By

Plumcake de calabacín

Print Friendly

plumcake-de-calabacin-4jpg

Si os tengo que recomendar un bizcocho o plumcake en esta temporada, en la que los calabacines están en su máximo esplendor, sin duda alguna es éste.

No había probado nunca a utilizar calabacín en un bizcocho, y ¡mira si he preparado bizcochos, plumcakes y demás variantes en mi vida! Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y no me queda otra que recomendaros encarecidamente que lo prepareis. Imprescindible incorporarle las especias recomendadas (canela y nuez moscada), queda extremadamente jugoso y mullido. Además con estas cantidades nos salen 2 plumcakes de buen tamaño, ideal para desayunar durante toda la semana o para regalar, pero a mí, ya que enciendo el horno, aprovecho bien el calor y preparo de una vez 2 bizcochos.

BIZCOCHO DE CALABACÍN

INGREDIENTES:    (para 2 moldes de 30×11)

  • 500 gr. de harina
  • 1 sobre de impulsor químico (tipo levadura royal) 15 gr.
  • 500 gr. de calabacín
  • 450 gr. de azúcar
  • 300 ml. de aceite de girasol
  • 6 huevos
  • 2 cucharaditas de las de té de sal (teaspoon)
  • 4 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 150 gr. de frutos secos al gusto (nueces, avellanas, almendras…) en pequeños trozos. (opcional)
  • 1 chorrito de leche (como unos 100 ml.)

plumcake-de-calabacin-2jpg

ELABORACIÓN:

En primer lugar, en un bol, se pesan y tamizan los ingredientes secos, o sea, la harina, levadura, sal, las especias (canela, nuez moscada) y el bicarbonato. Se mezclan bien y se reservan.

Por otro lado, se lavan bien los calabacines y con un robot de cocina o similar se cortan en pequeñas tiras, tipo juliana, con peladura y todo. Se le añaden los frutos secos en caso de usarlos y se reserva.

En un robot de cocina o batidora de varillas, se baten los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten el tamaño, esto nos llevará unos 5 /10 minutos (dependiendo del robot utilizado),  a continuación se le añade el aceite en forma de hilillo, y sin parar de batir hasta que terminemos con toda la cantidad de aceite.

Una vez que lo tenemos, le añadimos los ingredientes secos, poco a poco, batiendo a  baja velocidad o incluso con varillas manuales o una espátula de silicona. No castigando mucho el batido para que no se nos baje demasiado la crema.

Cuando ha desaparecido la harina en la masa, se añade el calabacín rallado y los frutos secos. Se mezcla bien para que se distribuya homogéneamente por toda la masa.

Si vemos que la masa está un poco “espesa”, se le añade el chorrito de leche, unos 100 ml. más o menos. Se mezcla y listo.

Preparamos dos moldes rectangulares de plum-cake de 30 x 11 cm. se engrasan y enharinan. A mí, particularmente, me gusta forrar los moldes con papel de horno,  ya que creo que crece la masa más homogéneamente hacia arriba una vez que está en el horno y tanto en los extremos del molde como en el centro. (para mi gusto, queda mucho mejor, más lucido y más bonito).

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba-abajo-aire durante 12/15 minutos, vertemos la mezcla en los dos moldes que tenemos preparados, colocamos los dos moldes sobre una bandeja de horno (es importante este paso, no colocarlo sobre la rejilla) ya que así protegemos triplemente  la base del plumcake ( bandeja, molde y papel de horno) y así conseguimos que no nos haga una costra gorda en la parte inferior del  bizcocho.

Cuando está el  horno precalentado, metemos la bandeja con los dos moldes en la parte central del horno, bajamos la temperatura a 175 grados y cambiamos a calor abajo-aire. Lo tenemos en el horno entre 50/60 minutos hasta que comprobamos que está bien horneado, metiendo una aguja en el centro del bizcocho y si sale limpia, sin masa adherida, significa que ya están bien cocinado los bizcochos.

Se sacan a una rejilla, se dejan en el propio molde durante 5 minutos y seguidamente, se sacan del molde y se dejan sobre la rejilla hasta que terminan de enfriarse.

plumcake-de-calabacin-5jpg

***Quedan unos bizcochos extremadamente jugosos y blanditos, debido a la humedad que desprende el calabacín.

***Por supuesto que es difícil saber que lleva calabacín entre sus ingredientes, ya que no se aprecia el  sabor a esta verdura, con lo que es ideal para los niños y personas que tienen problemas a la hora de comer verduras.

***queda un sabor muy rico a especias (a la canela y nuez moscada), se pueden añadir o quitar cantidad de especias  dependiendo del gusto personal de cada uno.

***Considero que es un bizcocho altamente nutritivo y no demasiado calórico.

plumcake-de-calabacin-1jpg

 

Te puede interesar...

Calabacines rellenos de paté con virutas de ibérico Este plato lo preparé como entrante en una ocasión en que tenía a unos amigos como invitados a...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta mousse de fresas Empezaba la temporada de fresas con esta tarta de fresas y lichis y termino la temporada de fresas...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *