By

Pan dulce de calabaza en panificadora

Print Friendly

pan-dulce-de-calabaza-2

El día 24 de Noviembre se celebra en todo Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Aparte del típico pavo para la cena, siempre acompañan sus postres con pasteles de calabaza o de nueces pecanas. En esta ocasión, os dejo un pan dulce con calabaza y nueces, que está para chuparse los dedos, bien en el desayuno o con un cafecito de media tarde. (más bien es un bizcocho).

  Fácil de hacer, sin complicaciones y eso, unido a que lo horneamos en la panificadora… simplifica mucho su elaboración. No dejéis de probarlo, la mezcla de especias y la textura húmeda hace que sea totalmente recomendable.

PAN DULCE DE CALABAZA y NUECES EN PANIFICADORA

INGREDIENTES:

  • 100 gr. de mantequilla
  • 230 gr. de harina corriente
  • 200 gr. de azúcar (preferentemente azúcar moreno)
  • 250 gr. de puré de calabaza
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de impulsor químico (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 pizca de sal
  • Nueces peladas para adornar la parte superior

pan-dulce-de-calabaza-1

ELABORACIÓN:

                Por un lado, tamizamos y mezclamos los ingredientes secos excepto el azúcar, es decir, la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela, la nuez moscada, el jengibre, la pimienta y la sal. Reservamos.

Por otro lado, en un bol y con varillas eléctricas ( o en un robot de cocina tipo kitchen Aid) batimos el huevo junto con  la mantequilla derretida y tibia y el puré de calabaza. Una vez que lo tenemos, le añadimos el  azúcar , el zumo de naranja y batimos de nuevo hasta que quede totalmente integrado en la masa.

Seguidamente, vertemos los ingredientes secos sobre los húmedos y mezclamos bien hasta que esté totalmente homogénea la masa.

Procedemos a engrasar la cubeta de la panificadora (sin palas) y vertemos toda la mezcla en el molde. Repartimos las nueces troceadas por toda la superficie y procedemos a hornear.

pan-dulce-de-calabaza-3

En mi panificadora, utilizo el programa 8, que solamente hornea. Tiene una duración de 1 hora y el pan sale perfectamente horneado. (en vuestra panificadora, buscad el programa que solamente haga “hornear”, ni levados, ni calentamientos ni nada).

Retiramos la cubeta de la panificadora cuando pite (indicando que ya ha pasado 1 hora), dejamos 5 minutos en la propia cubeta y seguidamente, desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos hasta que se enfríe totalmente.

***Este pan dulce se puede hornear perfectamente en el horno, a 175 grados durante unos 50 minutos aprox.

***Yo, lo horneo en la panificadora porque me resulta muy cómodo. No hace falta precalentar ni nada y creo que el consumo de electricidad es menor que utilizando el horno.

***Ultimamente, he horneado muchos bizcochos en la panificadora, el de yogurt, el de nata… todos con excelentes resultados.

*** El resultado de este pan dulce de calabaza es extraordinario, las especias le aportan un toque buenísimo. Queda una textura húmeda, bien podríamos calificarlo como bizcocho húmedo de calabaza.

pan-dulce-de-calabaza-4

 

Te puede interesar...

Tarta de calabaza (Pumpkin pie) Las preparaciones con calabaza son una de mis debilidades, me encanta utilizarla en versión dulce...
Pan dulce en panificadora Viendo la facilidad con que se hace este pan, es difícil entender cómo todavía hay gente que ...
Bundt cake de calabaza, arándanos y manzana Este bundt cake todo terreno es perfecto para esta época otoñal y nos sirve también deliberadamente...
Pan de queso quark en panificadora   Este es un pan que me encanta preparar para el desayuno. Tostado por las mañanas y acompañado...

One Response to Pan dulce de calabaza en panificadora

  1. María José says:

    tiene que estar riquísimo, tiene muy buena pinta, muy apetecible.
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *