By

Dulce de manzana

Print Friendly

 

Si tenéis la suerte de que algún amigo os regala una buena cantidad de manzanas ecológicas (como ha sido mi caso), y estáis pensando qué hacer con tanta fruta… una muy buena opción es preparar un delicioso y ecológico dulce de manzana.

En esta ocasión lo he preparado al estilo tradicional, pero si tenéis el capricho de dulce de manzana y quieres preparar menos cantidad y en menos tiempo,  también puedes hacerlo con esta receta de dulce de manzana en microondas.

DULCE DE MANZANA

INGREDIENTES:

  • 3 kg. de manzana reineta pelada y sin pepitas
  • 1,5 kg. de azúcar
  • Zumo de 1 limón
  • 100 ml. de agua (opcional)

ELABORACIÓN:

               Se pelan las manzanas, se despepitan, se cortan en gajos y se ponen en un recipiente grande, donde nos quepan con holgura.

Se añade el azúcar, el zumo de limón y el agua y se enciende el fuego, se comienza a remover, para que se distribuya bien el azúcar y los líquidos con los pedazos de manzana.

***La cantidad de azúcar es variable. Yo, procuro utilizar la mínima cantidad de azúcar necesaria para que cuaje, por lo que mi proporción de mitad de azúcar por kilo de manzana, quizás tengo que mantenerla algo más de tiempo en el fuego pero me compensa, para no añadir tanta azúcar al dulce de manzana. Además, las manzanas, al contener pectina, permiten jugar un poco con la cantidad de azúcar y el cuajado.

***En cuanto al agua, pongo que es opcional porque en mi caso, al utilizar manzana reineta, no suelta tanto líquido como otra variedad de manzana (que sea más acuosa), por lo que he ayudado con un poco de agua para poder disolver el azúcar sin que se convierta en caramelo.

Se tiene a fuego medio durante un buen rato (dependerá de la cantidad de manzana que utilicemos y de la variedad), hasta  que veamos que se ha ablandado y tengamos una especie de papilla gorda, hasta que la manzana está blanda.

Una vez que tenemos la mezcla en ese punto, procedemos a pasarle la batidora de cuchillas hasta que queda totalmente batido, sin grumos.

Continuamos removiendo, a fuego medio durante 1 hora aprox.

***el tiempo es relativo, ya que dependerá de la cantidad de manzana que tengamos, a más cantidad, más tiempo.

También depende de la cantidad de líquido que tenga que evaporar y reducir y de la temperatura a la que lo cocinemos.

Por lo tanto se puede decir que estará lista cuando pongamos una cuchara de madera en el centro y se sostenga sola, o cuando saquemos una pequeña porción, la pongamos en un plato y se quede cuajada.

Una vez que lo tenemos listo, repartimos toda la mezcla entre los diferentes tuppers que tengamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente sin moverlos. Una vez fríos, se tapan y se meten en la nevera para que acaben de cuajar .

Te puede interesar...

Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Dulce de manzana en microondas Este otoño me están regalando muchos frutos del campo, en esta ocasión , ha sido un saco repleto...
Carrilleras de cerdo al vino tinto con manzana caramelizada Esta vez quiero enseñaros un guiso de carne, considerado de segunda, pero dependiendo de la manera...
Tarta de manzana con crema de almendra y compota Reconozco que soy una auténtica fan de las tartas de manzana, me gusta probar todas las variedades...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *