By

Galletas Olentzero

Print Friendly

galletas-olentzero-en-fondant-4

Olentzero es un personaje de la tradición navideña vasca. Es el entrañable carbonero que baja de los montes cada Navidad para llevar los regalos a niños y mayores en Nochebuena. Frente a lo estandarizado de la imagen de personajes como San Claus, Olentzero se representa con distintas indumentarias tradicionales. Además luce barba y cabello blanco, moreno o castaño, según quién lo incorpore. Lo suele acompañar su inseparable burro (astotxo) y usa una pipa. A “Astotxo” lo he dejado para una próxima ocasión, si puedo 😉

Así, como podéis ver, yo he utilizado 3 moldes diferentes y distintos tonos de fondant: Un molde con saco (adaptado de uno de Santa Claus) que lleva pelo blanco o castaño; otro del típico muñeco Gingerbread y un tercero con galletas circulares para sacar sólo la cara. En cualqueir caso, ya pasa a ser una de mis recetas de Navidad favoritas, dado el éxito que tiene entre los más pequeños,

En esta ocasión he utilizado una masa de galletas con especias speculoos, muy característica de Navidad en paises centroeuropeos como Bélgica, Alemania u Holanda… que le dan un toque especial a las galletas.

 

GALLETAS SPECULOOS

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina

· 2 cucharaditas de las de té de levadura tipo Royal

· 150 gr. de azúcar moreno ( yo le puse panela) **

· una cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado

· 4 gotas de extracto de almendra amarga (opcional)

· 1 ó 2 cucharaditas de mezcla de especias speculoos*** (al gusto)

· 1 pizca de sal

· 2 huevos medianos

· 200 gr. de mantequilla

· 100 gr. de harina de almendra (almendra en polvo)

galletas-olentzero-en-fondant-1

** En caso de que sean para decorar con glasa o con fondant se le pone solamente 150 gr. de azúcar, ya que después se endulzan con la glasa o fondant. En caso de que sean para comer sin decorar, añadir 100 gr. más de azúcar.

***composición de especias speculoos: mezcla de canela, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca.

***Receta del libro “Dr. Oetker Backen von A-Z”

galletas-olentzero-en-fondant

ELABORACIÓN:

 

Para elaborar la masa, se mezcla en un robot de cocina tipo Kitchen Aid, la harina tamizada con la levadura. Seguidamente añadimos el azúcar, la esencia de vainilla (o azúcar avainillado), el extracto de almendra amarga (en caso de utilizarlo), las especias y la pizca de sal. Mezclamos y añadimos los huevos y la mantequilla a punto pomada y en trocitos. Se mezclan primeramente a velocidad baja y después se le aumenta la velocidad un poco hasta que todos los ingredientes están perfectamente integrados y bien distribuidos. Por último, se añade el polvo de almendra y se mezcla en la masa hasta que éste haya desaparecido en la masa.

Se saca la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, se trabaja la masa un poco más hasta formar una bola homogénea. Se divide en 2 ó 3 trozos, se estira con el rodillo entre dos plásticos film y se guarda en la nevera durante unas horas para que se enfríe y después sea más fácil cortar las galletas.

Una vez pasado el tiempo de reposo y enfriamiento, se saca la masa de la nevera, se extiende cada masa del mismo grosor y con los cortapastas elegidos se da forma. Se colocan sobre la bandeja del horno (que previamente habremos cubierto con papel de horno) y se meten en la nevera unos 15 minutos para que se vuelva a enfriar la masa.

Precalentamos el horno a 200º calor arriba-abajo-aire durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 175 º con calor abajo-aire e introducimos la bandeja con las galletas. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que empiezan a tomar algo de color por los bordes.

Sacamos las galletas del horno, dejamos reposar un par de minutos en la propia bandeja y colocamos en rejillas para que terminen de enfriarse.

galletas-olentzero-en-fondant-3

***Cada uno horneará las galletas según tenga costumbre. Yo he explicado el modo en que lo hago yo y me funciona, pero cada horno varía mucho, así que habrá que aplicar la experiencia personal en el tema de temperaturas y modo de hornear.

Poateriormente se proceden a decorar. En este caso con fondant de colores.

galletas-olentzero-en-fondant-2

Te puede interesar...

Estrellas de Navidad con speculoos La mezcla de especias speculoos se asocia irremediablemente a los Paises Bajos y a las recetas por Navidad,...
Galletas en forma de calabaza y de momia para Halloween en fondant Todavía estamos a tiempo de preparar una última hornada de galletas decoradas para celebrar la...
Casita de bizcochos Esta vez quiero mostraros lo que han hecho dos " futuras promesas " de la nueva cocina vasca. Mi niña...
Galletas de Halloween decoradas con fondant     Aunque no soy especialmente amiga de Halloween, parece que en los últimos años...

4 Responses to Galletas Olentzero

  1. Rakel says:

    Espectacular. Ze polita gure Olentzero. Eres una artista. Zorionak eta urte berrri on.

  2. Pero que gracioso, te han quedado monisimas estas galletas, bueno estas galletas solo no, te queda todo precioso que manos tienes.
    Besos

  3. Carmen says:

    Onega, están chulísimas!! es la primera vez que escucho la existencia de este personaje, espero que este año hayas sido muy buena y este olentzero venga con el saco cargaito para tí, seguro que así será pues te lo mereces.
    Un beso preciosa desde la puntita del país.

  4. elena says:

    Muy bonitas y originales!! zorionak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *