By

Pantxineta de turrón

Print Friendly

_DSC0224_phixr-1

Este postre forma parte de la repostería más tradicional del Pais Vasco. Consiste en una tarta de hojaldre rellena de crema pastelera con almendras  y cubierta con otra plancha de hojaldre espolvoreada de almendra fileteada y azúcar glas.

En esta ocasión, para darle un toque más navideño, la he rellenado con una crema pastelera de turrón. Queda muy rica también. Y se convierte en una de las recetas de Navidad para triunfar 😉

PANTXINETA

 

INGREDIENTES:

· 2 planchas de hojaldre rectangulares (Lidl)

· 750 ml. de crema pastelera de turrón

· 50 gr. de almendra granillo tostada

· 50 gr. de almendra granillo cruda

· 1 huevo para pintar

· azúcar glass para espolvorear

_DSC0234_phixr

ELABORACIÓN:

Primeramente se elabora una crema pastelera con sabor a turrón, para ello utilizaremos 750 ml. de leche entera, 125 gr. de azúcar, 6 yemas de huevo, 3 cucharadas soperas de Maizena, 1 cucharadilla de extracto de vainilla y 150 gr. de turrón de Jijona (turrón del blando), elaboraremos una crema pastelera tradicional, sólo que una vez que pongamos la crema a cuajar al fuego, le añadiremos el turrón desmenuzado para darle el sabor a turrón.

_DSC0392_phixr

***en caso de hacer la pantxineta tradicional, elaboraremos una crema pastelera clásica y le añadiremos al final de la cocción unos 50 gr. aprox. de almendra en polvo (harina de almendra).

Una vez que tengamos la crema hecha, se deja enfriar cubierta con un plástico film.

En segundo lugar, extenderemos la plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno (desenrollamos el hojaldre en el mismo papel que trae y lo dejamos tal cual, no es necesario utilizar rodillo ni nada parecido); Pinchamos el hojaldre con un tenedor para que no nos suba durante el horneado y extendemos la crema pastelera con sabor a turrón, dejando 1 cm. todo alrededor sin rellenar, espolvoreamos la almendra en granillo tostada encima de la crema. Ese borde que hemos dejado libre lo pincelamos con huevo batido.

Colocamos la segunda plancha de hojaldre sobre la base (sobre la crema pastelera) y sellamos bien los bordes para evitar que salga el relleno durante el horneado. El sellado se puede hacer presionando con un tenedor todo el borde. Seguidamente se pinta toda la superficie con huevo batido y se espolvorea con la almendra en granillo sin tostar.

Procederemos a hornear la pantxineta, para ello, precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12/15 minutos, metemos la bandeja del horno con el hojaldre en la mitad del horno y bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-turbo. Lo mantenemos así unos 40 minutos hasta que veamos que el hojaldre está doradito, crujiente y bien cocinado.

***Es conveniente utilizar un fuego moderado a la hora de hornear para que se haga bien por la parte de abajo.

Una vez terminado, se saca del horno, se deja enfriar y se espolvorea azúcar glass por encima. Se puede tomar tibio o frío.

_DSC0408_phixr

Te puede interesar...

Pastel Vasco (Gateau Basque) El pastel vasco nace al otro lado del Bidasoa, en el País Vasco-francés, es un pastel que se...
Tarta de queso y membrillo Se acabaron las vacaciones. Este humilde blog de recetas de cocina retoma su actividad, como cada...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...
Mostachones Esta tarde he preparado unos mostachones . La receta la cogí de un recetario de especialidades...

2 Responses to Pantxineta de turrón

  1. clemenvilla says:

    Buf con lo que me gustan a mi las cremas pasteleras, me faltaba ver ésta. Desde luego que solo ver el corte ya me dan ganas de probarla. Tiene que ser un éxito.
    Un besito

  2. charo says:

    exquisita, y con la crema de turrón me parece un grandísimo acierto. Aquí en Cataluña hacemos la coca de Llavaneres que es parecida, sólo que arriba llega una última capa de claras montadas, y después se hornea todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *