By

Pollo trufado

Print Friendly, PDF & Email

pollo-trufado

Clásico entrante de Navidad, de los de toda la vida, de los que preparaban antiguamente nuestras amamas, de esos laboriosos, pero ricos de verdad. Este fiambre, bien vale como entrante para grandes celebraciones, o si lo loncheas en láminas más gruesas y acompañado de una buena salsa de hongos o de trufa, es un estupendo segundo plato. Así acompañado con huevo hilado queda divino por su contraste de dulce-salado.

El relleno puede ser muy versátil, admite casi todo. Si lo rellenas de trufa, foie, hongo… elevas el plato todavía a una categoría superior; Si lo rellenas con aceituna, pimiento rojo, huevo…puede ser un plato más humilde; Dependerá de la ocasión y el uso que quieras darle… ¡yo, ahí lo dejo!

POLLO TRUFADO

 

INGREDIENTES:

  • 1 pollo de corral ( 1,500 – 2,000 gr.)
  • 500 gr. de carne de ternera y cerdo picada
  • un par de tiras de bacon cortado en cuadraditos
  • foie
  • un par de trufas
  • 1 huevo
  • jamon serrano cortado en tacos
  • frutos secos al gusto: pistachos, piñones…
  • ciruelas pasas, higos secos u orejones
  • sal, pimienta blanca

pollo-trufado-2

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar procederemos a quitarle la piel al pollo, deberemos hacerlo con cuidado, ya que nos deberá quedar la piel entera, de una sola pieza. Con un cuchillo bien afilado iremos despegando la piel de la carne con mucho cuidado de no rasgar la piel, ya que luego será la que nos sirva para cubrir todo el relleno.

Una vez que tenemos el pollo pelado, lo cortamos en trozos, sacando la pechuga, los muslos, las alas y la carcasa. Fileteamos la pechuga y reservamos unos 4 filetes de pechuga (para ponerlos sobre la piel, para hacer una base) el resto lo cortamos en trozos pequeñitos o los picamos (si tenemos picadora). Yo, particularmente lo hago a cuchillo, cortando trozos muy pequeños.

paso-a-paso-pollo-trufado-1

Deshuesamos los muslos y con la carne que obtenemos hacemos lo mismo que con la de las pechugas, o sea, trocear muy pequeño o picar.

En un bol ponemos todos los ingredientes del relleno, os he puesto lo que yo le he echado en esta ocasión, pero aquí podemos añadirle lo que más nos guste, me estoy refiriendo a frutos secos variados (en mayor o menor cantidad), ciruelas, orejones… mezclamos las carnes picadas (cerdo, ternera, pollo), el huevo, el foie micuit, el jamón, bacon… y lo colocamos encima de los filetes de pechuga de pollo que hemos colocado sobre la piel del pollo (que habremos cortado para poder rellenarla).

Cortamos las trufas en láminas finas y colocamos encima de toda la mezcla. Procederemos a coser y sellar el rollo, lo haremos con hilo de bramante apretando el relleno lo máximo posible. Tendremos que sellar todos los agujeros que hayamos hecho, zona de las patas y de las alas.

paso-a-paso-pollo-trufado-2

Envolvemos el pollo relleno en una gasa o paño de algodón, apretando lo máximo posible. Este punto es muy importante, para que el relleno se quede compacto, sin huecos. Atamos los extremos fuertemente con hilo de bramante para que se quede bien prieto e introducimos en la olla.

Preparamos una olla a presión con agua, introducimos el rollo de carne, la carcasa y huesos que hemos obtenido de deshuesar el pollo, verduras variadas, tipo zanahoria, cebolla, puerro… cerramos la olla y ponemos a cocer.

La tendremos cociendo unos 25 minutos una vez que haya subido a tope el pitorrillo. Una vez que se pueda abrir la olla, sacamos el rollo, escurrimos y colocamos en un recipiente donde podamos ponerle peso encima para que quede bien prensado.

Dejamos que se enfríe y metemos en la nevera (con el peso encima) dejamos como mínimo hasta el día siguiente.

paso-a-paso-pollo-trufado-3

Una vez que está bien frío, le quitamos el envoltorio, le quitamos el hilo y podemos prepararlo para su presentación.

Lo fileteamos al gusto, o bien en láminas finas (tipo fiambre) como entrante presentado con huevo hilado o en tajadas más gruesas como segundo plato y alguna salsa al gusto, bien de trufa, bien de hongos o foie.

***Es un plato de fiesta, es laborioso pero como tiene que hacerse con antelación, nos da mucho juego al tenerlo previamente preparado, solamente tenemos que hacer la presentación a última hora.

pollo-trufado.1JPG

Te puede interesar...

Pollo a la Coca-cola En esta ocasión quiero enseñaros una manera fácil, rápida y diferente de preparar el pollo. Queda...
Pollo asado relleno Esta receta de pollo relleno asado es excelente para cualquier celebración familiar. Es más, si...
Intxaur saltsa (Sopa dulce de nueces) La Intxaur saltsa, que en algunas ocasiones podéis ver escrita también "intxaursalsa" (no gramaticalmente...
Pollo a mi manera en olla express   Hasta ahora no había publicado en el blog esta receta que, por cierto, se hace en mi casa,...

2 Responses to Pollo trufado

  1. Maria Azucena says:

    Hola gracias por compartir tu pollo se ve espectacular lo voy hacer

  2. Lo hago por fiestas y la verdad es que es un gran plato que merece la pena hacer, aunque sea laborioso si comprásemos la misma cantidad ya cocinado nos saldría muy caro.
    Te ha quedado de 10. BRAVO!!
    Un abrazo y felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *