasosa.

  7. rosamari says:

    he leído tu receta y me, parece estupenda pues, estoy haciendo un poco de dieta, y además como dices no ,se mancha nada seguro que la voy a hacer
    gracias

  8. María says:

    Me han quitado todo lo frito por un problema de hígado y esta tortilla por quitarme el gusanillo la veo muchísimo más sana que la otra. Gracias por la receta

  9. Arantza says:

    Pinta genial. La voy hacer al pie de la letra. Para cenar con ensalada + Rioja Ya te contare!!! Muxus Lon!!!

  10. Aina says:

    Nosotros hace tiempo que hacemos la tortilla en microondas, en vez de un cuenco y film, utilizamos un recipiente de silicona para cicinar en papillote, y no le echamos agua, sólo un chorrito de aceite y sal. Está riquísima y se hace enseguida.

  11. Elizabeth says:

    Ke buena receta, es estupendo!!! No tener ke comerme la tortilla con un grandísimo cargo de conciencia. Nos encanta pero no la hago muy a menudo en casa, la verdad ke aprovecho a comerla a la hora del almuerzo de vez en cuando pero fuera de casa, un pintxo. Así no peco comiendo mas de la cuenta. Me encanta con pimientos verdes, así ke le pondré pimientos verdes y cebolla a la plancha. ¡¡¡ GRACIAS !!! ( el secreto del agua no lo sabíaaaaaa)

  12. Elizabeth says:

    Envíanos mas secretos de cocina x fis.

  13. Sara Hernandez Hernandez says:

    Hola tu receta es muy facil de preparar y tiene pocos ingredientes, mil gracias por conpartir tus recetas .

  14. Esmeralda Martinez Ventura says:

    Hola está muy bien elaborada tu receta además de que es un platillo muy fácil de hacer y sobre todo muy delicioso además de que también es una buena opción para no comer con tantas calorías

  15. estefania says:

    Mmmmm,buenísima la tortilla estoy a dieta y me a venido de lujo y con menos calorías mejor aun os animo a probarla.

  16. SARA says:

    Hola es la primera vez que comento en un foro pero tenia que decirte que e echo por primera vez la tortilla con tu receta y me a quedado espectacular, al menos de apariencia de sabor ya veremos que aun no la hemos probado, pero bueno si tiene buena pinta mejor sabrá no?? seguramente que la vuelva a hacer por que tiene todo ventajas manchas menos, es mas rapido y es mas sana jejeje.un saludo. 🙂

  17. pedro says:

    epa tal tu recetas se ven bien te pregunto por si sabes algo le podre dar a mi hijo ya q el tiene autismo en verdad me gusta porq se ve super sana q hasta mi hijo vio las foto y le gusto y me dijo papi quiero una de esas q estan alli porfavor

    • Onega says:

      Pues no tengo mucho idea sobre lo que me preguntas, pero si no tiene restricciones por tema de alergias, supongo que le podràs dar todo tipo de comidas sanas, aTractivas a la vista, ya que a los niños les entra mucho la comida por los ojos.
      hay por la red un montón de recetas muy divertidas para niños. Por ejemplo, en http://www.pequerecetas.com

  18. María says:

    ¡Me encanta! Ayer hice esta tortilla y quedó buenísima.
    Hago muy pocas veces tortilla de patatas y no por un tema de dieta, sino porque no sé qué hacer con tanto aceite de oliva como queda, lo voy usando para cocinar poco a poco, pero hasta que no lo acabo (y pueden ser meses) no hago otra tortilla, porque no me gusta reutilizarlo a menudo, y nunca frío nada.
    En la receta le he echado un poco más de aceite, para que quedara más gustosa, pero igual es muy ligera.
    Genial también el ahorro de tiempo y en limpieza.
    Ahora pienso hacer tortilla de patata todas las semanas. ¡Gracias por esta idea genial!

  19. Ana María says:

    Yo no le pongo agua, pero desde que descubrí tu receta, ya no la hago de otra manera.
    Sale lo mismo de rica y todo son ventajas. Se ahorra tiempo y energía, y además sin manchar apenas.
    Ha sido todo un descubrimiento.
    Gracias.
    Un abrazo

  20. El cocinillas says:

    Si en vez de cristal, utilizas un olla para micro (cierre hermetico de verdad), una pizca de agua en el fondo es suficiente para cocinar, te ahorras el aceite.
    Si alguna patata la sustituyes por calabacin en rodajas (quedara mas jugosa y restaras calorias).
    Los huevos, sustituir un par por leche desnatada y mas light.
    Y por ultimo si la cuajas en el horno en lugar de en la sarten, necesitar menos aceite y quedara mas esponjosa, suave y sobre todo light.

  21. maria teresa barreiro says:

    Yo la hago igual pero en lugar de utilizar el microondas la hago en la olla rápida exprés. La patata cebolla cortada en trocitos una cucharada de aceite y dos de agua cierro la olla y cuando sale el vapor apagó el fuego y dejo cinco minutos luego escurro en un colador y la cuajo como siempre

  22. Wendy says:

    se puede hacer en el horno en vez del micro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *