By

Tarta de Peppa Pig

Print Friendly

tarta-peppa-pig2

 

Esta es la tarta que le he preparado a mi sobrina Madalen en su segundo cumpleaños. Es una auténtica devoradora de los dibujos de Peppa pig, así que tenía muy claro que la tarta tenía que estar relacionada con esta temática. La tarta quedó chulísima, muy colorida y llamativa. Además, a mi me gusta combinar piezas de fondant (que lucen un montón) con rellenos y cubiertas tradicionales (para que no queden tartas pesadas y difíciles de comer). En este caso, aposté por unas planchas de bizcocho que no fallan y unos rellenos (crema de chocolate y nata montada) que son acierto seguro y gustan a todos, niños y grandes.

Lo más importante de todo, a la cumpleañera le encantó…

 

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE PEPPA PIG

INGREDIENTES:

  • Planchas de bizcocho de almendra y coco
  • Almíbar de vainilla
  • Crema de chocolate
  • Nata montada azucarada (chantillí)
  • Ganache de chocolate
  • Fondant de colores (para hacer la decoración)
  • Casa de Peppapig en galleta de jengibre forrada con fondant.

familia-peppapig

PLANCHAS DE BIZCOCHO DE ALMENDRA Y COCO:

 INGREDIENTES: (para 3 planchas de 30 por 40)

  • 9 huevos
  • 280 gr. de azúcar
  • 280 gr. de harina
  • 20 gr. de almendra molida
  • 45 gr. de coco rallado
  • 45 gr. de harina de maíz (Maizena)

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, montamos los huevos con el azúcar, para ello batimos con unas varillas eléctricas o mejor todavía, robot de cocina tipo Kitchen Aid, hasta que logremos una crema blanquecina que haya doblado o triplicado su volumen.

Por otro lado, tamizamos la harina, la maizena, la almendra y el coco (ingredientes secos), y ya, suavemente, con una espátula de madera, o bien con la varilla manual y movimientos suaves, circulares de abajo hacia arriba, vamos incorporando estos ingredientes secos, por tandas, removiendo solamente hasta que desaparezcan en la preparación y evitando bajar la crema. No hay que batir, sólo mezclar con suavidad.

***Estas bases no llevan ningún tipo de impulsor químico (tipo Royal..) con lo que se deberá prestar especial atención a la manera de mezclar para que queden mullidas y jugosas.

Una vez que logramos la crema, dividimos la crema obtenida en 3 partes y la metemos en una manga pastelera de boquilla lisa y ancha, colocamos papel de hornear en una bandeja de horno y vamos vertiendo la crema de la manga pastelera, – es mejor hacerlo con la manga pastelera, ya que así, sale igual de grosor en toda la plancha-.

Procedemos a hornear, para ello, precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba-abajo-aire y tras 15 minutos de precalentamiento, metemos la plancha en el centro del horno. Bajamos a 185º C con calor abajo-aire y lo mantenemos unos 10 minutos hasta que la parte superior coge un tono dorado.

Sacamos del horno la plancha, despegamos del papel y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Procedemos igual con las otras dos planchas.

Para ver un corte de la tarta, pinchad sobre la receta de “Tarta estanque con tortugas” ya que lleva la misma composición.

ALMÍBAR DE VAINILLA

INGREDIENTES:

  • 750 ml. de agua
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 chorrillo de extracto de vainilla

 

 ELABORACIÓN:

            Ponemos en un cazo a calentar el agua con el azúcar, una vez que alcanza el punto de ebullición, lo dejamos hervir suavemente unos 15 minutos hasta que haya adquirido una textura más densa, como almíbar.

Retiramos del fuego cuando llegamos a ese punto y echamos el chorrito de vainilla para darle sabor.

***En vez de vainilla se puede dar el sabor que queramos, algún licor al gusto.. solo que al ser una tarta para consumo de niños he evitado utilizar alcohol.

casa-de-peppa-pig

CREMA DE CHOCOLATE NEGRO

INGREDIENTES:

  • 500 ml. de leche (2 cups)
  • 4 yemas de huevo (tamaño L)
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de Maizena (harina de maíz)
  • pizca de sal
  • 200 gr. de chocolate de 70 % cacao, derretido
  • 50 gr. de mantequilla cortada en 5 trozos a temperatura ambiente.

 

ELABORACIÓN:

Poner la leche en un cazo y llevarla a ebullición. Mientras tanto, en un cazo amplio mezclar las yemas de huevo, el azúcar, la harina de maíz y la sal hasta que quede homogéneo.

Ir vertiendo sobre esta crema ¼ de la leche, poco a poco en forma de hilillo. Esto se hace para que se vaya calentando la crema y no se cuajen los huevos por efecto del calor. Verter el resto de leche y mezclarlo bien.

Poner el cazo a fuego medio y remover continuamente, sin parar, llegando bien a todos los rincones del cazo, llevarlo poco a poco a ebullición, mantenerlo en ebullición uno o dos minutos, sin parar de remover.

Retirar el cazo del fuego, mezclar el chocolate derretido y dejarlo reposar 5 minutos. Después echar la mantequilla cortada en 5 trozos y mezclar hasta que esté totalmente incorporada en la crema y ésta tenga una apariencia suave y sedosa.

Colocar una pieza de plástico de cocina sobre la parte superior de la crema y que esté en contacto con ella y una vez tibia, meterla en la nevera para que se enfríe hasta su uso.

 

NATA MONTADA AZUCARADA (CHANTILLÍ)

INGREDIENTES:

  • 500 ml. de nata para montar ( 35% m.g.)
  • 75 gr. de azúcar
  • 2 sobrecitos de estabilizante de nata.

ELABORACIÓN:

            En un bol de acero inoxidable preferentemente frío, mezclamos el azúcar con los polvos estabilizantes de nata (para que quede firme y no decaiga la nata), echamos la nata y mezclamos a velocidad media al principio con unas varillas eléctricas y progresivamente vamos aumentando la velocidad hasta que logramos una nata que esté firme y se mantenga, que no decaiga.

Una vez que la tengamos lista, reservamos en la nevera hasta su uso.

*** Hay que tener cuidado con la nata a la hora de montarla y no sobrebatirla, ya que un exceso de batido hace que se corte la nata (se separa la grasa del suero) y es irrecuperable como nata, queda como una mantequilla cortada. Por lo tanto, NO SOBREBATIR.

 

GANACHE DE CHOCOLATE

 INGREDIENTES:

  • 250 ml. de nata de montar
  • 250 gr. de chocolate de cobertura (para fundir, tipo Nestlé postres o similar)

 

ELABORACIÓN:

          Se pone en un cazo la nata a calentar hasta que llegue el punto de ebullición, se apaga y se retira el cazo del fuego. Se echa el chocolate partido en trocitos y se deja unos minutos.

Pasado unos tres minutos, se mezcla suavemente con una espátula en movimientos circulares, sin batir (para no crear burbujas), hasta que se haya derretido completamente el chocolate, se deja entibiar hasta que tengamos la textura adecuada para verter sobre la tarta.

 

 

MASA DE GALLETA DE JENGIBRE:

INGREDIENTES:

  • 450 gr. de harina
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • 200 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 50 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 125 gr. de sirope de maíz claro (light corn syrup) (yo uso el de la marca “Karo”
  • 2 cucharaditas de especias speculoos

paso-a-paso-casa-de-peppa-pig.1JPG

ELABORACIÓN:

            Preparamos una masa de galletas de jengibre, para ello, juntamos y tamizamos la harina, el bicarbonato, las especias y la sal.

Por otro lado, batimos la mantequilla con los tipos de azúcar, cuando está bien unido, le añadimos el huevo y batimos. A continuación, añadimos el sirope y mezclamos y por último ponemos los ingredientes secos. Cuando se haya formado una masa homogénea, sacamos a la encimera y terminamos de juntar ingredientes.

Hacemos una bola, la tapamos con plástico de cocina y llevamos a la nevera para que se enfríe, dejamos unas cuantas horas. Después estiramos la masa con un rodillo entre dos plásticos y cortamos la masa en las piezas que componen la casa.

Horneamos durante unos 20 minutos hasta que está bastante durita la masa. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

***Conviene que nos quede una masa de galleta dura para que aguante bien el formado de la casa, por lo que conviene tenerla en el horno un poco más de tiempo que una galleta normal, para que se endurezca bastante.

***Esta masa de galleta engorda un poco en el horno, por lo que deberemos estirar la masa bastante para obtener una galleta fina.

***Con estas cantidades de masa de galleta sobra muchísima masa (si solo vamos a hacer una casa), pero yo aprovecho el resto de la masa para hacer unas tandas de deliciosas galletas especiadas, que están buenísimas.

Una vez fría, decoramos la casa con el fondant y pegamos las piezas con un poco de glasa. Dejamos varias horas para que se endurezca la glasa y queden las piezas bien fijadas.

***Lo más probable es que las piezas no encajen bien unas con otras, ya que al creer algo las galleta durante el horneado, se deforman un poco. No hay problema, con un rallador de cítricos “limamos” los perfiles de la galleta y les hacemos encajar perfectamente.

tarta-peppa-pig.1JPG

MONTAJE DE LA TARTA

 

1.- Sobre un cartón de pastelería de 1 cm. inferior al tamaño de la tarta, se coloca una plancha de bizcocho, se cala con almíbar de vainilla.

2.- Sobre la primera plancha, se coloca la crema pastelera de chocolate, se extiende por toda la plancha.

3.- Encima de la crema se coloca la segunda plancha de bizcocho. Se presiona un poco para igualar la superficie y se vuelve a calar con almíbar.

4.- Se extiende encima la nata azucarada procurando dejarla lo más igualada posible.

5.- Se coloca la última plancha de bizcocho y se cala con el resto del almíbar. Se presiona para que quede igualada y se lleva a la nevera a enfriar.

6.- Una vez que tenemos la cobertura de chocolate tibia y lista para extender, sacamos la tarta de la nevera, la colocamos sobre una rejilla con una bandeja debajo (para recoger el excedente de chocolate que se derrame) y vamos echando el chocolate desde el centro de la tarta, éste se irá distribuyendo por toda la superficie y laterales de la tarta. Si no lo hace del todo, le ayudamos con una espátula de pastelería.

Dejamos que se enfríe un poco (todavía sin meter en la nevera) y con el dorso de una cuchara sopera, una espátula o algo similar, le vamos levantando un poco para darle la forma rugosa de tierra. Metemos en la nevera para que se endurezca un poco.

7.- A última hora, cuando vamos a decorar, sacamos la tarta de la nevera y colocamos todos los elementos decorativos que hemos preparado con anterioridad y tenemos reservados fuera de la nevera. (yo, los voy haciendo durante toda la semana – con tranquilidad- y los dejo en un tupper sin poner la tapa para que no se reblandezcan).

8.- Una vez totalmente decorada, no conviene guardar la tarta en la nevera durante mucho tiempo, ya que el fondant tiende a reblandecerse. Sí se puede guardar unas horas (3 ò 4) ya que he comprobado que en ese tiempo no le pasa nada, pero si la dejas de un día para otro, las piezas de fondant se ablandan y se te puede arruinar la decoración.

detalle-familia-peppapig

 

 

Te puede interesar...

Tarta coche Peppa pig Con esta tarta hemos celebrado los 3 añitos de mi sobrina Madalen. La niña es una auténtica seguidora...
Tarta Dora Exploradora Este año, para su tercer cumpleaños, mi sobrina Irene quería que le hiciese una tarta de Dora...
Galletas bebé para bautizo en fondant       He preparado estas galletas para regalar como detalle en el bautizo...
Tarta castillo de princesas No me digais que no queda preciosa esta tarta para una princesa...Esta es la tarta que preparé para...