By

Cabello de ángel (paso a paso)

Print Friendly

cabello-de-angel-6

La calabaza de cabello de ángel, también conocida como calabaza confitera, cidra, alcayote… es una tipo de calabaza que se utiliza principalmente para elaborar el dulce o mermelada de cabello de ángel ( muy utilizado en repostería como relleno de hojaldres, ensaimadas, bizcochos,  incluso roscones de reyes).

La calabaza confitera destaca por su alto contenido en fibra, este vegetal también una buena fuente de antioxidantes como la vitamina C y los carotenos, aunque al estar elaborada como confitura tiene gran cantidad de azúcar.

En esta ocasión me han regalado estas cuatro preciosidades, con lo que me he puesto manos a la obra enseguida para hacer mi propia conserva de cabello de ángel.

En este post os explico cómo lo he hecho  con un detallado “paso a paso”. La verdad es que no tiene demasiado misterio si tenéis por costumbre elaborar mermeladas caseras, aunque he de reconocer que es bastante laborioso, pero con un resultado final que compensa el esfuerzo.

Aquí os lo dejo, por si os sirve de guía y os animais a prepararla.

 

calabaza-confitera

CABELLO DE ÁNGEL (PASO A PASO)

INGREDIENTES:

  • Calabaza confitera (cidra)
  • Azúcar
  • Piel de limón
  • Palo de canela

cabello-de-angel-2

ELABORACIÓN:

***No pongo cantidades ya que dependerá de la cantidad de pulpa de calabaza que tengamos para elaborar el dulce de cabello de ángel. La proporción (en mi caso, que no me gusta excesivamente dulce, es de 1000 gr. de pulpa/ 500 gr. de azúcar) es decir, mitad de azúcar que de pulpa tengamos. De esta manera, no queda demasiado dulce, así que si os gusta que esté más dulce, añadirle más cantidad. Aumentar la proporción.

cabello-de-angel-5

En primer lugar, procederemos a lavar muy bien la calabaza entera, bajo el chorro del grifo, para quitarle toda la tierra que pueda tener. Seguidamente cortamos la calabaza en trozos grandes. Para cortarla (tiene muy dura la corteza) habrá que tener cuidado con los cuchillos, ya que nos podemos cortar.

En una olla grande, se meten los trozos de calabaza, se cubren de agua y se pone al fuego hasta que llega al punto de ebullición. Se baja el fuego y se mantiene en un hervor suave durante unos 20 minutos (hasta que veamos que la pulpa está blanda).

paso-a-a-paso-1-bis

Se sacan los trozos y se ponen a enfriar. Una vez frío, se quitan las pepitas y con un tenedor se van sacando las hebras de pulpa de calabaza, rascando bien con el tenedor hasta dejar únicamente la corteza, se coloca sobre un escurridor.

Una vez que tenemos todas las hebras de cabello de ángel, se dejan escurrir un rato (o toda la noche) para que suelten la mayor cantidad posible de líquido.

***Por cierto, no tiramos el líquido que va escurriendo, ya que probablemente lo utilizaremos  cuando vayamos a cocer el cabello de ángel con el azúcar.

Pesamos la pulpa de cabello de ángel y pesamos la mitad de azúcar que de pulpa, lo juntamos en una olla, añadimos la corteza de limón y la rama de canela y ponemos a cocer el conjunto durante 1 ½ aprox. Movemos continuamente la preparación para que no se pegue. Si es necesario (si vemos que se está secando) le añadimos líquido de la cocción. No se puede decir la cantidad exacta de líquido, ya que dependerá de varios factores, como lo escurrido que tengamos la pulpa, de la intensidad del fuego… según vayamos viendo.

Según va  pasando el tiempo, vemos cómo cambia de color, que va cogiendo un ligero tono dorado, ése es el punto para dejar de cocerlo. En mi caso, fueron 90 minutos, pero dependerá un poco de la cantidad que cocinemos, la temperatura del fuego…

paso-a-paso-2

Una vez que consideramos que ya está lista la confitura de cabello de ángel, dejamos que se enfríe y vamos rellenando tarros perfectamente limpios y esterilizados. Los ponemos a cocer al baño maría para hacerles el vacío.

cabello-de-angel-3

*** Yo, lo que hago, es poner la olla express, pongo un paño de cocina en el fondo, meto los tarros y cubro de agua hasta la mitad del frasco –nunca cubrirlo entero-. Cierro la olla y lo tengo unos 15 minutos con las dos marcas subidas.

Una vez que se puede abrir la olla, se sacan los tarros y se dejan enfriar. Después ya está listo para guardar.

cabello-de-angel-4

Te puede interesar...

Cupcakes de calabaza Las recetas de Halloween son un clásico en estas fechas. La idea de esta es aprovechar la temporada...
Hojaldre relleno de cabello de ángel Una idea más para hacer un postre rápido, rico y muy sencillo. Utilizando hojaldre refrigerado y...
Bocaditos de ángel De cara a la Navidad, he preparado estos bocaditos de almendra rellenos de cabello de ángel. Preparación...
Mermelada de calabaza Esta es una receta de mermelada de calabaza con especias que viene de maravilla en la temporada de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *