By

Bizcocho de chocolate básico para tartas

Print Friendly

bizcocho-de-chocolate-básico.1JPG

Esta vez vengo con otra masa de bizcocho que podemos utilizar para elaborar tartas de cumpleaños infantiles (Y para las de mayores 😉 ) de varios pisos, y rellenarlas de nata, ganache de chocolate, buttercream, crema pastelera, trufa …

Es una opción más a añadir a otro clásico de este blog de recetas de cocina, el bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños.

Este que os presento ahora de los bizcochos que obligatoriamente hay que calar con almíbar, ya que queda una masa bastante seca al no llevar ni mantequillas ni aceites… con el almíbar le da el punto de humedad y jugosidad necesario para obtener un bizcocho de diez.

Queda un bizcocho increiblemente alto si lo haces correctamente. Para mí, uno de los requisitos imprescindibles para obtener un buen bizcocho, alto, bien horneado, es utilizar un molde de calidad. No todos los moldes son iguales, particularmente los de silicona no me gustan nada para hornear bizcochos. Prefiero los de teflón (pero de calidad, no los de los chinos -que son como de papel de fumar-)

El hecho de forrar todo el molde (paredes y base) con papel de hornear, también es un buen motivo para que te quede bien. Tomándote la molestia de hacerlo, te queda una superficie lisa, sin imperfecciones. de exposición ¡vamos!.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA DIVIDIR EN CAPAS

INGREDIENTES:

  • 6 huevos
  • 240 gr. de azúcar
  • 200 gr. de harina tipo Bizcochona (que no necesita levadura, ya que la trae incorporada) o sin usas harina corriente, le añades una cucharadita de levadura química o impulsor.
  • 40 gr. de cacao
  • Extracto de vainilla

bizcocho-de-chocolate-básico.2JPG

ELABORACIÓN:

Utilizaremos un molde de 24 cm. para estas proporciones de bizcocho, nos quedará un bizcocho superalto que podemos dividir en 4 capas. Es muy conveniente, para que nos suba correctamente, preparar bien el molde. Engrasamos con mantequilla todo el molde y recortamos papel de horno dándole la forma de la base. Lo pegamos. También es muy importante rodear todo el molde (mejor que sobresalga) con papel de horno, que se adhiere con la mantequilla. Una vez hecho, conviene engrasar de nuevo el papel de horno. De esta forma, el bizcocho subirán uniformemente por las paredes del molde y apenas tendrá panza.

Para preparar el bizcocho, batimos los huevos con el azúcar, es conveniente utilizar unas varillas eléctricas, o mejor todavía un robot tipo Kitchen Aid, para que monten muy bien los huevos con el azúcar, hasta obtener una crema blanquecina que haya doblado o triplicado el volumen. Nos llevará un ratito, ya que es bastante cantidad de huevos y azúcar.

Una vez que lo tenemos, añadimos el extracto de vainilla o sabor que queramos y continuamos batiendo.

bizcocho-de-chocolate-básico.3JPG

Por otro lado, tamizamos la harina con el cacao y procedemos a incorporar la harina en la crema de huevos. Para ello, dejamos las varillas a un lado y vamos echando la harina en forma de lluvia sobre los huevos montados, mezclando con una espátula suavemente, con movimientos envolventes, de abajo para arriba, procurando no bajar la preparación.

Una vez incorporada la harina con cacao, volcamos la mezcla en el molde y procedemos a hornear. Tendremos el horno precalentado (como para todos los bizcochos) y horneamos durante unos 40 minutos a 175º con calor abajo-aire (así es como lo hago yo) pero hornear de la forma que hagáis normalmente los bizcochos en casa, ya que cada horno es un mundo.

Comprobaremos que ya está hecho, introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, si sale sin masa adherida, quiere decir que ya está, en caso de que salga manchada, dejarlos unos minutos más hasta que esté perfectamente horneado.

Una vez horneado, sacamos del horno, dejamos en el propio molde unos 5 minutos y después procedemos a desmoldar sobre una rejilla. Lo dejamos sobre la rejilla boca abajo hasta que termine de enfriarse. (de esta forma, se aplana bastante la panza que le haya podido salir).

***este bizcocho es imprescindible que se cale de almíbar cuando se utilice.

bizcocho-de-chocolate-básico.4JPG

Te puede interesar...

Tarta acuario          Una vez más, os enseño otra tarta infantil para que la tengais en cuenta como inspiración...
Bizcocho marmolado de leche evaporada y cacao   Este rico bizcocho es el resultado de gastar un brick de leche evaporada que tenía medio...
Base de bizcocho genovés de almendra   Esta base de bizcocho en plancha, también llamado Gioconda es ideal como base para elaborar...
Tarta habitación de adolescentes Con esta tarta  mi hija ha celebrado sus  17 años con sus amigas... Verdaderamente quedó una...

6 Responses to Bizcocho de chocolate básico para tartas

  1. Margarida says:

    Un bizcocho fantástico para preparar una tarta de cumpleaños!!!! En casa nunca le pongo almíbar porque a mis hijos no les gusta, pero sí un buen relleno cremoso que hace que no sea tan seco.
    Besos

  2. Ana María says:

    Qué bien explicado está todo, pero me gustaría saber como cortas las capas para que te queden tan perfectas.
    Muchas gracias.

  3. Montse says:

    Hola buenas, acabo de intentar hacer este bizcocho y me ha pasado como a otras personas, no me ha quedado tan alto como a ti. ¿Seguro que no has olvidado nada? Es muy raro. Alma de ObjeticoCupcake tiene una receta para un molde de 20 cms y usa 365 grs de harina.. Tú dices que tu molde es de 24cm y usas sólo 200 grs (+40 grs de cacao)? Algo no me cuadra.. Gracias

    • Onega says:

      Hola,
      Esta receta es así. No se me ha olvidado ningún ingrediente. En realidad, si lo analizas bien, es el bizcocho básico de toda la vida para rellenar, cuya proporción es de 30 gr. de harina por huevo. En esta ocasión, la relación es de 40 gr. de harina/cacao por huevo y con un poco de impulsor químico para que ayude a subir un poco;
      Si no te ha subido tanto, quizás es por que no has batido suficientemente los ingredientes, por el tipo de molde, el forrado del molde…
      no lo sé, pero las proporciones están bien y corresponden al bizcocho de la foto.
      Saludos

  4. Montse Leon says:

    Gracias por la aclaración. Intentaré volverlo a hacer a ver si hay más suerte. El forrado del molde lo hice como tú. Saludos. Montse

  5. Mariem says:

    Hola!!!!! una sugerencia, a la hora de hacer un bizcocho es mejor montar las claras a punto de nieve e ir echando azúcar poco a poco, seguidamente de las yemas, se mueve un poco y después harina. De esta manera la textura es diferente, y queda más esponjoso. Probar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *